Incidentes entre Corea del Norte y Corea del Sur

Barbanegra

Colaborador

Seúl pide apoyo de Moscú ante posible lanzamiento de misil por Pyongyang
El embajador surcoreano en Rusia, Park Ro-byug, llamó al parlamento Ruso a reaccionar al posible lanzamiento de un misil de largo alcance por Corea del Norte.

"Ante la amenaza de que Corea del Norte lance un misil de largo alcance y si ese país realiza tal acto, pedimos que el Parlamento ruso exprese su preocupación por semejante comportamiento de Corea del Norte", subrayó Park al reunirse este lunes con el vicepresidente de la Duma de Estado rusa, Andréi Isáev.

Isáev declaró a su vez que Rusia es un firme oponente de la proliferación nuclear, sin embargo, recordó que Moscú mantiene relaciones diplomáticas con ambas Coreas.

"Es prematuro dar comentarios oficiales sobre los posibles objetivos de Corea del Norte ya que el evento en cuestión aún no ha ocurrido", dijo el legislador ruso al subrayar que Rusia siempre ha abogado por unas relaciones de paz y confianza en la península de Corea.

Corea del Norte ha insinuado el lanzamiento de lo que ha llamado una "serie de satélites" de cara al 70º aniversario de la fundación del partido gobernante el próximo 10 de octubre.

Pyongyang ha amenazado además con llevar a cabo un cuarto ensayo nuclear.

http://mundo.sputniknews.com/politica/20150921/1051631293.html
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Kim Jong-un dará una paga extra para celebrar el 70 aniversario del partido único comunista




El premio especial en efectivo «corresponde al cien por cien del salario normal mensual a todos los oficiales y soldados del Ejército Popular de Corea, trabajadores, pensionistas y becarios»

REUTERS
Kim Jong Un

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, dará una paga extra a toda la población del país con motivo del 70º aniversario de la fundación del Partido del Trabajo de Corea, según ha informado la agencia estatal norcoreana de noticias, KCNA.

«El Presidium de la Asamblea Popular Suprema ha decidido aplicar elpremio especial en efectivo al ejército y el pueblo, quienes han luchado con abnegación por preparar los regalos laborales de fidelidad dirigidos al partido», ha indicado.

Asimismo, ha detallado que «el premio especial en efectivo corresponde al cien por cien del salario normal mensual a todos los oficiales y soldados del Ejército Popular de Corea, trabajadores, pensionistas y becarios».

Corea del Norte se está preparando para celebrar el aniversario, queserá el 10 de octubre, y ha prometido que lanzará varios misiles de largo alcance que portarán «varios satélites», en lo que ha sido criticado como una posible cobertura para una prueba de misiles balísticos.

La presidenta surcoreana, Park Geun Hye, advirtió el jueves a Pyongyang que «pagará el precio» si realiza pruebas balísticas o nucleares, algo que el país tiene prohibido según las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

«Si Corea del Norte sigue adelante con acciones provocativas que violen las resoluciones del Consejo de Seguridad, habrá un precio que pagar», dijo. «El Gobierno surcoreano está haciendo todos los esfuerzos diplomáticos para evitar más beligerancia por parte de Corea del Norte», remachó.
abc.es
 
Kim Jong-un dará una paga extra para celebrar el 70 aniversario del partido único comunista

No voy a criticar a ABC.es, yo no espero nada de ese medio. Pero también esta el Partido Socialdemócrata de Corea y el Partido Chondoísta Chong-u, ademas de la Asociación general de coreanos residentes en Japón, y entre otros con muy poco peso.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Corea del Norte luce músculo militar y asegura que está preparada para la guerra con EE.UU.


El joven dictador Kim Jong-un arenga a las masas en un gran desfile por el 70 aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores


Con un gran desfile con miles de soldados marchando al paso de la oca, igual que en la Alemania nazi o la extinta Unión Soviética, Corea del Norte ha celebrado este sábado el 70 aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores, que dirige este aislado país asiático con puño de hierro bajo la tercera generación de la dinastía Kim. Siete décadas de estalinismo que han convertido a Corea del Norte en la última frontera que queda de la Guerra Fría. Para conservar el poder y perpetuar este anacronismo, el régimen que dirige el joven dictador Kim Jong-un se aferra a su programa militar y de armas nucleares. Mientras tanto, su sufrido pueblo subsiste a duras penas con cartillas de racionamiento y gachas de maíz bajo los constantes apagones por falta de energía, cuando no es encerrado en los campos de trabajos forzados donde, según los grupos defensores de los derechos humanos, se pudren hasta 200.000 prisioneros políticos.
Luciendo músculo militar en un espectacular baño de masas, Kim Jong-un ha advertido a Estados Unidos de que «nuestras fuerzas revolucionarias están preparadas para responder a cualquier tipo de guerra que quieran los imperialistas americanos», según informan las agencias internacionales desde Pyongyang. Presidiendo el desfile en la plaza dedicada a su abuelo y «padre» fundador de la patria, Kim Il-sung, el joven sátrapa ha asegurado que «a través de la política Songun de primacía militar, nuestro Ejército Popular de Corea se ha convertido en la fuerza revolucionaria más poderosa y nuestro país en una fortaleza impenetrable y una potencia militar global».
Tal y como muestran las imágenes distribuidas por la agencia estatal de noticias KCNA, el régimen ha desplegado sus más modernos tanques, vehículos acorazados, drones y misiles mientras la multitud dibujaba de forma sincronizada mensajes propagandísticos con sus pompones de colores. Desde hace dos décadas, Corea del Norte persigue blindarse con armas nucleares y misiles de largo alcance que disuadan a EE.UU. de intentar un cambio de régimen. Una supuesta amenaza que sirve al régimen de los Kim, uno de los más represivos del mudo, para cohesionar su poder y, de paso, justificar las miserias que sufre la población.
A tenor de un informe publicado esta semana en EE.UU. por el Instituto para la Ciencia y la Seguridad Internacional, Pyongyang tendría entre 10 y 16 armas nucleares a finales del año pasado. Sin embargo, los expertos dudan de que sus científicos hayan alcanzado la tecnología necesaria para miniaturizarlas en las cabezas atómicasde sus misiles de medio y largo alcance, cuya efectividad se halla en entredicho tras sus numerosos fallos.
A pesar de estos fiascos, Corea del Norte ha llevado a cabo ya tres ensayos nucleares, en 2006, 2009 y 2013, y a finales de 2012 disparó un cohete de largo alcance que, al parecer, puso en órbita un satélite espacial. Dicho lanzamiento fue condenado por la ONU por considerar que se trataba de una prueba balística, prohibida por sus sanciones contra el régimen.
Enrocándose en esta diplomacia atómica que ya practicara el «Querido Líder» Kim Jong-il, fallecido en diciembre de 2011, su hijo y sucesor, el obeso Jong-un, intenta afianzar su poder ante la cúpula de viejos generales que controlan el Ejército, verdadero sostén del régimen. «En comparación con la época de Kim Jong-il, es más difícil para el actual dictador alcanzar consenso interno y lograr la confianza para llevar a cabo sus ideas, debido a la inseguridad dentro de la política doméstica y las cada vez mayores tensiones provocadas por una incipiente, pero todavía pequeña, economía privada de mercado», analiza para ABC Jang Jin-sung, ideólogo de la propaganda norcoreana que escribía los versos que ensalzaban al «Querido Líder» y huyó a Seúl, donde dirige el observatorio político New Focus International.
Al margen de este alarde de fuerza, otro de los objetivos del desfile es mostrar la cierta mejora que ha experimentado la economía de Corea del Norte, que se ha beneficiado de la venta de recursos mineros a China tras atravesar en los años 90 una «Gran Hambruna» que diezmó a su población.
Entre los invitados a la gran parada militar de Pyongyang destacó el número cinco del régimen chino, Liu Yunshan, a quien Kim Jong-un entregó un mensaje para el presidente Xi Jinping. Tal y como informó la agencia china de noticias Xinhua, Pekín pretende desbloquear las conversaciones a seis bandas sobre el desarme nuclear de Corea del Norte, estancadas desde hace siete años.
Además, el autoritario régimen de Pyongyang permitió la entrada de numerosos medios internacionales, sobre todo televisiones, para difundir su mensaje propagandístico controlando sus movimientos y, por supuesto, mostrando solo la parte más moderna y remozada de Pyongyang. Pero, cuando se apaguen los focos de las celebraciones, Corea del Norte volverá a sumirse en las sombras de un régimen siniestro que lleva ya 70 años marchando al paso de la oca… para no moverse de donde está.
ABC.es
 

Barbanegra

Colaborador

EEUU nunca aceptará que Corea del Norte sea una potencia nuclear
Estados Unidos nunca permitirá que Corea del Norte se convierta en una potencia nuclear, declaró el presidente de EEUU, Barack Obama, al término de una reunión en Washington con su homóloga de Corea del Sur, Park Geun-hye.

