Muchachos,
Como amante de la política internacional, la historia y la geopolítica me siento en un deber de traer a colación lo que ha pasado en el mundo desde 1980 en adelante con los países que trataron o siguen tratando de imponer por las armas una posición política internacional, subrayando lo que me interesa destacar.
A saber:
Una larga guerra entre Iran e Irak
En 1980, un año después del triunfo de la revolución islámica en Irán, estalla la guerra con Irak al recuperar sorpresivamente tropas iraquíes varias islas ocupadas por Irán desde 1971 en su frontera sur. El desarrollo del conflicto que duró ocho años llevó a la destrucción mutua de vitales instalaciones de infraestructura petrolera y al ataque desembozado de blancos civiles mediante misiles, empleando incluso armas químicas en lo que se dio en llamar 'la guerra de las ciudades”
Israel invade el sur del Líbano
En 1982 Israel invade el sur del Líbano en respuesta a los periódicos ataques fronterizos de la guerrilla palestina de Hezbolla, procurando establecer una zona de seguridad. La operación deriva en matanzas de civiles palestinos y en una fuerte condena internacional a Israel que hizo naces grupos terroristas que aun hoy continúan atacando a Israel.
Incidentes de EE.UU. con Libia
En 1986 Libia es atacada por aire por EE.UU luego de otro nuevo incidente militar en el golfo de Sidra, como represalia son bombardeados objetivos en Trípoli en donde el líder libio Al- Gadafy resulta milagrosamente ileso.
Guerras de secesión en Yugoslavia
En 1991 la declaración de independencia de Eslovenia y de Croacia renunciando a seguir integrando Yugoslavia hace escalar el conflicto que vienen enfrentándolos con Serbia. A los reclamos de mayor autonomía iniciados en Kosovo seguirán graves enfrentamientos étnicos y religiosos que llevaran a la partición de Bosnia y en definitiva a la disolución de la mayor parte de Yugoslavia.
Primera Guerra del Golfo contra Irak
En 1991 en Medio Oriente Irak es atacado y derrotado por una coalición multinacional liderada por los EE.UU. en represalia por su invasión a Kuwait en la llamada Guerra del Golfo, un rápido desenlace militar, la amenaza de uso de armas biológicas por parte de los iraquíes, la utilización de armas de alta tecnología por parte de EE.UU. y la liberación de Kuwait son las principales características del conflicto además de un severo control informativo desde el teatro de operaciones.
Rusia y el conflicto de Chechenia
En 1993 Rusia interviene militarmente en Chechenia inmersa en un conflicto separatista, dos años más tarde su intervención arroja más de 30.000 muertos y su desarrollo ha comprometido seriamente al ejército ruso.
Kosovo y la intervención de la OTAN
En 1999 la crisis política de Kosovo agudizada por la represión serbia del régimen de Slobodan Milosevic y los desestabilizantes efectos para la región de la huida de miles de kosovares a las repúblicas vecinas provoca la intervención militar de la OTAN, la primera desde su creación. La intervención ha sido el resultado de una larga serie de fracasos diplomáticos tratando de interceder en la resolución de un conflicto de larga data cuyos orígenes obedecen principalmente a razones de supremacía étnica. Durante más de 60 días aviones de la OTAN bombardean ininterrumpidamente objetivos militares y estratégicos en Kosovo y Serbia forzando finalmente la retirada de las tropas serbias y permitiendo así el ingreso de fuerzas terrestres bajo mandato de la ONU para buscar una solución política al conflicto.
Con estas lecciones vemos un cambio en los conflictos internacionales donde hay sólo un hegemónico EEUU que dirige la orquesta y cuya única excepción (por ahora) es el conflicto de Ucrania.
A saber:
Nueva Intifada árabe en Palestina
En setiembre de 2000 en Jerusalén, la visita del líder del Likud, Ariel Sharon, a la Explanada de las Mezquitas para reivindicar el lugar en nombre del judaísmo desata una furiosa protesta por parte de los palestinos en lo que es interpretado como una provocación. Los desórdenes son el inicio de una segunda y sangrienta Intifada cuya duración e intensidad tendrá consecuencias trágicas.
