Asuntos Aeroespaciales

joseph

Colaborador
Colaborador
Eso de la nave espacial que va y viene de la órbita de la Tierra a la de Marte ya lo he visto en otros artículos del blog de Marín, solo que no tenían nada que ver con SpaceX. Casi todas las ideas que a uno se le ocurren, ya alguien las propuso a nivel teórico en algún momento, solo que nunca salieron de los papeles. Incluso diseños de cohetes gigantes que hacen parecer al Saturno V o a este que acaba de presentar SpaceX, como un juguetito.

Saludos.
De tantas ideas que tienen seguro que alguna funciona para ir a Marte.
 
Es la membresía del sector exclusivo de nasaspaceflight.com. Ahora que lo decís "un servidor" puede ser una tercera persona. Yo pensé que estaba hablando de si. Pero queda claro que solo usó fuentes públicas para el grueso de lo que escribió. Está muy clara que uno no puede dar la información de L2. La discusión es sobre la meta-información. Pero la discusión es rica, e incluso en el L2 van dando la información de a pequeñas citas. El documento principal que solo le dejó leer a unos pocos colaboradores, es bastante extenso y no está disponible ni siquiera en L2.


Justo leo que un lector le pregunta a Marín si vale la pena la suscripción a L2, a lo que responde:

"Hace años L2 estaba muy bien, pero para ser sincero ya no es lo que era. No digo que no valga la pena, pero creo que puedes pasar sin él perfectamente. Mucha de la información que allí se encuentra ya circula libremente."
 

baldusi

Colaborador
Justo leo que un lector le pregunta a Marín si vale la pena la suscripción a L2, a lo que responde:

"Hace años L2 estaba muy bien, pero para ser sincero ya no es lo que era. No digo que no valga la pena, pero creo que puedes pasar sin él perfectamente. Mucha de la información que allí se encuentra ya circula libremente."
Es cierto que antiguamente se conseguían cosas excepcionales, como el manual de la cápsula Soyuz o de la estación Mir. Pero desde que vino el avance de las normas ITAR (prohibición de exportar cualquier conocimiento no público de temas espaciales), la documentación nueva se redujo. Pero te consiguen por ejemplo los timelines de cada caminata espacial, te cuentan desde adentro por qué se retrasó cada cohete y un sin número de cosas como discusiones desde la cocina del SLS. Claramente es para gente de la industria, pediodistas o extremos fanáticos como quién les habla.
 
Presupuesto NASA 2016: U$D 19.285.000.000

 

Sebastian

Colaborador
Así fue el histórico aterrizaje vertical del cohete de SpaceX

7 horas

La compañía estadounidense SpaceX logró aterrizar con éxito -y de forma vertical- un cohete no tripulado después de que este pusiera 11 satélites en órbita.

El Falcon 9 aterrizó a los 10 minutos de despegar en Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos.

No es la primera nave que aterriza verticalmente, pero la que logró hacerlo anteriormente (el mes pasado en Texas) era mucho más pequeña.

Además, el Falcon 9 alcanzó el doble de altura.

La hazaña de este cohete representa un paso crucial hacia la reutilización de los cohetes.

El objetivo de la empresa es reducir los costos de los programas espaciales privados con la fabricación de componentes reutilizables.

Sin embargo, la compañía no había lanzado ninguna otra nave al espacio desde que uno de sus cohetes explotó en el momento de hacerlo en junio.


http://www.bbc.com/mundo/video_fotos/2015/12/151222_video_spacex_cohete_falcon9_lp
 
En qué estado queda un motor después de un lanzamiento? Le llenan el tanque y listo, hay que hacer un overhaul, qué onda?

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Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
En qué estado queda un motor después de un lanzamiento? Le llenan el tanque y listo, hay que hacer un overhaul, qué onda?

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Hay que hacerle de todo, incluyendo un cambio de tobera. Pero calculo que la mayor parte del sistema, pasa a nuevo uso con una cantidad de revisiones y cambios menores.

Un abaratamiento impresionante del costo de cada lanzamiento.
 

baldusi

Colaborador
Hay que hacerle de todo, incluyendo un cambio de tobera. Pero calculo que la mayor parte del sistema, pasa a nuevo uso con una cantidad de revisiones y cambios menores.

