Noticias de Siria

Jorge II

Serpiente Negra.
Estados Unidos por mas CNN y por más que pueda controlar todo, lamentablente a la larga no pudieron tapas los miles de cajones que llegaban con la Bandera y tuvieron que aceptar su realidad. Creo que Putín ya debe estar más que ducho en la guerra de la información, además hay otra cosa; las redes sociales es mucho más fuerte que los medios de comunicacion fuertes como la CNN. Por algo RT es la segunda señal de noticia más vista por internet en USA.
Volviendo al tema netamente militar, Rusia seguramente va a ir con armas más pesadas y me juego que va a bombardear posiciones rebeldes llenos de militares de USA y se arme el quilombo, porque los rusos lo van a dar a la luz, y el año que viene hay elecciones en USA jejeje.
 

Syria army in 'vast offensive' backed by Russian strikes -map by @AFP
 
Durante meses si no años o por lo menos desde que EEUU les dio misiles Tow a los terroristas su mayor propaganda es su uso.
El "ejercito libre" No existe, estan en el terreno Alqueda y el EI, esas armas las disparan ellos.
 
al final como en todo conflicto todo son fuentes interesadas y las imágenes que llegan pueden ser más o menos actuales o incluso directamente un desproposito. ayer ley un twitter que hablaba de 4 helos rusos caídos, acompañaban 3 fotos de las cuales 2 eran de un apache, la otra si parecía un modelo ruso, pero a saber...
también lo estamos viendo con las presuntas fotos con munición fallida, fotos de presuntos restos de misiles rusos que en realidad son bombas improvisadas de EI.
Y bueno luego es obvio que desde el régimen se hace algo parecido. Con todo parece obvio que la gran ofensiva al norte de Hama no ha producido avances muy significativos, así que no se si 20 pero seguro que entre tanques y transportes esos tow han hecho pupa.
Por lo demás, ahora mismo la OTAN tiene un problema grave y es que Turquía está apoyando a los islamistas.
Es un despropósito escuchar las declaraciones de los americanos, realmente no saben que hacer maccan quiere armar a al-qaeda, trump dejar hacer a los rusos y desde el gobierno critican a Russia por quitarles el protagonismo mientras dicen que están atacando a "su oposición moderada".
Al mismo tiempo está claro que apoyan a los kurdos pero no demasiado porque se enfadan los turcos, como Russia se ponga generosa con los Kurdos el potencial de escalada del conflicto es grande.
 
Francia por primera vez le pega al corazón de Daech en Siria, durante la noche del 8 al 9 de octubre atacaron un centro de entrenamiento al sudoeste de Raqqa. Se puede ver a los Rafale saliendo con cuatro bombas cada uno, tanque ventral y pod de designación, y a la vuelta sólo uno de los Rafale vuelve con una de las cuatro bombas que llevaba cada aparato.

 

Sebastian

Colaborador
Estados Unidos suspende el programa de formación de rebeldes sirios

El proyecto estaba dotado con unos 500 millones de dólares


Marc Bassets Washington 9 OCT 2015 - 21:25 CEST


Rebeldes sirios, a finales de julio en Alepo / REUTERS

La Administración Obama anunció ayer cambios en su estrategia en Siria. El Pentágono paralizará el programa para entrenar y equipar a rebeldes moderados. Este plan, adoptado por el Congreso en 2014 con un coste de 500 millones de dólares (440 millones de euros), era un pilar de la política del presidente Barack Obama ante una guerra civil que, en cuatro años, ha dejado más de 240.000 muertos. La intervención militar de Rusia desconcierta a Obama, paralizado entre la lucha contra el Estado Islámico y la oposición al régimen de Bachar El Asad, a quien atribuye la responsabilidad del conflicto.

Según la nueva estrategia, en vez de entrenar y equipar a una nueva fuerza de la oposición en Siria, a partir de ahora Estados Unidos entrenará y equipará a fuerzas existentes.

Puede parecer un matiz, pero las implicaciones son notables. El nuevo plan significa que la Administración Obama rebaja el listón de exigencia ante sus potenciales aliados y, al mismo, tiempo, asume el fracaso de la estrategia actual.

El objetivo era hasta hoy crear una fuerza moderada adiestrada y controlada por Estados Unidos. Se trataba de formar en países vecinos y lanzar al campo de batalla a combatientes afines. Era en esencia una fuerza patrocinada por Washington, que, con un sistema estricto de control de los antecedentes de los milicianos, debía evitar la infiltración de extremistas en sus filas.

