Que pasaria si hoy hubiera un segundo conflicto?

Dentro de la premisa original, estamos salteando que el personal tiene muchísimas menos horas de rodaje que los profesionales que fueron en 1982 (y por favor, no caigamos en que por un vuelo super rasante de un Pampa en YouTube los ingleses van a salir corriendo al baño...).

De hecho, la parte de los rasantes es de la que mas dudo que pudiera efectuarse. Algo deben haber aprendido del 82 y actuado en consecuencia
 
El problema es que el enemigo se actualizó considerablemente desde 1982 en el ámbito militar, en la logistica para un nuevo conflicto no tanto y si cambió fundamentalmente la capacidad militar instalada en las islas.
Nosotros seguimos con casi el mismo útil militar que 1982.
A pesar de que podamos encontrar los alter ego de los Carballo, Poltronieri, Estévez, Bedacarratz, Crippa, Cisnero, y cientos más, los estaríamos mandando al matadero sin ninguno de los recursos (actualizados) que tenían en 1982.
Aunque no parezca, el semillero esta...conozco gente joven que le hablas de recuperar Malvinas y se les iluminan los ojos...
Pero la brecha tecnológica es ABISMAL....y el invasor NO ESTA SOLO...eso no se debe jamas olvidar.
De combatir organicamente en un contexto similar...tendríamos un final parecido al de las FFAA Iraquies en la guerra del golfo II...
Pero no son invulnerables...de conseguir reducir en algo el vacío tecnológico existente se debería encarar el posible conflicto con estrategias,técnicas y tácticas de guerra asimétrica.
 
Con la capacidad de respuesta militar británica actual? Necesitás 78 submarinos de FFEE

La verdad que tenes razon, ahi saque algo de wikipedia acerca de que es lo que tienen hoy...

Real Marina Británica

HMS Dumbarton Castle (Patrullero)
HMS Edinburgh Destructor Tipo 42
Ejército Británico

Entre 1000 y 2000 soldados de 3 armas distintas
Real Fuerza Aérea Británica (RAF) - (ubicada en la Base Aérea de Mount Pleasant)

2 Helicópteros SeaKing
2 Helicópteros Chinook
2 Helicópteros Sikorsky S-61
4 Aviones Eurofighter Typhoon39
1 Avión C130 - Hércules
1 Avión Lockheed L-1011 TriStar
1 Avión Tanque VC10
Regimiento de la RAF equipados con Rapier de protección Anti-aérea
Existe también una compañía de infantería ligera integrada por voluntarios de las islas, la Fuerza de Defensa de las Islas Malvinas (Malvinas Islands Defence Force), financiada por el gobierno isleño.

Por eso aclare lo de mi ignorancia total.
Pregunto de nuevo, que significa "TALMs ( TacTom)"?
Abrazo!
 
Aunque no parezca, el semillero esta...conozco gente joven que le hablas de recuperar Malvinas y se les iluminan los ojos...
Pero la brecha tecnológica es ABISMAL....y el invasor NO ESTA SOLO...eso no se debe jamas olvidar.
De combatir organicamente en un contexto similar...tendríamos un final parecido al de las FFAA Iraquies en la guerra del golfo II...
Pero no son invulnerables...de conseguir reducir en algo el vacío tecnológico existente se debería encarar el posible conflicto con estrategias,técnicas y tácticas de guerra asimétrica.

Ese es un poco el objetivo del thread, analizar esas tacticas
 
S

SnAkE_OnE

El Edinburgh esta en proceso de desprogramacion, no es dotacion permanente del archipielago.

TacTom es la version de ataque Tactico del UGM/BGM-109 Tomahawk.
 
En caso de haber tenido exito en la recuperacion .... como seria el dispositivo defensivo? Maxime teniendo en cuenta que actualmente UK no posee portaviones.
Otro punto interesante, como influiría la relacion con Venezuela? Como influiría Brasil y su papel de potencia regional (y mundial)?
 

fepago

Colaborador
nada le gustaría mas a los ingleses que amenazas de nuestra parte, justificarían todo lo que la RN necesita!

en cuanto a guerra asimétrica medio difícil cuando el espejo de agua que separa tiene 600 km de ancho.

lo único que se puede hacer es guerra económica, apretar a los vecinos para que no comercien con las islas.

línea aérea que haga escala en las islas no pisa el territorio argentino, crucero que pone a las islas como escala no para en Argentina.

si necesitas tener Exocet para que las petroleras vean incrementadas sus polizas de seguro.

Brazil no va a arriesgar sus intereses por nosotros, y los venezolanos bastantes problemas tienen como para poder ayudarnos.
 
En caso de haber tenido exito en la recuperacion .... como seria el dispositivo defensivo? Maxime teniendo en cuenta que actualmente UK no posee portaviones.
Otro punto interesante, como influiría la relacion con Venezuela? Como influiría Brasil y su papel de potencia regional (y mundial)?

