Ekranoplanos

MDD

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EKRANOPLANO, NAVE QUE SOBREVUELA LAS OLAS

09:14 | 03/ 01/ 2007

Víctor Litovkin, RIA Novosti. Desde Nizhni Novgorod llegó una noticia sensacional.

En 2007 se aprobará el programa de desarrollo de las construcciones navales para los años 2008-2015, en las que una de las vertientes más importantes será el desarrollo y construcción de aerodeslizadores rápidos, incluidos ekranoplanos que se destinarán al sector civil de la economía.

Los periodistas tienen serios motivos para dudar de que los ekranoplanos, aparatos de extraordinarias características que combinan en sí características de barco y avión y son capaces de alcanzar enormes velocidades, sobrevolando olas a la altura de unos pocos metros, puedan emplearse para el transporte de pasajeros: resulta muy costoso. También hay serias dudas acerca de que en los próximos tiempos se pueda renovar la fabricación de estos aparatos y hacerlos volar. Las dudas obedecen a varias razones de que hablaremos más abajo.

Pero lo sensacional reside en el hecho de que los dirigentes del Estado de repente se hayan acordado de los ekranoplanos, extraordinario logro tecnológico proyectado hacia el futuro. Hace todavía pocos años parecía que intentarían olvidarse más pronto posible de este aparato cual si se tratara de una nave espacial que había llegado a la Tierra en tiempos medievales para no turbar el alma ingenua del creyente.

Era el destacado diseñador soviético Rostislav Alekseev, director de la oficina de diseño y proyección de buques hidroalas, quien construyó ekranoplanos. Eso ocurrió en los años sesenta del siglo pasado. Son los aparatos voladores parecidos a un avión, para cuyo vuelo se utiliza el efecto de proximidad del suelo o agua (pantalla) y la formación de cojín de aire que aumenta sus propiedades aerodinámicas. Quienes hayan visto alguna vez buques hidroalas fluviales o marítimos, llamados Raketa y Meteor, así como también viajado a bordo de ellos, deben recordar lo siguiente: es la creación de este científico e ingeniero de Nizhni Novgorod que ha dedicado toda su vida al difícil y fascinante tema de crear aparatos que vuelen entre dos elementos: el agua y el cielo.

En la URSS era difícil tener una oficina de diseño y proyección si esta oficina, además de "proyectos civiles secundarios", no se ocupaba de reforzar la seguridad del país y de proyectos militares. Para estos fines Alekseev y los colegas ofrecieron dos tipos básicos de ekranoplanos: uno era Orlionok ("Aguilucho"), perteneciente al proyecto 904, y Lun (proyecto 903). El primero se destinaba ante todo a la realización de operaciones de desembarco en el teatro de operaciones. Tenía el peso en vuelo de 120 toneladas y una capacidad de carga calculada de hasta 20 toneladas, su eslora era de 58 metros y podía desarrollar una velocidad de hasta 350 km.p.h. Estaba equipado con dos motores turboventiladores de arranque montados en la parte delantera de la nave y un motor turboventilador de crucero montado en la quilla.

El otro ekranoplano, de una capacidad de carga de 380 toneladas, 72 metros de eslora y velocidad de vuelo de más 500 km.p.h., estaba destinado a luchar contra unidades de portaviones del adversario potencial y a realizar operaciones de desembarco y salvamento. En su "espalda" estaban instalados seis lanzadores de misiles supersónicos antibuque de la clase Moskit (SS-N-22 Sunburn, según la clasificación occidental), y ocho motores de arranque que aseguraban la elevación sobre la superficie del mar de hasta seis compañías de infantería de Marina con vehículos blindados. En caso de necesidad, podía ubicar un hospital para mil quinientos pacientes.

Una de las ventajas más importantes de los ekranoplanos reside en que es difícil detectarlos mediante radares del adversario, pues lo impiden la superficie reflejante del agua (el ekranoplano vuela a la altura de 2 a 12 metros sobre la superficie) y la alta velocidad del desplazamiento del barco-avión. Aca se necesita la ayuda de Spirit ó Marcos .:confused:

Además, no necesitaban una costa con pista de aterrizaje o amarraderos. Cualquier banco de arena e incluso hielo servían para despegar y aterrizar.

