¿Qué hacemos con los Pucarás?

DSV

Colaborador
http://www.zona-militar.com/foros/showthread.php?t=23270&page=40

Pongo lo mismo acá mpor tratarse del Pucará:

Presentados a la Fuerza Aérea Uruguaya el Super Pucara y el Pampa NG
Jueves 22 de Julio de 2010

Sin disponer de muchos entusiastas y con diversas incógnitas logísticas al respecto del futuro de los proyectos y de la propia constructora, la hoy re-estatalizada Fadea, se realizaron sendas presentaciones a la Fuerza Aérea Uruguaya sobre la nueva versión del reactor IA 63, Pampa NG, así como el programa IA 58E,o Super Pampa. Para el reactor, derivado del Dassault -Dornier Alpha Jet, se prevé una remotorización , experimentando un par de variantes de la turbina Honeywell TFE 731, una digitalización total de su aviónica, incluyendo HUD, mientras que para el biturbohélice también se maneja una imprescindible motorización con P & W PT-6 de las últimas versiones 67/68,o, más factiblemente, con Honeywell TPE 331-12, ya que las Astazou de Turbomeca Safrán no se fabrican más, así como se introducirían hélices penta o hexapalas Hartzell, substituyendo las viejas tripalas.
Sistemas Flir o similares se consideran un item practicamente standart, así como alguna posible cobertura antimisiles IR, junto con la posibilidad de portar una suite de misiles AA, AT y AR, a los que los más audaces agregan antinavío, si bien la versión pre-serie del Pucará naval fracasó. También se habla de dotarlo de eyectores 0-0,de blindar las partes sensibles de la cabina y de utilizar lanzadores de chaff & flare.
El problema principal parece ser el costo final de estas modificaciones(casi 4.600.000 dólares por unidad), en aviones que en Uruguay al menos, tienen ya casi 21.000 horas de vuelo, por lo cual precisan un completo overhaul de célula también, más allá de las incertidumbres logísticas típicas del fabricante y de la misma Argentina como proveedor militar en los últimos 20 años.

Es notorio que por un esfuerzo económico similar, Uruguay accedería a proyectos modernos como el Eads -PZL Orlik II, el Raytehoen AT-6B ,e inclusive a versiones overhaueadas y occidentalizadas del L-39, como la CA, todas con una logística bastante más previsible, por no citar el Super Tucano de Embraer

http://www.defensa.com/index.php?op...el-pampa-ng&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
 
Aclaracion, el Puca ya cuenta con asientos 0-0, los Martin Baker.

Saludos.

-Asi es Señor, el Martin Baker Mk.6 APO





Saludosss:cool:
 

Pinguin

Colaborador
Colaborador
Sigo pensando que muchos miden con una "bara" poco justa al Pucara.
Yo esperaria a ver REALMENTE como es el proyecto, los alcances, etc.
Y asi y todo NUNCA compararia un bimotor contra un monomotor. Son cosas DISTINTAS.
Saludos!
 

Derruido

Colaborador
Sigo pensando que muchos miden con una "bara" poco justa al Pucara.
Yo esperaria a ver REALMENTE como es el proyecto, los alcances, etc.
Y asi y todo NUNCA compararia un bimotor contra un monomotor. Son cosas DISTINTAS.
Saludos!

Es que ya tenés el costo de un motor extra, que las otras variantes no tienen.

Salute
El Derru
 
Respecto al tema del pucara, seria muy irreal (si lo es estoy lista para aceptar los tomatazos que me tiren xD), la idea de encarar nuevamente el pucara charlie, osea ademas de modernizar la actual flota de IA-58 proceder a fabricar una nueva vercion del mismo usando como base al pucara charlie, obviamente con una nueva planta motriz y con una electronica acorde a los tiempos que corren.

Otro tema se sabe si se piensa terminar las celulas de pucara que quedaron en la fabrica? ( que creo que son los A-606,A-607 y A-608) o no hay datos respecto a eso?
 
S

SnAkE_OnE

Yanina. te diria que desconfio de la realidad del Pucara NG o Foxtrot o el nombre que se elija..especialmente considerando que se han dado circunstancias muy especiales para llegar a las 100 unidades, incluso hoy deberiamos minimamente garantizar esa centena de nuevos aparatos para la FAA, cosa que en otro momento se dio por perdidas en Malvinas, por tener 2 brigadas operativas ademas de las distintas exportaciones, cosa que ahora da la impresion de ser bastante mas complicado
 
si lo se, simplemente fue una idea que tire pensando en que una nueva version del puca incluso quizas tenga muchas mas espectativas de venta que el mismo Pampa, aunque si es cierto que en el contexto actual no parece muy probable.
Se sabe por que (no se si fracaso sea la palabra adecuada) por que no se continuo con el desarrollo del IA-58C? parecia muy prometedor
 
S

SnAkE_OnE

siempre y cuando no se defina una financiacion que los entregue casi a interes cero..va a ser dificil salir a competir con el Super Tucano, principalmente mas todavia si nosotros no los compramos primero antes de salir a pretender exportarlos.

el Charlie? economia, como todo
 
Estimada Yanina,creo que no tiene demasiado sentido ofrecer un bimotor de las caracteristicas de IA-58 cuando tenes varios modelos en el mercado ,monomotores que pueden realizar la misma mision en forma mas economica.
Diferente nuestro caso que ya lo llevamos operando mas de 30 años y le conocemos todas las mañas.
Saludos.
 
