Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Merchant Marine one

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Finalizó la XXX Reunión de Estados Mayores entre las Armadas de Chile y Argentina
14-8-2015 | Durante estos encuentros, las autoridades proponen y acuerdan operaciones, ejercicios e intercambios entre ambas Armadas, con una previsión anual.


Valparaíso - Como cada año, se llevó a cabo la reunión de Estados Mayores entre las Armadas de Argentina y Chile. En esta oportunidad comenzó el lunes 10 de agosto y finalizó este jueves con la firma de las actas en el Estado Mayor General de la Armada, en el Edificio Armada de Chile.

La delegación de la Armada de Chile estuvo encabezada por el subjefe del Estado Mayor General de la Armada, Contralmirante José Miguel Rivera, y contó con la participación del jefe del Departamento de Relaciones Internacionales, Capitán de Navío Fernando Lledó, y el jefe de Asuntos Internacionales, Capitán de Fragata Alejandro Arrieta.

En tanto, la delegación de la Armada Argentina estuvo constituida por el director General de Organización y Doctrina de la Armada, Contralmirante Guillermo Luis Lezana; el agregado naval y de Defensa de Argentina en Chile, Capitán de Navío Fabián Gerardo D’Ángelo, y los asesores técnicos, Capitán de Navío Fernando Augusto Dachary y el Capitán de Fragata Sergio Jesús Dalvit.

Al firmar el acta, el Contralmirante Lezana indicó que “esta es la trigésima edición de estas reuniones que no hacen otra cosa que convalidar la estrechísima relación entre las Armadas. Es tanta la actividad que se hace en conjunto y en forma combinada, que nuestra idea, entre ambas Armadas, es explorar nuevas líneas en las que podamos seguir incrementando esta relación”.

Por su parte, el Contralmirante Rivera afirmó que “la idea es ir avanzando en temas de común interés en lo naval y en los distintos aspectos. Vamos a experimentar en otras áreas de carácter más bien técnico, orientado hacia las capacidades que tiene ASMAR. Estamos en un muy buen camino y tenemos que seguir avanzando”.

Este jueves, también, el Contralmirante Lezana junto al Contralmirante Rivera, presentó los saludos protocolares al jefe del Estado Mayor General de la Armada de Chile, Vicealmirante Cristián de la Maza. Asimismo, la delegación argentina visitó la Escuadra Nacional.

Visita a la Segunda Zona Naval

El miércoles 12 de agosto, el Contralmirante Lezana en compañía del Contralmirante Rivera, realizó una visita a la Base Naval Talcahuano. En la ocasión, el oficial de la Armada Argentina presentó los saludos protocolares al comandante en jefe de la Segunda Zona Naval, Contralmirante William Corthorn, y se interiorizó sobre los principales ámbitos de acción que se desarrollan en la jurisdicción de la Segunda Zona Naval y conoció el proceso de reconstrucción llevado adelante desde el 2010, para superar los daños dejados por el terremoto y maremoto.

El programa también contempló una visita a las instalaciones de ASMAR Talcahuano donde observó diversos trabajos de construcción y mantención de unidades, como asimismo las obras de reconstrucción ejecutadas en el astillero, concluyendo su recorrido por la Base Naval Talcahuano en el museo Reliquia Histórica (RH) “Huáscar”.
YahootechnoratiDel.icio.us









Crèditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Se realizaron tareas de reparación y mantenimiento en la lancha hidrográfica ARA “Cormorán”
7-8-2015 | Entre otras tareas se le efectuó carenado, calafateado de cubierta, cambio de líneas de ejes y recorrido de ambos motores principales.


Buenos Aires - La lancha hidrográfica ARA “Cormorán” zarpó el pasado 4 de febrero del Apostadero Naval Buenos Aires, al mando de la Teniente de Fragata Cecilia Alejandra Di Carlo Vitoloni, con destino al Astillero Tandanor.

Tras cuatro años de operaciones ininterrumpidas desde su último carenado y 52 años de servicio, la lancha ARA “Cormorán” perteneciente al Servicio de Hidrografía Naval –dependiente del Ministerio de Defensa–, ingresó al astillero para efectuar tareas de carenado, calafateado de cubierta, cambio de líneas de ejes y recorrido de ambos motores principales, entre otros.

En el desarrollo de las reparaciones se contó con el apoyo técnico de la Dirección de Casco, Electricidad y Maquinas Navales de la Armada Argentina, lo cual permitió evaluar la conveniencia de realizar tareas extras que surgieron una vez puesta la lancha en seco.

