¿Qué hacemos con los Pucarás?

J

JT8D

Pampa 3 como superioridad aerea.
Unasur como apoyo y COIN.

Me siento un Hobbit en las tierras medias.
Podria ser peor (siempre puede ...)

Saludos,

JT

fanatikorn

Colaborador
No tenemos guerrillas contra las que luchar en nuestras fronteras, ¿por qué necesitaríamos COIN?. ¿Para qué querríamos un avión que, llegado un conflicto contra otras fuerzas armadas no nos será tan útil por su reducida capacidad de supervivencia?
Yo vi en un ejercicio en el '92 en Monte Caseros, donde fue conjunto con la FAA, aparecer de la nada (nunca los escuchamos) una sección de Pucará, volando a no más de 5/10Mts, los 4 tirar bombas frenadas en un frente de 300mts más o menos, y romper el contacto a la misma altura.
así como los vimos aparecer, los vimos desaparecer.
Es más, en un tiro con los aspirantes en el polígono de CdM, tirando al fondo, en paralelo al río reconquista, tener que gritar como loco "Alto el Fuego", porque de la nada apareció un UH-1H que venía volando sobre el río, y tomó altura de golpe a nuestro mismo nivel y pasó por arriba nuestro.
Lo escuchamos cuando remontó sobre las copas de los árboles, y hasta que nos pasó por arriba no fueron ni 5 segundos.
Nunca lo habíamos escuchado hasta que remontó vuelo y nos pasó.
O sea que buscando la cubierta del terreno, el Pucará si quiere te manda al cielo antes que te dés cuenta quien fué el que disparó.
Y los pilotos de la FAA dieron muestra sobrada de poder hacerlo.

Uno no niega que el venerable Puca es un excelente avion, pero ocurre, que hoy en dia, habría que ponerle un poco mas de medio palo para actualizarlo medianamente y que a pesar de ello sobreviva en un teatro COIN...ni hablar de CAS...¿vale la pena o mejor seria buscar otro SDA?

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
Uno no niega que el venerable Puca es un excelente avion, pero ocurre, que hoy en dia, habría que ponerle un poco mas de medio palo para actualizarlo medianamente y que a pesar de ello sobreviva en un teatro COIN...ni hablar de CAS...¿vale la pena o mejor seria buscar otro SDA?

Reemplazo no le van a buscar mira lo que pasa con los deltas, lo único que queda es que la FAA haga fuerza para modernizarlos.

Reemplazo no le van a buscar mira lo que pasa con los deltas, lo único que queda es que la FAA haga fuerza para modernizarlos.
Pablo, coincido con vos en lo que hoy pasa en la FAA...sin embargo voy a que en corto o mediano plazo (quieran o no), colapsan todos los SDA de la FAA (salvo los Helos y algunos aviones de Transporte), ¿entonces?...que se apuren y pongan las barbas en remojo ya sea en el MINDEF o la FAA (y de ultima en la ARA :rolleyes:)

Estimado, si entendi tu punto, el mejor seria utilizar para eso un avion de entrenamiento con capacidad secundaria de ataque al suelo. Los colombianos ya hicieron eso con el Tucano (antes de compraren el Super Tucano). Tal vez se puda hacerlo con el futuro Unasur.

Saludos,

JT

Exacto.
Por otra parte, antes que darle un poco más de capacidades al Pucará, invertiría ese dinero en reparar y mejorar condiciones en bases, angares, etc. De modo que cuando se haga un real inversion y lleguen aviones en serio, estemos en condiciones de emplearlos como se debe.

yo no entiendo a la gente que dice que hoy el Pucará no tiene un teatro de acción o que no tiene razón de ser.
Hoy por hoy la función COIN es muy requerida, tanto en SudAmerica como en Africa por nombrar dos teatros de operaciones. CAS también es una función que puede cumplir a la perfección. no creo estar muy loco al decir que puede utilizarse para el patrullaje de fronteras o espacio aéreo contra las incursionares narcos y vuelos ilegales.
Por supuesto entiendo que requiere un update y upgrade pero es una opción viable y creo que con un buen trabajo de mercadeo seria excelente producto

J

JT8D

yo no entiendo a la gente que dice que hoy el Pucará no tiene un teatro de acción o que no tiene razón de ser.
Hoy por hoy la función COIN es muy requerida, tanto en SudAmerica como en Africa por nombrar dos teatros de operaciones. CAS también es una función que puede cumplir a la perfección. no creo estar muy loco al decir que puede utilizarse para el patrullaje de fronteras o espacio aéreo contra las incursionares narcos y vuelos ilegales.
Por supuesto entiendo que requiere un update y upgrade pero es una opción viable y creo que con un buen trabajo de mercadeo seria excelente producto
Creo que nadie discute las calidades del Puca. Pero por lo que lei en este hilo, FADEA no tiene mas los utillajes para la produccion del avion. Asi que para producir nuevos Pucaras seria necesario hacer una gran inversion, o sea, poner mucha plata, que parece que es justamente lo que no hay en este momento.