Fijate que estoy considerando que el Queen Elizabeth II estaria en servicio con los F35.
Lo de Venezuela... yyy hay lindos aviones en esos hangares... no se en que condiciones operativas... y no creo que se involucraran (Ni Chavez lo hubiese hecho creo)
 
nada le gustaría mas a los ingleses que amenazas de nuestra parte, justificarían todo lo que la RN necesita!

en cuanto a guerra asimétrica medio difícil cuando el espejo de agua que separa tiene 600 km de ancho.

lo único que se puede hacer es guerra económica, apretar a los vecinos para que no comercien con las islas.

línea aérea que haga escala en las islas no pisa el territorio argentino, crucero que pone a las islas como escala no para en Argentina.

si necesitas tener Exocet para que las petroleras vean incrementadas sus polizas de seguro.

Brazil no va a arriesgar sus intereses por nosotros, y los venezolanos bastantes problemas tienen como para poder ayudarnos.

Y vos crees que la presencia britanica en Malvinas no "molesta" a esos intereses? Crees que los intereses brasileros son ajenos a nosotros?
 
Esto es interesante...

Según un analisis británico.
Los Typhoon de Mount Pleasant necesitarían unos 25 minutos para alistarse ante una Alerta de Reacción Rápida (QRA) y 15 minutos más en llegar a la estación de radar en el monte Mount Alice.
Lo que significa que llegaría casi unos 20 minutos después de que la estación haya sido destruida, el avión argentino ya estaria camino a casa. Es una razón por la que los Typhoon con base en tierra no pueden proteger los buques de guerra en el alta mar. En un ataque directo a Mount Pleasant los Eurofighter Typhoon tendrían que estar preparados en menos de 4 minutos sólo para interceptar un ataque a su propia pista de aterrizaje.




 
S

SnAkE_OnE

Y vos crees que la presencia britanica en Malvinas no "molesta" a esos intereses? Crees que los intereses brasileros son ajenos a nosotros?

1) En algunos casos molesta..en otros ayuda, a quien? eso depende de como lo veas, si al Estado, si al Commonwealth o si a intereses particulares de isleños o sus lobbistas o planteos a futuro en relacion a proyeccion antartica o asimismo el control de las lineas de comunicacion maritimas, etc.
2) Idem arriba..pero generalmente, diria que a los unicos que beneficiaria es a privados, igual que en el caso de Chile, ya resulta evidente que el menor malo y mas afin a los intereses individuales de nuestras naciones incluso..es el apoyo vs la penetracion e injerencia extraregional estrategica.
 
La verdad que tenes razon, ahi saque algo de wikipedia acerca de que es lo que tienen hoy...

Real Marina Británica

HMS Dumbarton Castle (Patrullero)
HMS Edinburgh Destructor Tipo 42
Ejército Británico

Entre 1000 y 2000 soldados de 3 armas distintas
Real Fuerza Aérea Británica (RAF) - (ubicada en la Base Aérea de Mount Pleasant)

2 Helicópteros SeaKing
2 Helicópteros Chinook
2 Helicópteros Sikorsky S-61
4 Aviones Eurofighter Typhoon39
1 Avión C130 - Hércules
1 Avión Lockheed L-1011 TriStar
1 Avión Tanque VC10
Regimiento de la RAF equipados con Rapier de protección Anti-aérea
Existe también una compañía de infantería ligera integrada por voluntarios de las islas, la Fuerza de Defensa de las Islas Malvinas (Malvinas Islands Defence Force), financiada por el gobierno isleño.

Por eso aclare lo de mi ignorancia total.
Pregunto de nuevo, que significa "TALMs ( TacTom)"?
Abrazo!

Me parece que esos datos no son correctos.

Sobre los submarinos haciendo el desembarco anfibio, pues no es posible.

Acá encontre un topico donde se habla bastante de la actualidad ingelsa en Malvinas: http://www.zona-militar.com/foros/threads/conociendo-a-los-usurpadores.1153/

lo lei un rato y esta bueno, sobre todo actualizado.
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Esto es interesante...

Según un analisis británico.
Los Typhoon de Mount Pleasant necesitarían unos 25 minutos para alistarse ante una Alerta de Reacción Rápida (QRA) y 15 minutos más en llegar a la estación de radar en el monte Mount Alice.
Lo que significa que llegaría casi unos 20 minutos después de que la estación haya sido destruida, el avión argentino ya estaria camino a casa. Es una razón por la que los Typhoon con base en tierra no pueden proteger los buques de guerra en el alta mar. En un ataque directo a Mount Pleasant los Eurofighter Typhoon tendrían que estar preparados en menos de 4 minutos sólo para interceptar un ataque a su propia pista de aterrizaje.





Debe ser porque probablemente los tienen en QRA 25.

En caso de movilización al sur de la FAA tendrían una BASCAP o BARCAP y una CAP en QRA 5.

Saludos

Enviado desde mi GT-I5500L usando Tapatalk 2
 
Buenas gente, mi nombre es Ignacio (Nacho para todos). Soy nuevo en el foro. Antes que nada le agradezco a Snake_One la orientación para crear el tema.

Quisiera hacer este planteo. Teniendo en cuenta lo sucedido en 1982, como se desarrollaron las acciones de combate, si hoy hubiera un segundo conflicto, a nivel táctico, como piensan que se podria desarrollar?

