URUGUAY
LAS REFORMAS ENUNCIADAS EN EL PROGRAMA DE GOBIERNO DEL FA
Los cambios en la Defensa Nacional
POR LUIS CASAL BECK
El martes 16, el actual ministro de Defensa Nacional Eleuterio Fernández Huidobro, que continuará en ese cargo en el gobierno de Tabaré Vázquez, que asumirá el 1 de marzo, dio a conocer el nombre de los uniformados (dos generales, un almirante, un general del aire), que encabezarán desde febrero el Estado Mayor de la Defensa (Esmade), y las tres ramas castrenses (Ejército, Armada, Fuerza Aérea). Ideario, revisó las propuestas de reforma militar contenidas en el programa de gobierno del Frente Amplio, aprobado en su VI Congreso Extraordinario de 2013 (páginas 134 a 137, del documento oficial).
El programa de gobierno del FA ubica como verdadero eje de su propuesta en materia de Defensa Nacional la ley marco Nº 18.650
aprobada durante el primer mandato presidencial de Tabaré Vázquez (8/3/2010), después de un largo debate abierto entre distintos actores, “civiles y militares, académicos nacionales y extranjeros, políticos de todos los partidos e integrantes de organizaciones
sociales”. “Esta ley, -dice el documento-, fue aprobada por unanimidad en el Poder Legislativo”, y “constituye una hoja de ruta para el gobierno y el Estado, en materia de defensa nacional”.
“Los principios soberanos de nuestra política exterior y de defensa, -subraya a continuación-, son los siguientes: la defensa de la
soberanía e independencia, la integridad territorial, y de sus recursos estratégicos, para su bienestar social. La línea de acción fundamental, en este sentido, es una política hacia y con la región”. En ese plano, el programa destaca la necesidad de avanzar en “la profundización de la integración de los países y pueblos latinoamericanos, a traves del MERCOSUR, la UNASUR, y la CELAC”; y en materia de defensa, el Consejo de Defensa Sudamericano. Por consiguiente, la defensa no solo hay que pensarla en términos de país, sino considerar objetivos estratégicos comunes con los otros países de Latinoamérica.
Para el FA, “la defensa nacional se debe basar en la concepción y en los valores artiguistas, que nos llevan a elaborar una nueva doctrina en materia de Defensa Nacional que destierre definitivamente, la Doctrina de la Seguridad Nacional (vigente durante la dictadura, entre 1973 y 1985), Es competencia de la sociedad, la defensa de la soberanía económica, social, cultural, política y militar de la nación.Se piensa en la perspectiva de ser víctimas de una agresión y jamás en la condición de agresores o en aliados de agresores”. “Nuestras Fuerzas Armadas (FFAA) son el elemento profesional y permanente del factor militar y deben tener por tanto la capacidad y doctrina necesaria para integrarse con el pueblo para una auténtica defensa militar, bajo el encuadre y la conducción que el poder político democráticamente elegido, determine. En abril de 2014, fue aprobada la política de defensa nacional, según el Atlas de Resdal (Red de Seguridad y Defensa deAmérica Latina), que acaba de publicarse en Buenos Aires, sede de su central regional, bajo la dirección de Marcela Donadio, y María de la Paz Tibiletti.
El Atlas, con información actualizada obtenida en esferas oficiales, asegura que actualmente las FFAA locales tienen 22.563 efectivos en sus tres ramas (Ejército: 15.407; Armada: 4.672; Fuerza Aérea: 2.484). El gasto para la defensa en 2014, representó el 6.94 % del presupuesto nacional. En dólares, se trata de
650.718.647 (ver cuadro con la evolución de las partidas asignadas desde 2008). La presencia uruguaya en las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU, fue de 1.809 uniformados (29,61 % del aporte latinoamericano, en cuatro misiones; las dos más importantes, Congo y Haiti, que ahora se reducirá, pasando de 650 a 250 efectivos).