"EEUU nunca aceptará que Corea del Norte obtenga el estatus de una potencia nuclear", dijo.

En 2005, Corea del Norte se proclamó potencia nuclear y efectuó desde entonces tres pruebas nucleares subterráneas, en 2006, 2009 y 2013.

El Consejo de la Seguridad de la ONU ha aprobado una serie de resoluciones que exigen que Pyongyang renuncie al programa nuclear y retome las negociaciones sobre la desnuclearización de la península coreana.

http://mundo.sputniknews.com/america_del_norte/20151017/1052583475/eeuu-corea-nuclear.html
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
60 años de separación, 12 horas de reencuentro
Medio millar de ciudadanos de Corea del Sur y del Norte participan en una emotiva reunión de familias rotas por la guerra


ver fotogalería
El surcoreano Min Ho-shik, de 84 años, se abraza a su hermana pequeña, la norcoreana Min Eun Shik, 81. / YONHAP (REUTERS)

Doce horas para compensar una separación de más de 60 años. Es el tiempo que las cerca de 200 familias coreanas divididas por la guerra (1950-1953) entre el Norte y el Sur y a las que se ha permitido reunirse esta semana en la frontera por primera vez desde entonces. Hijos y padres, hermanos y hermanas, abuelos y nietos han protagonizado emotivas escenas, llenas de lágrimas, mientras se ponían al día de los acontecimientos familiares. Sin noticias los unos de los otros durante décadas, muchos conocían finalmente el destino de sus seres queridos al otro lado de la frontera, con los que técnicamente aún permanecen en guerra.
“Padre, soy yo, tu hijo”, sollozaba Chae Hee-yang, surcoreano de 65 años al encontrarse por primera vez con Chae Hoon-sik, su progenitor norcoreano de 88 años y al que dejó de ver cuando era un bebé, según informa la agencia surcoreana, Yonhap.
Los encuentros, los segundos en cinco años y organizados por la Cruz Roja, forman parte de un acuerdo alcanzado en agosto pasado entre Seúl y Pyongyang para solucionar una escalada de la tensión en la frontera. 389 surcoreanos, miembros de 96 familias, llegaron este martes al hotel Kumgang, un centro turístico construido por la multinacional surcoreana Hyundai en Corea del Norte durante una etapa de deshielo entre los dos vecinos. Allí podrán verse con 141 familiares norcoreanos en sesiones de dos horas, dos reuniones diarias hasta el jueves. Es un total de 12 horas que tendrán que aprovechar para contarse las historias familiares de seis décadas: las bodas, los nacimientos y las muertes
Contarse las vidas respectivas, intercambiar fotografías y recuerdos, no es fácil. En muchos casos, hay que confirmar que aquellos padres, aquel hermano cuyo paradero se desconoció durante décadas, ya no están. El intercambio de información se ve también dificultado por la avanzada edad de los participantes, muchos con problemas de salud.
Ellos, y una segunda tanda que podrá reunirse en el mismo lugar entre el sábado y el lunes, son afortunados. La lista de espera para este tipo de encuentros es de 65.000 personas en Corea del Sur. En este país, la selección se decidió por sorteo.
El programa de reuniones familiares comenzó en 2000, durante la etapa de deshielo entre los dos países propiciada por el gobierno de Kim Dae-jung en Seúl. Quedó prácticamente suspendido en 2010, después del hundimiento de un barco militar surcoreano del que Seúl responsabilizó a Pyongyang. Desde entonces y hasta ahora solo se había celebrado otro encuentro, en febrero del año pasado.
Aunque no todas las familias han permanecido completamente incomunicadas. Algunos se las han arreglado para verse con sus parientes en las zonas de China cercanas a la frontera, donde los residentes de las localidades norcoreanas próximas tienen relativamente fácil obtener un permiso para cruzar. Otros recurren a mediadores o a las nuevas tecnologías para mantenerse en contacto.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/10/20/actualidad/1445355054_423060.html
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
La fotografía de Kim Jong-un «reconciliado» con su grupo de pop patriótico favorito