Luego de seis meses de reparaciones, la lancha “Cormorán” está pronta a finalizar las mismas y tras cumplir con las correspondientes pruebas de máquinas, sistemas y servicios, volverá a estar operativa para cumplir con sus funciones y las operaciones que demande el Servicio de Hidrografía Naval.


Crèditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador
La Armada Argentina presente en zonas afectadas por las inundaciones
14-8-2015 | El Área Naval Fluvial llevó adelante un operativo de asistencia en el partido de La Matanza para proveer víveres a los vecinos que quedaron aislados por el fuerte temporal.


Buenos Aires – Las intensas lluvias y la crecida de los ríos afectaron diversas localidades de la Provincia. Sin embargo, la solidaridad y el trabajo en equipo son valores que emergen para dar respuesta ante las inclemencias climáticas.

El objetivo siempre fue claro y graficado con una frase “ser el otro”; pero para ello primero se vuelve relevante otro verbo: “llegar”. Y cuando se habla de “llegar” no sólo se hace referencia a una presencia física, sino también a un significado simbólico. No sólo se transportan víveres, se transportan esperanzas.

En pos de este objetivo, se movilizó al partido de La Matanza personal del Área Naval Fluvial; una dotación de veinte efectivos del Batallón de Infantería de Marina N°3 (BIM3), quienes trabajaron de manera conjunta con la Secretaría de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencias, el Municipio y fuerzas vivas de la zona. Su aporte logístico fue fundamental; y su aporte humanitario se volvió imprescindible.

Durante las primeras horas de la mañana se montó el centro de operaciones en el corralón municipal de González Catán. Allí se organizaron las donaciones de víveres y se instalaron dos cocinas de campaña para elaborar viandas calientes, que posteriormente serían repartidas en las zonas más abnegadas.

Con el correr de las horas el número de voluntarios se fue multiplicando. A la labor del personal de la Armada –que desplegó, además, seis botes de goma, un micro, una camioneta y un vehículo Marrua– se sumaron trabajadores municipales e integrantes del Centro de Veteranos de Guerra de La Matanza.

Cerca del mediodía y luego de realizar un reconocimiento de las zonas más afectadas, el comandante del BIM3, Capitán de Fragata Gabriel Marín, pudo establecer las prioridades de la asistencia. Personas aisladas, falta de energía eléctrica, casas con un metro de agua en su interior y lagunas de barro. El escenario no era alentador, pero sí estimulante para redoblar los esfuerzos en “llegar”.

Las calles eran lagos de barro con grandes ojos de agua que se imponían como obstáculos a vencer. El camión del BIM3 por momentos se volvió un “cuasi vehículo anfibio” cuyo motor se alimentaba de las miradas esperanzadas de vecinos que se acercaban en búsqueda de agua potable y un plato de comida caliente.

Donde las aguas se volvieron profundas hubo que agudizar el ingenio y pasar a los botes de goma. Allí se encontraba junto a un grupo de niños el Capitán de Corbeta Juan Ángel Díaz Ballve, quien bajo la lluvia organizaba a los vecinos para la distribución de los víveres y brindaba contención a los más pequeños.

Uno de los damnificados se acercó y dijo: “Capitán, estoy a sus órdenes. Disponga de mi carro para lo que necesite”. Invaluable la actitud de este hombre que ante la adversidad, puso al servicio del otro lo poco que le queda: un caballo y su carro. Su actuar se volvió fundamental en el operativo; él conocía el camino, sabía en qué casas había personas aisladas y, principalmente, quería ayudar.

Un grupo de infantes de Marina procedió a cargar en el carro del “vecino guía” agua potable; mientras otros bajaban del camión el bote donde se transportaría la comida caliente. De este modo comenzó una navegación a remo que permitió el avance lento pero firme a lo largo de varias cuadras; familias enteras esperaban su arribo para conseguir un plato caliente que no sólo llenaba el estómago, sino también el alma.

La Armada Argentina se suma de este modo al trabajo en equipo coordinado por el Ministerio de Defensa, que una vez más logró “llegar”: en el momento justo, con la ayuda necesaria, en silencio, pero con una mirada esperanzadora y llena de compromiso hacia “el otro” que lo necesitaba y que confiaba en su llegada a tiempo.


Crèditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador
Inició el operativo ACRUX VII y la Campaña Sanitaria 2015
10-8-2015 | El buque multipropósito ARA “Ciudad de Rosario” zarpó rumbo a Brasil esta mañana.