Ahora EE UU relaja los criterios. Ya no formará a su propia fuerza, sino que buscará a líderes militares que ya combatan sobre el terreno, comprobará sus antecedentes, los equipará con armas y munición y delegará en ellos la lucha en favor de los intereses estadounidenses.

La razón del cambio es el fracaso, admitido por la Administración Obama, del plan para formar y equipar a una fuerza rebelde. Debían ser 15.000 en los tres primeros años, de los que 5.400 iban a ser entrenados durante el primer año. El Pentágono admitió en septiembre que sólo cuatro o cinco estaban en combate.

No fue el único problema. Algunos rebeldes que en los meses previos entraron en combate sufrieron pérdidas ante los yihadistas. Y parte de su equipamiento, proporcionado por EE UU, acabo en manos del Frente Al Nusra, vinculado a Al Qaeda.

“Sigo convencido de que una derrota duradera del ISIS [acrónimo inglés para designar al Estado Islámico] en Siria depende en parte del éxito de fuerzas sobre el terreno locales, motivadas y capaces”, dijo el secretario de Defensa, Ashton Carter. “Creo que los cambios que hoy instituimos aumentarán con el tiempo el poder de combate contra las fuerzas del ISIS en Siria y al final ayudarán a que nuestra campaña logre una derrota duradera de ISIS”, añadió.

Una nueva revisión
El nuevo plan es otro ajuste, uno más, en la estrategia estadounidense en Siria. Cuando la guerra estalló, en 2011, Obama pedía la marcha del dictador El Asad. Después estableció una línea roja: si El Asad usaba armas químicas, EE UU intervendría militarmente. El Asad las usó, según el espionaje estadounidense, pero en septiembre de 2013, cuando todo estaba listo para lanzar los primeros misiles, Obama dio marcha atrás. Un plan ruso permitió retirar las armas y evitar unos bombardeos a los que el Congreso se oponía.

En los meses siguientes, los avances del Estado Islámico y otros grupos yihadistas contrarios a El Asad obligaron a revisar de nuevo la política de la Casa Blanca. En septiembre de 2014, EE UU comenzó a bombardear en Siria, pero no a El Asad sino al Estado Islámico, adversario del presidente sirio.

El rompecabezas se acaba de complicar en las últimas semanas con la llegada masiva de refugiados a Europa —en lo que va de año han llegado 580.000— y con el despliegue militar de Rusia en defensa de El Asad. EE UU ha lamentado que los bombardeos rusos apunten no al Estado Islámico, sino a rebeldes moderados, algunos de ellos afines a EE UU.

Nada es sencillo en la guerra siria. La Administración Obama se opone a El Asad, sí, pero señala que la misión de los rebeldes a los que patrocina no es luchar contra El Asad sino contra el Estado Islámico. Y el presidente de EE UU denuncia las atrocidades de ambos bandos, pero se mantiene firme en la negativa a ampliar la intervención con una zona de exclusión aérea, y menos con el despliegue de tropas.

Obama tiene presentes las lecciones de Irak, Afganistán y Libia, intervenciones militares recientes en las que EE UU ha perdido sangre, dinero y credibilidad. En Siria no ve soluciones claras. El fracaso del plan para entrenar y armar rebeldes sirios es la última demostración.
 

Sebastian

Colaborador
Los escasos y frágiles aliados de Estados Unidos en Siria

Tras cuatro años de guerra, Washington no ha logrado apuntalar una oposición moderada


Joan Faus Washington 9 OCT 2015 - 21:14 CEST

Tras más de cuatro años de guerra civil, Estados Unidos cuenta con escasos y frágiles aliados en Siria. El Gobierno de Barack Obama acumula más fracasos que éxitos en su intento de apuntalar una oposición moderada al régimen de Bachar el Asad y al Estado Islámico (EI).

Dos episodios recientes evidencian el cúmulo de problemas en el polvorín sirio. El Pentágono anunció este viernes una reformulación de su programa de entrenamiento de rebeldes moderados contra el EI al reclutar a muchos menos insurgentes de los previstos. Y el Gobierno estadounidense acusó esta semana a Rusia de bombardear intencionadamente las posiciones en Siria de rebeldes apoyados por la CIA y que luchan contra las fuerzas del régimen.

