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Bombarderos rusos usarán sistema de navegación por estrellas

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/industriamilitar/20150629/1038795237.html#ixzz3edjgFopv

 

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Se reduce el pedido inicial del PAK-FA

http://alejandro-8.blogspot.com.es/2015/07/se-reduce-el-pedido-inicial-del-pak-fa.html

El viceministro de defensa ruso Yuri Borisov ha anunciado que el pedido inicial de PAK-FA se va a reducir. Se va a adquirir un escuadrón (12 ejemplares), y para compensar se va a aumentar el número de Su-35. El número total de aviones se mantiene.

No es la primera vez que se habla de reducir el pedido inicial. No se han dado explicaciones, pero puede haber varias causas. El programa de pruebas del nuevo caza va algo retrasado, y no sería de descartar que hagan falta más modificaciones. Lo más probable es que el ministerio no quiera adquirir una versión de prestaciones reducidas.


PAK-FA realizando una pasada a baja altura (copyright en la foto).

El factor económico también puede jugar un papel. De momento no ha habido grandes recortes en defensas, y de momento no ha afectado al PAK-FA. no sería de extrañar que la producción se modifique para ahorrar al mismo tiempo que se adquieren Su-35. De momento no hay precios oficiales, pero el del Su-35 debería der ser por lo menos la mitad.

Finalmente, puede haber motivos industriales. La fábrica encargada de producir el PAK-FA es KnAAPO, situada en Komsomolsk-on-Amur. Además de este caza se fabrica el Su-35, variantes del Su-30 y gran parte del Sujoi SSJ.

Ahora queda por ver cuántos Su-35 se van a adquirir. Hace años se habló de 2 contratos de 48 ejemplares. Ahora el número podría subir.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://ria.ru/defense_safety/20150702/1109200279.html#ixzz3elHMlFT3
 

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¿Vuelta a producir Tu-160 Blackjack?

http://alejandro-8.blogspot.com.es/2015/03/vuelta-producir-tu-160-blackjack.html

2-7-2015


Según el viceministro de defensa, Yuri Borisov, la electrónica del Tu-160M2 será completamente nueva, y la efectividad de la nueva versión sera 2.5 veces superior (10).

10-6-2015

La página especializada Janes ha consultado con varios expertos y ven poco probable la vuelta a la producción (9).

7-6-2015

The Moscow Times ha publicado una noticia sobre este tema (8). La información proviene de Yuri Borisov, viceministro de defensa. El Tu-160 volverá a producirse en 2023 y se denominará Tu-160M2. Será una versiónmodernizada, aunque no da muchos detalles. La noticia contiene un error: antes del derrumbe de la URSS se fabricaron 21 aparatos para la fuerza aérea. En diciembre de 1991 había 19 en Ucrania. En la fábrica había otros 13 en diferentes fases de producción. Entre febrero y mayo de 1993 se transfirieron tres ejemplares, en 1993 otros dos, y en 1994 uno.

28-5-2015

Sin duda la noticia del día. El comandante de la fuerza aérea rusa (VVS), Viktor Bondarev, ha afirmado que se van a adquirir al menos 50 Tu-160. No se han ofrecido fechas, pero equivaldría a varias décadas. También añade que no se va suspender el desarrollo del PAK-DA.

Habrá que ver lo que pasa, porque cada Tu-160 saldrá por 250 millones de $. Es evidente que hace falta cierto número para compensar el esfuerzo de abrir la línea de producción, pero con tales cifras se podrían adquirir varios cientos de Su-34. Si se lleva a cabo lo más probable es que el PAK-DA se aplace por mucho tiempo (7).

13-5-2015

La planta de estampados de los Urales ha informado de la firma de un contrato para suministrar motores NK-32, que serán utilizados para modernizar los Tu-160.