Buenos Aires – Esta mañana se llevó a cabo la ceremonia de zarpada del buque multipropósito ARA “Ciudad de Rosario” para dar inicio al operativo multinacional Acrux VII en aguas brasileñas y a la Campaña Sanitaria 2015. Estuvo presidida por el jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Gastón Erice, y se inició a las 11 en el Apostadero Naval Buenos Aires.

A bordo de buque, el Almirante Gastón Erice se dirigió a la dotación del multipropósito ARA “Ciudad de Rosario” y señaló: “Este operativo a nivel internacional es un privilegio para nosotros que debe ser aprovechado para brindar un servicio a la comunidad permanentemente. Es un orgullo representar al país a través de la Armada”. Asimismo agradeció el apoyo del Ministerio de Defensa y de las familias de la dotación del buque.

Durante su navegación, el 17 de este mes se embarcarán en Corrientes las lanchas Guardians de Infantería de Marina y luego el buque realizará otra escala logística en Formosa, donde llevará a bordo a personal del Batallón de Infantería de Marina N°3 (BIM3), teniendo previsto arribar a Asunción del Paraguay el 22 de agosto para llevar adelante las reuniones de coordinación del operativo multinacional Acrux.

Desde el 31 de agosto hasta el 3 de septiembre participará en Brasil del operativo combinado, junto con las Armadas de Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.

El Acrux es un operativo que se realiza cada dos años y que fue establecido en un Acta Acuerdo del 14 de octubre de 1999, firmada por los representantes de las cinco Armadas participantes y que tiene por objetivo el adiestramiento en operaciones fluviales en los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay.

Campaña Sanitaria
El buque multipropósito embarcará en Corrientes los contenedores sanitarios que contienen un consultorio odontológico, uno de medicina clínica y otro de oftalmología. Se prevé que la Campaña Sanitaria dure cuatro semanas y recorra los puertos de Corrientes y Chaco.

















Crèditos: Gaceta Marinera Digital



 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Tuvo lugar la ceremonia por el aniversario del fallecimiento del General San Martín
14-8-2015 | Se desarrolló en el patio central del edificio del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, en homenaje a los 165 años del fallecimiento del Padre de la Patria, que se cumplirán el próximo lunes 17.


Puerto Belgrano – Esta mañana se realizó en el patio central del edificio del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, la ceremonia conmemorativa del 165° aniversario del fallecimiento del General José de San Martín.

Estuvo presidida por el jefe del Estado Mayor del Comando de la Aviación Naval, Capitán de Navío Gustavo Iglesias, y contó con la presencia de la Plana Mayor y dotación del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, el Comando de la Aviación Naval y el Comando de la Infantería de Marina.

En la oportunidad y luego del izado del pabellón, hizo uso de la palabra el Coronel Walter Horacio Rivera, quien dijo: “La vida de San Martín constituye una de las más gloriosas de las de todos los argentinos de nuestra historia. Su vida no es solamente para ser mentada, es para ser imitada, para que nos sirva de ejemplo y para que desde la eternidad nos siga acaudillando a nosotros, sus soldados”.

Además dijo que “el General San Martín ejerció el mando civil y militar con honor, disciplina, espíritu de cuerpo y ética, al servicio de la misión que la providencia le asignó. Sólo así podemos comprender y entender cómo de la nada formó un ejército de 5 mil hombres, los instruyó, equipó, alistó y cruzó los montes más altos de América”

Finalmente expresó: “Camaradas, no vayamos a buscar ejemplos en lugares extraños. Tenemos en nuestra historia la página más pura que la humanidad ha producido hasta nuestros tiempos”, a lo que agregó: “No busquemos inspiraciones en cualquier lado, cuando el General San Martín en los Andes, hace 198 años, dejó escrita en la misma roca para todas las generaciones, la gloria y la forma de alcanzarla”.
YahootechnoratiDel.icio.us







Crèditos: Gaceta Marinera Digital
 

emilioteles

Colaborador
Yo me refería a los auxiliares, ARA Penélope, ARA Yehuín, ARA Forrest y ARA Monsunen que estaban al mando de oficiales de la ARA, efectuaron diversas misiones de alto riesgo y entraron en combate. Requisados o no, de la clase que sean, combatieron bajo el comando de la Armada Argentina.
Habia pensado esos nombres para los Neftgaz...

