de todas formas creo que se esta hablando de cosas distintas...
las Meko 360 son sistemas multiproposito, esta bien que posean defensa de punto antiaerea y torpedos ASW livianos, ya que son buques que tienen que servir eficientemente para protegerse de amenazas aereas y submarinas pero tambien poder desempeñar un efectivo rol anti superficie... en ese sentido el primer objetivo de las meko360 seria poseer MM40 Block 3, para extender el rango de accion de sus misiles a mas del doble y poder ser utilizados como misiles crucero sobre posiciones en tierra... despues se puede pensar en modificaciones puntuales (llevar los aspide a aspide2000 o mejorar la municion del Cañon principal, o reemplazar los cañones AA por algo un poco mejor) y modificar sensores y electronica... pero en buques de este tamaño y con la configuracion que poseen no se puede pretender que tengan defensa aerea de zona, elementos ASW como buque especializado y ademas pedirles rol central anti-superficie...
sino hablemos de comprar un crucero de 8.000tn y le metemos todo lo mejor que haya, con misiles de defensa antiaerea de zona y de punto, un cañon de 6 pulgadas, varios lanzadores de misiles crucero, torpedos pesados, capacidad para llevar 2 sea king, radar3D sonares en casco y remolcados etc etc
yo creo que hay que comprar 2 fragatas que tengan como objetivo central defensa antiaerea y antisubmarina
Hay buques del mismo desplazamiento y dimensiones de las Meko 360, como las Formidable de Singapur, las 54A Chinas, F3000 Saudis que tienen la misma o mayor capacidad antibuque, y gracias a sensores y sistemas VLS modernos una muy superior capacidad antiaerea.
No hay ningun impedimento fisico (economico y politico seguro), para que estos barcos puedan ser dotados de mayores capacidades antibuque (exocet mk3,rbs 15, NSM,etc), antisubs (torpedosMU90, sonares VDS Thales,Simrad o Krupp Atlas, misil Milas, helicopteros adecuados,etc) y antiaereas (radares 3D, misiles VLS,municion 3P para L70,etc), con el fin de ser polivalentes y adecuarse a los combates modernos.
En la actualidad, aun con los paices de la region, estamos indefensos ante los ataques de los modernos subs, al no contar con sonares y sistemas defensivos de suficiente alcance de deteccion y combate.
La capacidad de defensa antiaerea simultanea de las 360, en el mejor de los casos(suponiendo q se deteccten con suficiente antelacion las amenazas), se limita a dos blancos para Aspide (iluminados x Stir Y WM) a digamos unos 7-10km, mas dos blancos cercanos 2-4km derribados x los Breda(dirigidos x los LIROD), si hubiera 5 o mas misiles lanzados contra las 360, desde multiples direcciones, seguramente quedarian fuera de combate (No estoy tomando en cuenta las contramedidas y señuelos).
Por ultimo, el exocet MM40, el mejor en servicio, tiene como minimo 50km menos de alcance que los Harpoon de Chile, y 100 menos qlos Otomat de Peru y Venezuela, ademas estas naciones y Brasil, disponen de mas y mejores helos enbarcados con capacidad de ampliar el horizonte radar de sus misiles y apro vechar su mayor alcance.
Conclusion: las plataformas 360 y 140, deben ser modernizadas para tener poder de disuacion real.
Saludos