10-5-2015

Siguen aparciendo noticias sobre el tema. La empresa Rostec ha declarado que está lista para producir componentes del Tu-160. Rostec se encarga de fabricar varios sistemas hidraúlicos, de combustible, APU y piezas de motor entre otros (4).

En marzo apareció un artículo en "Business-gazeta" que merece la pena destacar (5). El artículo encuentra 5 obstáculos para la producción del Tu-160.

- Digitalizar la documentación. Llevaría hasta 4 años si se emplean a 500 personas. Un dato, el Il-76 ha sido digitalizado y se tardó 6 años en que volase el primer ejemplar.

- Aspecto humano. Muchas de las personas involucradas en la fabricación se han jubilado o han perdido la experiencia adquirida.

- Dinero: El Tu-160 podría repercutir en otros programas, como los de aviación táctica.

- Tecnología: El Tu-160 emplea componentes de titanio. Una de las piezas tiene 13 metros de longitud. Kazan no fabrica componentes de este tamaño desde hace años. También hay que soldarlos. La fábrica Kazan no es la más moderna, ni la que mejor ha capeado las crisis económicas.

- Ucrania: Habría que sustituir los componentes importados de este país.

7-5-2015

Como era de esperar, han aparecido algunos análisis y opiniones sobre la posible producción de Tu-160. Los dos enlaces de abajo me parecen los más destacados (2 y 3).

El primero es una entrevista a Viktor Murajovski, oficial del ejército en la reserva y miembro de la comisión industrial-militar. Afirma que hacen falta unos 40 Tu-160: 36 para una división, 2 para entrenamiento y 2 de repuesto para sustituir los que estén en mantenimiento/modernización.

Estos ejemplares permitirían sustituir los Tu-95. Actualmente operan 55 en la fuerza aérea. El plazo para organizar la producción sería de dos años y medio. Es un periódo mucho menor que el desarrollo del PAK-DA (23-24 años) y puesta en producción (27-28).

Fabricar el fuselaje y aviónica es perfectamente posible. El obstáculo serían los motores. En cualquier caso, la financiación será el principal problema.

El segundo enlace contiene un análisis de Leonid Nersisyan. Desconozco si es un militar o periodista. Nersisyan calcula que hacen falta al menos 20 Tu-160. El coste en 1993 era de 250 millones de $, por lo que la operación saldría por +5.000 millones de $. También indica que según algunos informes, hay dos células por terminar.

Esta información se puede analizar. Lo primero que destaca es que no parece haber problemas para construirlo porque todos los componentes pueden ser producidos en la Federación Rusa. Algunas páginas de aviación han informado que algunas partes (de titanio) eran producidas en Ucrania, pero no lo he podido confirmar. La línea de producción está en Kazan, por lo que no hace falta trasladarla (como en el Il-76). Kuznetsov ya trabaja en la producción de los motores NK-32. En el 2016 se esperan recibir los primeros.

El factor humano podría ser otro obstáculo. Tupolev es una de las compañías que peor quedó tras la desaparición de la URSS. En aquella época fabricaba aviones estratégicos y de pasajeros. Desde entonces la producción ha sido mínima.

Personalmente, tengo dudas de que sea una buena solución. En los últimos años las municiones han ganado importancia frente a las plataformas (bombarderos), y las posibilidades de conflicto nuclear son prácticamente 0. Si se quiere crear disuasión se podrían activar más Tu-95*, aunque sea una plataforma anticuada, puede lanzar misiles de crucero modernos. Los +5.000 millones de $ serían más útiles en plataformas como el Su-34.

29-4-2015

El ministro de defensa ruso, Serguei Shoigu, ha declarado que se va a estaudiar la posibilidad de fabricar de nuevo el Tu-160. La razón es que el bombardero estaba varias décadas adelantado y todavía no se ha agotado el potencial (1).

