Noticias del Ejército de Perú

Na, sólo para recordar viejos tiempos.;)

Más en serio, Enigma, no descontextualices los tiempos en que sucedió cada situación.

Las acciones hay que entenderlas en su marco histórico concreto. Cuando te amenazan de invasión, obvio que te preparas. Pero cuando se dice que éste o aquél es el último litigio y se va a resolver en una Corte.. En fin. Buenas noches.

enigma

Colaborador
No descontextualizo nada,solo digo y opino en base a lo que se muestra,ahora,vos me decis que fue en otra época en otra situación no?entonces porque siguen practicando bombardeos sobre esa misma replica que todos los años le hacen un repaso al trazado para que el viento no la borre,vos ves alguna replica de base FACH en suelo del Perú?,claro que no,porque históricamente somos una nación de paz no atacamos a nadie solo por el gusto de hacerlo o por hacernos de algo ajeno,lo cual no significa que si nos ataca alguien lo hagamos conocer el infierno en carne propia.

Por cierto van a tener que actualizar el trazado porque pronto estará al lado una base del EP la planta de MI-17 y varias cositas mas.en fin no hay que justificar esto con la historia de la amenaza de invasión,porque si el Perú fuera una nación belicosa nos hubiera tomado una semana como mucho llegar hasta santiago,ya que Chile carece de lo que militarmente llamamos profundidad estratégica y lo sabes tu,lo sabe Argentina y Perú,en fin dejemoslo acá,ya fue.

saludos!!! ENIGMA

enigma

Colaborador
Si no tenes mas argumentos mejor llámate al silencio,al menos quedas mejor parado,con lo que acabas de responder te pintaste de cuerpo entero,pensé que eras mas cuerdo para responder pero bueno,se feliz Coyotex.

saludos!!! ENIGMA

Tranquilo Enigma, ¿de qué otra manera me podría tomar aseveraciones como "país de paz", "no atacamos a nadie", "en una semana llegamos a Santiago"?

Para que te quede bien claro: si te vienes por tierra, un bus te deja en la plaza de Santiago en 36 horas! Así que nada de deslucir a las empresas de buses. Ahora, si pagas un pasaje en avión, en 3 horas y media estás aterrizando en AMB. Acá hay muchos restoranes peruanos, así que no vas a extrañar la comida. Y pisco, por supuesto, somos el primer importador de pisco peruano, y no es broma! Avisa. Saludos.flz

Geográficamente, Chile tiene una ENORME profundidad estratégica respecto a Perú.
Otra cosa es con Argentina, así que aprovechar a un vecino para eso...bueno, algo e historia ya existe no?.

Por otra parte, hace décadas que Perú no tiene el material necesario para representar una amenaza a Chile.

Saludos,

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Charly, Licastro, que manera de buscar las cinco patas.

Los simuladores lo que hacen es "simular", para eso son los programas computacionales.

Más que agradables, es mejor evitar hacerse las víctimas. Atentos saludos.
Estimado. El que inició esto de buscar las 5 patas fuiste vos.

Yo lo traje a colación para hacer referencia a que no es nada del otro mundo que se utilicen para entrenamiento SdA simulados de países vecinos. (por lo menos en Latinoamérica).

Yo te consulto entonces: Por que no simulan con Merkava o Challenger II? Simple, porque nadie en el barrio diapone de esos medios.

Y no me quieras correr con eso de hacerse la víctima. Vos iniciaste esto.

enigma

Colaborador
Geográficamente, Chile tiene una ENORME profundidad estratégica respecto a Perú.
Otra cosa es con Argentina, así que aprovechar a un vecino para eso...bueno, algo e historia ya existe no?.

Por otra parte, hace décadas que Perú no tiene el material necesario para representar una amenaza a Chile.

Saludos,

Permite que me ria por favor,por lo visto no sabes de lo que hablo,por lo que deduzco que militar nunca fuiste,fíjate tu,avanza desde el punto de frontera Perú/Chile por la Panamericana,digamos avanza 200km y tendrás un ancho en territorio Peruano de 280km lo que te da 56,000 km2 Hace lo mismo por la panamericana hacia el sur sobre territorio Chileno y al llegar a los 200 km ahí tendrás 158km de ancho lo cual te da 31,600km2 Me vas a decir entonces que tienen profundidad estratégica?,ese termino no se usa para medir el largo de un país si no su área total conforme avanzas tierra adentro,sin mencionar que el territorio Peruano esta lleno de valles,Rios,Lagos,Lagunas,cerros,montañas,selva etc hasta Lima, Chile desde la frontera a Santiago es básicamente desierto sin accidentes geográficos relevantes.

Y no hablo de una invasión ni ahora ni nunca,lo saque a colacion por la afirmacion de tu compatriota,de un contexto pasado,osea hablamos supongo cuando Perú tenia un poderio militar con material sovietico muy importante asi que lee bien antes de responder.