El propio Kim Jong-un puso fin en septiembre a las habladurías cuando acudió a uno de los conciertos del que, pese al surgimiento de otras bandas, ha sido siempre su grupo favorito

efe
Kim Jong-un con su mujer, Ri Sol-ju, rodeado de mujeres jóvenes en un concierto del Coro del Estado
Según unas fotos publicadas este pasado lunes por los medios oficiales, el líder supremo norcoreano ha acudido a un concierto de su banda favorita, Moranbong, el grupo de 20 chicas que cantan himnos pop de alabanza al régimen para conmemorar el 70 aniversario del Partido de los Trabajadores en Corea del Norte, Kim Jong-un parece haber decidido que cuantos más conciertos, mejor. En lo que podría parecer una sala de cine, en el Teatro del Pueblo, las jóvenes rodean al líder supremo y su esposa, mientras Kim Jong-un se muestra sonriente y en una posición relajada
Con esas imágenes, Kim Jong-un sale de nuevo al paso de los rumores sobre la caída en desgracia de las pioneras del pop propagandístico femenino. El propio Kim Jong-un puso fin en septiembre a las habladurías cuando acudió a uno de los conciertos del que, pese al surgimiento de otros grupos de pop patriótico, ha sido siempre su grupo favorito. En cualquier caso, el líder coreano no ha acudido solo, sino con su mujer, Ri Sol-ju, como dan fe las fotos divulgadas por el medio oficial. Frente a él, sobre una mesa, un cenicero da fe de la adicción del líder al tabaco.
No en vano, en una demostración de que sus relaciones musicales no son exclusivas, también ha asistido al concierto del grupo rival, Chongbong. Este conjunto, como Moranbong, es de composición exclusivamente femenina y visten con faldas sobre la rodilla. Precisamente, el surgimiento de Chonbong este verano fue la que dio lugar a las conjeturas sobre la caída en desgracia del otro grupo.
Más allá de la polémica, el líder supremo, de 32 años, ha roto con la tradición impuesta por su padre y por su abuelo, Kim Jong-il y Kim Il-sung, de no mostrar a sus mujeres en público. Al joven Kim le gusta presumir de bella esposa y asistir con ella a eventos más informales, como este tipo de conciertos. Aunque siempre sin abandonar la propaganda.
ABC.es
 
En la estrategia de las armas nucleares todo se basa en una balanza de fuerzas. En el primer ataque y las represalias. Una potencia nuclear es aquella que pueda detectar un primer ataque enemigo y responder con una represalia nuclear. Una superpotencia es aquella que tenga la capacidad de responder a múltiples ataques de forma efectiva y creíble. No depende del numero de armas nucleares, Corea del Norte simplemente es un país con capacidad nuclear, y debido a su tamaño y posición geográfica lo tiene extremadamente difícil para convertirse en potencia nuclear.

Solo hay 3 potencias nucleares (Inglaterra/Francia/China) y dos superpotencias (Rusia/EEUU).
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
60 años de separación, 12 horas de reencuentro
Medio millar de ciudadanos de Corea del Sur y del Norte participan en una emotiva reunión de familias rotas por la guerra


ver fotogalería
El surcoreano Min Ho-shik, de 84 años, se abraza a su hermana pequeña, la norcoreana Min Eun Shik, 81. / YONHAP (REUTERS)

