¿Vuelta a producir Tu-160 Blackjack?
http://alejandro-8.blogspot.com.es/2015/03/vuelta-producir-tu-160-blackjack.html
2-7-2015
Según el viceministro de defensa, Yuri Borisov, la electrónica del Tu-160M2 será completamente nueva, y la efectividad de la nueva versión sera 2.5 veces superior (10).
10-6-2015
La página especializada Janes ha consultado con varios expertos y ven poco probable la vuelta a la producción (9).
7-6-2015
The Moscow Times ha publicado una noticia sobre este tema (8). La información proviene de Yuri Borisov, viceministro de defensa. El Tu-160 volverá a producirse en 2023 y se denominará Tu-160M2. Será una versió
nmodernizada, aunque no da muchos detalles. La noticia contiene un error: antes del derrumbe de la URSS se fabricaron 21 aparatos para la fuerza aérea. En diciembre de 1991 había 19 en Ucrania. En la fábrica había otros 13 en diferentes fases de producción. Entre febrero y mayo de 1993 se transfirieron tres ejemplares, en 1993 otros dos, y en 1994 uno.
28-5-2015
Sin duda la noticia del día. El comandante de la fuerza aérea rusa (VVS), Viktor Bondarev, ha afirmado que se van a adquirir al menos 50 Tu-160. No se han ofrecido fechas, pero equivaldría a varias décadas. También añade que no se va suspender el desarrollo del PAK-DA.
Habrá que ver lo que pasa, porque cada Tu-160 saldrá por 250 millones de $. Es evidente que hace falta cierto número para compensar el esfuerzo de abrir la línea de producción, pero con tales cifras se podrían adquirir varios cientos de Su-34. Si se lleva a cabo lo más probable es que el PAK-DA se aplace por mucho tiempo (7).
13-5-2015
La planta de estampados de los Urales ha informado de la firma de un contrato para suministrar motores NK-32, que serán utilizados para modernizar los Tu-160.
10-5-2015
Siguen aparciendo noticias sobre el tema. La empresa Rostec ha declarado que está lista para producir componentes del Tu-160. Rostec se encarga de fabricar varios sistemas hidraúlicos, de combustible, APU y piezas de motor entre otros (4).
En marzo apareció un artículo en "Business-gazeta" que merece la pena destacar (5). El artículo encuentra 5 obstáculos para la producción del Tu-160.
- Digitalizar la documentación. Llevaría hasta 4 años si se emplean a 500 personas. Un dato, el
Il-76 ha sido digitalizado y se tardó 6 años en que volase el primer ejemplar.
- Aspecto humano. Muchas de las personas involucradas en la fabricación se han jubilado o han perdido la experiencia adquirida.
- Dinero: El Tu-160 podría repercutir en otros programas, como los de aviación táctica.
- Tecnología: El Tu-160 emplea componentes de titanio. Una de las piezas tiene 13 metros de longitud. Kazan no fabrica componentes de este tamaño desde hace años. También hay que soldarlos. La fábrica Kazan no es la más moderna, ni la que mejor ha capeado las crisis económicas.
- Ucrania: Habría que sustituir los componentes importados de este país.
7-5-2015
Como era de esperar, han aparecido algunos análisis y opiniones sobre la posible producción de Tu-160. Los dos enlaces de abajo me parecen los más destacados (2 y 3).
El primero es una entrevista a Viktor Murajovski, oficial del ejército en la reserva y miembro de la comisión industrial-militar. Afirma que hacen falta unos 40 Tu-160: 36 para una división, 2 para entrenamiento y 2 de repuesto para sustituir los que estén en mantenimiento/modernización.
Estos ejemplares permitirían sustituir los Tu-95. Actualmente operan 55 en la fuerza aérea. El plazo para organizar la producción sería de dos años y medio. Es un periódo mucho menor que el desarrollo del PAK-DA (23-24 años) y puesta en producción (27-28).
Fabricar el fuselaje y aviónica es perfectamente posible. El obstáculo serían los motores. En cualquier caso, la financiación será el principal problema.
El segundo enlace contiene un análisis de Leonid Nersisyan. Desconozco si es un militar o periodista. Nersisyan calcula que hacen falta al menos 20 Tu-160. El coste en 1993 era de 250 millones de $, por lo que la operación saldría por +5.000 millones de $. También indica que según algunos informes, hay dos células por terminar.