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Shandor

Colaborador
Colaborador
Fue reparada la lancha hidrográfica Cormorán


En el complejo CINAR se realizaron las tareas, que incluyeron carenado, calafateado de cubierta, cambio de líneas de ejes y recorrido de motores principales. Próxima a efectuar las pruebas de máquinas, sistemas y servicios, la unidad de 52 años de antigüedad pronto volverá a estar a disposición del Servicio de Hidrografía Naval.

Fuente y foto: ARA
http://argendef.blogspot.com.ar/2015/08/fue-reparada-lancha-hidrografica.html#more
 
. De la misma forma que la FAA no inmoló sus Mirage III y sus pilotos luchando por el control de espacio aéreo ...probaron y no lo intentaron más. La Armada probó, pero le costó 323 vidas, aún así unidades menores y mercantes operadas por marinos mercantes y personal de la Armada, bailaron con la más fea, adentrándose en esos canales. Parte de ese cuestionamiento fue en un teatro aeronaval, luchando contra la RN ni más ni menos con una Armada cuya FLOMAR sólo contaba 6 naves dignas de llamarse unidades de combate. Finalmente la ARA es COAN, IMARA, ELMA, PNA por tanto...explicale tus teorías al Cap. Molini, al Cap. Payarola, a la familia Panigadi y los deudos de los 323 héroes del Belgrano, entre...tantos. Creo que sí se mojaron el tuje para honrarlos con dichos nombres.

Puedo darte algún mail o teléfono para que le expliques las tuyas a personal del Narwal, o del Usurbil, que eran CIVILES y estuvieron donde ningún ARA estuvo... y se comieron lo que ningún ARA se comió... y el "reconocimiento" que la ARA tuvo con ellos fue hacerles la vida imposible a su retorno. Al CRUBE no lo puse en tela de juicio, no me golpee debajo del cinturón.
La FAA comprobó la ineficacia de los MIII y aún así inmoló varios sistemas de armas y personal hasta el finde la batalla, mayormente en tareas que por doctrina y características del teatro, correspondían a la ARA...

De última, es mi opinión y me responsabilizo de ella, no es necesario que acordemos
saludos
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Sin ánimos de ofender a la gente de la Armada. Pero la gorrita esa es tan poco militar, tan poco elegante... Si se usase para otras tareas, podría ser. Pero para un acto....
Con esas gorras, parece que se fotografió a una formación de bomberos.

Y sì............es la verdad.

Incluso yo usè esa gorra , en color negro, en la ENN , de hecho nosotros , la promociòn 95 de Màquinas, la diseñamos y su uso fue aprobado por el Jefe del Cuerpo Cadetes en 1991.

Pero se usaba como parte del uniforme diario y en los embarques.

En formaciones con uniforme de gala siempre la gorra naval con funda blanca.

Pienso que en formaciones como la que se ven en la foto debiera usarse la gorra naval , pero bueno , evidentemente son òrdenes de algùn Almirante , o directamente del Jefe de Estado Mayor de la Armada.

Lindas no quedan , absolutamente de acuerdo con ustedes.

les mando un abrazo,

Merchant
 
Eeeehh...ojo che...¿que tenes contra los Bomberos? nnoo
Es que soy pirómano!!!:p
No tengo nada contra los bomberos, mi viejo fué bombero por un corto tiempo años 81-82 (Se ve que con ser Teniente del EA no le alcanzaba).
Y con los bomberos de mi ciudad no tengo ninguna queja, son tan buenos que les llevan los accidentes a domicilio.

Volviendo al tema de la formación de la Armada, es indiscutible que parecen bomberos.
 

fanatikorn

Colaborador
Estamos tan mal..................................
En los otros hilos se habla de adquisiciones, modernizaciones, compras de tal o cual material para las IIM, acá solo tenemos de hilo conductor el hablar del uso de la gorrita en la ceremonia del aniversario del fallecimiento del Grl San Martín.
Que lejos estamos de la realidad!!!!!!!
CryyCryyCryyCryyCryyCryy
 
Estamos tan mal..................................
En los otros hilos se habla de adquisiciones, modernizaciones, compras de tal o cual material para las IIM, acá solo tenemos de hilo conductor el hablar del uso de la gorrita en la ceremonia del aniversario del fallecimiento del Grl San Martín.
Que lejos estamos de la realidad!!!!!!!
CryyCryyCryyCryyCryyCryy

Al contrario...eso te da cabal dimension de la realidad mas cruda!. Si a la ceremonia central, faltó nada menos que la Cte en Jefe Constitucional de las FFAA y en su lugar, mando a esos dos impresentables,como pretendes que sea la cosa desde alli hasta el ultimo eslabón de la cadena???? "Una imagen, vale mas que mil palabras...". Saludos!!!!
 