Los proyectos 903 y 904 eran muy secretos. Los testigos han dicho que los primeros ekranoplanos con las alas desconectadas los transportaban aguas abajo por el Volga. Desde el poblado Chkalovsk (provincia de Nizhni Nóvgorod) hacia el delta del río y luego al mar Caspio, donde el barco avión tenía que pasar pruebas. Esto se hacía sólo de noche, y el casco del aparato estaba cubierto de madera contrachapada para que nadie adivinara de qué se trataba. Con todo y eso, el misterio del ekranoplano era sólo misterio para su propio pueblo.

Un satélite norteamericano que sobrevolaba el mar Caspio, filmó una de las pruebas de ekranoplano. Estas fotos aparecieron publicadas en la popular revista inglesa Jane's donde el aparato aparece bajo el nombre de "Monstruo del Caspio". El Pentágono logró calcular por la foto sacada desde el cosmos sus dimensiones: la envergadura era de unos 40 metros, la eslora, más de 90 metros y la velocidad de hasta 560 km.p.h. Entre los diseñadores rusos incluso corre la leyenda de que por estas fotografías los americanos han intentado construir un aparato análogo, invirtiendo en su creación un montón de dinero pero no lograron crearlo.

A comienzos de los 90, cuando el ekranoplano dejó de ser secreto, EE.UU. invitó a Borís Chubikov, uno de los sucesores de Rostislav Alekseev y diseñador jefe de buques hidroalas (Rostislav Alekseev falleció el 9 de febrero de 1980). Chubikov presentó un informe sobre la obra de Alexeev y proyectó una película filmada por los diseñadores que trata de las pruebas de ekranoplanos, lo que suscitó enorme interés entre los hombres de negocios, diseñadores y militares presentes. Los norteamericanos les propusieron a los rusos hacer juntos este barco, hasta asignaron para estos fines cerca de $600.000, incluyendo la construcción de un modelo experimental de ekranoplano y los trabajos I + D. A este proyecto se incorporaron también especialistas de mayores empresas de la industria de guerra, tales como General Dynamics, General Electric, Lockheed...

Se tenía pensado construir un avión barco de 5.000 toneladas de peso con una envergadura de 90 metros. Decían que para este proyecto hasta designaron 15 mil millones de dólares con cargo al presupuesto del Pentágono. Sólo para hacer volar el ekranoplano, que durante varios años permaneció parado en la base naval de Kaspiysk, los norteamericanos pagaron 200 mil dólares.

Se les permitió entrar en esta base. Ellos tomaron todas las medidas del ekranoplano, gastaron kilómetros de película y sacaron cientos de fotos. Pero el asunto acabó ahí.

Existen varias versiones que explican el fracaso de la colaboración.

Unos especialistas afirman que los yanquis no pensaban construir un ekranoplano nuevo, porque éste no les hubiera costado 15 mil millones de dólares sino mucho más. Pero ¿para qué ayudar al "antiguo adversario" y perfeccionar el ekranoplano? Basta con que todos sus secretos ahora ya los conocen y si desean pueden prescindir de la oficina de Alexeev.

Otros expertos dicen que el problema consistía en que el ekranoplano "Aguilucho", por cuyo vuelo los norteamericanos pagaron 200 mil dólares, quedó averiado al intentar despegar una tripulación inexperta. Costaría mucho más de lo que se esperaba al principio arreglarlo, formar otros tripulantes realizar su certificación de acuerdo con por las normas internacionales. Total que no está claro para qué los norteamericanos lo necesitaban.

Los especialistas y funcionarios rusos, que distribuyen dinero destinado a la producción bélica para crear nuevo material de guerra y armas también les suscitan ciertas dudas los trabajos de restaurar ekranoplanos como portadores de misiles antibuque y hasta como medio de salvamento. El problema está en al rentabilidad y combatividad. No tiene sentido "perseguir" grupos de portaviones. Primero, hoy día éstos no representan amenaza alguna para las costas de Rusia, y, segundo, en caso de extrema necesidad, esta misión puede cumplirse mediante misiles crucero de largo alcance misiles de cruceros antibuque que llevan a bordo los submarinos atómicos polivalentes. Para realizar los trabajos de salvamento en el mar se puede utilizar hidroaviones de tipo А-40 "Albatros" o Be-200. El presupuesto no alcanza para estos aviones anfibios y, paralelamente, para los ekranoplanos. Hay que escoger algo más prioritario.

Hay todavía otra causa de este escepticismo, que es a su manera ridícula y exótica. Hasta ahora no se ha tomado una decisión definitiva acerca de qué organismo concreto debe ocuparse de los ekranoplanos: ¿naval o aéreo? Al fin y al cabo, ¿de qué se trata: del barco o avión? Mientras tanto, los funcionarios y especialistas de los dos organismos no pueden decidir quién tiene que ocuparse de este equipo. Resulta que en principio nadie necesita el ekranoplano.

