Acabo de Abrir un thread POR ESTE TEMA con los pesqueros.
Primero te aclaro que no es lo mismo, es decir, un buque puede estar transportando algo, alguien, o bien robando recursos.
Primero se intimida desde el proceso, es decir, si no se deja abordar, le cabe arresto al capitan y a toda la tripulación, decomiso forzoso de la carga,Multas, decomiso del buque, etc...esto lo saben todos los capitanes de los barcos...ABSOLUTAMENTE TODOS:
Además que violan el derecho internacional maritimo y un sinnumero de acuerdos internacionales .
Por otro lado se lleva un registro de matriculas de buques autorizados, en el caso de pesca, y hay un dispositivo, de fuerza y administrativo para dar con el armador del buque, pais de origen, etc.
Despues de todo esto, si el buque "huye" se lo persigue....que es lo menos, repito, el 99% se deja abordar, de lo contrario se abre fuego disuasorio, digamos como tirar al aire....por supuesto previo aviso al buque, aviso a prefectura, aviso a la Marina, aviso al armador del buque, aviso a la cancillería del pais registro del buque, aviso a todo el mundo y si es posible a marte tambien...y si no se detiene, se solicita autorización al PEN, esto es MInisterio de defensa, cancilleria, y a Dios tambien para neutralizarlo.
No es tan facil, tiro un par de cohetazos, total estoy en el patio de mi casa, NO.
Esto puede devenir en serios conflictos internacionales.
A ver, se es duro y firme, pero no andan nuestros buques como el graff Spee de gira tumbando barquitos.
Como ejemplo:
En febrero de 2010 se interceptó un buque de bandera "Malvinense", aunque no lo crean..un pesquero que tenia 100 tn de calamar, y pescaba dentro de nuestra plataforma continental.
Motivo, no contaba en el registro de buques autorizados, Argentina desconoce la bandera Malvinense, desconocemos la guia de entrega de carga a Montevideo por ser ilegal la carga y su origen, etc,wtc,etc.
Amen que el barco estaba regsitrado en Malvinas, con sede administrativa en Malvinas y el armador del barco,un tal Cheek, fue vice gobernador de la isla...
EL barco fue decomisado, su carga tambien y posteriormente donada; la tripulación fue "procesada" y liberada.
Si este barco hubiera sido hundido, me parece que estaríamos en un bardo feo.
Justamente en ese ambito si se puede, pero en el que planteamos no.
No hablamos de "si no me contesta lo cago a corchasos" sino que exista un procedimiento (similar al anterior, pues claro en coherencia con el sistema se actua con cautela) para poder realizar estas tareas.