La cautela define la estrategia de Obama en Siria. El presidente, acusado de pasividad ante un conflicto que se ha cobrado al menos 250.000 vidas, ha recelado de involucrarse. Cuando lo ha hecho, ha sido presionado por los acontecimientos.

La Administración actúa en Siria a través de tres vías, que a continuación se detallan por su orden cronológico:

1. Departamento de Estado

El aparato diplomático estadounidense provee desde 2012 asistencia no letal (lo que excluye armamento) a rebeldes moderados. Esa asistencia asciende a unos 400 millones de dólares. El último paquete, de 70 millones, se anunció el pasado marzo. El objetivo, según el Departamento de Estado, es “ayudar a empoderar a la oposición moderada para crear las condiciones para una eventual transición política al colmar las necesidades diarias del pueblo sirio y proveer servicios esenciales”.

EE UU ha entregado a unidades moderadas armadas -previamente supervisadas para evitar vínculos extremistas- alimentos, material médico, vehículos, maquinaria pesada, equipamiento de comunicación e informática y generadores eléctricos. La ayuda es un “apoyo” a los esfuerzos de los rebeldes de “defender sus comunidades”, según explica en una entrevista telefónica un funcionario del Departamento de Estado.

El funcionario declina detallar cuántos insurgentes han recibido esa asistencia ni cómo se gestiona. “Apoyamos a muchos grupos a lo largo de Siria, muchos de nuestros esfuerzos han ido al norte de Siria”, dice. Entre los recipientes, añade, hay grupos kurdos, que son uno de los aliados más fieles de EE UU sobre el terreno.

El programa de ayuda no letal estuvo suspendido durante dos meses después de que a finales de 2013 milicianos islamistas asaltaran un almacén con el material estadounidense. En paralelo, el Departamento de Estado cuenta con otros proyectos de ayuda social y mantiene contactos políticos “regulares” con la debilitada coalición opositora siria, que considera el representante “legítimo” del pueblo sirio.

2. CIA

La Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas inglesas) inició hace dos años un programa para entrenar y armar a insurgentes moderados que luchan contra las fuerzas del régimen sirio. Como todas las actividades de la CIA, el programa es secreto. Los escasos detalles que han trascendido han sido a través de filtraciones periodísticas. Un portavoz de la CIA declinó hacer declaraciones.

La CIA ha entrenado a unos 5.000 rebeldes. La semana pasada sufrieron uno de sus mayores reveses al ser atacados por la aviación rusa. Moscú, aliado de Damasco, bombardea desde hace una semana posiciones de un amplio espectro de fuerzas opositoras al régimen. Los ataques rusos a los rebeldes respaldados por la CIA se sucedieron durante varios días, lo que ha llevado al Gobierno estadounidense a concluir que fueron intencionados, según dijeron funcionarios al diario The Wall Street Journal.

La entrega de armas ligeras a los rebeldes se inició en septiembre de 2013. Al marzo siguiente, la CIA proporcionó a algunos comandantes leales sofisticados misiles TOW para usar contra los tanques del Ejército sirio. Según el Journal, la posesión de esos misiles explica el interés ruso por atacar a los rebeldes.

Uno de los grandes miedos del Gobierno Obama es que su ayuda acabe en las manos de extremistas. Los rebeldes, según el rotativo, se quejaron de que las entregas de armamento de la CIA eran insuficientes. Pero la agencia extremó su cautela después de que el año pasado el Frente Al Nusra, la filial de Al Qaeda en Siria, atacara a los rebeldes y se hiciera con sus armas.

El programa de la CIA se gestiona en coordinación con otros similares de países como Arabia Saudí, Catar y Turquía, los más activos en impulsar una insurgencia armada -que combina grupos moderados y extremistas- contra El Asad. Los rebeldes apoyados por la CIA están presentes en el sur y el norte de Siria. Contribuyeron en mayo a las conquistas de posiciones del régimen al noroeste del país.

3. Pentágono

La estrategia del Pentágono en Siria es dual. Desde hace un año, ataca desde el aire posiciones del EI mientras fía cualquier avance terrestre al avance de rebeldes moderados porque carece de militares estadounidenses desplegados. Pero esta segunda pata ha fracasado. El Departamento de Defensa ha desplegado a unos 80 rebeldes en Siria, muy lejos del objetivo de entrenar a unos 5.000 al año. Otros murieron o desertaron.