Un abaratamiento impresionante del costo de cada lanzamiento.
Tengo entendido que lo diseñaron para hacerle un chequeo y reponer algunos fluidos de arranque y nada mas. Definitivamente que desde el RD-170 en adelante no se cambian las toberas para reusarlos. Recorda que estos son motores con enfriamiento regen, que pueden trabajar en regimen muchisimo mas que la durecion de una mision.
SpaceX afirmo que en banco les han sacado 20 usos sin reconstruirlos. Los motores de generador de gas trabajan a 12MPa de presion en la recamara y las turbinas deben estar en los 750K con un flujo inferior al 2% del propelente. Trabajan mucho mas suaves que los de combustion completa (y el RD-170 tiene 10 usos sin reconstruir).

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baldusi

Colaborador
Otro tema. La etapa que volvio era la numero 21, el primero de los Falcon v1.1 Full Thrust. Ya avisaron que no va a volar mas pero la van a usar para comisionar la plataforma de lanzamiento LC-39A (la del Apollo 11) y luego, espero, que la manden a un museo.
La proxima mision es el Jason-3, desde Vandemberg en California. Es el cohete 19 y el ultimo Falcon 9 v1.1. Esperan tambien recuperarlo. Si lo recuperan, no se sabe bien que van a hacer porque es la version vieja. Pero se especulaba con que la usen para ensayar el aborto de lanzamiendo del Dragon v2. Como el Dragon abortaria durante MaxQ (maxima presion aerodinamica), la etapa se desintegrara durante la operacion.
Para los que se preguntan, el cohete 20 fue la fatidica mision CRS-7 que fallo y tambien era un v1.1 como el 19.
 
Última edición:

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Tengo entendido que lo diseñaron para hacerle un chequeo y reponer algunos fluidos de arranque y nada mas. Definitivamente que desde el RD-170 en adelante no se cambian las toberas para reusarlos. Recorda que estos son motores con enfriamiento regen, que pueden trabajar en regimen muchisimo mas que la durecion de una mision.
SpaceX afirmo que en banco les han sacado 20 usos sin reconstruirlos. Los motores de generador de gas trabajan a 12MPa de presion en la recamara y las turbinas deben estar en los 750K con un flujo inferior al 2% del propelente. Trabajan mucho mas suaves que los de combustion completa (y el RD-170 tiene 10 usos sin reconstruir).

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Comparto, pero independientemente de los "20 vuelos", deben de tener un procedimientos de chequeos exhaustivos. Una cosa es lo que "dicen para la gilada", y otra, el procedimiento interno y los procesos de vuelo y costos (secreto empresario).

Es muy probable que esos regímenes teóricos (de banco) tengan diferencias con el uso real, por lo que hasta que tengan una tabla realde funcionamiento, los requerimientos de revisión y mantenimiento sean mayores, implicando cambios relativamente rápidos de toberas, turbobombas, y todo elemento que esté sujeto a contacto con un medio extremo/corrosivo/de alta presión/alta temperatura.

No estoy negando lo que afirmás, sino que el "uso" muchas veces establece criterios de funcionamiento radicalmente distintos a los del laboratorio.

Saludos.
 

baldusi

Colaborador
El tema del shock termico de la entrada es justamente la razon de por que hacen tres igniciones. La primera es para invertir la direccion de vuelvo y trazar una parabola de regreso a la base. La secunda es para reducir la velocidad durante la interface atmosferica justamente para reducir al minimo el esfuerzo termico. La ultima es la de freno final que lleva la velocidad a 0.
Pensa que los tanques son hechos de aluminio aeroespacial, mientras que los motores son de Inconel. Gracias a la segunda ignicion, al tanque no le pasa nada, asi que los motores se rien del nivel de calor.
Obviamente que ahora van a aprender cuales son las condiciones reales de la mision y que cambios van a tener que hacer. Pero en principio hay que inspeccionarlos, reponer los consumibles y deberian estar listos para lanzar.
Obviamente que eso no lo van a hacer la principio. Este los inspeccionaran a full. Al siguiente los van a desarmar e inspeccionar con algunos ensayos destructivos. Al tercero lo inspeccionaran y trataran de lanzar nuevamente. Y asi los iran inspeccionando cada vez menos hasta que sea cuestion de recargar fluidos y combustible. Pero sera un proceso largo.

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