¿Ofrecen disuasión buques armados con mísiles Exocet MM-38 con tecnología de los setenta (es decir, de la primera, primerísima generación de mísiles anti-buque de occidente)?...
¿Ofrecen disuasión buques cuya defensa anti-aérea es incapaz de proteger una flota mas ayá de su propia autodefensa? (tomando en cuenta que el ASPIDE-1A, sólo se embarca en cuatro unidades y tiene que proteger cualquier buque capital o blanco de alto valor, aparte del resto de unidades combatientes no armadas con mísiles SAM y a si mismos)...¿ofrecen disuación buques con capacidades anti-misil de medianas a magras por sus sistemas anti-aéreos misilísticos?...
¿Ofrecen disuasión buques con mínima capacidad de Guerra Antisubmarina helitransportada?...
¿Ofrecen disuasión buques con estas características cuando, por un lado una "hdc" es una Armada de la OTAN de primer nivel, la otra es la mejor Armada de Sur América en tecnología (no nos pongamos a dar juicios de valores, la ACh es objetivamente la mejor equipada al sur de Río Grande, me ahorro el adjetivo general para no herir suceptibilidades)...y si nos ponemos un poco extraños, (y deliramos un poco) la única otra Armada sería...la segunda más importante de la Región (y la primera por números, mas no por capacidad)?
Yo creo que en la guerra naval, donde la táctica específica caduca con la tecnología, los chips, los buscadores inteligentes, y en específico, los sistemas de armas mandan...una cosa es ir a UNITAS, de acuerdo a la carta de instrucción 2051 (que regula todos los ejercicios y actividades de esta operación), con cuatro impactos de misil puedes desabilitar prácticamente "cualquier buque"...pero esos mísiles nunca se lanzan...¿y servirán ahora si se lanzan?...