Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

SuperEtendard

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Espero que esto satisfaga tu curiosidad! :D

"As far as the M2000 vs F-16 comparison is concerned I should add something totally practical which comes from daily usage of both types in HAF. What I want to say is generally that when a HAF M2000 wants to engage a Viper, it leads the Viper at low altitud where the M2000 cannot be beaten in anyway. I haven't seen yet any aircraft - apart from SU-27 family, which is, for me, the best aircraft ever built - that can achieve "Kill Hour" on a M2000 below 6-7.000 ft no matter the aspect between them. Ok?

A good pilot in an M2K will kill a good pilot in an F-16, 9 out of 10 times (1 provided for launch failure).

I served in the 331 squadron in HAF. We analyzed tactics and combat scores againts HAF F-16 squadrons all the time.

The M2K HIGHER ITR gives it an advantage during the firts pass. The F-16 cannot outturn the Mirage. It has to climb in hopes of avoiding the look. A good M2K pilot will end it right there (the Magic 2 is a better IR weapon than the AIM-9L/M).

A rookie in the M2K, however, will probably lose the F-16's climb. The more powerful Viper will escape and will then gain the advantage because of 1) altitude 2) HIGHER STR.

As for turn rates, altitude diferences are purely theoretical and in practice make no difference EXCEPT for sea level manuevers where the more powerful Viper starts gaining the advantages."


Saludos

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Traducción

"En lo que concierne a una comparativa de M2000 vs F-16, debo agregar algo totalmente práctico que viene del empleo diario de ambos tipos en la HAF. Lo que quiero decir es que generalmente cuando un M2000 quiere enfrentar a un Viper, lo lleva a baja altitud donde el M2000 no puede ser derrotado de ninguna manera. Todavía no he visto un avión - además del SU-27 y derivados, que es, para mí, el mejor avión jamás construído - que pueda lograr una "Kill Hour" sobre un M2000 debajo de 6-7.000 piés (1.800/2.100 m) sin importar la posición entre ellos.

Un buen piloto de M2K derribaría a un buen piloto de F-16 en 9 de 10 oportunidades (1 previendo falla de lanzamiento).

Yo serví en el escuadrón 331 de la HAF. Nosotros analizabamos todo el tiempo las tácticas y los resultados de los combates contra los escuadrones de F-16 de la HAF.

La SUPERIOR ITR del M2K le brinda una ventaja en el primer cruce. El F-16 no puede superar (maniobrando) al Mirage. Debe trepar con la esperanza de evitar el enganche. Un buen piloto de M2K terminará el combate en ese momento. (el Magic 2 es un mejor misil IR que el AIM-9L/M).

Sin embargo, un novato en el M2K, probablemente pierda la trepada del F-16. El más potente Viper escapará y luego obtendrá la ventaja debido a 1) altitud y 2) superior STR.

En cuanto a las diferencias en las tasas de giro dependiendo la altitud son puramente teóricas y en la práctica no hacen la diferencia EXCEPTO en las maniobras al nivel del mar donde el más potente Viper comienza a ganar ventaja."

Saludos

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SuperEtendard

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Y si!
Con que pagas si no?
Para tener un buen SA necesitas PLA-TI-TA,mucha, en cuotas,pero mucha.

Y si abrís un concurso para 75/90 aparatos también vas necesitar guita.

El tema en el fondo es saber elegir,si de 5 oferentes,uno no se presenta,cae de maduro que ese no nos sirve.
Y si de los otros cuatro,2 se bajan,entran en la misma categoría del que no se presentó.
Pero alguno se va a acercar los mas posible a lo que uno busca,y ese uno es que hay que elegir!
Sea de la nacionalidad que sea.

En eso coincidimos!

Pero por mucha platita que pongas no te van a vender TODO lo que pedís ni van a aceptar TODAS las condiciones que pidas.

Porque en la venta de armas el mono no baila por interés (monetario).

Saludos

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michelun

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En eso coincidimos!

Pero por mucha platita que pongas no te van a vender TODO lo que pedís ni van a aceptar TODAS las condiciones que pidas.

Porque en la venta de armas el mono no baila por interés (monetario).