Una pregunta con intentos de ser técnica:

1)¿Cuál sería hoy en día la técnica y elementos de construcción que hagan más liviano y resistente a la célula? Es decir, desde los procesos de elaboración,estructura interna,materiales a usar, etc...

2)¿Hubo algún tipo de aprendizaje en cuanto al blindaje del Pucará en Malvinas? Es decir, puntos notoriamente débiles en cuanto a protección, etc? Además, con la futura electrónica y otros elementos, dónde se debería ubicar (o reubicar,expandir, lo que consideren) el blindaje destinado a su protección? Se me viene a la mente la joroba de los A4-AR...

Perdón si la pregunta no es del todo elocuente, es de simple novato. Muchas gracias.
 
Yo tampoco soy experta ni mucho menos, supongo principalmente la utilizacion de materiales compuestos en varias partes de la celula, respecto a la electronica creo que hay espacio dentro de la actual estructura del avion por lo que no seria necesario modificarla.
leyendo hace unos dias una Tecnologia militar vieja (muy vieja) hablaba de la posible venta de pucaras a Paraguay a cambio de energia electrica y pense, paraguay, irak, mauritania, venezuela y creo que me olvido de varios, como lamentablemente siempre le a costado a la Fabrica poder vender al exterior creo que mayormente por falta de una politica de estado al respecto.

PD: En otro post mio se me llamo la atencion respecto a las faltas de ortografia y es cierto, no solo son molestas para leer sino que ademas no deberia tenerlas, intento no cometerlas pero desde ya disculpas
 
Yo tampoco soy experta ni mucho menos, supongo principalmente la utilizacion de materiales compuestos en varias partes de la celula, respecto a la electronica creo que hay espacio dentro de la actual estructura del avion por lo que no seria necesario modificarla.
leyendo hace unos dias una Tecnologia militar vieja (muy vieja) hablaba de la posible venta de pucaras a Paraguay a cambio de energia electrica y pense, paraguay, irak, mauritania, venezuela y creo que me olvido de varios, como lamentablemente siempre le a costado a la Fabrica poder vender al exterior creo que mayormente por falta de una politica de estado al respecto.

PD: En otro post mio se me llamo la atencion respecto a las faltas de ortografia y es cierto, no solo son molestas para leer sino que ademas no deberia tenerlas, intento no cometerlas pero desde ya disculpas

Da la impresion que con la modificacion el el sistema de expulsion de las vainas de los cañones de 20mm y la adicion de un equipo de aire acondicionado no queda espacio para nada,mas alla de alivianar el blindaje con materiales compuestos (que en el caso del kevlar tiene fecha de vencimiento).
Saludos.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Mistery dijo:
1)¿Cuál sería hoy en día la técnica y elementos de construcción que hagan más liviano y resistente a la célula? Es decir, desde los procesos de elaboración,estructura interna,materiales a usar, etc...

Hoy en dia, y en realidad desde hace muchisimos anios, una manera eficiente de reemplazar elementos estructurales o bien conjuntos o subconjuntos de la celula es mediante el uso de los tan mencionados materiales compuestos para suplantar las aleaciones de aluminio y en algunos casos de acero.
La razon del uso de materiales compuestos, y aca entran los plasticos reforzados con fibras de vidrio (GFRP), carbono (CFRP, como en el caso del B-787), kevlar, y combinaciones de estas entre ellas, y hasta incluso compuestos de fibras no metalicas con aleaciones de aluminio (Glare del A-380) es su alta resistencia (Modulo de elasticidad) y su bajo peso, lo que le da claras ventajas frente a las aleaciones metalicas clasicas.
Otro beneficio importante es que los materiales compuestos no metalicos no se corroen, por lo tanto se ahora muchisimo en gastos para prevenir este tema durante el mantenimiento de la celula, permite realizar geometrias mas complejas con menos componentes, con el consecuente ahorro en fabricacion y ensamblado.
Por supuesto los materiales compuestos de mejores cualidades son tambien los mas caros, y ese es el factor dosificador de los mismos en una estructura (a menos que te sobre la plata como a Lockheed-Martin o Sukhoi), por lo que al final se opta por introducirlos solo donde representen una ventaja respecto de la estructura metalica.
Para no irme del tema, en caso de un Pucara, componentes que podrian ser de compuestos son: aerofrenos, alerones, flaps, elevadores, timon de direccion, tapas de trenes de aterrizaje, cono de cola, cono de nariz, carenados, punteras de ala, capotaje de motor y otros componentes de la barquilla, y todo el grupo de cola (los largueros de la deriva y del empenaje horizontal, y algunos recubrimientos), esto ultimo en particular porque vi la cantidad de piezas y remaches que lleva y es una cosa de no creer, y porque ha habido Pucas "geteados" (se pasaron con el factor de carga los pilotos) y las colas terminaron medio dobladas.
Lo que menciono no son componentes complicados, salvo la estructura de la cola, y para su fabricacion alcanza con el equipamiento con que cuenta FADEA hoy dia, una sala limpia para laminado, un deposito refrigerado para las telas de fibras, y el horno autoclave para curar los materiales. Sobre el herramental para fabricar compuestos, se usan moldes abiertos o moldes/contramoldes, y la fabrica tiene todo para producirlos (fresadoras 5 ejes).


