Algo que no se ve todos los días:
realmente impacta... para mi, uno de los carros mas revolucionarios, y claro candidato al "mejor" carro de la historia. EL T-64...
saludos
Con el debido respeto a mi colega, lo que sugiere que el T-64 sería mejor o más revolucionario que STRV 103? Casi 10 años antes, el tanque sueco ya estaba equipado con motor de turbina, 3 miembros de la tripulación, recarga automática del cannon y la suspensión hidráulica gran precisión. Además de todo era anfibio y poseedor de la capacidad de lucha día y noche. La ausencia de torreta (y por lo tanto la capacidad de disparar en movimiento) no causa indignidad, pero sirven la doctrina defensiva del ejército sueco. ¿Cuál es la opinión de la noble colega?
Con el debido respeto a mi colega, lo que sugiere que el T-64 sería mejor o más revolucionario que STRV 103? Casi 10 años antes, el tanque sueco ya estaba equipado con motor de turbina, 3 miembros de la tripulación, recarga automática del cannon y la suspensión hidráulica gran precisión. Además de todo era anfibio y poseedor de la capacidad de lucha día y noche. La ausencia de torreta (y por lo tanto la capacidad de disparar en movimiento) no causa indignidad, pero sirven la doctrina defensiva del ejército sueco. ¿Cuál es la opinión de la noble colega?
Con el debido respeto a mi colega, lo que sugiere que el T-64 sería mejor o más revolucionario que STRV 103? Casi 10 años antes, el tanque sueco ya estaba equipado con motor de turbina, 3 miembros de la tripulación, recarga automática del cannon y la suspensión hidráulica gran precisión. Además de todo era anfibio y poseedor de la capacidad de lucha día y noche. La ausencia de torreta (y por lo tanto la capacidad de disparar en movimiento) no causa indignidad, pero sirven la doctrina defensiva del ejército sueco. ¿Cuál es la opinión de la noble colega?
Con el debido respeto a mi colega, lo que sugiere que el T-64 sería mejor o más revolucionario que STRV 103? Casi 10 años antes,
Pero coincido plenamente en que era un cazacarro puro. No era un MBT. Y como cazacarro, era uno sumamente especializado y adaptado a las necesidades estrictamente suecas en un momento y lugar determinado. Carecía de flexibilidad. Tampoco podía evolucionar.
Hasta donde sé, fue uno de los primeros tanques, sino el primero, en incorporar telémetro láser y calculadora balística con el objeto de tener una elevada probabilidad de dar en el blanco con el primer disparo.
Fue el primero en proporcionar un cargador automático capaz de cambiar el tipo de munición (la torre del AMX-13 francés sólo utiliza un tipo de munición cada vez).
Fue el primero con algún tipo de tecnología de "control remoto" que le permitía al conductor/artillero, mediante una cámara de televisión, apuntar y disparar.
primero, diríjase a mi como "el"... soy macho por nacimiento y por decisión.
segundo: El STRV 103 no cumple los requisitos de un MBT, sinó mas bien lo que ud bien marca: apuntaba mas a un cazatanque claramente defensivo. Eso no quita que fue un carro enormemente novedoso (eso no es lo mismo que revolucionario, o adelantado) y funcional a objetivo planteado. El T62 es un MBT con todas las letras, con adelantos claros (que luego se hicieron la regla) como el blindaje compuesto y estabilización total de cañón... muestra de ello es que estuvo a la vanguardia de los tanques por mucho tiempo, sin cambios importantes.
saludos
No toda revolución llega a buen puerto.
Si revolución hace referencia a un cambio consciente de enfoque, entonces el Carro S sueco fue revolucionario.
También fue un éxito si se presta atención a que se cumplió perfectamente con las metas de los planificadores suecos de ese tiempo.
Su revolución le reservan algunas páginas en los libros de historia de los tanques.
Pero coincido plenamente en que era un cazacarro puro. No era un MBT. Y como cazacarro, era uno sumamente especializado y adaptado a las necesidades estrictamente suecas en un momento y lugar determinado. Carecía de flexibilidad. Tampoco podía evolucionar.
Eso no ha impedido que incorpore varias innovaciones. Ya sea porque fueron imitadas por otros luego. Ya sea porque fue el primero en incorporar tecnologías que también estaban estudiando otros.