Saludos

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Super:
Si y no.
Yo soy consiente que por mas plata que pongas,F-22,F-15 y EFA no vamos a poder comprar.
Eso yo nunca lo discutí.
Pero que te van presentar todo lo que se pueda exportar,seguro que si.
Y de ahí,ya corre por nuestra cuenta ver que es lo que mas no conviene.
Y te digo mas,estoy seguro que si el monto(72/90 aparatos) es importante hasta el Gripen te acercan.
 
Es lo mejor que pueden hacer, nadie mas contenta con eso que la FAA.

Por la plata baila el mono, como dijo michelun, presenta un concurso serio, tene una politica exterior coherente sin fantasias del "imperio del mal" o similares y vas a ver como te ofrecen hasta Thypoon.;)

Buenas! Me uno al debate!
No pretendo entrar en política, pero en algunos casos es imposible.

Para adquirir armamento OTAN medianamente actualizado, lo primero que tenes que tener, antes que plata, es una política exterior coherente con sus intereses. Eso te hace un país predecible, y si sos predecible, es como dicen, te venden casi cualquier cosa, miren sino a Arabia Saudita con F15.

Ahora, que tus intereses sean compatibles con los de la OTAN es otro tema. Con esto me refiero a que no esperes que te vendan armamento OTAN si tu principal hipotesis de conflicto es con uno de los principales socios del pacto. Ahora, si apostas duraderamente a la via diplomatica es otro cantar.

Si fueramos serios, me parece deberiamos
1) Establecer una politica exterior coherente y duradera
2) Establecer nuestra hipotesis de conflicto (hoy no hay segun han dicho)
3) Establecer que armamento necesitamos para estar en condiciones de enfrentar esa hipotesis de conflicto y a que distancia lo queremos llevar
4) Elegir el SdA en base al punto 3

Si tu hipotesis de conflicto es Malvinas, necesitas
a) Gran capacidad AA para mantener superioridad aerea
b) Gran Radio de Accion, ya que portaaviones no tenemos, y depender de los tankers es rogar que no te los derriben. Si no hay tankers, no llegas.

Esta hipotesis, descarta que te vendan armamento OTAN mas o menos moderno, por lo que moris en ruso o chino, y ahi, me decantaria por 30 SU-27 usados, para tratar de ganar superioridad aerea sobre las islas y usar los A4 como aviones de ataque.

Si... ya se que un bimotor asi chupa combustible como loco, pero dicho JP1 no se puede elaborar? Y si, son caros, pero con una politica (otra vez) seria, se podria encarar.

Es solo una humilde opinion, no la verdad revelada eh! Beerchug
 

SuperEtendard

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Super:
Si y no.
Yo soy consiente que por mas plata que pongas,F-22,F-15 y EFA no vamos a poder comprar.
Eso yo nunca lo discutí.
Pero que te van presentar todo lo que se pueda exportar,seguro que si.
Y de ahí,ya corre por nuestra cuenta ver que es lo que mas no conviene.
Y te digo mas,estoy seguro que si el monto(72/90 aparatos) es importante hasta el Gripen te acercan.

Cuando mandás un RFP, estás estableciendo las condiciones, digamos ideales, que deben cumplir los oferentes.

Éstos te pueden responder de 4 maneras distintas:
1) aceptando el pedido.
2) aceptando el pedido con ciertas condiciones.
3) rechazando algunas condiciones pero haciendo una contraoferta.
4) no contestando

Pedir como condiciones a los oferentes los códigos abiertos y el mantenimiento local de elementos críticos (sistema EW, radar, motores, etc.) estoy seguro que lo rechazan tanto LM como Boeing (ellos necesitan autorización del Congreso), creo que Dassault y Saab lo podrían aceptar bajo algunas condiciones. Finalmente sólo Sukhoi y MiG aceptarían el RFP original.
Incluso creo que China aceptaría esas condiciones con el JF-17, pero no estoy muy seguro que las aceptara si hablamos de J-10B.

Saludos

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michelun

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Moderador
Cuando mandás un RFP, estás estableciendo las condiciones, digamos ideales, que deben cumplir los oferentes.