25-3-2015

En un portal polaco ha aparecido una noticia curiosa: Rusia podría volver a producir el bombardero estratégico Tu-160. De momento la noticia no es más que un rumor. No hay información en medios rusos, aunque el portal cita a representantes de la fábrica KAPO. La decisión podría ser porque actualmente Rusia no dispone de los medios necesarios para producir un bombardero estratégico de última generación.

El diseño del futuro PAK-DA ha sido encargado a Tupolev, pero esta compañía es una de las que más ha sufrido la crisis. La producción de aviones estratégicos desde los 90 ha sido minúscula*, y se hacía a partir de componentes almacenados. La edad media de los plantilla es elevada, lo que podría suponer un problema a medio-largo plazo.


Producción del Tu-160 en KAPO (copyright en la foto).

La producción del Tu-160 tendría varios obstáculos. Algunos componentes eran fabricados en Ucrania. Los planos no están digitalizados, por lo que haría falta 3 años y 500 especialistas, que a día de hoy no están disponibles. También hay dudas sobre la capacidad de producir algunos componentes de titanio. El coste de volver a producirlo sería 2.000 millones de $, y cada aparato costaría 250-300 millones.

De momento ésto no es más que rumor. Habrá que esperar. Queda por ver si vale la pena fabricar más Blackjack, porque Rusia opera un número estable de Tu-95 y Tu-160 desde hace años. Todos ellos tienen pocas horas de vuelo por lo que no tendrían problemas en operar décadas. El PAK-DA es probablemente un proyecto más fácil de recortar porque se trata de un sistema de armas muy específico, con nulas posibilidades de ser exportado. Además, cada vez cuenta más la munición disponible. Aviones como el B-52 y Tu-95 van a seguir en servicio durante décadas. Finalmente, estos bombarderos forman parte de una triada que incluye sistemas terrestres y navales.
Fuentes y enlaces de interés:


- http://www.altair.com.pl/news/view?news_id=15960
- http://theaviationist.com/2015/03/24/russia-strategic-aviation-updates/
- http://periskop.livejournal.com/999823.html (fotos fábrica KAPO)
- http://www.aex.ru/news/2015/4/29/133873/ (1)
- http://www.bigness.ru/articles/2015-05-06/tu160/147956/ (2)
- http://www.regnum.ru/news/polit/1920532.html (3)
- http://rostec.ru/news/4516470 (4)
- http://www.business-gazeta.ru/article/128121/ (5)
- http://sdelanounas.ru/blogs/61954/ (6)
- http://sputniknews.com/military/20150528/1022644596.html (7)
- http://www.themoscowtimes.com/ (8)
- http://www.janes.com/article/52184/russia-s-bomber-production-plans-not-feasible (9)
- http://www.aex.ru/news/2015/7/2/137100/ (10)

* Entre 2000 y 2008 se completaron 2 ejemplares a medio terminar.
 

Manuel Ángel Méndez 03/07/15


La imagen de arriba parece trucada, clonada por ordenador, pero no. Son dos cazas rusos Su-27 y es completamente real. La tomo un fotógrafo de AP ayer mismo durante el International Maritime Defence show celebrado en San Petersburgo. Una nueva oportunidad de Rusia de demostrar sus capacidades bélicas, y los pilotos su increíble destreza.

El Sukhoi Su-27 es un caza ruso monoplaza considerado durante muchos años uno de los mejores aviones de combate del mundo por su enorme maniobrabilidad, algo que lo hace letal en combates aire-aire contra otros cazas. En la imagen de arriba, el ángulo de la foto juega por supuesto un papel importante en el efecto, no están tan cerca como parece, aunque desde luego los pilotos tienen que tener muy buen pulso para no colisionar.

