Parece que Ud sabe mejor que nosotros cuales fueron las reales causas de la desactivación de nuestro port
a...
Se lo que ualquiera con interes naval y acceso a fuentes abiertas. Un buque antiguo , con problemas de maquinas desde antes de su adquisicion que cae victima de recortes presupuestarios ante un refit de efectividad debatible en terminos de costo eficiencia en el contexto que le toca funcionar
Sobre la ironía de los buques de 3 puentes, no se a donde quiso llegar, ni por que...
Simple, que justificar que algo es valido por que "siempre lo ha sido" es una forma poco efectiva de argumentar ante los asignadores de presupuesto.
Parece olvidar que no se trata de que nuestra Armada "quiera" un porta, sino que fué creada para eso, por eso destaco su ausencia.
No, la ARA nacio como fuerza naval muchisimo antes de la era del CV, de hecho, nace antes incluso que la era del Ironclad, y ha tenido funciones sustancialmente diferentes a lo largo de su historia. Con esto cito a la Historia Naval publicada por Circulo Naval.
Por otro lado, parece asimismo, que ud. conoce mejor los objetivos y misiones que nuestro gobierno determina para su Armada, o peor aún, que no los haya tenido definidas nunca y que, como improvisados e imaginativos
No mas alla de cualquier persona que lea fuentes abiertas, pero...definitivamente el descalificar a alguien por su nacionalidad dificilmente permite un dialogo civilizado.
, nuestros marinos pretenden un "Nimitz", eso sí que es un insulto a la inteligencia, no a la mía, que quizás lo merezca, pero por favor hombre, nuestros hombres de mar jamás han soñado ni deseado un buque así, saben más que bien -mejor que usted, al menos...
Quizas si leyeras lo que escribo y no lo que crees pensar que trato de decir podrias darte cuenta que a lo que aludo es a que cualquier organizacion burocratica dentro de un estado intenta acumular poder, y la forma de hacerlo de las marinas es construir fueras complejas de alta complejidad. Eso es valido para TODAS las Marinas del mundo, desde Kenya hasta las Islas Maldivas...
- que no hace falta un supercarrier para los objetivos y misiones que les han sido -y no ayer, precisamente- encomendadas, entonces no se venga con aires de "papá lo sabe mejor que ustedes" a definir doctrinas o siquiera pensamientos que no les son pertinentes.
me temo que el problema es, precisamente, el contrario pues del tenor de muchos de los posts se ve un intento de como poder doblar misiones y requerimientos ( a los que apenas se menciona) para que ELLAS coincidan con la necesidad de un CV...
De ahi mi referencia.
Sobre las alusiones de que "otros vienen" a esto o aquello me temo corren de parte de su subconciente...no me las endilgue a mi.
Y
por si acaso opina desde la óptica ibérica
:smilielol5::smilielol5::smilielol5::smilielol5::smilielol5::smilielol5::svengo:
Estimado Compass...te lo puedo dar firmado, NO soy Iberico, sino tanto o mas ****** que Ud, y a mucha honra he de agregar. Y , definitivamente, NO vivo en España.
Te sugiero averigues bien con quien debates ANTES de asignar nacionalidades e itenciones que NO conoces
, pues bien, que sea como aporte desde la propia experiencia, pero no se desentienda de que nuestra Armada tiene la propia, y con eso, sumada a su capacidad profesional sabe y ha sabido determinar cual es la mejor forma de encarar los desafíos presentados.
Exacto, y he leido de ella lo que he podido tomar pues el interes de conocer que piensa Argentina y la ARA sobre su desarrollo me es de interes sostenido por los ultimos 25 años...o algo mas.
Para resumir, así ud. aclara también su crítica a la postura de tener porta en la ARA, le pregunto:
¿Conoce usted mínimamente la historia, el pensamiento y doctrina de la ARA a lo largo del siglo XX?
A vuelo de pajaro poseo unos 45 titulos empastados y unos 250 articulos en fisico y PDF sobre eso...desde la construccion de la Escuadra de ironclads hasta el Proyecto Apollo, y lei con mucho interes el debate que se produjo en el Boletin del Circulo Naval acerca del Mission and Force Profile de la ARA que se llevo a cabo hace algunos años atras
¿Conoce que razones son las que determinaron la desactivación de nuestro último portaaviones?
Las publicas si; un proyecto de modernizacion orientado a requerimientos no viables a mediados de los 90s seguido de una modificacion radical de los requerimientos y objetivos de la politica exterior argentina durante el menemato.
¿Puede explicar como podría una armada poseer durante más de 30 años se pueden operar portaaviones sin tener una doctrina basada en objetivos específicos?, porque parece que aquí no hay historia, ni experiencia, ni capacidad para un "lujo" así, sgún su experta mirada...
Simple, desvinculandose de los objetivos nacionales, es un error comun en todas las marinas del mundo, el ejemplo mas claro lo genera el llamado "motin de los almirantes" que ocurre en EEUU despues de la WW2 cuando la recien nacida USAAF y SAC le quitan el monopolio del disuasivo nuclear americano decretando la obsolescencia del concepto CV y cancelando el ambicioso proyecto del CV United States
Que la ARA haya ( preterito pasado) tenido una doctrina operativa centrada en un CVBG para misiones especificas no implica que, ante el cambio de misiones supuesto por una radical modificacion de las condiciones politicas nacionales y regionales ademas de globales , esta misma doctrina siga siendo viable.
