El buque logístico ARA “Patagonia” se ejercitó en el mar
1-5-2015 | Durante la navegación se desarrolló un adiestramiento en técnicas y ajustes de roles.
Puerto Belgrano - El buque logístico ARA “Patagonia”, dependiente del Comando Naval Anfibio y Logístico de la Flota de Mar (COAL), desarrolló un adiestramiento en técnicas en la zona de El Rincón durante esta semana, arribando ayer por la tarde a la dársena de Puerto Belgrano.
En esta oportunidad, además de la dotación del buque, participaron guardiamarinas en comisión, quienes realizaron guardias en el puente de comando y efectuaron diferentes maniobras marineras. Asimismo concurrieron oficiales del transporte rápido multipropósito ARA “Hércules” y del transporte ARA “Bahía San Blas”.
Durante los días de navegación se llevaron a cabo una serie de pruebas de máquinas y sistemas del buque, especialmente la maniobra de RAS. Por otra parte y con el objetivo de incrementar el nivel de adiestramiento de la tripulación en el mar, el personal se adiestró en lucha contra incendio, navegación por aguas restringidas y gobierno desde las estaciones secundarias, rol de abandono y maniobra de hombre al agua. También, se practicaron ejercicios de control de averías, Visita, Registro y Captura (VRC), rol de combate, reaprovisionamiento en el mar y ejercicios de propulsión.
“La navegación tuvo como finalidad contribuir al alistamiento y adiestramiento del personal. El buque salió a hacer prueba de sistemas y a incrementar, mediante la práctica repetitiva de actividades, el adiestramiento. Es decir, afianzar los conocimientos teóricos que ellos adquirieron para consolidarlos mediante prácticas y situaciones reales; y de todo eso, obtener conocimiento y experiencia”, explicó el comandante del buque logístico ARA “Patagonia”, Capitán de Fragata Gustavo Adolfo Príncipi.
Además, explicó que se cumplió con el objetivo porque pudieron desarrollar todas las actividades que estaban previstas a lo largo de la navegación. “Tuvimos que hacer un cronograma intenso para poder completar todo el listado de chequeos y adiestramientos que teníamos, con lo cual la actividad fue muy provechosa y dio sus frutos”.
En cuanto al personal que desarrolló los ejercicios manifestó que “respondió como esperaba; siento un gran orgullo de ver en los hechos el compromiso y el grado de incumbencia que tuvo cada uno con las tareas que se les asignaron”, sintetizó el Capitán Príncipi.
Por su parte el jefe de Máquinas de la unidad, Capitán de Corbeta Antonio Miranda, manifestó que la prueba de máquinas y sistemas fue muy positiva. La tarea del personal de Máquinas fue intensa y “el sistema de reaprovisionamiento en el mar –que es lo que necesita este buque para cumplir su misión principal– respondió satisfactoriamente”.
En cuanto al balance del adiestramiento, el comandante del buque logístico ARA “Patagonia” señaló: “Fue altamente favorable. Los sistemas del buque respondieron de acuerdo a las previsiones que teníamos y el personal que hemos embarcado en comisión se integró como un equipo unido y buscó los objetivos comunes de grupo”.
Finalmente, el Comandante Naval Anfibio, Capitán de Navío Alejandro Chacoff, concluyó que “la vuelta del ‘Patagonia’ al mar es el producto del esfuerzo y trabajo en equipo de varios actores: su tripulación, en primer lugar; de aquellos que pasaron recientemente por ella, el Comando de la Flota de Mar, el Arsenal Naval Puerto Belgrano, la Base Naval Puerto Belgrano y la Jefatura de Mantenimiento y Arsenales de la Armada".
Fuente:
http://www.gacetamarinera.com.ar/nota.asp?idNota=7900