Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
la otra vez me dijeron que el pampa 3, le iban a poner un radar AESA...o algo asi...
la cosa es que en fadea, preguntaron a que aeronave le iban a poner radar...y dijeron a esa...y señalaron el pampa.
Estimado Tano, si te dijeron eso te estaban tomando el pelo. Decir que le van a poner un radar AESA al Pampa es como decir también que le van a equipar com misiles AMRAAM!!!! Ya que estamos que le pongan un baño con yacuzzi!!! Para que se relaje el piloto.

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Vamos Rumple vos sabés que tu info no contradice lo que afirmo.

No digo que lo haga, quizá sea un PESA. Pero yo dudo más de un PESA que de un AESA. Y los chinos (como tú mismo dices) vienen hablando de un AESA.

Yo no conozco mucho del tema, pero según un ingeniero español de otro foro, que los AESA sean tecnología más nueva, no hace a los PESA una tecnología más sencilla de manejar, y si vas a partir de cero, sin enfocarte a grandes números, estando ya en la era de los AESA, éstos son más sencillos.

Los chinos dijeron en 2011 que el radar es AESA pero que usaban un arreglo con dípolos como los AESAs rusos.

O sea, dicen que tiene un AESA con un sistema IFF en la antena. Nada raro. Que no haya un AESA ruso así no quita nada. Si hay una AESA israelí así (la banda es lo de menos, es por cuestiones de alcance), y ese origen es importante, porque es casi sin duda el país desde donde China tuvo acceso primario a la tecnología AESA.

Ahora, los rusos y Europeos aún no tienen un AESA en servicio (si bien ya estan en marcha los del Rafale, Typhoon, Gripen, MiG-35 y Su-35) y los chinos si? Es raro

¿E Israel? No tiene un avión propio, no puede producir un motor diesel para sus tanques, y tiene un AESA que ofrece a todo el mundo sin ninguna plataforma propia donde instalarlo. Eso es más raro todavía. (algún malpensado sospechó que el 2052 es la versión "blanqueada" de un desarrollo conjunto -pagado por China- para el J-11B)

Pasa que asociamos una tecnología más nueva a una mayor dificultad, y eso no es así siempre.

Por ejemplo, en siderurgia, es mucho más difícil lograr un buen blindaje a base de acero colado que en láminas. Exige una tremenda capacidad instalada, que solo se justifica si va a haber una producción de miles de tanques. Por lo que es muy probable que hoy en día, Corea, fabricando un K2, no pueda producir una plancha colada de 250 mm con la calidad de la del M-60. No a menos que gaste fortunas en una capacidad para lograr tal cosa.

Última edición:

Derruido

Colaborador
J 10B radar is indeed an AESA.
According to this article by an Employee from NRIET the Active Phased Array for the J 10B has 1152 Transmit and receive modules.

It has also already been tested in a airborne aircraft.

http://defence.pk/threads/j-10b-radar-is-indeed-an-aesa.121135/

un consejo si tienen una chino amigo en algun supermercado impriman las fotos en ha y preguntenles que dice porque no la encontre para traducirla
LUPIN

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Rumple yo no pongo en duda que puedan tener un AESA, después de todo tienen 2 protos 5 Gen volando cuando poco más de 10 años atrás hablabamos de un F-7M con tecno occidental.

Es evidente que avanzan rápidamente, muy rápidamente.

Pero dicen AESA y muestran un radar con un típico arreglo PESA y me hace dudar.

Igual ya con PESA es más mejor que el Typhoon. :D

Y ahí me saltan los tifosis...

Saludos

PD:En este caso no es cuestión de fé!

Enviado desde mi GT-I5500L usando Tapatalk 2

S

sergiobrevet

perdon el ot pero el invap esta desarrollando un radar tipo awacs o algo asi que tipo de radar es un aesa un mesa, un pesa, o milanesa y mayonesa ya me marieee.

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Estimado Tano, si te dijeron eso te estaban tomando el pelo. Decir que le van a poner un radar AESA al Pampa es como decir también que le van a equipar com misiles AMRAAM!!!! Ya que estamos que le pongan un baño con yacuzzi!!! Para que se relaje el piloto.
querido amigo...te juro...pero te juro!!, que mañana te envio por correo electronico el kapeluz de chistes basicos... se me cayo un idolo!!!
pd: lee nuevamente lo que puse...y lo vas a entender.