El programa del Pentágono, iniciado en mayo con entrenamientos en Jordania y Turquía, era el más ambicioso del Gobierno Obama para impulsar una oposición moderada armada. Contaba con un presupuesto de 500 millones de dólares y aspiraba a crear un Ejército de unos 15.000 rebeldes en tres años. En un difícil juego de equilibrios, la Casa Blanca estableció que su prioridad debía ser combatir al EI, no a las fuerzas de El Asad (cuya salida sigue pidiendo, pero con el que comparte un enemigo común en los yihadistas).

Sin embargo, el riguroso filtro para descartar a extremistas hizo que se reclutaran a muchos menos insurgentes. Y una vez desplegados sobre el terreno, fueron atacados por grupos extremistas, que les robaron material, y el Pentágono reconoció que no tenía control sobre ellos.

Tras semanas de debate interno, el Gobierno anunció este viernes que pone en pausa ese programa para centrarlo en el entrenamiento y la entrega de armas a comandantes moderados que cuentan con sus propias unidades de combatientes. EE UU seleccionará a los comandantes pero ya no a los combatientes, a los que tampoco entrenará como hacía hasta ahora.

El modelo es la estrategia usada a principios de año en Kobane, fronteriza con Turquía, donde EE UU se alió con milicias kurdas que luchaban sobre el terreno. El Pentágono protegió desde el aire esas milicias y les lanzó armas.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/10/09/actualidad/1444407203_005634.html
 

Sebastian

Colaborador
El impacto económico de la guerra siria

9 de octubre de 2015 Serguéi Alexashenko, para RBTH
Del mismo modo que cualquier otra guerra en Oriente Próximo, la guerra en Siria tiene también una motivación económica, ya que se trata de una guerra en una región cercana a lugares por los que discurren (y se planea que discurran en el futuro) numerosos gasoductos y oleoductos. Solo por eso, la guerra en Siria y la participación de Rusia en ella tendrán inevitables consecuencias a corto y largo plazo.


Fuente:AP

Siria no tiene demasiada participación en el mercado mundial de hidrocarburos. Incluso en sus años de mayor prosperidad, a principios de la década del 2000, Siria no llegó a extraer mucho más de 520.000 barriles de petróleo al día, superando apenas el 0,6 % de la extracción total mundial. Con el inicio de la guerra civil y la imposición de las sanciones europeas, la extracción de petróleo en el país comenzó a caer rápidamente. A principios de este año, según estadísticas oficiales, ascendía a poco más de 30.000 barriles al día.

La explotación de gas en Siria tampoco es demasiado relevante respecto a los índices mundiales: en la actualidad asciende a unos 5.500 millones de metros cúbicos al año (en comparación con los 9.000 millones de metros cúbicos en 2010). Debido a ello, cabe determinar que ninguno de los posibles desarrollos de la situación actual de la industria del petróleo y el gas de este país podría ejercer una importante influencia sobre el mercado mundial del petróleo.

Para Rusia, la intervención directa en la crisis siria podría tener unas consecuencias mucho más graves. Aunque el Gobierno ruso ha declarado que su aviación está llevando a cabo bombardeos contra las posiciones de los guerrilleros del Estado Islámico, numerosas fuentes en la región aseguran que el principal objetivo de estos ataques es la oposición siria “moderada” que lucha contra las tropas de Bashar al Asad.

Si tenemos en cuenta que los países más importantes de esta región (Turquía y Arabia Saudí) apoyan a la oposición suní siria, cuanto más duradera y relevante sea la participación de las fuerzas armadas rusas en la guerra civil siria, mayores serán los problemas políticos y económicos que acumulará Rusia en la región.

Por ejemplo, el Fondo Ruso de Inversión Directa ha anunciado la creación de asociaciones de inversión con los fondos soberanos de Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos. Según los planes de las asociaciones, estos fondos se han declarado dispuestos a invertir 10.000 millones de dólares y 7.000 millones de dólares correspondientemente en proyectos en territorio de Rusia.

En un contexto en el que las puertas de los mercados financieros de capital occidentales están cerradas para los bancos y compañías de Rusia, el capital de los países del Golfo Pérsico representa una de las mejores opciones posibles para el gobierno ruso. Asimismo, es evidente que en caso del despliegue de una operación militar del ejército ruso en Siria la probabilidad de que estos planes se cumplan podría reducirse drásticamente.

