Centrando nuevamente el debate yo haría.
Meko 360:
- Cambio de la mitad de la carga de SAM a standard 2000 con sus mejoras correspondientes ( esto dejará disponibles un numero de ASPIDE 1), en cada "carga" del lanzador pondría 4 2000 y 4 "1".
- Incorporación de iluminador de onda continua en el WM 25 para obtener un 2ndo canal de fuego ASPIDE ( canal semi activo).
- Centrar la defensa de punto en los BB modernizándolos lo mejor posible, quizás, como es plug n play podría poner un Phallanx.
- Ojala entren dos versiones militares del Dauphin en el hangar, de lo contrario, hay que solucionar el tema helos en estas naves.
- Nueva generación de Exocet.
Meko 140:
- Se podrá hacer el Oto 76 mm "super rapide"?
- Se podrían reemplazar los SSms por el mismo modelo de las 360, o de lo contrario, reemplazar los MM 38 por MM 40 "cascadeados" de las 360.
- Los BB, con las mismas mejoras que sus hermanas mayores.
- Hay unos lanzadores de ASPIDE que son cuadrúples sin recarga........ allí irían perfectos los ASPIDEs que "sobren" de las 360, no me queda claro si también con cargas "mixtas 2000/ mk1" o directamente los mk1 para su autodefensa y tampoco tengo claro donde las pondría.
- Para guiar a los misiles mencionados mas arriba, hay que ponerle iluminador de onda continua al WM 18 que se usa normalmente para apuntar la artilleria en plan AsuW.
Estos "tandems" de buques están pensados para trabajar conjuntamente tácticamente y para un uso económico en tiempos de paz, asi que en realidad se deberia pensar en una dupla de 2 buques, con dos piezas principales respetables, 20 "cañas" BB 40/70 (con tres canales de tiro LIROD), la posibilidad de 3 canales de tiro semiactivos ASPIDE preferentemente optimizados para uso anti misíl. Mas sus complementos de torpedos y sonares de casco los cuales dudo que escuchen nada y menos a velocidades tácticas.
Tambien podemos pensar en un escuadrón de 3 helos, un Fennec en la 140 y un buen par de (Panther?), el Fennec se puede encargar del OTH para los dos buques liberando a los dos de las 360 para otros menesteres.
Obviamente los planes de esto, requerían de la SSMA Trinidad y el Hércules dando cobertura AAW.... aunque en estos tiempos, la presencia acompañando del TRHE, con ojalá 2 Sea King con Exocet y siendo este capaz de sostener velocidades de combate me parece que es uno de los buques mas importanttes de la flota.