+1000
Es que hay que sacarse el corazoncito ese, sea pro occidental o pro "lado oscuro". No se piensa con eso a la hora de tomar políticas estratégicas; como dijeron, la necesidad tiene cara de hereje y hay que ver que los intereses nacionales no se definen de acuerdo a "afinidades culturales", "tengo más en común con..", "tenemos un historial de..." -justamente las historia nos enseñó con sangre-, "estamos emparentados"... incluso los argumentos técnicos (por ej el Rafales es superior en general al MiG 29 SMT, pero por eso deberíamos comprar Rafales?) no quedan tanto en el primer plano, hay que pensar de arriba para abajo: primero tus necesidades estratégicas, después lo técnico, si bien esto no es tan tan lineal. Suena lógico pero es mucho más difícil de lo que parece deconstruir esta estructura mental. Sin ánimo de ser autorreferencial, a mi me costó, bastante, y eso que abracé el realismo hace rato... he tenido discusiones con gente -de buena predisposición a lo militar y cercana a este mundo- que, a las pu.teadas por los FC-1/JF-17 (aclaro, para mí tampoco es el camino ideal, pero... peor sería F-16 - que es un mejor avión!-), no podía desprenderse de la idea de tener un avión occidental... la lucha interna, frente al razonamiento claro de por qué ese no es el camino, era visible.