enigma
Colaborador
Me parece mas por una cuestión de "costumbre",que por otra cosa.
Los Rusos usaban sus aviones hasta que no den mas,y una vez esto, los aviones quedaban abandonados.
No se calentaban en arreglarlos,ni nada.
En cuanto a Perú,no recuerdo la primer tanda,pero los de la segunda eran Bielorusos,que estaban almacenados y en un estado mas o menos aceptables.
Mas recientemente Iran a comprado Su-25 de segunda mano a Rusia,y está por iniciar recorridas a los Mig-21/F-7 ex iraquies.
Tenemos también el ejemplo de los MIG-29 ex Checos que hoy día está operando en Polonia, país este último que se hizo también con los MIG-29 ex RDA/RFA.
Si no me equivoco todos los MIG 29 de la FAP eran bielorusos, luego se adquirieron tres más por presión de Rusia. El tema es que Rusia lógicamente no le gusta que le compres a las ex repúblicas. Perú hoy se ve obligado a que todo contrato para la reparación, overhaul y modernización se firme con ellos.
Bielorrusia facilitó la verificación de los aviones, así como garantizó el transporte por vía aérea en aviones An-124; con el mantenimiento de aviones y motores para los mismos se suscitaron ciertas dificultades. Entonces Rusia salió con un “Ah si, no me digas!!!...”. Los problemas posteriormente fueron resueltas gracias al contrato que se firmó con la MAPO de Rusia.
Los Mig-29 FAP fueron adquiridos inicialmente a Bielorusia junto con la tanda de SU-25 que estaban en preservacion,fue en realidad una muy buena compra ya que Bielorusia tiene el taller de Baranovichi que esta aprobado y certificado por MIG y Sukhoj para mantenimiento mayor y overhaul de aeronaves de estas empresas.
El tema fue cuando se requirieron repuestos Bielorusia no los tenia con lo cual los tenia que pedir a Rusia para que se los suministre,pero resulta que Perú mantenía una deuda con la Ex URSS gracias a Alan Garcia que decidió patear el tablero y no pagarle a nadie porque el era el guapo por lo cual Perú tuvo que comprar tres MIG-29 nuevos de paquete a Rusia como condición para garantizar el soporte a toda la flota de combate.
Perú no esta obligado a hacer todos los trabajos en Rusia,lo que si esta obligado como debe ser es a hacer todos los trabajos en talleres aprobados por los fabricantes con lo cual se garantizan los repuestos y las garantías correspondientes.
saludos!!! ENIGMA