El Su-27 entró en servicio a mediados de los 80 pero sigue siendo una pieza clave de las fuerzas aéreas rusas y un competidor directo de los cazas estadounidenses de cuarta generación, como el F-16. Ha sido también la base sobre la que el fabricante ruso Sukhoi está desarrollando todos sus futuros cazas. Debajo puedes ver sus planes para próximos cazas hasta 2023:



Pese a tener ya varias décadas de antigüedad, el Su-27 sigue siendo uno de los cazas más fiables y avanzados que existen. Estas impresionantes fotos tomadas ayer durante el International Maritime Defence show son una pequeña muestra de su brutal maniobrabilidad:







Debajo lo puedes ver en acción en vídeo:


Y un buen documental sobre la evolución de este caza, desde el Su-27 al PAK FA 50


http://es.gizmodo.com/maniobras-inverosimiles-a-bordo-de-un-caza-ruso-su-27-1715601671
 

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Cazas suecos interceptan dos bombarderos rusos Tu-22 sobre el Báltico


Los cazas de la Fuerza Aérea de Suecia despegaron este sábado para cumplir una misión de identificación de dos bombarderos rusas Tu-22 en el sur del Báltico, comunicó el Ministerio de Defensa del país.

"La Fuerza Aérea identificó y acompañó los bombarderos rusos Tu-22 sobre el sur del mar Báltico al este de la isla de Gotland", informó.

Precisó que el vuelo se efectuó en el espacio aéreo internacional, por lo cual "no hubo violación".

La OTAN declaró en reiteradas ocasiones que había detectado actividad militar rusa en el espacio aéreo europeo sobre el mar Báltico.

El comandante de la Fuerza Aérea, coronel general Víctor Bóndarev, por su parte, calificó estas declaraciones de "cortina de humo" dirigida a desviar la atención del incremento de las fuerzas de la OTAN junto a las fronteras de Rusia.

Debido a la situación en torno a Ucrania, la OTAN ha tomado una serie de medidas que justifica con la necesidad de garantizar la seguridad de los países miembros de la alianza.

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/seguridad/20150704/1038985695.html#ixzz3f30PLSIK
 

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Siguen citando a RT. :D

No entiendo cual es el problema? Es el tema de Fuerza Aérea Rusa y las webs que mas noticias sacan en castellano de las mismas, sino las unicas, son RT y Sputnik.....ahora queda en cada uno la capacidad de filtro cerebral, eso no es responsabilidad mia....se aplica lo de «Quod natura non dat, Salmantica non præstat»
 

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Dos muertos al estrellarse un avión Su-24M

16:30 06.07.2015(actualizada a las 17:14 06.07.2015) URL corto

Dos pilotos murieron al estrellarse un avión de ataque Su-24M en la región de Jabárovsk, Extremo Oriente de Rusia, informó el Ministerio de Defensa ruso.

"Hoy a las 14.35 horas de Moscú (11.35 GMT), en la zona del aeródromo de Jurba, en la región de Jabárovsk, se estrelló un avión Su-24M al despegar para realizar un vuelo de ensayo ", dice el comunicado.


El Ministerio precisó que ambos pilotos murieron.
"El avión cayó en una zona despoblada, sin provocar daños materiales", agregó el ente.

Un fallo en el motor se baraja como posible causa del accidente, dijo a RIA Novosti una fuente militar. La causa preliminar es defecto en el avión, "fallo de motor", señaló.

Se trata del segundo accidente de este tipo en menos de una semana: el viernes pasado, un caza MiG-29 que realizaba un vuelo de entrenamiento cayó en el sur de Rusia, pero el piloto consiguió eyectarse a tiempo.

http://mundo.sputniknews.com/rusia/20150706/1039032369.html#ixzz3f8SeipkJ
 
No entiendo cual es el problema? Es el tema de Fuerza Aérea Rusa y las webs que mas noticias sacan en castellano de las mismas, sino las unicas, son RT y Sputnik.....ahora queda en cada uno la capacidad de filtro cerebral, eso no es responsabilidad mia....se aplica lo de «Quod natura non dat, Salmantica non præstat»
Es que las notas son puramente superficiales, tendenciosas y poco técnicas. No aportan nada novedoso.
 

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