Un terrorista ataca en Copenhague un acto de homenaje a ‘Charlie Hebdo’
Europa sufrió ayer un nuevo ataque terrorista contra la libertad de expresión, uno de los valores fundamentales del continente. Una persona falleció y al menos otras tres resultaron heridas graves en Copenhague cuando un individuo disparó contra las decenas de asistentes a un debate sobre la libertad de expresión y la blasfemia, que incluía un homenaje a la revista satírica francesa Charlie Hebdo.
El dibujante sueco Lars Vilks, autor de caricaturas de Mahoma, y el embajador de Francia en Dinamarca, François Zimeray, que participaban en el acto, resultaron ilesos.
El debate se celebraba a media tarde en un centro cultural de la capital danesa, cuando el terrorista disparó varias ráfagas a través de las ventanas y la puerta del local. El embajador Zimeray contó así lo ocurrido a un alto cargo del Ministerio francés de Exteriores, que trasladó la versión a este periódico: “Yo estaba allí para hacer una síntesis, un resumen, del debate a celebrar. Todo transcurría con normalidad y, de pronto, han empezado a disparar. Creo que con fusiles. La gente empezó a tirarse al suelo. Yo me metí debajo de la mesa. Calculo que dispararon medio centenar de tiros. Algunas de las personas quedaron heridas muy graves. Enseguida me fui a una habitación interior y envié un tuit para decir que estaba bien”.
El fallecido es un hombre de unos 40 años, según la policía, que no difundió su identidad. Al evento, según contó el embajador, asistían sobre todo miembros de organizaciones no gubernamentales y periodistas. Según el alto cargo que habló con él, Zimeray se encontraba “muy afectado e impresionado”.
Uno de los heridos graves es policía y los otros dos, agentes del servicio de seguridad que protegían el exterior el centro cultural donde discurría el acto, en el centro cultural de Krudttonden, ubicado al norte de la capital. El evento había sido convocado bajo el título “El arte, la blasfemia y la libertad de expresión” por el Comité Lars Vilks, la organización de apoyo al diseñador. El dibujante, según explica la web del Comité Lars Vilks, había elegido la fecha del evento porque fue un 14 de febrero cuando se emitió la fetua contra el escritor británico Salman Rushdie a raíz de la publicación de su novela Los versos satánicos.
El autor del ataque, según datos de la policía danesa difundidos por diferentes medios, huyó a bordo de un coche de color oscuro. A última hora de la noche, aún no había sido localizado. El Ministerio del Interior desplegó un enorme dispositivo policial en busca de los terroristas y difundió una imagen del sospechoso, aunque poco clara. Creen que se puede tratar de un hombre de entre 25 y 30 años, de complexión atlética, de alrededor de 1,80 y rasgos árabes. Las versiones iniciales apuntaban a que habían sido dos los terroristas que habían realizado los disparos.
El dibujante Vilks, de 68 años, presumiblemente el principal objetivo de los terroristas, es conocido mundialmente desde que en 2007 caricaturizó a Mahoma como un perro. Desde entonces había recibido multitud de amenazas de muerte y contaba con protección policial.
La organizadora del evento de ayer, la periodista Helle Merete Brix, apuntó que los terroristas pretendían atacar a Vilks, que fue protegido por sus guardaespaldas durante el ataque.
En 2010, las policías danesa y sueca también detuvieron a cinco sospechosos de planear un atentado contra el periódico danés Jyllands-Posten, que en 2005 publicó una docena de caricaturas de Mahoma que incendiaron al extremismo islámico en todo el mundo.
El ataque de Copenhague se produce cinco semanas después de los atentados yihadistas en París, donde tres terroristas asesinaron a 17 personas entre los días 7 y 9 de enero. El primero de los atentados se produjo el día 7 por la mañana en la sede de Charlie Hebdo, donde los hermanos Said y Chérif Kouachi mataron a 12 personas, ocho de ellas miembros de la redacción del semanario, atacado y amenazado desde años atrás por publicar caricaturas del profeta Mahoma.
La primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt, calificó de “acto terrorista” y “acto cínico de violencia” lo ocurrido ayer en Copenhague. El presidente francés, François Hollande, expresó en un comunicado “toda la solidaridad” de Francia con Dinamarca y envió a Copenhague a su ministro del Interior, Bernard Cazeneuve. El titular de Exteriores, Laurent Fabius, afirmó que “Francia está junto al pueblo danés en la lucha contra el terrorismo”. “Una vez más, es la libertad la que ha sido atacada en el corazón de una Europa unida para defenderla”, afirmó la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/02/14/actualidad/1423930814_931343.html