Hablando de Pucaras:
Fuente: Diario El Acontecer (Durazno/Uruguay).
A DIAS DE CUMPLIR 29 ANOS DE SERVICIO DEL PUCARA
20 mil horas de vuelo
Cuando el 2 de junio se cumplan 29 años de la llegada al país de los aviones de fabricación argentina IA-58 Pucará, ya se sobrepasaron las 20 mil horas de vuelo en el Escuadrón Aéreo 1 de Ataque con asiento en la Base Aérea II de Santa Bernardina.
Carlos Maggi | 29/05/2010
El jueves 27 de mayo quedará grabado a fuego en la historia del escuadrón de la base duraznense, ya que se alcanzaron las 20.000 horas de vuelo de la aeronave de combate con que cuenta la Fuerza Aérea de nuestro país.
Motivo de orgullo para oficiales y subalternos que conforman el escuadrón, que conjuntamente con el escuadrón aéreo número 2 Caza se encuentran entrenando para su participación desde el próximo martes primero de junio hasta el viernes cuatro inclusive del ejercicio de interceptación denominado “Río” que se cumplirá en conjunto con la Fuerza Aérea Argentina.
El escuadrón
Transcurría el año 1981 y se crea el Centro de Instrucción y Entrenamiento lo que hoy es el Escuadrón de Vuelo Avanzado y se destinan los IA-58 Pucara al Grupo de Aviación número 1 de Ataque denominado hoy Escuadrón Aéreo número1 (Ataque).
La página mas triste de este escuadrón fue la pérdida de dos jóvenes pilotos en un accidente el 22 de julio de 1993 en el polígono de La Carolina cuando se precipitó en las aguas del lago de Rincón del Bonete el FAU 225 falleciendo los tenientes aviadores Miguel Fodrini y Mario Roldós.
El Pucará
Este avión fabricado en Argentina nació tras la ejecución del proyecto AX-2 que culminó con la producción en serie del IA-58, transformándose en la primera experiencia de la Fábrica Militar de Aviones en lo que tiene que ver a la construcción, ajustándose a las normas militares.
La Fuerza Aérea Argentina plantea sus exigencias para la construcción de una aeronave cuyas características fueran las de un avión de ataque polivalente, reconocimiento ofensivo y apoyo de fuego en el campo táctico, gran maniobrabilidad a muy baja altura, reconocimiento ofensivo sobre el mar y que pudiera operar desde pistas cortas y semi-preparadas.
El jefe del Departamento de Producción trabaja junto a un equipo conformado por 12 ingenieros, 32 dibujantes y 180 obreros.
El 25 de febrero de 1968 se comenzaron a realizar los primeros vuelos de ensayo con una maqueta tamaño natural que era remolcada por un avión de transporte C-47.
Estas pruebas posibilitaron que el 20 de agosto de 1969 se llevara a cabo el primer vuelo de un IA-58, siendo presentado en sociedad el 10 de octubre de ese mismo año.
Esta equipado con armamento fijo consistente en cuatro ametralladoras Browing calibre 7.62 con 900 proyectiles, dos cañones de 20 milímetros con 270 disparos y una mira fija.
El primer avión de serie salió de fabrica el 15 de noviembre de 1974 y fue matriculado A-501.
Fue presentado en sociedad en diferentes ferias aéreas lo que permitió que surgiera el pedido de compra por parte de las Fuerzas Aéreas de Venezuela, Bolivia, Paraguay, Irán, Mauritania y Zaire, que finalmente no se concretaron, habiéndose colocado unidades en Uruguay, Colombia y Sri Lanka.
Hoy sólo lo utilizan la Fuerza Aérea Argentina y la uruguaya.
Destaque en Las Malvinas
En condiciones totalmente adversas, el Pucará participó de la guerra de Las Malvinas contra las fuerzas británicas, realizando 170 salidas y habiendo cumplido 307 horas de vuelo con diferentes tareas, como ataque a objetivos terrestres, caza de helicópteros y apoyo a fuerzas de tierra.