Hola, ya que estan con el tema helos, pregunto:
¿Cual es la opinion de ustedes en cuanto a convertiplanos? No me refiero a tener Ospreys en el EA, sino a compararlo vs helicopteros, pros y contras. Hace mucho habia visto una nota del XV-15 y sus prestaciones, lo que en teoria, deberia ser el sucesor del helicoptero como la turbina del motor a piston en aviones de altas prestaciones (algo muy imparcial la nota, no? jajaja)
Los italianos no estan desarrollando un convertiplano civil? Seria apropiado para nosotros? Gracias.
Creo que te refieres al Bell-Augusta BA-609. Me parece que ya hace años que vuela y se comercializa en pequeño número. No me acuerdo.
Personalmente me encantan los convertiplanos. Creo que tienen mucho futuro. Pero toda referencia al futuro es una forma diplomática de reconocer que no tienen un presente tan feliz.
Los convertiplanos continúan siendo caros, muy caros. Ese es el principal freno a que se popularicen más. No es casualidad que en este momento sólo un país los tiene en grandes cantidades y para sólo una de sus armas. No es casualidad de que el resto de los países busquen soluciones más económicas o se lo piensen dos o tres o cuatro veces antes de terminar comprando un muy pequeño número.
No es casualidad que a pesar de que se supone que el BA-609 ya esta terminado, certificado y disponible para las ventas, casi nadie haya oído hablar de él porque es muy raro encontrar clientes.
Necesitan lograr que los precios caigan significativamente para que más países, armas, organizaciones, etc. los consideren una alternativa seria. Cuando eso comience a suceder, comenzarán a popularizarse.
Como muchas cosas en el mundo moderno, si llegaran a popularizarse, no creo que remplacen a los helicópteros o los aviones, sino que se transformaran en un nicho en si mismo y, por tanto, se continuarán necesitando helicópteros y aviones tradicionales.
Obviamente un convertiplano promete mayores velocidades, mayores aceleración, mayor altitud de vuelo, mayor radio de vuelo, etc.
Uno puede pensar que también proporciona mayor capacidad de carga, pero me parece que eso termina dependiendo de el tipo de helicóptero con el que se compare.
No estoy seguro que proporcione mayor maniobravilidad a bajas velocidades que un helicóptero tradicional. De hecho, puede llegar a ser al revés.
Un convertiplano tenderá a ser mucho más ancho que un helicóptero tradicional y eso implica que requerirá de una pista más grande para aterrizar con seguridad.
Por la configuración de los rotores, puede terminar siendo comparativamente muy ruidoso, especialmente comparado con los helicópteros más modernos que han logrado reducir significativamente sus firmas acústicas. Una baja firma acústica es muy importante, no sólo para vuelo sobre pobladas ciudades, sino también para minimizar el riesgo de que tus enemigos te "escuchen llegar" durante un asalto aéreo.
Meterle las alas, los complejos rotores, etc. indudablemente repercute en la complejidad, los costos operativos, la necesidad de mantenimiento, etc. Eso también implica más peso y más consumo de combustible en vuelo estacionario. También implica que requiere más horas/hombre de mantenimiento para estar listo para despegar. Puede implicar que un helicóptero termine siendo en realidad más económico de volar que un convertiplano y, también, que disfrute de una mayor tasa de disponibilidad.
No menor, ¿cuál es la capacidad de supervivencia ante fallas de un rotor? los helicópteros son aeronaves bastante frágiles. Vasta un pequeño problema en el rotor de cola o en el rotor principal para caer. Pero ¿es mucho mejor un convertiplano? lo dudo. De hecho, la relativamente gran separación entre ambos rotores implica que perderá abruptamente el equilibrio si uno de los mismos falla. Para compensar esto Bell une ambos rotores mediante un eje de transición que recorre el interior del ala. No creo que esto compense absolutamente el problema.
Un convertiplano puede recurrir al vuelo horizontal, pero si los rotores están completamente horizontales chocarán el suelo durante el aterrizaje. Tener que ponerlos en 45º parece agregar una complejidad adicional para los pilotos.
Personalmente pienso que, si los convertiplanos logran bajar de precio, en realidad no remplazarán a los helicópteros, sino que se complementarán.
Un helicóptero será ventajoso cuando estemos hablando de vuelos comparativamente cortos. Un convertiplanos será mejor si las misiones normales requieren vuelos largos.
Un helicóptero será una solución más eficaz y eficiente en misiones donde se necesite mucho vuelo estacionario, incluyendo el manejo de cargas. Un convertiplano será mejor si la idea es un despegue corto o vertical pero, luego, se quiere recorrer una larga distancia rápidamente.
Un helicóptero será una solución más práctica si se pretende volar en forma silenciosa y aterrizar en pequeños lugares. Un convertiplano será mejor si se pretende llegar a altitudes más altas.