Saludos,

JT

- ¿Africa? ¿Sudamérica? Te lo acepto, pero en Argentina, no veo realmente un teatro de operaciones COIN. Tal vez a Colombia o Brasil le puede servir más, pero a Argentina lo dudo.
- CAS. Si, granted, pero vas a enviar a un Pucará a hacer CAS sin garantizar (o al menos pelear) la supremacía aérea? Sin contar que para que sea efectivo en CAS tenes que darle varios upgrades.
- Puede usarse para patrullar fronteras e interceptar aviones ilegales, etc. Pero esa función también la puede cumplir un Tucano, o algún avión así, más barato de operarar (estimo).

Creo que nadie discute las calidades del Puca. Pero por lo que lei en este hilo, FADEA no tiene mas los utillajes para la produccion del avion. Asi que para producir nuevos Pucaras seria necesario hacer una gran inversion, o sea, poner mucha plata, que parece que es justamente lo que no hay en este momento.

Saludos,

JT

Los utillajes del puca se fabrican en un par de meses con las tecnologías actuales de duplicación y escaneo de piezas, Todo proyecto requiere una inversion y el puca les pasa el trapo a muchos de los que hoy pululan por ahi

J

JT8D

Los utillajes del puca se fabrican en un par de meses con las tecnologías actuales de duplicación y escaneo de piezas, Todo proyecto requiere una inversion y el puca les pasa el trapo a muchos de los que hoy pululan por ahi
Bueno, si es asi, creo que FADEA deberia empezar la produccion lo mas rapido posible.

Saludos,

JT

- ¿Africa? ¿Sudamérica? Te lo acepto, pero en Argentina, no veo realmente un teatro de operaciones COIN. Tal vez a Colombia o Brasil le puede servir más, pero a Argentina lo dudo.
- CAS. Si, granted, pero vas a enviar a un Pucará a hacer CAS sin garantizar (o al menos pelear) la supremacía aérea? Sin contar que para que sea efectivo en CAS tenes que darle varios upgrades.
- Puede usarse para patrullar fronteras e interceptar aviones ilegales, etc. Pero esa función también la puede cumplir un Tucano, o algún avión así, más barato de operarar (estimo).

En África las guerrillas que hoy por hoy están asolando y raptando gente.
Colombia y Brasil, Venezuela tb para enfrentar los narcos que pululan en sus tierras.
Argentina no?, estas seguro? ok.
Promuevo que sea enviado al mercado mundial donde existan Fuerzas Aéreas capaces de asegurarse el dominio aéreo para que operen o que trabajen en ambientes en los cuales puedan operar sin el control total del espacio aéreo. Pensalo asi, ¿en Afganistán podrían operar? porque no?.
Nombras al tucano como si fuera la panacea pero te aseguro que si el puca se actualiza, se trabaja y se lleva a cabo un buen trabajo de mercadeo/posicionamiento, el Tucano pierde mucho terreno.

S

SnAkE_OnE

No es tan simple..sino hubieran salido bien los de Pampa.

J

JT8D

Colombia y Brasil, Venezuela tb para enfrentar los narcos que pululan en sus tierras.
Promuevo que sea enviado al mercado mundial donde existan Fuerzas Aéreas capaces de asegurarse el dominio aéreo para que operen o que trabajen en ambientes en los cuales puedan operar sin el control total del espacio aéreo. Pensalo asi, ¿en Afganistán podrían operar? porque no?.
Nombras al tucano como si fuera la panacea pero te aseguro que si el puca se actualiza, se trabaja y se lleva a cabo un buen trabajo de mercadeo/posicionamiento, el Tucano pierde mucho terreno.
Me parece que pochoauza nombro el Tucano por su precio y no por sus prestaciones. Creo que estas confundiendo el Tucano con el Super Tucano.

Saludos,

JT

Por eso digo, para nosotros, la capacidad de combatir guerrillas no es algo importante. Distinto es poner al Pucará en el mercado internacional.
Menciono el Tucano como un medio más económico para hacer patrullaje contra aeronaves ilegales, por ejemplo.

Ya lo exprese en un post anterior, con algunas modificaciones transferir parte de ellos a AE, otros repontenciar y que operen en FAA, y consultar a la ARA, si con pocas modificaciones los puede utilizar para patrulla naval.-

S

SnAkE_OnE

Ya lo exprese en un post anterior, con algunas modificaciones transferir parte de ellos a AE, otros repontenciar y que operen en FAA, y consultar a la ARA, si con pocas modificaciones los puede utilizar para patrulla naval.-

Dificilmente sean pocas modificaciones, son modificaciones costosas y por ahora solo dejaria un elemento visual..para patrulla y SAR, mejor un UAV de altas prestaciones.

Dificilmente sean pocas modificaciones, son modificaciones costosas y por ahora solo dejaria un elemento visual..para patrulla y SAR, mejor un UAV de altas prestaciones.

Si lo comparto pero cuando la frazada es corta o te tapas el pecho o los pies ... vale decir darles el mejor uso posible con una mínima inversión posible en vistas de como están las cosas.

Es mas creo que hasta los Guaraní les servirían a la ARA para sobrevuelos de reconocimiento con algunas modificaciones, por ejemplo tanques auxiliares, sistemas fotográficos sistema GPS y otras que no representan una inversión excesiva

Todo esto lo quiero poner en el contesto del exiguo presupuesto militar, para lo que hace a lo operativo, equipamiento.- -:(-