Esta información se puede analizar. Lo primero que destaca es que no parece haber problemas para construirlo porque todos los componentes pueden ser producidos en la Federación Rusa. Algunas páginas de aviación han informado que algunas partes (de titanio) eran producidas en Ucrania, pero no lo he podido confirmar. La línea de producción está en Kazan, por lo que no hace falta trasladarla (como en el Il-76). Kuznetsov ya trabaja en la producción de los motores NK-32. En el 2016 se esperan recibir los primeros.
El factor humano podría ser otro obstáculo. Tupolev es una de las compañías que peor quedó tras la desaparición de la URSS. En aquella época fabricaba aviones estratégicos y de pasajeros. Desde entonces la producción ha sido mínima.
Personalmente, tengo dudas de que sea una buena solución. En los últimos años las municiones han ganado importancia frente a las plataformas (bombarderos), y las posibilidades de conflicto nuclear son prácticamente 0. Si se quiere crear disuasión se podrían activar más Tu-95*, aunque sea una plataforma anticuada, puede lanzar misiles de crucero modernos. Los +5.000 millones de $ serían más útiles en plataformas como el Su-34.
29-4-2015
El ministro de defensa ruso, Serguei Shoigu, ha declarado que se va a estaudiar la posibilidad de fabricar de nuevo el Tu-160. La razón es que el bombardero estaba varias décadas adelantado y todavía no se ha agotado el potencial (1).
25-3-2015
En un portal polaco ha aparecido una noticia curiosa: Rusia podría volver a producir el bombardero estratégico Tu-160. De momento la noticia no es más que un rumor. No hay información en medios rusos, aunque el portal cita a representantes de la fábrica KAPO. La decisión podría ser porque actualmente Rusia no dispone de los medios necesarios para producir un bombardero estratégico de última generación.
El diseño del futuro PAK-DA ha sido encargado a Tupolev, pero esta compañía es una de las que más ha sufrido la crisis. La producción de aviones estratégicos desde los 90 ha sido minúscula*, y se hacía a partir de componentes almacenados. La edad media de los plantilla es elevada, lo que podría suponer un problema a medio-largo plazo.
Producción del Tu-160 en KAPO (copyright en la foto).
La producción del Tu-160 tendría varios obstáculos. Algunos componentes eran fabricados en Ucrania. Los planos no están digitalizados, por lo que haría falta 3 años y 500 especialistas, que a día de hoy no están disponibles. También hay dudas sobre la capacidad de producir algunos componentes de titanio. El coste de volver a producirlo sería 2.000 millones de $, y cada aparato costaría 250-300 millones.
De momento ésto no es más que rumor. Habrá que esperar. Queda por ver si vale la pena fabricar más Blackjack, porque Rusia opera un número estable de Tu-95 y Tu-160 desde hace años. Todos ellos tienen pocas horas de vuelo por lo que no tendrían problemas en operar décadas. El PAK-DA es probablemente un proyecto más fácil de recortar porque se trata de un sistema de armas muy específico, con nulas posibilidades de ser exportado. Además, cada vez cuenta más la munición disponible. Aviones como el B-52 y Tu-95 van a seguir en servicio durante décadas. Finalmente, estos bombarderos forman parte de una triada que incluye sistemas terrestres y navales.
Fuentes y enlaces de interés:
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http://www.altair.com.pl/news/view?news_id=15960
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http://theaviationist.com/2015/03/24/russia-strategic-aviation-updates/
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http://periskop.livejournal.com/999823.html (fotos fábrica KAPO)
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http://www.aex.ru/news/2015/4/29/133873/ (1)
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http://www.bigness.ru/articles/2015-05-06/tu160/147956/ (2)
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http://www.regnum.ru/news/polit/1920532.html (3)
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http://rostec.ru/news/4516470 (4)
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http://www.business-gazeta.ru/article/128121/ (5)
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http://sdelanounas.ru/blogs/61954/ (6)
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http://sputniknews.com/military/20150528/1022644596.html (7)
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http://www.themoscowtimes.com/ (8)
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http://www.janes.com/article/52184/russia-s-bomber-production-plans-not-feasible (9)
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http://www.aex.ru/news/2015/7/2/137100/ (10)
* Entre 2000 y 2008 se completaron 2 ejemplares a medio terminar.