Puedo darte algún mail o teléfono para que le expliques las tuyas a personal del Narwal, o del Usurbil, que eran CIVILES y estuvieron donde ningún ARA estuvo... y se comieron lo que ningún ARA se comió... y el "reconocimiento" que la ARA tuvo con ellos fue hacerles la vida imposible a su retorno. Al CRUBE no lo puse en tela de juicio, no me golpee debajo del cinturón.
La FAA comprobó la ineficacia de los MIII y aún así inmoló varios sistemas de armas y personal hasta el finde la batalla, mayormente en tareas que por doctrina y características del teatro, correspondían a la ARA...

De última, es mi opinión y me responsabilizo de ella, no es necesario que acordemos
saludos
Estimado, el ARA Buen Suceso vio acción de sobra , ARA Isla de los Estados no hizo crucero de turismo. El Penélope, Yehuin etc, no hicieron navegación de recreo. Sus submarinos hicieron presencia en aguas de Malvinas y Georgias, el COAN pelió, la IMARA peleó, la PNA peleó, la valerosa gente de ELMA puso el pecho . Dificulto mucho que de aquellos que tenés teléfono lo hayan pasado peor que el Capitán de Corbeta Alois Payarola que hizo relevamiento en persona de la aguas malvinenses, o del Capitán Molini haciendo fuego reunido con FAL desde su balandra o que de alguien que conozco de sobra que chupo frío en su balsa al que también apalearon al regreso.
Si la FAA comprobó la ineficacia del Mirage III, fue rápida no insistió mucho. Tu tesis equivaldría a que yo te diga que lo hecho por los transporteros, los helicopteristas, los Lear Jet, los pucará, los 707, , los Skyhawk o Dagger no vale, porque los MirageIII no hicieron nada. NO...es toda la fuerza.
El teatro de operaciones excedía la capacidad de la Armada, EA y FAA juntas. E insisto , la que inmoló más personal fue la Armada, con diferencia...1 buque 300 almas promedio 1 avión 1 piloto. Perdés la flota en 1 día para reponerla son años, un avión se reemplaza por otro.
La guerra la perdimos todos, las tres fuerzas, la guerra no la ganó la FAA y perdieron EA y ARA. Estoy hasta las narices de estas facturas cruzadas. Yo estoy orgulloso de mi EA de la ARA y la FAA.
 

19-8-2015
Las unidades de la FAIA, con asiento en la Isla Grande de Tierra del Fuego, se adiestraron en técnicas de desplazamiento en montaña nevada.











Río Grande - Durante los meses de julio y agosto, personal de la Compañía de Tiradores “MAR” del Batallón de Infantería de Marina N° 5 se destacó a la ciudad de Ushuaia para concretar parte de la etapa de adiestramiento invernal del año.

Las actividades se llevaron a cabo en el Centro Invernal Cerro Castor, donde realizaron progresivas prácticas con el personal recientemente incorporado a la Unidad y otras de mayor complicación para aquellos con veteranía en la zona.

También se realizó esquí de fondo y técnicas de supervivencia en zona fría, en el área del Valle de Lobos. Dentro de las tareas previstas se concretó un ascenso al Glaciar Martial, aplicando técnicas de cordada para marcha sobre hielo y procedimientos de recuperación de personal accidentado en estas áreas.

De la misma forma el Batallón de Infantería de Marina N° 4, con asiento en Ushuaia, cumplió su plan de instrucción y adiestramiento en ambos centros invernales como ya es habitual, dada su cercanía con los mismos y considerando a este ambiente geográfico como su principal teatro de operaciones.

Dentro de las actividades programadas, el BIM4 concretó además los cruces de distintos pasos de montaña con dificultades progresivas, a fin de aplicar todas las técnicas y procedimientos adquiridos y lograr experiencia en la conducción de pequeñas fracciones.

También la Fuerza de Infantería de Marina Austral se adiestró en técnica de esquí alpino en el Cerro Castor, a fin de mantener su nivel de instrucción y capacidad de desplazamiento dentro de este exigente ambiente geográfico.

http://www.gacetamarinera.com.ar/nota.asp?idNota=8265&idSec=7
 

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