Por otro lado nunca necesitamos de otros para pelear nuestras guerras (guerras que nunca buscamos),a diferencia de otros que necesitaron ayuda de muy al norte del atlántico no? de eso también hay historia y mucha,en fin cosas de falta de memoria creo.

saludos!!! ENIGMA

Por cierto van a tener que actualizar el trazado porque pronto estará al lado una base del EP la planta de MI-17 y varias cositas mas.en fin no hay que justificar esto con la historia de la amenaza de invasión,porque si el Perú fuera una nación belicosa nos hubiera tomado una semana como mucho llegar hasta santiago,ya que Chile carece de lo que militarmente llamamos profundidad estratégica y lo sabes tu,lo sabe Argentina y Perú,en fin dejemoslo acá,ya fue.

saludos!!! ENIGMA

EDITADO.

Última edición por un moderador:

purilacroix

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
Gente, les pido por favor que se moderen solos con los comentarios.
Puede haber buen debate sin tanta chicana. Diríjanse con respeto.

enigma

Colaborador
Bueno,para echar un balde agua fria

Este 22 de Abril se cumple el 18 aniversario mas de la operación de rescate Chavin de Huantar,calificada como una de las mejores y mas exitosas del mundo y tema de estudio en academias militares como West Point.
Para los que no la recuerdan,aca esta.

saludos!!! ENIGMA

Estimado. El que inició esto de buscar las 5 patas fuiste vos.

Yo lo traje a colación para hacer referencia a que no es nada del otro mundo que se utilicen para entrenamiento SdA simulados de países vecinos. (por lo menos en Latinoamérica).

Yo te consulto entonces: Por que no simulan con Merkava o Challenger II? Simple, porque nadie en el barrio diapone de esos medios.

Y no me quieras correr con eso de hacerse la víctima. Vos iniciaste esto.

Tranqui Charly. Los simuladores trabajan con la mayoría de tanques o aviones que existen. Se trata de tipos de armamento, no de países. El computador simula sus prestaciones y ahí empieza el juego.

Lo de perseguido, fíjate en el comentario de Licastro. Pero bueno, tu diriges la mirada sólo para un lado.llengua Saludos y termino con el of topic.

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Tranqui Charly. Los simuladores trabajan con la mayoría de tanques o aviones que existen. Se trata de tipos de armamento, no de países. El computador simula sus prestaciones y ahí empieza el juego.

Lo de perseguido, fíjate en el comentario de Licastro. Pero bueno, tu diriges la mirada sólo para un lado.llengua Saludos y termino con el of topic.
Quédate tranquilo que se como funcionan los simuladores.
Nada mas que parece que cualquier excusa dirve para poner el grito en el cielo. Y lo digo por todos.

Si tenes algún problema con el comentario de licastro, tenes la opción del BOTON denuncia. Como estoy desde tapatalk se me debe haber pasado por alto.

Permite que me ria por favor,por lo visto no sabes de lo que hablo,por lo que deduzco que militar nunca fuiste,fíjate tu,avanza desde el punto de frontera Perú/Chile por la Panamericana,digamos avanza 200km y tendrás un ancho en territorio Peruano de 280km lo que te da 56,000 km2 Hace lo mismo por la panamericana hacia el sur sobre territorio Chileno y al llegar a los 200 km ahí tendrás 158km de ancho lo cual te da 31,600km2 Me vas a decir entonces que tienen profundidad estratégica?,ese termino no se usa para medir el largo de un país si no su área total conforme avanzas tierra adentro,sin mencionar que el territorio Peruano esta lleno de valles,Rios,Lagos,Lagunas,cerros,montañas,selva etc hasta Lima, Chile desde la frontera a Santiago es básicamente desierto sin accidentes geográficos relevantes.
Pues además de ser de risa fácil, creo que no conoces mucho la geografía del norte de Chile.

Conoces la Quebrada de Camarones?, claramente no….te cuento, es el primero (de MUCHOS) accidentes geográficos que dificultarían un supuesto paso de invasores desde el norte:

http://www.aricaturismo.cl/quebrada-camarones/
http://www.dices.net/mapas/chile/mapa.php?nombre=Quebrada-de-Camarones&id=4724

Por otra parte, la “Profundidad Estratégica" tiene otra definición, te envío este interesante estudio sobre la real “Profundidad Estratégica” de Chile, y su definición (página 61):

Digamos que Chile goza de una profundidad estratégica vertical, pero carece de toda profundidad estratégica horizontal." Por profundidad estratégica debemos entender, la distancia que separa los núcleos vitales estatales de las fronteras políticas internacionales.

http://www.revistaei.uchile.cl/index.php/REI/article/viewFile/14943/15363

Lo que me cuentas del sur peruano, es lo cntrario, ya que se puede avanzar evadiendo “hipotéticamente” los accidentes geográficos principales.