Doce horas para compensar una separación de más de 60 años. Es el tiempo que las cerca de 200 familias coreanas divididas por la guerra (1950-1953) entre el Norte y el Sur y a las que se ha permitido reunirse esta semana en la frontera por primera vez desde entonces. Hijos y padres, hermanos y hermanas, abuelos y nietos han protagonizado emotivas escenas, llenas de lágrimas, mientras se ponían al día de los acontecimientos familiares. Sin noticias los unos de los otros durante décadas, muchos conocían finalmente el destino de sus seres queridos al otro lado de la frontera, con los que técnicamente aún permanecen en guerra.
“Padre, soy yo, tu hijo”, sollozaba Chae Hee-yang, surcoreano de 65 años al encontrarse por primera vez con Chae Hoon-sik, su progenitor norcoreano de 88 años y al que dejó de ver cuando era un bebé, según informa la agencia surcoreana, Yonhap.
Los encuentros, los segundos en cinco años y organizados por la Cruz Roja, forman parte de un acuerdo alcanzado en agosto pasado entre Seúl y Pyongyang para solucionar una escalada de la tensión en la frontera. 389 surcoreanos, miembros de 96 familias, llegaron este martes al hotel Kumgang, un centro turístico construido por la multinacional surcoreana Hyundai en Corea del Norte durante una etapa de deshielo entre los dos vecinos. Allí podrán verse con 141 familiares norcoreanos en sesiones de dos horas, dos reuniones diarias hasta el jueves. Es un total de 12 horas que tendrán que aprovechar para contarse las historias familiares de seis décadas: las bodas, los nacimientos y las muertes
Contarse las vidas respectivas, intercambiar fotografías y recuerdos, no es fácil. En muchos casos, hay que confirmar que aquellos padres, aquel hermano cuyo paradero se desconoció durante décadas, ya no están. El intercambio de información se ve también dificultado por la avanzada edad de los participantes, muchos con problemas de salud.
Ellos, y una segunda tanda que podrá reunirse en el mismo lugar entre el sábado y el lunes, son afortunados. La lista de espera para este tipo de encuentros es de 65.000 personas en Corea del Sur. En este país, la selección se decidió por sorteo.
El programa de reuniones familiares comenzó en 2000, durante la etapa de deshielo entre los dos países propiciada por el gobierno de Kim Dae-jung en Seúl. Quedó prácticamente suspendido en 2010, después del hundimiento de un barco militar surcoreano del que Seúl responsabilizó a Pyongyang. Desde entonces y hasta ahora solo se había celebrado otro encuentro, en febrero del año pasado.
Aunque no todas las familias han permanecido completamente incomunicadas. Algunos se las han arreglado para verse con sus parientes en las zonas de China cercanas a la frontera, donde los residentes de las localidades norcoreanas próximas tienen relativamente fácil obtener un permiso para cruzar. Otros recurren a mediadores o a las nuevas tecnologías para mantenerse en contacto.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/10/20/actualidad/1445355054_423060.html
Te puedo entender tíos, primos pero padres-hijos mm yo me voy a vivir a la luna si es necesario.
 
Última edición:
En la estrategia de las armas nucleares todo se basa en una balanza de fuerzas. En el primer ataque y las represalias. Una potencia nuclear es aquella que pueda detectar un primer ataque enemigo y responder con una represalia nuclear. Una superpotencia es aquella que tenga la capacidad de responder a múltiples ataques de forma efectiva y creíble. No depende del numero de armas nucleares, Corea del Norte simplemente es un país con capacidad nuclear, y debido a su tamaño y posición geográfica lo tiene extremadamente difícil para convertirse en potencia nuclear.

Solo hay 3 potencias nucleares (Inglaterra/Francia/China) y dos superpotencias (Rusia/EEUU).

Ta falta India. Tiene capacidad ICBM pesada.
 
Los hindúes están desarrollando una fuerza nuclear con intenciones de convertirse en potencia, pero creo que aun están lejos, lo mismo con Pakistán. Sus IRBM (Agni y Prithvi) están emplazados en silos, son fijos y por lo tanto los blancos prioritarios de un primer ataque contrafuerzas. Lo mismo con sus nuevos ICBM y lo mismo con sus bases aéreas. Quizá sea suficiente contra Pakistán, pero creo que su posibilidad de realizar un ataque de represalias contra un enemigo -casi declarado- como china son nulas.

El termino potencia parece ambiguo pero tenemos que dejar en claro que es la capacidad de responder a un ataque de forma creíble, esas son las bases de la disuasión, y esa es la razón de tener armas nucleares. Si no puedes responder a un ataque nuclear eficazmente estas en total desventaja, la india no puede detectar -de esto no estoy 100% seguro, habría que mirarlo- ni responder a un ataque chino de forma eficaz, tampoco a uno ingles, francés, ruso o americano (que serian ataques con SLBM).
 

Barbanegra

Colaborador

Corea del Sur lanza disparos de advertencia hacia una patrulla de Corea del Norte
Corea del Sur ha lanzado este sábado disparos de advertencia hacia una patrulla norcoreana en el mar Amarillo, informa la agencia Yonhap.

Corea del Sur ha disparado artillería contra una patrulla de Corea del Norte que cruzó por sus aguas en el mar Amarillo, informa Yonhap citando al Ejército surcoreano.

Según la agencia, la Armada de Corea del Sur realizó cinco disparos de advertencia hacia el barco después de que este cruzara la frontera marítima occidental de facto entre ambas Coreas, conocida como la Línea Límite del Norte.

