¿Qué hacemos con los Pucarás?

Desconozco los costos, pero hace años que querian reemplazar los Escapac de los A-4, con esto podrian matar 2 pajaros de un tiro, teoricamente se venia Aces II para todo el mundo...pero al final los Pampa quedaron con los Stencel si no me equivoco

Yno te equivocas,todo quedo como estaba.
Saludos.
 
-Que funciones no podrá realizar ??, el paquete electrónico será igual al que equipa a los AT-63 Pampa II y una cabina de vuelo casi similar a la de los A-4AR

Primero, lo felicito por su optimismo porque si antes no hay una resolución respecto de los motores; aunque le pongan el cockpit del F-35, el avión se quedará sin cuerda muy pronto, por más que tenga 20.000 horas de vuelo remanente.

Respecto del equipamiento, sería espectacular que el Pucará reciba la aviónica del AT-63, ya que la incorporación del sistema de navegación acoplado a una computadora de misión y el sistema integrado de armas sería un gran paso para el avión. Pero sinceramente, ésto lo veo muy verde por el momento y no creo que se materialice a corto plazo (2 a 4 años).

En cuanto a su pregunta de las funciones, hay muchas que un Pucará con el kit electrónico del AT-63 seguiría sin tener en relación al Super Tucano. Sin un sensor EO/IR con láser no existe la posibilidad de realizar misiones ISR, ni de adquirir objetivos bajo cualquier condición de visibilidad ni de pintarlos o marcarlos con láser para el empleo de armamento guiado.

Tampoco podría transmitir ésas imágenes o recibir otras ante la ausencia de un equipamiento adecuado de comunicaciones que incluya un sistema de enlace de datos, ni tampoco recibir información de una aeronave AEW.

Como verá un Pucará aún con la aviónica del AT-63 estará un par de escalones por debajo del Super Tucano o del AT-6 Texan II. Pero insisto, primero hay que resolver el tema de los motores, caso contrario será otro de los tantos proyectos que quedó en la nada.
 
Dese el post 3302 pag. 21 te vengo respondiendo lo mismo. Puede que no aceptes la respuesta, pero es mi opinión y la sigo sosteniendo. Para mi el ST dispone de funciones y capacidades que muy dificilmente un Pucará hípermodernizado pueda adquirir.
yo no discuto que un ST pueda tener superioridades sobre el Pucara, aun modernizado.. l o que te discuto es que si no hubo desicion politica para hacer modernizaciones menores (con gastos irrisorios ) no veo como de golpe saldrian los fondos para adquirir ST's nuevos..
si no hay para una cosa .. no hay para la otra... todo se reduce al vil metal mi amigo...
Primero, lo felicito por su optimismo porque si antes no hay una resolución respecto de los motores; aunque le pongan el cockpit del F-35, el avión se quedará sin cuerda muy pronto, por más que tenga 20.000 horas de vuelo remanente.
como siempre dije... cualquier modernizacion en el Pucara tendra que venir de la mano de la tan necesaria remotorizacion.. y eso esta estipulado..cuando y como se hará.... ese es otro tema
Respecto del equipamiento, sería espectacular que el Pucará reciba la aviónica del AT-63, ya que la incorporación del sistema de navegación acoplado a una computadora de misión y el sistema integrado de armas sería un gran paso para el avión. Pero sinceramente, ésto lo veo muy verde por el momento y no creo que se materialice a corto plazo (2 a 4 años).
mi amigo!!! NADA se va a materializar a corto plazo!! eso ya es cantado!...
En cuanto a su pregunta de las funciones, hay muchas que un Pucará con el kit electrónico del AT-63 seguiría sin tener en relación al Super Tucano. Sin un sensor EO/IR con láser no existe la posibilidad de realizar misiones ISR, ni de adquirir objetivos bajo cualquier condición de visibilidad ni de pintarlos o marcarlos con láser para el empleo de armamento guiado.
vos mismo pusiste mas arriba que ya anteriormente se estudio y planifico la intalacion de un FLIR de Kormorgen... osea... poder se puede... como siempre, dependera de los recursos disponibles.
Tampoco podría transmitir ésas imágenes o recibir otras ante la ausencia de un equipamiento adecuado de comunicaciones que incluya un sistema de enlace de datos, ni tampoco recibir información de una aeronave AEW.
pregunta... tiene el ST como equipamiento standar un data link? :yonofui:
Como verá un Pucará aún con la aviónica del AT-63 estará un par de escalones por debajo del Super Tucano o del AT-6 Texan II. Pero insisto, primero hay que resolver el tema de los motores, caso contrario será otro de los tantos proyectos que quedó en la nada.
sin negar ambas afirmaciones.... no implican ninguna de las dos que no siga siendo valida y conveniente la modernización..
y como bien decis... el tema motorizacion es fundamental.. y base para el sostenimiento del Pucara en le tiempo..
 
