un aspecto interesante de los submarinos yanquis y de la guerra submarina en el pacifico, es que a diferencia de Europa donde los alemanes descartaban los cañones de 88 mm por considerar que no tenían función (excepto en pocos submarinos en la zona del ártico), los norteamericanos dotaban con nuevos cañones de 127mm y cañones de 40 mm a los suyos para mejorar sus prestaciones de combate en superficie.
la marina japonesa nunca adopto plenamente el sistema de convoy y en el mar interior y en aguas consideradas "seguras" , mercantes con casi ningún armamento de superficie eran presa fácil de lo subs yanquis.
cuando los japoneses les empezaron a mejorar la artillería a mercantes y escoltas, los norteamericanos dotaron con computadoras de tiro Ford mark 6 a los sub para mejorar su puntería con artillería a distancia.
otro dato es que tenían cafeteras enormes y maquinas expendedoras de Coca Cola, la del Sante Fe funciono hasta el final (me lo relato un oficial de ese buque con el que tuve una capacitación).
y si bien conocemos por Hollywood las salvajadas de los submarinistas alemanes, no se habla mucho de como ,por la libertad y democracia, remataban a los náufragos japoneses ( hace mucho lo mostraron en un documental del History Channel cuando todavía se podía ver).
Y además entiendo que los japoneses utilizaban en cabotaje en las Indias Orientales y otros archipiélagos mucho barco pequeño, juncos incluidos, blancos que no justificaban un carísimo torpedo pero si un cañonazo.