Invasión a Afganistán contra el talibán
A comienzos de octubre de 2001 la permanencia en su territorio del fundamentalista islámico saudí Osama ben Laden presunto autor o instigador de los devastadores atentados de setiembre de 2001 en EE.UU. convierte a Afganistán, gobernado por el régimen talibán, en blanco de una intervención armada de una amplia coalición internacional liderada por EE.UU. y Gran Bretaña. La iniciativa logra amplio consenso y apoyo en la comunidad internacional conmovida por los atentados de setiembre pero que no se repetirá dos años más tarde con motivo de la invasión a Irak, segundo episodio de la denominada cruzada contra el "terrorismo global" emprendida por los EE.UU. en donde muchos países retacearan su apoyo y otros buscaran solo cubrir roles secundarios o de simple asistencia humanitaria.
Invasión anglo-estadounidense a Irak
En marzo de 2003 a solo 20 días de iniciada una invasión en gran escala desde Kuwait tras una serie de ataques misilisticos cae Bagdad en manos de tropas de EE.UU. Basora en el sur es ocupada tras fuerte resistencia por tropas británicas. El norte iraquí es ocupado con ayuda de las milicias kurdas. Saddam Hussein, prófugo, es capturado 9 meses más tarde. Elementos del ejército iraquí se suman a irregulares resistiendo todavía tres años más tarde en núcleos urbanos con acciones terroristas. El principal objetivo de la invasión de hacerse con armas de destrucción masiva en poder de Irak no se logra al no encontrarse dichas armas. La restauración institucional, un objetivo secundario, aún está en entredicho al permanecer sumido el país en un virtual estado de guerra civil.
Guerra de Israel contra Hezbollah en Líbano
En julio de 2006 durante 33 días combaten blindados e infantería israelí en el sur del Líbano con la milicia de Hezbollah. Las acciones iniciadas en represalia ante un sorpresivo ataque fronterizo desde El Líbano que provoca bajas y la captura de dos soldados israelies deriva en una guerra abierta en gran escala. Beirut, Sidon, Tiro y el valle de Beeka son bombardeados por la aviación israelí provocando cientos de víctimas en su mayor parte civiles y la huida de casi un millón de personas. La escalada es contestada con más de mil disparos de cohetes Katiuskas sobre Haifa y otras ciudades del norte provocando pánico y decenas de víctimas. Por primera vez la mayor parte del territorio israeli es vulnerable a estos ataques y el avance de sus tropas es neutralizado por Hezbollah a costa de grandes bajas en ambos bandos a pocos kilómetros de la frontera tras lo cual se impone un cese de hostilidades votado por el Consejo de Seguridad de la ONU.
*Siria aun sin análisis ya que aún no logro comprender bien que o quien gana algo acá.
Como habrán apreciado saco exprofeso el conflicto de Malvinas, pero como verán las historia no es muy alentadora con quien trata de imponer sus términos por la vía de las armas, no sólo porque hay un país que siempre se defenderá política y bélicamente, sino porque hoy en día hay organismos internacionales que imponen los “términos de la paz”, y peor aún, esos organismos internacionales tienen marcados intereses y países poderosos que influyen directa o indirectamente en ellos.
Hoy en día -salvo que sea USA- no puedes tomar la vía armada para la solución de conflictos, porque, o bien generas otro conflicto, o te caen encima el resto de las naciones o los organismos internacionales que hará que la “ganancia” de tu acción bélica sea mucho menor que el costo que te harán pagar política, económica y militarmente. Tirar la primera piedra siempre te convertirá en agresor, invasor, abusivo o en paria internacional.
Las disputas territoriales y reclamos internacionales hoy en día están lejos de tener como solución la vía armada, el camino de la diplomacia y las cortes internacionales son la única vía para países que no somos USA (no lo sabremos nosotros los chilenos); ni las grandes potencia internacionales se pueden dar el lujo de imponer por las armas su términos sin pagar costos, como dije, muy superiores a los beneficios obtenidos. Si miramos los diarios vemos que hoy en día ni Rusia, ni Francia, ni China, ni los propios británicos pueden imponer sus conceptos por la vía armada, la pregunta es ¿Argentina sería la excepción recuperando Malvinas con otro conflicto?, aun con más pesimismo pregunto: ¿con fuerzas armadas iguales o superiores a los británicos, cambiarían ellos de postura?
Nicanor