lo que te discuto es que si no hubo desicion politica para hacer modernizaciones menores (con gastos irrisorios ) no veo como de golpe saldrian los fondos para adquirir ST's nuevos..

Porque tarde o temprano los van a necesitar.

No sé si será la FAA o GN, pero los van a necesitar (y no estoy fumando nada...)
 
Porque tarde o temprano los van a necesitar.

No sé si será la FAA o GN, pero los van a necesitar (y no estoy fumando nada...)
no tanto como un caza nuevo ,o aviones de trasporte, o helos, entrenadores, aviones de ataque... osea... reemplazar a los pucara hoy debe estar mas o menos en le lugar 47º de la lista!...

no se va a reemplazar a un avion que todavia puede volar y ser util... es como pensar ya el sustituto del Pampa... no tiene sentido..
 
no se va a reemplazar a un avion que todavia puede volar y ser util...

Con el actual equipamiento no es muy útil que digamos, por más que le queden 30 años de vida útil...!!

Directa o indirectamente al modelo se lo está relegando a una función muy dificil de determinar y de dudosa utilidad, ya que para determinados roles que se le quieren asignar no tiene el equipamiento necesario. Y eso es innegable.
 
Exacto Tano, hoy el concepto COIN está prácticamente desaparecido por muchas razones que serían largas de enumerar, y la verdad no sé que "traje" le quieren poner al Pucará porque cada vez me resulta más dificil encuadrarlo dentro de alguna misión donde sea útil y eficaz conforme a su actual equipamiento.

Cuando oficialmente se habla del Pucará siempre se hace mención al control de fronteras, a vuelos clandestinos y a ése tipo de operaciones que son más propias de Gendarmería que de la FAA, ya que es muy claro quién se está equipando para dichas funciones, sólo basta observar el equipamiento que GN ha incorporado o está por incorporar para comprender que en ése tipo de operaciones, el Pucará no tiene mucho espacio.

un abrazo
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
no clau, no lo digo por eso...sino que dentro de la reglamentacion del mindef, las fuerzas armadas no pueden actuar contra la insurgencia...eso le corresponde al minint y no al mindef...es por lo tanto, que el pucara, no puede seguir siendo COIN...y ahora le dicen CAS.
Un gran abrazo
 
no clau, no lo digo por eso...sino que dentro de la reglamentacion del mindef, las fuerzas armadas no pueden actuar contra la insurgencia...

Tano: una simple corrección. La ley tiene una sola excepción donde se autoriza el uso de las FFAA's contra insurgentes y es en caso de éstos grupos asalten, ocupen o tomen una base o regimiento. O sea sólo en caso de autodefensa y dentro de los límites geográficos de dicha base o regimiento.
 
Con el actual equipamiento no es muy útil que digamos, por más que le queden 30 años de vida útil...!!

Directa o indirectamente al modelo se lo está relegando a una función muy dificil de determinar y de dudosa utilidad, ya que para determinados roles que se le quieren asignar no tiene el equipamiento necesario. Y eso es innegable.
desde luego.. .pero a la hr de poner plata... con mucho menos de lo que compras un ST se puede modernizar a un pucara para los mismos cometidos..
ese es el punto.. .vos me hablas de el Pucara como esta y queres pasar directamente a un ST... y entre uno y otro punto tenes como 500M de diferencia!! :svengo:
Exacto Tano, hoy el concepto COIN está prácticamente desaparecido por muchas razones que serían largas de enumerar, y la verdad no sé que "traje" le quieren poner al Pucará porque cada vez me resulta más dificil encuadrarlo dentro de alguna misión donde sea útil y eficaz conforme a su actual equipamiento.
claro!! en el mundo no se habla de COIN! por eso no se venden ni ST ni PC-9 armados ni los Air Tractor!!....
y para que los compro Colombia entonces?.. para hacer visitas de cortesía?