Mistery dijo:
2)¿Hubo algún tipo de aprendizaje en cuanto al blindaje del Pucará en Malvinas? Es decir, puntos notoriamente débiles en cuanto a protección, etc? Además, con la futura electrónica y otros elementos, dónde se debería ubicar (o reubicar,expandir, lo que consideren) el blindaje destinado a su protección? Se me viene a la mente la joroba de los A4-AR...

Sobre blindaje lo unico que el Puca contaba de fabrica era el parabrisas delantero, y los tanques auto-obturables del ala. Supongo que en MLV habran dadose cuenta que el motor es algo fundamental a blindar, al igual que la cabina, y zonas sensibles del aparato donde hay alojados equipos electricos e hidraulicos.
Una de las cosas que me gusta del Puca es que usa mandos a cable, los cuales son mas sencillos de mantener que los asistidos hidraulicamente como el Pampa, y no fallan nunca (salvo que se corten, pero creo que son duplicados para mayor seguridad) por mas que lo llene de tiros al avion. La operacion hidraulica del Puca se deja para el tren nada mas, los flaps creo que son electricos, la cupula no recuerdo, el control de motor y helices es tambien por cable, asi que no habria mucho problema tampoco.
Asi que en resumen, blindar cabina, barquillas de motor, el tanque del fuselaje, y algunas zonas donde se alojan equipos electricos y algunas bombas hidraulicas y de combustible.
Sobre que material en particular, no estoy tan seguro, pero ademas del Kevlar hay un monton de compuestos que sirven tambien dependiendo del calibre a detener o esquirlas.

Saludos.
 
Una pregunta con intentos de ser técnica:

1)¿Cuál sería hoy en día la técnica y elementos de construcción que hagan más liviano y resistente a la célula? Es decir, desde los procesos de elaboración,estructura interna,materiales a usar, etc...

2)¿Hubo algún tipo de aprendizaje en cuanto al blindaje del Pucará en Malvinas? Es decir, puntos notoriamente débiles en cuanto a protección, etc? Además, con la futura electrónica y otros elementos, dónde se debería ubicar (o reubicar,expandir, lo que consideren) el blindaje destinado a su protección? Se me viene a la mente la joroba de los A4-AR...

Perdón si la pregunta no es del todo elocuente, es de simple novato. Muchas gracias.


-Los Pucara desde su nacimiento tiene blindaje para resistir proyectiles
de hasta 7,62mm en la zona de la cabina de vuelo, y como se ha
comentado aquí, en Malvinas por lo menos dos, el A-533 y 537 regresaron
a Pto Argentino con múltiples impactos de este calibre

-Solo un Pucara, el A-555 del entonces Tte Cruzado, fue derribado
por el impacto de armas ligeras y el impacto de un misil Blowpipe
y esto porque le pegaron a uno de los motores, el cual se prendió
fuego, y en el sector de cola anulándole los controles, aun así y a
pesar de que Don Miguel Cruzado se eyecto a no más de 15 mts de
altura, el avión siguió volando unos metros más antes de estrellarse

-O el caso de Don Carlos Tomba el cual fue derribado en el A-511
por un SeaHarrier a los mandos de Nigel Ward el cual debió realizar
tres corridas de tiro con sus cañones de 30mm para poder derribar
a el "Puca" y aun con los daños recibidos le dio oportunidad al
entonces Cap Carlos Tomba de eyectarse a una altura de 5 mts





Saludosss:cool:
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Hablan de costos de 2 motores y bla bla
Despues le piden que aguante el daño de combate pero no dicen nada de las garantias de ser bimotor.

Si van a criticar hagan una critica coherente!!
No tiren para el lado que les convenga dependiendo de la pagina del tema.
 
Arriba