S

sergiobrevet

que lio lo de las bandas, hagan una multibanda y listo que cubra todas las frecuencias del abecedario jajaja

S

sergiobrevet

la diferencia radica (a grandes rasgos...muy grandes rasgos) si son metricos, decimetricos...milimetricos.
es evidente que tecnicamente hablando es complejo de entender para la gente que no esta en el tema, y supongo que cada frecuencia opera distinto y una es mejor que otra en algun aspecto, hace poco pregunte porque no se pone un radar 3d en el sur y me respondieron sobre las consecuencias politico globales (de saber, se sabe). documentar lo que por ahi transita.
el proximo gobierno radarizara el sur y observara loque pasa en nuestras islas y en la antartida?

el invap esta tecnicamente avanzado como para hacer un radar aesa como el ruso? para incorporarlo en un pucara o pampa, podremos tener el awacs en funcionamiento en poco tiempo?. y arriba de que avion lo subimos un 737 de aerolineas?
se me lleno la heladera de dudas...

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
el proximo gobierno radarizara el sur y observara loque pasa en nuestras islas y en la antartida?
es imposible poder radarizar lo que ocurre en nuestras islas o la antartida con radares tradicionales...recien se puede hacer con radares transhorizontes, pero no sirven para otra cosa que no sea observacion general...y solo dos paises (quizas tres) lo tienen...argentina tiene planeado diseñar un radar de estas caracteristicas, aunque seguramente quedara en la nada por lo innecesario del mismo...es una gran pena que el gobierno de turno haya perdido la oportunidad de adquirir aviones aew erieye...Dios quiera que la proxima administracion adquiera los mismos.

Derruido

Colaborador
es imposible poder radarizar lo que ocurre en nuestras islas o la antartida con radares tradicionales...recien se puede hacer con radares transhorizontes, pero no sirven para otra cosa que no sea observacion general...y solo dos paises (quizas tres) lo tienen...argentina tiene planeado diseñar un radar de estas caracteristicas, aunque seguramente quedara en la nada por lo innecesario del mismo...es una gran pena que el gobierno de turno haya perdido la oportunidad de adquirir aviones aew erieye...Dios quiera que la proxima administracion adquiera los mismos.
Bueno, ahora le vas a poder pedir a los Chinos que te permitan usar su antena.......... no será un radar...

Besos
PD: Si nosotros no podemos con radares normales, ellos desde las islas tampoco, debo suponer. O nos vigilan desde las espaldas?

PD: Si nosotros no podemos con radares normales, ellos desde las islas tampoco, debo suponer. O nos vigilan desde las espaldas?

-Derru poniéndonos una mano en el corazón, tienen necesidad de vigilarnos? Que hay que vigilar en el sur?

-Se que muy de vez en cuando se pega una vuelta un avión de lucha electrónica para "escuchar" y tener bibliotecas actualizadas por si aparece algo nuevo..

-Al margen de eso ya con los 3 radares instalados en Malvinas les alcanza para tener una detección temprana de cualquier caza o barco que se acerque a las islas con intenciones non santas..

S

sergiobrevet

osea que un radar 3d como los que hace el invap con 400k/m dde alcance puesto en rio gallegos no ayuaria a saber que pasa por ahi?

S

sergiobrevet

tomando en cuenta ese plan de radarizacion la foto que subi con fc1 con misiles de 250 k de alcance no seria suficiente para mantener a raya a los typhoon? segunda pregunta pueden los pampa alterarse para disparar los misiles chinos?

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
osea que un radar 3d como los que hace el invap con 400k/m dde alcance puesto en rio gallegos no ayuaria a saber que pasa por ahi?
malvinas esta a mas de 600 km...
y suponiendo que malvinas estuviese a 200 kilometros...tampoco lo sabrias, por la curvatura de la tierra...el tema de los 400 km de alcance, es en potencial y en condiciones ideales...no vas a ver un avion volando a 100 mts de altura...o a 500 mts... o mil.... sino que lo podras ver volando a unos 4000 mts o mas...y "siempre y cuando" el tamaño de la aeronave sea capaz de irradiar suficiente energia de rebote...en otras palabras...pienso que un avion como un boeing 747 lo detectara a gran altura...pero dudo que lo haga con uno del tamaño de un typhoon.

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
tomando en cuenta ese plan de radarizacion la foto que subi con fc1 con misiles de 250 k de alcance no seria suficiente para mantener a raya a los typhoon?
el jf17/fc1 no tiene misiles de 250 km de alcance para luchar contra typhoon...de por si, por mas que los tuviera (que recalco...NO LOS TIENE), jamas podria vencer a un typhoon en combate BVR, porque entre uno y otro, el que "ve" mas lejos es el typhoon...y disparara sus misiles bvr, mucho antes que nosotros lo localicemos con nuestro radar para poder disparar.

segunda pregunta pueden los pampa alterarse para disparar los misiles chinos?
por supuesto que se puede!!!...pero que misil decis?...le da el alcance del avion para mision que queres hacer?...puede portar portar el misil que queres, pero le puede sacar algun probecho?...
al pampa dejalo para lo que es...un avion de entrenamiento avanzado...y nada mas.