La verdad es que en la administración del complejo militar-industrial, igual que en las Fuerzas Armadas hay muchos quienes no comparten esta opinión, estimando la renovación de la construcción de ekranoplanos como tarea vital para Rusia y sus las Fuerzas Armadas. Y no sólo para las mismas. Puede emplearse también con fines comerciales. A lo mejor, como medio de transporte acuático de alta velocidad. Tanto para pasajeros como para mercancías. Máxime que si a este proyecto se incorporan países ricos e interesados. Por ejemplo, la India, China y Estados insulares del Sureste de Asia.

Sólo resta añadir que hay numerosos proyectos de ekranoplanos grandes y pesados. Y en países más diversos del mundo. Pero en ninguna otra parte ellos vuelan. Lo que vuelan son pequeños: que pesan varios centenares de kilogramos o varias toneladas. Y también en Rusia. Uno de ellos se llama Strizh ("Vencejo"), cuyo peso de despegue es de 1.650 kg y distancia de vuelo, 200 km. Se utiliza básicamente como modelo piloto y se utiliza para el entrenamiento de aviadores que en el futuro tendrán que pilotar grandes barcos aviones. Pero no se sabe cuándo esto ocurre.

... Por ahora dos últimos ekranoplanos rusos creados por el diseñador Alexeev permanecen ociosos en la costa de la base naval de Kaspiysk y otro, a medio construir, en las gradas de la fábrica experimental de la oficina de diseño y proyección de Alexeev. Están como monumento al sueño que se ha adelantado a su época, como símbolo de un tiempo al que ya no se puede volver. Y como recordatorio de que el genio humano es capaz de dominar el elemento del agua y cielo. Sólo que es necesario saber firmemente, para qué y para quién hace falta esto.
 

Hattusil

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SkorpioN

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Hay un documental del Discovery Channel y en algunas tomas que hicieron dentro de un viejo hangar hay un Ekranoplano en estado de semi-abandono y el tamaño es enorme; creo que era el denominado KM, tambien conocido como "Monstruo del Mar Caspio".

Aca otra foto:

http://www.samolet.co.uk/km.html

Saludos!
 

Red_Star

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MDD dijo:
Una de las ventajas más importantes de los ekranoplanos reside en que es difícil detectarlos mediante radares del adversario, pues lo impiden la superficie reflejante del agua (el ekranoplano vuela a la altura de 2 a 12 metros sobre la superficie) y la alta velocidad del desplazamiento del barco-avión. Aca se necesita la ayuda de Spirit ó Marcos .:confused:

El ekranoplano para estos efectos no tiene mucha diferencia de un misil sea skimmer coomo el Exocet, que vuela bajo para cubrirse con la curvatura de la tierra por debajo del horizonte radar de los radares de superficie, y enmascarado en el clutter marino cuando está sobre el horizonte radar...

Saludos
 

Hattusil

Miembro del Staff
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Red_Star dijo:
El ekranoplano para estos efectos no tiene mucha diferencia de un misil sea skimmer coomo el Exocet, que vuela bajo para cubrirse con la curvatura de la tierra por debajo del horizonte radar de los radares de superficie, y enmascarado en el clutter marino cuando está sobre el horizonte radar...

Saludos

El problema es que el bicho lleva ademas unos misiles medio densos :cool:
 

MDD

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Colaborador
Necesariamente necesitamos a Marcos en este tema . ¿ Supongamos que de existir nuevamente un ekranoplano militar para defensa de costas, aunque los mismos rusos dicen que no es necesario, no sería detectado por los E-2 de los grupos de tareas ó los helos AEW ó los Spy-1 ? ¿ Con qué se puede combatir a uno de estos bichos ? SM-2 ? Harpoon block II ? Un avión caza como los F-18 E le podría colocar los AIM-120C5 cuando este bicho va rozando las olas ?
Muchas preguntas ? jeje !!!

Saludos

Mauro
 

joseph

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Colaborador
El problema del EKRANOPLANO es que estaban pensando como medios de invasion rapidos para la guerra fria. Creo que su mayor inconveniente a nivel comercial es que no tiene el suficiente alcance ni la velocidad de un avion comercial. Tal vez la nueva version que piensan crear que puede transportar 1000 ton intercontinentalmente tenga mucha más entrada si se logra concretar.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
No se que tipo de oleaje tendrá el Mar Caspio, pero con uno importante, podría hacerse pedazos.
 