La Marina sueca paso de una fuerza centrada en acorazados costeros a una de cruceros ligeros y destructore sorientada al raid y finalmente a una SeaDenial basada en lanchas misileras y submarinos en menos de 20 años...
Eso te indica lo rapido que pueden ocurrir los cambios...y lo dificil que es asumirlos cuando implican enormes costos no solo economicos sino tambien sociales y sociologicos. Una marina de acorazados no se concibe a si misma como una de lanchas misileras muy facilmente...
¿Conoce la magnitud de nuestro teatro naval como para hacerse a la idea de los medios de que se debe disponer para ejercer control sobre el...?
Pues si, pero las dimensiones por si mismas no determinan la necesidad de un CV sino la MISION sobre dichas aguas.
La respuesta podria ir, en un exremo contradictorio igualmente liviano, a eliminar las capacidades militares de la fuerza y convertirla completamente en una fuerza de control maritimo llena de OPVs y MPAs
Dígame ud.:
¿Para que podrían necesitar, tanto Holanda como Canadá de portaaviones?
para lo mismo que Argentina...
en el caso Holandes, primero era una fuerza de reaccion colonial convertido luego en el nucleo de un grupo CVS, para finalmente descartarlo ante la llegada de los MPA P3 y el embarco en la generacion de reemplazo de escoltas de helicopteros embarcados...basicamente pasaron de S2 en el Karel Doorman a P3 basados en tierra y Lynx embarcados.
El caso australiano hay que verlo con otra perspectiva, para determinar si estuvieron, o no, equivocados, no se olvide que antes de Malvinas, uno de los Invincible les iba a ser transferido, o sea...
Los Australianos habian decidido eliminar su fuerza CV, la que es resucitada brevemente con la expectativa del Invincible debido a un precio Rock Bottom y conveniencia. Cuando el Invincible no se vende despues del 82, simple y sencillamente la fuerza nuevamente es desactivada....
Y en el caso argentino, nuevamente le pregunto si conoce cuales son los factores reales que llevaron a deshacernos del nuestro, cuando la ARA, por todos los medios posibles trata de mantener la capacidad aeronaval embarcada, ¿quienes son los responsables de semejante "despropósito", los marinos acaso, la doctrina...?
Permitiendome ser directo, los responsables son los politicos; politicos elegidos por la sociedad argentina para gobernar su pais y que, en virtud de sus politicas consideran que el CV NO es efectivo ni eficiente para lo que ELLOS; para bien o mal elegidos, consideran deben de ser la politica de su pais.
El tema es que la Marina ( CUALQUIER Marina) puede tener magnificas ideas, pero si el mando politico NO las comparte, son soluciones en busca de un problema, es decir, inutiles.
Entonces, no mezclemos peras con manzanasm que no es lo mismo Canadá que Argentina, o Australia
Todos son paises para los que el Mando Politico considero que el costo y complejidad de seguir operando un CV era MUY superior a su utilidad politica y militar
ESE es el meollo de la cuestion.
Bueno... debo presuponer que mi vuelo es tan gallináceo, que desde su altura de cóndor intelectual, parece no advertir que lo que usted está tratando de denunciar como error en mi pensamiento, es algo que no expresé, y más aún, lo que expresé lleva implícita y explícitamente, la salvedad y la discriminación entre un "porta" y un "no porta, pero cerca", o sea... ¿Perogrullo al rescate...?
Pienso que el insulto fue inutil, y que argumentos bien articulados, o al menos una ironia bien articulada habrian sido mas claros que escudarse detras de chaff retorico, pues se esgrime mucho la supuesta ignorancia de mi lado, pero hasta ahora, estimad Compass, no he leido NI UN SOLO ARGUMENTO DOCTRINAL O POLITICO para retener ( o no) un CV en la ARA en tu post
Solo esgrimir que yo no los se, pero sin dar ni uno de tu parte..si quieres un debate doctrinal, pues mas que interesado, y hasta me traje los libros para el escritorio para tenerlos mas a mano...asi que
A su disposicion Sr...escoja ud las armas.
Un saludo desde el culo del mundo, donde hace tiempo ya no se usan taparrabos ni plumas en la cabeza, a menos que esa sea la moda...
Pues un saludo de una latitud aun mas austral ( digo, especulando sin base que vive en Bs Aires) pero definitivamente menos acomplejado y sin necesidad de dar argumentos basados en la posicion en el mundo.
Ante ello, solo vuelvo a argumentar que en este thread a veces me queda mas la impresion que, en lugar de debatir, se quiere torcar la logica para que coincida con una solucion prefijada. Buitreaux ofrecio una matriz analitica interesante, pero, sorry, limitarse a decir que por que siempre se ha tenido, se debe de seguir teniendo me parece bastante chato.
Saludos,
Sut, el NO Iberico, No Europeo y plenamente ******, latino y que no te dice su nacionalidad solo para reservarte el soponcio que, permitiendome yo esta vez un prejuicio, te proporcionara el saberla en su momento:biggrinjester::biggrinjester::biggrinjester::biggrinjester: