cosa que perfectamente podria tener el Pucara, si es remotorizado con los MISMOS MOTORES!.. no veo pq no ...Muy simple: relación costo/beneficio.
Tanto el ST, como el AT-6 tienen motores, materiales y equipamiento que requieren de una menor cantidad de mantenimiento horas/hombre, no sólo por tratarse de elementos de concepción más moderna sino también por disponer de sistemas automáticos de diagnóstico y detección de fallas que ahorran mucho tiempo y dinero a la hora de detectar un fallo o un malfuncionamiento. Ello implica directamente de menos personal para su operación y mantenimiento, además que los tiempos de inspección de motores y componentes son mayores, lo que se traduce en una mayor disponibilidad del avión por el mayor tiempo entre inspección e inspección.
aparte, mas alla de los motores (que siempre fueron el punto flaco del Pucara) jamas escuche que el Pucara fuera un avion "caro de mantener"
si solo es el motor el condicionante , con la remotorizacion eso desaparece...A corto plazo obviamente es mucho más económico modernizar el Pucará, que comprar una aeronave nueva, pero a partir de un período determinado, las curvas de costos se invierten y la opción más económica de hoy se convierte en la más cara de operar y mantener. En tanto la opción inicial más cara, tiene costos mucho más bajos por lo arriba mencionado.
y en el resto... repito.. nunca escuche decir que un Pucara fuera caro de mantener...
desde luego.. pero una modernizacion te sale la mitad...sin contar que la estas haciendo aca...dando trabajo a gente de aca, capacitando tecnicos, y potenciando una industria nacional que hoy por hoy esta mas que alicaída...Aparte una modernización te permite disponer de una aeronave actualizada por 10/15 años más, en tanto un avión nuevo te asegura como mínimo 25/30 años de operación.
eso tiene mucho mas valor que "comprar echo" afuera
no se ..pero me parece Fede que le pifiaste feo con los precios...yo no creo sinceramente que haya Mav'spor menos de 100000 dolaresFede, ¿estas seguro que salen 50.000 los Mavericks?, Yo tenia entendido que estaban rondando los 160.000.
Curioso que si cuestan 160.000, por cada pilon cargado con un Maverick, podes cargar 16 DAGR, al mismo precio.
O tambien 4 Hellfires, por unos manguitos mas (sic!).
justamente...el programa DAGR se concibio para eliminar el alto costo de los Mav's y Hellfire...
sin ir mas lejos... algunos numeros de la web:
AGM-65 Maverick
Unit cost Up to US$160,000
http://en.wikipedia.org/wiki/AGM-65_Maverick
Acquisition unit cost AGM-65D/G $129,322 AGM-65E/F $158,688
http://www.fas.org/man/dod-101/sys/smart/agm-65.htm
Unit cost ranges from USD $48,000 (A-model) to USD $269,000 for the G-model (FY 1999).
quizas tomo en cuenta le valor del modelo A , que ya no se fabrica mas y que a valores de hoy esta cerca de los 50000 dolares... pero en realidad , de los modelos que estan en produccion... todos superan por bastante los 100000 dolares...
para las LGB:
Class 500 lb. Paveway I & II Guided Weapon
Production unit cost Air Force: $19,000;
Navy: $19,050
2003 = $ 17,811.21
http://www.globalsecurity.org/military/systems/munitions/gbu-12.htm
GBU-12 Paveway II
Costo unitario 19.000 US$
http://es.wikipedia.org/wiki/GBU-12_Paveway_II
me parece que es mas que clarito no?...practicamente, una LGB de 500lbs esta en un 10/20% del costo de un Mav de las versiones actuales...