Éstos te pueden responder de 4 maneras distintas:
1) aceptando el pedido.
2) aceptando el pedido con ciertas condiciones.
3) rechazando algunas condiciones pero haciendo una contraoferta.
4) no contestando

Pedir como condiciones a los oferentes los códigos abiertos y el mantenimiento local de elementos críticos (sistema EW, radar, motores, etc.) estoy seguro que lo rechazan tanto LM como Boeing (ellos necesitan autorización del Congreso), creo que Dassault y Saab lo podrían aceptar bajo algunas condiciones. Finalmente sólo Sukhoi y MiG aceptarían el RFP original.
Incluso creo que China aceptaría esas condiciones con el JF-17, pero no estoy muy seguro que las aceptara si hablamos de J-10B.

Saludos

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Es que ahí está el tema.
Cuando digo de abrir un programa tipo FACA, muchos entienden que uno(yo) me inclino por lo yanqui.
Y esto no es así( por mas que a mi me encante el F-18).
Si los yanquis no se adaptan al pedido,pues que se vallan a bosta. No me interesa.
Si los Franceses y los Suecos hacen muchos problemas,pueden correr al lado de los yanquis,tampoco me interesa.
Y si los rusos son los que mas se acercan al pedido,listo. Se terminó el drama.
Lo importante para mi,es que la FAA esté lo mejor equipada que se pueda,con lo mejor del mercado que se pueda conseguir.
Punto. No hay muchas vueltas para darle al asunto.
 
-El mantenimiento critico de motores (los que no se realizan a nivel brigada obviamente) y Rusia con el tema motores no creo que acepte...

-Idem China ya por un tema de incapacidad técnica ya que el JF-17 lleva motores rusos..Ver el ejemplo de Pakistan sino..
 

SuperEtendard

Colaborador
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-El mantenimiento critico de motores (los que no se realizan a nivel brigada obviamente) y Rusia con el tema motores no creo que acepte...

-Idem China ya por un tema de incapacidad técnica ya que el JF-17 lleva motores rusos..Ver el ejemplo de Pakistan sino..

Pero si bien Rusia evita que China meta mano en los motores India hasta los fabrica. Así que quizás ponga alguna condición pero realmente dudo que se niegen.

Si, los aviones chinos actualmente emplean motores rusos pero se supone que eventualmente el J-10 reciba WS-10 y el JF-17 el WS-13.

Saludos

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Pero si bien Rusia evita que China meta mano en los motores India hasta los fabrica. Así que quizás ponga alguna condición pero realmente dudo que se niegen.

-Es que me guio mas que nada por los dos ejemplos sudamericanos Venezuela/Peru y la trunca vida que tuvo el SU en el FX, los dos primeros el mantenimiento a nivel base no es un problema, salvo el caso puntual de Venezuela donde los técnicos Rusos en el Grupo 11 y 13 son muchos, ahora cuando hay que hacerle el ICM van derechito a Rusia. India y bueno nose si tanto como fabricar, quizas los ensambla, de cualquier manera si ahí los Rusos cedieron en algo, supongo que tiene que ver con los casi 300 MKI que la IAF tiene planeado operar.


Si, los aviones chinos actualmente emplean motores rusos pero se supone que eventualmente el J-10 reciba WS-10 y el JF-17 el WS-13.

Saludos

-Esto lo veo mas verde Super, es mas se ah conocido hace poco que Pakistan ahora negocia directamente con Rusia para la provisión de motores para el JF-17 MKII sacando a China como intermediario..

salutee
 

SuperEtendard

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Un interesante detalle del Mirage 2000-9.



Saludos

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SuperEtendard

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Además que el IMEWS utiliza tecnología del Spectra, el Mirage 2000-9 utiliza la MPDU del Rafale.

MPDU significa Modular Procesing Data Unit que consiste en 18 módulos lineales teniendo cada uno 50 veces la capacidad de procesamiento de la computadora XRI del Mirage 2000-5.

El Mirage 2000-9 tiene una y el Rafale tiene dos. Esta tecnología sólo la poseen el F-22 y el F-35.

Saludos

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