Y no hablo de una invasión ni ahora ni nunca,lo saque a colacion por la afirmacion de tu compatriota,de un contexto pasado,osea hablamos supongo cuando Perú tenia un poderio militar con material sovietico muy importante asi que lee bien antes de responder.

Como quieras, pero en esa época…tampoco paso nada, y eso que era el real y ya buscado antes (historia) HV3.

Por otro lado nunca necesitamos de otros para pelear nuestras guerras (guerras que nunca buscamos),a diferencia de otros que necesitaron ayuda de muy al norte del atlántico no? de eso también hay historia y mucha,en fin cosas de falta de memoria creo.

Este debate me interesa…te animas a llevarlo al tópico correspondiente y discutirlo con altura de miras?.

Mi punto es totalmente el contrario.

Saludos,

A ver, para hablar sobre supuestos posibles.

El Sur Peruano tiene tal profundidad estratégica horizontal y vertical que cualquier acción de penetración del mismo debe comprender enorme recursos humanos y de material para resguardar los flancos.

No es posible cercar al EP en el Sur Peruano, los corredores costa sierra permiten una defensa móvil óptima y los recursos logísticos disponibles y por llegar su aprovechamiento adecuado. Osea es tan simple como saber que entre las tropas peruanas en Palca, Tarata, Challapalca. Tacna, Locumba y Moquegua no hay mas de 2 horas de distancia y mas de 3 rutas de aproximación asfaltadas, y decenas de afirmadas. Rutas de redespliegue muchas más.

Sin duda el satélite peruano ayudará a mejorar la inteligencia de imágenes y mejorar el mapeo de por donde y como movernos de mejor manera.

Al ECH se le puede caer desde el Altiplano, desde la frontera costera y desde el Mar.

Chile tenía cierta profundidad estratégica hacia el Océano, pues tenía 200 millas en paralelo desde el Hito 1 y por aplicación de la teoría del mar presencial se irrogaba derechos de patrulla en la alta mar, como parte del ÁREA SAR.

Hoy, a 80 millas de Arica ya se está en aguas peruanas y hasta bien dentro de mar frente a Iquique no cuentan con 200 millas y limitan al oeste no con la alta mar sino con mar peruano.

Eso sí que ha complicado aún más la profundidad estratégica horizontal de Chile.

purilacroix

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
Muchachos, creo que se esta hablando de profundidad estratégica como si estuviéramos en el año 30. Ninguna fuerza de nuestra región tiene capacidad para incursionarse centenares/miles de kilómetros tierras adentro con lo que eso supone. La posibilidad de conflicto pasaría por otro lado, con teatros de operaciones mas bien limitados y con recursos humanos y materiales de países en vías de desarrollo.

Muchachos, creo que se esta hablando de profundidad estratégica como si estuviéramos en el año 30. Ninguna fuerza de nuestra región tiene capacidad para incursionarse centenares/miles de kilómetros tierras adentro con lo que eso supone. La posibilidad de conflicto pasaría por otro lado, con teatros de operaciones mas bien limitados y con recursos humanos y materiales de países en vías de desarrollo.

En el supuesto caso que tu propones, el Sur peruano también le garantiza ciertas ventajas sobre en un conflicto focalizado. Tacna y su altiplano es defendible, no así Arica.

saludos.

purilacroix

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
En el supuesto caso que tu propones, el Sur peruano también le garantiza ciertas ventajas sobre en un conflicto focalizado. Tacna y su altiplano es defendible, no así Arica.

saludos.

Kamutan, defendible contra que? con que?
Es todo muy relativo. Decir que algo tiene montañas o desiertos entiendo que no hace al todo en caso de conflictos... despues estan los medios, humanos y materiales, el enemigo, el contexto. Aca hay gente que sabe mucho mas de esto...a lo que voy, no se puede decir X lugar es defendible porque tiene montañas. Hay muchos mas factores que hay que tener en cuenta.

Kamutan, defendible contra que? con que?
Es todo muy relativo. Decir que algo tiene montañas o desiertos entiendo que no hace al todo en caso de conflictos... despues estan los medios, humanos y materiales, el enemigo, el contexto. Aca hay gente que sabe mucho mas de esto...a lo que voy, no se puede decir X lugar es defendible porque tiene montañas. Hay muchos mas factores que hay que tener en cuenta.

Ok, pero el principal item a tomar en cuenta para generar un conflicto focalizado es el terreno, ya que debes de escoger con ventaja donde te conviene a ti que se de la pelea, como trataron de hacer los ecuatorianos en el Cenepa. Y la geografía por el lado peruano, mas la posición de las ciertas unidades del Ejercito peruano (4ta y 5ta de montaña), y sumado a una red vial previamente establecida y una fuerza aerotransportada de consideración,hacen que crear un mecanismo de defensa por el lado peruano sea mas fácil y rápido, frente a una amenaza tanto chilena como boliviana.

saludos.