MDD

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¿ Eh ? Civiles, militares, grandes ó pequeños ? De construcción rusa ó armado en nuestro país ?
Más info porfa ...
 

MDD

Colaborador
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Bueno,bueno ... ¿ Algún dibujito por ahí ? Estarían interesantes para recorrer con turistas los lagos interiores aunque me parece que es mejro una embarcación lenta .

Saludos
 
Por la foto que aporto Skorpion, puede apreciarse que los motores estan provistos de orientación de flujo, ¿que tal? Creo que el mote de "Monstruo del Mar Caspio" se lo dieron en el Pentágono cuando a los analistas de las imágenes satelitales vieron aparecer ese monstruo en sus fotografías.

Si bien debe ser un "cazador" temible, también es cierto que bastará un solo impacto para destruir su celula, también creo que es "muy alto" y con eso se pierde las ventajas de su velocidad y maniobrabilidad. Igual esta bárbaro, muy ruso.
Saludos
 
Una mezcla de extraña de un aerodeslizador y un aeroplano, desarrollado durante guerra fría

Ellos se ciernen y pasan rozando encima de la superficie de agua en las velocidades de hasta 250 millas por hora, ellos llevan las cargas más pesadas de carga y tropas que cualquier aeroplano - el Ekranoplans, "o el Ala-en-tierra" los vehículos están posiblemente la tecnología de mirar más apasionante y extraña alguna vez diseñada por el hombre.
Desarrollado sobre todo por los Sovieticos durante años de guerras frías (por la firma de diseño de Rostislav Alexeev) algunos de ellos eran más de 152 metros en la longitud y tenían un peso estimado de más de 500 toneladas! Y aún ellos pasaron rozando sobre las olas, a altas velocidades, capaces de negociar condiciones tempestuosas, no vistas por el radar - todas las gracias a un principio aerodinámico conocido como " el efecto de tierra ".

Todos los pilotos estan familiarizado con este efecto: cuando un aeroplano está a punto de aterrizar, esto casi quiere "flotarse" sobre el aire, momentos antes del aterrizaje. El aire comprimido entre el ala y la tierra se hace "un cojín" que da la capacidad plana lisa que se desliza. Sobre la superficie de mar este efecto es aún más sensible.

1. KM - Russian "Caspian Sea Monster" Ekranoplan





Esto estaba el vehículo de efecto de tierra más grande alguna vez diseñado (100 metros de largo, el peso: 544 toneladas, impulsadas por diez Dobryin VD-7 turbojet motores). Esto todavía sostiene el registro para levantar la carga más pesada de la tierra (más aún que el plano de carga moderno más grande Antonov 225 "Mriya" puede manejarse). Esto también tenía un aire de misterio alrededor de ello durante mucho tiempo, probado en el secreto sobre Mar Caspio en 1966 y espiado por un satélite estadounidense.

Aunque sólo un Km (la abreviatura rusa para el barco de prototipo) haya sido construido, había varias variaciones, que se diferencian en la longitud y el peso. Diseñado para usar el efecto de tierra para desnatar el océano en la alta velocidad, no detectada por el radar. Según fuentes militares, el gobierno soviético planificó a construido 100 de estos monstruos a la altura de la guerra fría, entonces el número bajó a 24.







Después de un choque accidental (por la pobre visibilidad en la niebla), el KM fue abandonado en 20 metros bajos del agua, frustrando todos los esfuerzos para recuperarlo debido a su peso; su alta cola que sobresale del agua como una cruz de entierro.
El siguiente modelo para tomar su lugar será "Orlenok" - uno de tamaño mediano ekranoplan conveniente para deberes de transporte militares.


SM-8 (más pequeño de la versión KM).

2. A-90 Impresionante "Orlyonok" ("Aguilucho")









" El 140 toneladas, el avión de 58 metros de largo tenía su vuelo de doncella en 1972. El A-90 alardeó de dos turbojets y un motor turboprop que lo propulsó a una velocidad de 400 kilómetros/h para 1,500 kilómetros en una altitud de crucero de 5-10 m "

Esto podría viajar sobre la tierra, si era necesario, y en la manera bastante espectacular:







Esto podría llevar 150 tropas y 2 tanques, como evidenciado por este imagen:





Los militares soviéticos planificaron a construido 20 vehículos, creando una nueva división entera en Mar Báltico. El avión ha sido suministrado a los militares en 1979, y tres A-90 según se informa eran todavía operacionales en 1993. Sin embargo, un par de choques previnieron el despliegue lleno; un choque era sobre todo espectacular. El avion perdió una sección de cola entera después del golpe de una ola, pero demostró ser bastante aeronavegable para hacerlo "deslizár" a la orilla. Esta hazaña asombrosa todavía no impresionaba a los generales bastante, y el programa era cerrado.


