Pero existen muchos tanques ligeros que se han utilizado para apoyo de infantería y, aún así, no los consideran MBT.
Por ejemplo, quizás me esta fallando la memoria, pero en ese período en Suecia ¿el MBT no era el Centurion?
Siempre entendí que la especialidad de los Carros S era ser cazacarros.
No. Eran tanques en toda la regla. Lo demuestra su despliegue: equipaban tres brigadas blindadas y dos batallones de tanques independientes. Ese no es el despliegue de un medio antitanque. Lo mismo pasa con su mix de municiones. Si casi el 50% son HE, están pensando en otra cosa.
Sobre los tanques ligeros, pero son tanques. No MBT, pero ciertamente tampoco cazacarros.
La realidad es que el Carro-S ya no esta en servicio y no hubo ningún proyecto para sustituirlo siguiendo sus mismos principios. Los propios suecos prefirieron que sus nuevos tanques adoptaran una concepción tradicional.
En ese sentido si. No hubo un nuevo tanque sin torre. Incluso proyectos parecidos fueron descartados, tanto suecos (posibles configuraciones del UDES) como de otros países.
Sé que existen varios tipos de municiones para el AMX-13 (y el SK-105, ya que estamos).
Lo que tengo entendido es que el cargador no permite elegir qué munición se quiere disparar en cada momento. El cargador disparará el primer proyectil y cargará el segundo, y luego el tercero y así sucesivamente hasta agotar las 12 municiones.
Yo entiendo que si es posible seleccionar un disparo. Debería serlo por la simple posibilidad de un atasco, o algo así. Pero de última, siempre se podrá seleccionar entre un cargador u otro, colocando proyectiles de diferente tipo en cada cargador.
Bueno, regresando al Carro-S, entiendo que su alimentador automático siempre pudo cargarse de diversos tipos de municiones y el artillero decidir cuál utilizar en cada ocasión. Es decir, la misma flexibilidad sobre el tipo de munición a utilizar en cada disparo que se disfruta de un tanque trandicional.
No tanto. Solo podía seleccionar de que cargador tomar la munición, no a cada una en específico. Así que en la práctica quedaba limitado a dos tipos de municiones (más los fumígeros). No da para tres o más tipos, como el carrusel ruso o la carga manual. Aunque de hecho, en el Leo 2 los suecos siguen usando un mix APFSDS/HE.