Se les vencia la concesion 6 meses despues de la medida de Peron y se cedian sin poner un mango...hubo un tema de golpe de efecto de por medio.
Hola. No quiero hacer off topic pero vale la aclaración. Eso que decís no es tan así. Al final de la concesión no caducaba el usufructo de los ferrocarriles. Los ingleses no entregaban nada. Es medio un mito todo eso. Ahora mismo yo estoy escribiendo de memoria, pero recuerdo de un informe de
Raul Escalabrini Ortiz: "Los Ferrocarriles deben ser Argentinos" en el que se argumenta a favor de una nacionalización al modo de la que hizo Perón. Recomendaría que se lo busque y se lo lea.
Si mal no recuerdo, en uno de sus primeros artículos del informe dice que lo que va a ocurrir a partir del 1 de enero de 1947 es que los ferrocarriles extranjeros (había Franceses también) comenzarán a estar sometidos a los mismos compromisos que cualquier otra empresa en Argentina. Lo cual dejaba de ser un negocio para ellos. Porque la ley Mitre (no me acuerdo el número), que regulaba los ferrocarriles, los eximía de gravámenes aduaneros, por ejemplo, y de un montón de impuestos. Es decir, perdían un montón de facilidades y ya dejaba de ser negocio para ellos, lo cual representaba, a mi forma de ver, una gran oportunidad para negociar la nacionalización.
Pueden confirmarlo ustedes mismos si les interesa. Yo en algún sitio debo tener el informe, si lo encuentro lo subo.
Saludos