3. Diseños extraños intermedios: VVA-14M

"VVA-14M" ekranoplan era esencialmente una conversión del avión mismo extraño que mira "VVA-14". Aquí es visto antes de la conversión:



y después, viajando sobre el agua:





4. " Lun (Spasatel) " (1987) - más grande que el KM " Mar Monstruo " y mucho más peligroso!

" El 280 toneladas, M de 74 metros de largo 160 Lun eran otro ekranoplan desarrollado de diseños de Alexeev. Uno fue construido en 1987, que entró en el servicio en 1989. "







Es en realidad más grande que Boeing 747!

Comparación de tamaño:




Que es más, estaba equipado con inigualable hasta el día de hoy ZM-80 "Moskit" (ss-n-22 Sunburn) cohetes supersónicos, capaces de hundir cualquier barco enemigo. Esta máquina que ha sido una formidable amenaza para la OTAN si no fuera por el repentino colapso de la Unión Soviética. La insuficiencia de fondos para la prosecución de la investigación y la disminución general se había hundido por completo este proyecto, aunque se han hecho algunos esfuerzos para convertir "Lun / Spasatel" en un mar de salvamento de buques.



Aquí está la versión "Spasatel" version civil:



Otro concepto interesante que casi entra en producción:





La última "canción del cisne" de Rostislav Alexeev: "Rocket-2" río diseño de los buques de crucero:




AMERICAN WINGSHIPS

Steven Hooker, un ingeniero aeronáutico, observado por primera vez el Monstruo del Caspio en 1967 y pasó a establecer la "Aerocon" la compañía - con un sueño de hacer "wingship" diez veces más grande, y verdaderamente trans-oceánico en el rango. Aquí está la propuesta de Aerocon Wingship concepto de 1984:
(es el tamaño de doce Boeing 747!)

"Atlantis - 1":



Todavía queda por ver si esta gigantesca nave va a ser construido, pero por ahora NAVY EE.UU. está estudiando la posibilidad de otro prototipo:

Boeing Ultra Pelican --
América, tardía respuesta al "Monstruo del Mar Caspio"




Vea el tamaño del barco que conceptual, o más bien "Grandes Aviones de Transporte" - que puede fácilmente llevar 1400 toneladas (tantas como 17 tanques, más unos pocos cientos de soldados) a distancias de más de 16000 km. Esta espectacular máquina tendrá envergadura de 106 metros (aproximadamente 350 pies) de longitud y 152 metros (más de un campo de fútbol). La embarcación sería 10 veces más rápido que cualquier buque de contenedores modernos.





"El barco se puede viajar en terreno de efecto a una altitud de unos 20 pies por encima de la superficie del agua para su más económico modo de funcionamiento, pero también será capaz de entrar en libre vuelo y volaba a una altura de 20000 pies. "



Si esta nave seria el desarrollo de productos sin trabas, entonces el sueño de militar de "el despliegue de una división en cinco días en cualquier parte del mundo" sería realidad. Puede ejecutar pero no se puede ocultar. El Wingship el potencial de transporte estratégico es casi ilimitada. Lo que es más, su eficiencia operativa (por la entrega de la carga de combustible consumido) es 44% mejor que los aviones de carga modernos!

Wingship es una tecnología viable, e incluso si una pequeña pero exitoso prototipo se fuera a construir (tal vez con Rusia y la cooperación en América?) - Podría abrir una nueva era en el transporte, la excitante mezcla de mar y los viajes por vía aérea. Por ahora, sólo se ven más y más grandes buques de crucero y aviones que se está construyendo, sin mucha consideración a la eficiencia operativa.

Fuente:http://www.se-technology.com/wig/index.php
http://www.samolet.co.uk/
http://www.warlib.ru/index.php?id=000149
 
Como me encantan estos aviones!

Deben salir un monton de plata (tanto su desarrollo como su construccion), sino me extraña que los rusos no vean su potencial comercial
 
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