Seria suponiendo que las FFAA tuvieran equipamiento en cantidad y condiciones, pero dentro de lo que tenemos (Por ejemplo, todos nuestros aviones actuales funcionando y sus armamentos en condiciones y cantidad)

Doy un ejemplo de un algunas de estas preguntas

Los A4AR de la FAA, que chances tendrían de atacar una TF británica? Podrían repetir la táctica de entrar rasante y atacar? Como influirían los Typhoon y Harrier, y los sistemas de defensa de punto incorporados tras 1982 en la flota británica?

Respecto del combate AA, en BVR no les veo chances a los A4, entrando en distancias mas cortas, las probabilidades mejorarían con los Sidewinder creo. (En el 82 en cambio, con Magic y Shaffrir, la única chance era ponerse a la cola de los Harrier, y a veces ni asi había chance)

Si suponemos que el combo Queen Elizabeth / F35C entra en acción del lado britanico, seria la misma situación del 82, donde no hubo derribos AA.

Seria similar el desempeño de los AM39 y MM38 contra los sistemas de defensa actuales?

Por lo que vi en algunas fuentes, el Phalanx tiene buen desempeño contra Exocet y Harpoon (aca alguien mas versado en el tema naval puede saber que clases tienen dicho sistema incorporado)

Se podría establecer una base aérea en territorio insular?

Los A4 podrían operar (entiendo que el A4-AR usa 25% menos de carrera de despegue). Pero también creo que con tres Paveway, la RN inutilizaría la pista muy rapidamente.

Los C130 podrían repetir las operaciones de puente aéreo?

Como ven es un análisis mas a nivel capacidades / táctico el que propongo. Concentré un poco las preguntas en el tema aéreo porque es el que mas entiendo, pero obviamente pueden sumar mas preguntas de otra clase.

Gracias por el espacio, espero no haberlos cansado, no se si ya se encaro el tema de esta forma. Saludos a todos!
 
Argentina está escasa de recursos para defender el continente. No puede proyectar fuerza. No tiene con qué. ¿Atacar la flota inglesa con los aviones actuales? Suponiendo que sea un combate exclusivamente aeronaval, con qué se cuenta? A4`s, Mirages, SUE. Armas: bombas tontas, bomba dardo, excocet. Ignoro el estado del / los Hércules para reabastecimiento en vuelo...
 
Aguila, repito el concepto... Es suponiendo cantidades y mantenimentos adecuados de los SdA actuales.... Por ejemplo, ponele que tuvieramos 150 A4-AR operativos...
 
Vizcacha, posiblemente en el 82 muchos dijeron lo mismo, y sin embargo no se la llevaron de arriba los británicos. No digo que hoy fuera lo mismo (estamos en bolas y en el campo de batalla la tecnologia influye cada vez mas en detrimento del valor del combatiente). Solo planteo que podrían hacer nuestros medios (en cantidad razonable y bien mantenidos, repito esto ultimo), si el conflicto fuera inevitable.
Y no hay nada que disculpar, es un debate, cada uno tiene su opinion! Beerchug
Claro que si y que esto se trata de un simple comentario, muchas gracias por pus palabras, simplemente que ellos se establecieron con una guarnicion militar/ base o como se quiera o deba denominar con la ultima tecnologia del siglo XX y la primera del XXI y si asi tubieramos todo el poderio militar intactacto como nos encontro en el 82, nos encontraria una fuerza actualizada contra una de 30 años de antiguedad y en buques y aviones mas antigua.
La unica ventaja es que nos encontraria con una experiencia que en el 82 no contabamos, pero aun así estariamos en una clara, notoria y difil de sortear diferencia de medios, sin mencionar que ellos tambien hoy nos conocen y tienen claro la garra, las bolas, y el irrefrenable deseo de que las Islas nos sean restituidas Beerchug
Un abrazo
Vizcacha
 
Agrego esto que escribio SuT en el hilo del avion nuevo para el COAN

SuE, tiendo a creer que de tener que enfrentar un CVBG britanico futuro, es decir, Type 45, Queen Eizabeth con F35B y escolta de Type 23 seguida de Type 26 la solucion NO es atacar al grupo de batalla sino a su linea logistica. Por eso hablaba de tanqueros!!

La idea seria hacer barridas de MPA de MUUUUUY largo alcance a latitudes lo mas al norte posible, en la zona gris entre Ascension y las islas.

Y ahi atacar a los petroleros y buques de abastecimiento con ataques aire superficie directos sin ASM...bombas de 2000 Lbs HE y, de haber defensas, armas stand off baratas como LGBs basicas. Un AOR no tiene la movilidad para salirse del canasto de vuelo, menos un AOT mercante!!

Atacar al CVBG, incluso si tuvieras un medio de ultima impensable, pensemos en Su 34 con Yakhonts o armas ultra

e igual te van a pelar el choclo con tasas de perdias leoninas.

Mientras que un caza medio con buena exploracion y tanqueo, apoyada aca si por medios de la FAA puede de facto impedir la operacion
 
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