el ST claramente esta enfocado al COIN, el Air Tractor tambien.. me parece ilogico que nosotros que tenemos un diseño COIN ex-profeso (no uno derivado de un entrenador o de un fumigador!!) no lo utilicemos!!
Cuando oficialmente se habla del Pucará siempre se hace mención al control de fronteras, a vuelos clandestinos y a ése tipo de operaciones que son más propias de Gendarmería que de la FAA, ya que es muy claro quién se está equipando para dichas funciones, sólo basta observar el equipamiento que GN ha incorporado o está por incorporar para comprender que en ése tipo de operaciones, el Pucará no tiene mucho espacio.

un abrazo
te guste o no.. la triple frontera y la frontera norte de nuestro pais hoy es un paraíso para los vuelos ilegales..
no me interesa de quien es la torta... sino tener los medios... y dentro de esos medios claramente le pucara modernizado se ajusta a la perfeccion... que si despues lo tiene que operar la FAA, GN, el Ejercito o la tia margarita.. me da exactamente lo mismo!!
no clau, no lo digo por eso...sino que dentro de la reglamentacion del mindef, las fuerzas armadas no pueden actuar contra la insurgencia...eso le corresponde al minint y no al mindef...es por lo tanto, que el pucara, no puede seguir siendo COIN...y ahora le dicen CAS.
Un gran abrazo
un simple concepto semántico... llamalo como quieras... pisapapeles si queres... pero el Pucara es para eso.. y para eso se va a usar..
Asi es estimado, por eso me cuesta encontrarle un rol actual al Pucará conforme a su actual equipamiento.
volvemos a lo mismo... vos comparas lo que hay hoy contra un avion 0km..
a menos que los Brasileños les de un ataque de bondad repentino y nos regalen 30 o 40 ST... esos aviones los vas a tener que traer con platita... platita que tranquilamente se puede usar para la modernizacion..y te sobra todabia para destinar a otros rubros..

y en ese marco es que te digo que es conveniente... pq aca no hay que tapar un solo agujero... sino muchisimos... si se puede ahorrar en algo.. mejor.. que no es solucion definitiva??... quizas no ..pero seguramente podran operar por al menos 15 años mas

Spirit... por la plata de un ST sabes muy bien que da para modernizar a un Pucara con motor nuevo, avionica nueva, FLIR, sistemas de comunicacion y navegacion , y muchas cosas mas...
tus explicaciones pueden ser validas para Uruguay .. para nosotros no..

que la estuctura no fue ideada para esos cambios?..
ja!.. y sin embargo en USA te arman un fumigador y si es adecuado!
o toman un avion de los 70 (el Bronco) con un concepto MUY SIMILAR al pucara y lo relanzan como algo nuevo y si es valido!
que hay que hacer cambios?.. seguro!... que requiere trabajo de Ingenieria?.. nadie lo negó nunca... pero todos esos estudios se vienen llevando a cabo desde hace la menos 20 años... hay un sinnúmero de proyectos de actualizacion que no vieron la luz no por inviables.. .sino pq nunca se destino un misero centavo...

por eso reitero ... si en su momento no se destino recursos para modernizarlo pq no habia... que te hace suponer que habra hoy aun mas recursos para reemplazarlos?
cuando desde el mismo MinDef recalcan que la prioridad es "recuperar capacidades" de los sistemas en activo .. no REEMPLAZAR!!...
el Pucara es casi el unico sistema que se ajusta a esas necesidades, y que pude dar mucho aun, con celulas con mucha vida por delante.. y que incluso, si se lo desarrolla como es debido.. incluso podria exportarse..
 
no clau, no lo digo por eso...sino que dentro de la reglamentacion del mindef, las fuerzas armadas no pueden actuar contra la insurgencia...eso le corresponde al minint y no al mindef...es por lo tanto, que el pucara, no puede seguir siendo COIN...y ahora le dicen CAS.
Un gran abrazo

-Así es Don Tano, el Pucara hoy, pese al equipamiento que tiene, se lo
utiliza para labores CAS tanto en apoyo de la Infantería como en operaciones
de C-SAR