Turquía, gracias a su situación geográfica, está comenzando a desempeñar un papel clave en la construcción de infraestructura de transporte entre Europa y Asia. Ya en los próximos años, en el territorio de este país comenzará la construcción de varios gasoductos por los que el gas procedente de Irán, Azerbaiyán y Turkmenistán podrá transportarse a Europa.

Además, los gasoductos podrían llegar a Turquía pasando por territorio de Siria desde Israel y Catar. Pero si bien el proyecto israelí contempla la posibilidad de construir un gasoducto marítimo fuera de las aguas territoriales de Turquía, el gasoducto procedente de Catar no puede evitar el paso por territorio de Siria.

Mientras continúe la guerra civil en Siria, no puede considerarse ningún proyecto de construcción de un gasoducto por este país. En teoría, esta situación podría beneficiar a Gazprom, que está promocionando activamente su proyecto Turk Stream, aunque se enfrenta a graves limitaciones relacionadas con el acceso al mercado turco, así como a importantes problemas en sus relaciones con los socios turcos tras las desafortunadas declaraciones de los representantes de Gazprom acerca de una mayor participación de Grecia en el proyecto. Gazprom no puede esperar que Turquía se vuelva más suave en las negociaciones con Rusia ,al no poder recibir el gas de Catar. Las necesidades de Ankara serán satisfechas sin restricciones.

Además, parece que la lista de los consumidores del gasoducto de Catar a Europa ya está completada. Para empezar los suministros de gas a través de Turquía, hace falta tener posibilidad de extraer entre 15.000 y 20.000 millones de metros cúbicos al año. Azerbaiyán, Irán, Irak y Turkmenistán cuentan con esta cantidad de gas, y pueden incrementar sus niveles de extracción mientras se construye el gasoducto.

Por tanto, la operación militar de Rusia en Siria no conllevará grandes pérdidas a corto plazo. No obstante, en caso de una participación más seria y a largo plazo en la guerra civil, Rusia podría enfrentarse a grandes pérdidas económicas.

Serguéi Alexáshenko, investigador sénior no residente de la Institución Brookings (Washington) y vicepresidente primero del Banco Central desde 1995 hasta 1998.
http://es.rbth.com/blogs/mirada_global/2015/10/09/el-impacto-economico-de-la-guerra-siria_481241
 

Sebastian

Colaborador
¿Planea Moscú una ofensiva terrestre en Siria?

7 de octubre de 2015 Nikolái Surkov, RBTH
El Kremlin ha decidido no comentar la información divulgada por la CNN sobre la posibilidad de que Rusia esté preparando una operación terrestre en Siria. Sin embargo, los expertos rusos coinciden en que Moscú no quiere involucrarse demasiado en este conflicto y se limitará a los ataques aéreos.


Fuente:AP

El Kremlin ha decidido no comentar la información publicada en los medios occidentales sobre el traslado de sistemas de artillería de fabricación rusa desde Latakia al interior de Siria. “La CNN podría haberse equivocado. Si hasta confunden a Putin con Yeltsin”, dijo a los periodistas el secretario de prensa ruso Dmitri Peskov en martes 6 de octubre.

Por otra parte, el jefe de la administración presidencial, Serguéi Ivanov, anunció anteriormente (el 30 de septiembre) que Rusia solo tenía intención de utilizar en Siria su fuerza aérea, de conformidad con la demanda del presidente sirio Bashar al-Asad.

Nikita Mendkovich, experto del Consejo Ruso para los Asuntos Exteriores, declaró a RBTH que Rusia no se plantea en este momento efectuar una operación terrestre en Siria, ya que el nivel de intervención actual en la región no lo requiere.

“El objetivo de Rusia es reducir la amenaza del Estado Islámico mediante el apoyo a las fuerzas militares del gobierno legítimo de Siria. Los primeros días de operaciones aéreas han proporcionado significativas victorias tácticas y han permitido estabilizar la línea del frente tras la crisis del verano”, aclaró Nikita Mendkovich.

Con respecto a la noticia de la CNN, el experto señala: “Probablemente se trate de suministros de armamento contratados por el ejército sirio. Es artillería siria, no nuestra”.