El incidente tiene lugar en el contexto de la segunda ronda de reuniones de familias separadas por la Guerra de Corea de 1950-1953, que se celebra en Corea del Norte. Las mismas se han reunido temporalmente este sábado para un evento de tres días.

https://actualidad.rt.com/actualidad/189572-corea-norte-sur-disparar
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
¿Por qué se suicidan tanto los desertores de Corea del Norte que llegan al sur?
Alrededor del mundo, millones de personas huyen de regímenes opresivos y países en conflicto, pero ¿qué tan a menudo esas personas encuentran una nueva y mejor vida en los lugares a los que llegan?


Las estadísticas indican que un importante número de desertores de Corea del Norte se están suicidando después de huir de su país (en la actualidad, en Corea del Sur viven aproximadamente 25.000 personas que han huido de Corea del Norte).

Es posible que hayamos escuchado sobre estos desertores célebres: escriben libros que se venden por toneladas y aparecen recurrentemente en televisión. Y por eso ganan miles de dólares: por hablar en una conferencia sobre los horrores que vivieron bajo el control del estrictísimo régimen norcoreano.
Pero algunas de estas historias tienen un lado muy oscuro.

Corea del Norte es considerado uno de los países más herméticos del planeta.Foto:BBC
En Corea del Sur, las estadísticas revelaron una verdad: el ministro de Unificación dijo que el 15% de los desertores del vecino país del norte que mueren al año son por suicidios.
El doble de la tasa de suicidios de una población que tiene, de por sí, uno de los índices más altos del planeta.
Por supuesto, hay varios factores involucrados. Uno de ellos es que el hogar que han dejado está cerca, pero es a la vez inalcanzable.
Otro aspecto es su nueva realidad económica, muy distinta a la que se presenta en las telenovelas edulcoradas que llegan de contrabando a Corea del Norte.
De militar a empleado

Es habitual que los desertores hablen en la televisión de Corea del Sur de sus vivencias bajo el régimen norcoreano.Foto:BBC
Por ejemplo, Kim Song-il acaba de empezar un nuevo empeño económico, el séptimo desde que huyó de Corea del Norte hace 14 años.
Fue conductor de buses, obrero de construcción y dirigió un restaurante.
En este momento se inicia en otro negocio: vender pollo en trozos. Compra el animal entero y con sus empleados lo despedazan y lo venden de forma separada en bolsas que van al congelador.
"Cuando mi primer emprendimiento fracasó, traté de matarme tres veces. Me tengo que recordar cada tanto todo lo que arriesgué para llegar a hasta acá", dice.
Parte de esa dificultad es que en el Norte él era un militar que acostumbraba a dar órdenes. Recibir órdenes como empleado no ha sido fácil.
El año pasado se presentaron 1.400 casos de deserción. En una sola dirección: desde el Norte hacia el Sur.
O casi siempre en una sola dirección. Kim Ryen-hi dio una conmovedora rueda de prensa en las últimas semanas donde anunciaba que quería volver a casa.
Hace cuatro años ella huyó de Corea del Norte a través de China, pero ahora extraña terriblemente su país natal.

Vender presas de pollo es uno de los nuevos empeños de Kim Song-il quien huyó de Corea del Norte hace 14 años.Foto:BBC
"La libertad y otras cosas que he obtenido acá no son tan importantes como mi familia y mi casa. Quiero volver a estar con mi familia, aún si muero de hambre", dijo el hombre.
Negocios en el sur
Pero el caso de Kim Ryen-hi es una excepción. Porque también existen los casos de éxito.
Lee Yung-hee desertó hace 14 años y ahora gerencia un restaurante bastante popular ubicado en una localidad a dos horas de Seúl llamado "Max Burrito".
En el Norte, ella nunca había oído hablar sobre este popular plato tex-mex, pero cuando llegó a Corea del Sur se consiguió un trabajo en una venta de kebab -rollos de carne- y pensó que añadiéndole un poco de arroz podría tener un sabor más "coreano".
El resultado fue algo parecido al burrito y Lee Yung-hee se metió de lleno en el negocio de la comida tex-mex, en el que ha tenido un enorme éxito.

