Ya que preguntaron sobre el AESA del Rafale vuelvo a publicar informacion que ya habia posteado:
En diciembre del 2002, se realizo el primer vuelo del sistema AESA en un Mystere XX como prueba testeo realizado en el Centro de Pruebas de Vuelo localizado en Cazaux (sudoeste de Francia) perteneciente al MoD de Francia. Posteriormente el demostrador DRAA fue incorporado a un Rafale biplaza el B301. "Para nosotros es esencial demostrar a nuestros clientes que facilmente podemos poner una nueva antena al existente RBE-2", acentuo Jean-Marc Goujon, gerente del programa radar del Rafale.
Como tal, uno de los objetivos principales del programa DRAA era demostrar que la nueva antena podia facilmente ser incorporada en el actual radar de barrido electronico del B301 sin ninguna modificacion en toda la arquitectura del radar. Esta modificacion fue un total exito, los ingenieros de Thales y Dassault fueron capaces de completar el trabajo en menos de 3 horas!!!
Esto fue un considerable logro que es dificil que la competencia pueda equiparar ya que tienen que rediseñar y reconstruir sus radares para incorporar un AESA.
El primer vuelo del Rafale B301 se realizo en Istres en 2003. Durante todo el vuelo de pruebas el totalmente integrado radar DRAA de banda X satisfactoriamente transmitio, recibio y recolecto todos los datos radar, confirmando las predicciones de Thales, una indicacion clara de que la compañia maneja totalmente la tecnologia AESA.
Ademas de esta (de la cual debo la traduccion
):
For Thales, the next stage of the ongoing development process for the Rafale fighter is the DRAAMA (Démonstrateur Radar à Antenne Active Modes Avancés, or Advanced Modes Active Array Radar Demonstrator) programme which was officially launched by the DGA in July 2004. Optimised to prepare full-scale production, the DRAAMA array will be entirely new and will benefit from the latest developments in radar/solid-state technology. It is worth noting that all components of the DRAAMA antenna will be built in Europe, a key factor for total autonomy and independence.
By the end of 2007/early 2008, DRAAMA development and test flying programme will have been completed, and qualification should have been granted by the DGA. The advent of the DRAA and DRAAMA programmes will allow engineers to shortly equip production Rafales with cutting edge radar technology.
Saludos