Sin recursos para una intervención terrestre
Haz click en la imagen para ver más. Fuente: TASS, Dmitry Vinogradov/RIA Novosti

Vladímir Jrustalev, experto de Lifeboat Foundation, afirma que el volumen de armamento e ingeniería militar del que habla el canal de televisión norteamericano entra dentro de las partidas de armamento suministradas regularmente a Asad. “Allí ya había tropas terrestres rusas. Al menos las fuerzas y medios necesarios para garantizar el correcto funcionamiento de la base aérea”, aclaró. “De la presencia de fuerzas para la realización de una operación terrestre no hay pruebas contundentes”, señaló.

Leonid Isáyev, de la Escuela Superior de Economía de Moscú, explicó a RBTH que es imposible vencer al Estado Islámico sin una intervención terrestre. “El apoyo desde el aire permite a las tropas del gobierno mantener el territorio que ya controla. El Ejército sirio ha sufrido grandes pérdidas en los últimos años y no puede aguantar mucho más. Para lograr mayores resultados, habría que enviar tropas terrestres a Siria”, subrayó el experto.

Pero, en opinión de Leonid Isáyev, Rusia no tiene recursos suficientes para realizar una intervención terrestre. “Es más, podríamos perjudicar a Asad, puesto que cuanto mayor sea la presencia rusa en Siria más contundente será la reacción de Occidente, Arabia Saudí y Turquía”, añadió.

Según Leonid Isáyev, lo importante es que el Kremlin no desea repetir los errores de la URSS: “Cabe esperar que Rusia reduzca en algún momento su intervención aérea y no se adentre más en el conflicto sirio”.

Vasili Belozerov, copresidente de la Asociación de Politólogos Militares, subrayó en una conversación con RBTH que “el grado de presencia de nuestras tropas en el espacio aéreo sirio no es otro que el justo y necesario para asestar un duro golpe al ISIS”.
http://es.rbth.com/internacional/2015/10/07/planea-moscu-una-ofensiva-terrestre-en-siria_480389
 

Sebastian

Colaborador
Cazas rusos vuelan cerca de aviones estadounidenses en Siria

8 de octubre de 2015 EFE
Cazas rusos han volado en formación de ataque ante drones estadounidenses en Siria en al menos tres ocasiones, aseguraron hoy fuentes militares a la cadena Fox News, mientras que el Pentágono reconoció que un avión de EE.UU. tuvo que rectificar su rumbo para evitar un incidente con Rusia.

Según indicaron las citadas fuentes a Fox News, los tres vuelos contra drones de Estados Unidos ocurrieron cerca del fortín del Estado Islámico de Al Raqqa (Siria), en Kobane (frontera con Turquía) y en las proximidades de Alepo.

Los expertos militares estadounidenses consideran que Rusia no se aproximó por equivocación, ya que los drones "Predator" implicados son visibles ante radares y los cazas rusos adoptaron formaciones de ataque, aunque sin disparar.

Además, el capitán Jeff Davis, uno de los portavoces del Pentágono, aseguró hoy que un avión estadounidense tuvo que realizar una maniobra evasiva para evitar un encontronazo con un caza ruso.

Davis no especificó que tipo de aeronave fue la que tuvo que desviar su rumbo, pero estas informaciones confirman que Estados Unidos y Rusia están operando en zonas similares de Siria.

El Pentágono ha iniciado conversaciones con el Ministerio de Defensa ruso para tomar medidas que eviten encontronazos o incidentes no deseados en Siria.

Rusia comenzó hace una semana una campaña de bombardeos aéreos en apoyo al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, algo que se da un año después de que Estados Unidos y sus aliados se embarcaran en una operación aérea para atacar objetivos del EI en Siria e Irak.

Washington ha criticado a Rusia, que también está utilizando misiles crucero lanzados desde el Mar Caspio, por no tener como prioridad acabar con los yihadistas suníes del EI e incluir en su definición de terroristas a la oposición moderada a Al Asad.

Por el momento, la única comunicación para evitar este tipo de incidentes en Siria se produjo la semana pasada, mientras que el Pentágono se ha mostrado abierto a nuevas conversaciones, que, por el momento, no tienen fecha.
 
Por Twitter han comenzado a regar el rumor de que Turquía derribo un avión ruso.

Poco probable, pero en caso de ser cierto, representaría una escalada que probablemente no quedara sin respuesta.
 
Arriba