Algunos desertores han expresado el deseo de regresar a Corea del Norte.Foto:BBC
"Cuando llegué a Corea del Sur todo parecía muy distinto. Para ser exitosa tuve que empezar desde cero", afirmó.
Entrenamiento
Los desertores tienen tres meses de entrenamientos cuando llegan, pero críticos del sistema dicen que no es suficiente para aprender nuevas habilidades que les permitan sobrevivir adecuadamente en un nuevo país.
A lo que el gobierno responde que los desertores no quieren pasar prolongados periodos de capacitación.
Algunos grupos cristianos proveen entrenamiento vocacional y afirman que funciona enseñar cosas simples como preparar café en una cafetería.
Pero es la falta de oportunidades, más allá de empleos humildes como ser mesero, la raíz del descontento.

Lee Yung-hee tiene un exitoso negocio de venta de comida tex-mex que inició poco después de llegar a Corea del Sur, hace 14 años.Foto:BBC
De acuerdo a los números, el 50% de los desertores pertenecía a las clases "alta" y "media" en el Norte, pero solo un 26% de ellos siente que sigue viviendo en esa categoría en Corea del Sur.
La gran mayoría -el 73%- describió su nuevo estatus como "clase baja".
Capacitación obsoleta
Una de las razones de estas cifras podría estar relacionada con el balance sobre lo que se aprende a cada lado de la frontera.
Andrei Lankov, un historiador de la Universidad de Kookmin en Seúl -y que también ha estudiado en la capital de Corea del Norte, Pyonyang-, afirma que las habilidades aprendidas en el Norte son insuficientes para sobrevivir en la moderna vecina del sur.
Para él ese es uno de los principales problemas que tendría que enfrentar una reunificación, si algún día ocurriera.

De acuerdo con los analistas, la educación en Corea del Norte es bastante más baja que la que de su vecino del sur.Foto:BBC
"¿Podría un graduado de medicina en Corea del Norte tener una licencia en una Corea unificada cuando su conocimiento es tomado de una pobre traducción de los libros soviéticos con años de retraso?", dijo Lankov al portal de noticias KNN.
Y añadió: "Otra pregunta podría ser si una empresa de alta tecnología contrataría a una persona que ha tenido como trabajo hacer funcionar viejos equipos de la era soviética".
Pero eso es un dilema para el futuro.
En el presente el problema radica en los desertores que se sienten solos y abandonados en Corea del Sur, que viven al límite del abismo con la decisión de acabar con su vida.
Y que muchas veces simplemente deciden saltar.
la nacion
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Kim Jong-un envía a un programa de reeducación al número tres de Corea del Norte
Los pasados días comenzaron a propagarse rumores sobre la posible caída en desgracia de Choe Ryong-hae cuando su nombre no apareció en la lista de invitados al funeral de estado de este miércoles


El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un - AFP

Los servicios de inteligencia de Seúl han asegurado este jueves que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha enviado al que era su mano derecha y considerado número tres del régimen, Choe Ryong-hae, a un programa de reeducación en la principal universidad del país.
Choe, miembro del politburó del Partido de los Trabajadores, estaría asistiendo a la Universidad Kim Il-sung, según ha indicado un funcionario del Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) a la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
La Universidad Kim Il-sung, nombrada en honor al abuelo del líder y fundador del país, es el centro educativo más prestigioso del hermético país y en ella se forma a las élites del partido único. La fuente no ha ofrecido más detalles sobre el supuesto envío de Choe al programa de reeducación, que podría constituir un castigo leve del líder a uno de sus principales colaboradores.
Los expertos en Corea del Sur creen que el hasta ahora influyente número tres podría estar apartado de la vida pública durante meses e incluso años, en caso de que la información sea cierta.
Los pasados días comenzaron a propagarse rumores sobre la posible caída en desgracia de Choe cuando su nombre no apareció en la lista de invitados al funeral de estado celebrado el miércoles por la muerte de una prominente figura del régimen.
En todo caso, no es la primera vez que se ha especulado con una supuesta purga a este influyente político que poco más tarde ha aparecido de nuevo en público despejando todo tipo de dudas sobre su permanencia en la élite.
Choe Ryong-hae, hijo del histórico guerrillero y militar del régimen Choe Hyon, fue el enviado especial de Corea del Norte a China el pasado 3 de septiembre en el gran desfile militar con motivo del 70 aniversario de la rendición japonesa.
El extremo hermetismo del régimen norcoreano hace prácticamente imposible conocer datos sobre su élite, lo que explica la abundancia de rumores sobre los altos cargos de Pyongyang y la dificultad para comprobar su veracidad.
ABC.es
 
Arriba