-La actualización electrónica le permitirá mejorar estas funciones

-De entrada no mas la inclusión de un sistema de navegación confiable
le permitirá utilizar las DARDO II para ataques de precisión



Saludosss:cool:
 
-Así es Don Tano, el Pucara hoy, pese al equipamiento que tiene, se lo utiliza para labores CAS tanto en apoyo de la Infantería como en operaciones de C-SAR

En teoría cualquier aeronave de combate hace misiones CAS y C-SAR. Pero no se puede generalizar porque todo depende de quién es el enemigo, su táctica y su armamento. Un grupo narco o un grupo de bagaleros se controla y ombate con muy poco. Un grupo irregular no. Sólo basta ver que sucede en Irak, Afganistán, Colombia y en la selva peruana.

Y sobre la Dardo II, bien, pero sin capacidad de reconocimiento en tiempo real, su utilidad estará muy limitada.

---------- Post added at 11:36 ---------- Previous post was at 11:27 ----------

por eso reitero ... si en su momento no se destino recursos para modernizarlo pq no habia... que te hace suponer que habra hoy aun mas recursos para reemplazarlos?

No había ni hay recursos para modernizar el Pucará, pero sí para adquirir capacidades similares para GN..???

Observá los equipos que ha incorporado el PC-12NG, los PC-6B y los Huey II que vienen en camino,y verás que para las capacidades que todos pedimos para el Pucará no hay plata, pero sí para los medios y equipos que incorpora Gendarmería.

Tampoco hay plata para las fundas de deshielo de los Cormorán, pero sí para adquirir un Super King Air 350 "navalizado" para PNA..???

No con ésto te quiero cambiar el eje del debate, pero hay que tener una visión algo más amplia para entender por qué no suceden ciertas cosas en la FAA y sí en el resto. Y obviamente en Pucará está involucrado en ello...aunque no el AT-63...:yonofui:
 
No con ésto te quiero cambiar el eje del debate, pero hay que tener una visión algo más amplia para entender por qué no suceden ciertas cosas en la FAA y sí en el resto. Y obviamente en Pucará está involucrado en ello...aunque no el AT-63...:yonofui:

La carita de :yonofui: me hace pensar que tal vez la orfandad del Pucara se deba al pecado original de su origen???
 
S

SnAkE_OnE

no tan asi, depende de que uno entrenador y de laburo..a FMA/LMAASA/FADEA (aca entra la politica en juego) y ademas que la PNA depende del Ministerio del Interior, que generalmente tienen muchisima mayor disponibilidad presupuestaria para adquisiciones y operaciones.
 
Entiendo que vienen desarrollando un diálogo muy alto, realmente me causa placer leerlos, no es de "chupaculos" -perdonen la expresión" pero es así.
Ahora, estaba pensando esto, y quisiera que con su altura pudieran contestarme lo más amablemente posible:

Si bien hoy modernizamos los Pucará, y eso sería traducido como TRABAJO y EXPERIENCIA para FADEA, no es mejor que ir directo por los ST? Quizás hoy el IA-58 quede relegado en capacidades respecto del ST, pero en la traducción de beneficios para la fábrica, ¿No sería mejor? Para ir adquiriendo los conocimientos y también por qué no el know-how para ir encarando un nuevo proyecto, derivado del mismo avión, para darle un reemplazo definitivo en el largo plazo... Es decir, juntando la nueva tecnología, lo aprendido en 1982, etc.

HABLO DEL LARGO PLAZO, y de la trayectoria que podría implicar para FADEA de hablar de sus trabajos relacionados con "alta tecnología del siglo XXI", etc. Yo sé que leído a primera vista suena muy "y por qué no diseñamos nuestros propios aviones, que vuelva el saia90, etc"

Es decir, resumiendo: Quizás operacionalmente, en el CORTO PLAZO, el Pucará modernizado no sería materialmente hablando la mejor opción. Ahora, en costo-beneficio; trabajo y experiencia para FADEA y planes para desarrollar algo a futuro, sea algo totalmente beneficioso. No creo que la fábrica no tenga vistas a futuro y se queden con la mera modernización de un avión y nada más...

Perdón si corto acá el intercambio de ideas que venían desarrollando, que da gusto leer.
 
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