Hasta donde sé, fue uno de los primeros tanques, sino el primero, en incorporar telémetro láser y calculadora balística con el objeto de tener una elevada probabilidad de dar en el blanco con el primer disparo.
También fue el primero propulsado por una turbina de gas para disfrutar de una gran aceleración.
Fue el primero en proporcionar un cargador automático capaz de cambiar el tipo de munición (la torre del AMX-13 francés sólo utiliza un tipo de munición cada vez).
Fue el primero con algún tipo de tecnología de "control remoto" que le permitía al conductor/artillero, mediante una cámara de televisión, apuntar y disparar.
Fue uno de los primeros, o el primero, en incorporar un sistema de suspensión hidroneumática que permitía modificar la inclinación y la altura del tanque.
Algunas innovaciones pueden haber quedado en el olvido, o ser inadecuadas, o haberse popularizado, o no trascender debido a la competencia de una tecnología alternativa evaluada más adecuada. Otras pueden haber sido adelantadas a su tiempo o continúan siendo innovadoras hoy en día. Pero eso no les quita el mérito de innovar.
En pocas palabras, "Innovación" y "éxito" son dos cosas diferentes.
Los suecos lo consideraban un tanque, con las funciones habituales de uno. De hecho, los suecos, como los soviéticos, usaban una gran carga de proyectiles HE en sus tanques, para atacar a la infantería y blancos blandos. De hecho, hay fotos y videos en los que se lo ve en movimientos de avance apoyando la infantería mecanizada.
Y ciertamente evolucionó, con mejoras a lo largo de su vida. Salvo, te refieras a otra cosa.
Se previeron desde el principio pero no se incorporaron. Se hizo en una fecha más tardía, no se exactamente cuando. De hecho, inicialmente ni siquiera todos los tanques tenían telémetro, si no solo los de jefe de pelotón, un telémetro óptico.
El primer verdadero FCS de un tanque fue el del T-64B, que consideraba datos como el viento, el movimiento del tanque, los datos del telémetro y la munición, etc.
El sistema del AMX puede elegir entre más de una munición. Ocurre que el francés era en definitiva un cazacarro y con pocas municiones listas para hacer fuego, por lo que se estandarizaba. Más en la época de los 90 y 105 mm, donde se usaba el HEAT, con capacidad AT y cierta capacidad antipersonal. El Strv dividía en sus tres contenedores los tres tipos de munición que usaba: APDS (25), HE (20) y fumígero (5). El cargador de estos últimos era en realidad semiautomático, operado por una manivela por el tirador.
Los carruseles (o cintas como en el Leclerc) son más flexibles, permitiendo elegir que munición dentro del mismo se va a usar. El sistema del sueco, con la munición en una "caja" es más rígido, pero permite más munición a igual espacio.
Lo que tenía es una cámara fotográfica para documentar los ataques. Pero la observación del campo de batalla no se hacía a través de TV. No hubiese tenido ningún sentido. De hecho, la razón por la cual recién ahora va a entrar en producción un tanque con torre no tripulada es porque no ha sido posible hasta hoy entregar por sistemas electrónicos el grado de conocimiento situacional que da la observación directa.
Yo añadiría solamente el uso de elementos de protección alternativos, como la plena explotación de los ángulos de apantallamiento delanteros
el uso tanques de combustible auxiliares en la protección faldón lateral "à la Ikea"
Es verdad, también lo utilizan para apoyar la infantería. Vi fotografías con ejercicios junto a la infantería. Pero existen muchos tanques ligeros que se han utilizado para apoyo de infantería y, aún así, no los consideran MBT.Los suecos lo consideraban un tanque, con las funciones habituales de uno. De hecho, los suecos, como los soviéticos, usaban una gran carga de proyectiles HE en sus tanques, para atacar a la infantería y blancos blandos. De hecho, hay fotos y videos en los que se lo ve en movimientos de avance apoyando la infantería mecanizada.
Es verdad, "evolución" tiene más de una acepción.Y ciertamente evolucionó, con mejoras a lo largo de su vida. Salvo, te refieras a otra cosa.
Sé que existen varios tipos de municiones para el AMX-13 (y el SK-105, ya que estamos).El sistema del AMX puede elegir entre más de una munición. Ocurre que el francés era en definitiva un cazacarro y con pocas municiones listas para hacer fuego, por lo que se estandarizaba.