Según este estudio, seguimos teniendo, en relación a nuestra población, las FFAA más numerosas de toda la región (ver infografía);
y las leyes orgánicas que rigen en el mundo militar, son bastante antiguas (ley orgánica de la Armada, de 1946; de la Fuerza Aérea, de 1977; de la Caja Militar, de febrero de 1911, con ajustes, el último de noviembre de 1992). La “transferencia financiera al sector de la seguridad social”, según Resdal, fue este año, en gastos corrientes, de 4.488.955.000 pesos uruguayos”.
El programa del Frente Amplio, señala como una necesidad a desarrollar en los próximos cinco años que existan FF.AA. “con una integración racional, en el marco de su nueva doctrina, con personal altamente calificado y dignamente remunerado. El número y
formación de los efectivos, materiales, equipos y presupuesto asignados, surgirán de las exigencias planteadas por la nueva política de defensa nacional y su política militar de la defensa, siendo los necesarios, suficientes y acordes al cumplimiento de las misiones asignadas”.
En ese sentido, plantea “avanzar en el debate nacional sobre leyes orgánicas de nuestras Fuerzas Armadas y la de cada una de las fuerzas (Ejército, Armada, Fuerza Aérea). Debatir su naturaleza, forma y estructura. Definir cómo el pueblo será integrante de ellas, estableciendo formas de instrucción voluntaria, reservas y movilización, entre otros conceptos imprescindibles a la defensa
nacional. Continuando con el debate de la defensa nacional,conformar el Libro Blanco de la Defensa, y la elaboración y aprobación de una ley orgánica del ministerio de Defensa Nacional”.
Entre las novedades contenidas en este programa, se incluye “la reactivación de los Centros de Formación de Oficiales de Reserva en las tres fuerzas (los antiguos CGIOR), tendiendo hacia lo conjunto” y la puesta en funcionamiento del “Servicio General de movilización (SEGEMO), y el Servicio de Defensa Civil, así como los instrumentos de la Defensa Pasiva, los que se entienden como la organización y capacitación de la población para afrontar contingencias de la naturaleza, que van desde catástrofes climáticas, inundaciones, incendios, a otras eventuales situaciones de cualquier orden, promoviendo que la población comprenda la importancia de estos instrumentos. En el Atlas Resdal 2014, se detallan intervenciones de las FF.AA en respaldo al Sistema Nacional de Emergencias (inundaciones, etc).
Es importante el papel cumplido, especialmente por el Ejército, en apoyo a actividades desarrolladas por el ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y el de Salud Pública. El respaldo logístico a la lucha contra el dengue, implicó la movilización de 313 efectivos; cada semana, en las Panaderías Militares, se preparan 10.010 unidades, que se reparten en los refugios abiertos por el MIDES, especialmente en Montevideo. En relación al “Plan Nacional de Integración Socio-habitacional Juntos”, intervinieron 901 uniformados, en “limpieza, nivelación de predios, saneamiento y construcción de caminos”.
A partir del 1 de febrero, el general Guido Manini Rios Stratta sucederá a su par Juan Villagrán (que pasa a retiro por antigüedad) al frente del Ejército; el general de Ejército (que tendrá a partir de ese momento, cuatro estrellas), Nelson Pintos, asumirá la jefatura del Estado Mayor de la Defensa, Esmade (su actual titular, el general Milton Ituarte, debe retirarse; ascendió en 2007, al igual que Villagrán); por su parte, el almirante Leonardo Alonso relevará a Ricardo Giambruno, en la conducción de la Armada; y el general del aire, Washington Martínez, seguirá al frente de la aeronáutica militar (deberá retirarse, por antigüedad, en octubre del próximo año).
Estos anuncios fueron realizados al término de una reunión del gabinete ministerial citado por el presidente José Mujica, en los inicios de esta semana, por Fernández Huidobro, que seguirá siendo el ministro de Defensa Nacional en el tercer período de gobierno del FA en que su cartera deberá encarar las reformas planteadas por su partido, en las elecciones de octubre de este año, de la que surgió victorioso (47,81 % de los votos), y en el balotaje del 30 de noviembre pasado (53, 6 %), que convirtió a Tabaré Vázquez en futuro presidente de los orientales (el número 39 de nuestra historia constitucional).
LA REPUBLICA