Este Cessna Citation C-500, matrícula LQ-MRM de la Policía Federal Argentina participó, dentro del Escuadrón Fénix, de la Guerra de Malvinas, en 1982. Su tripulación estuvo compuesta por : Subcomisario Anibal Oriente Mantero, Oficiales Principales Juan Ignacio Arcidiácono y Miguel Cancrini e Inspector Oscar Díaz. Fueron sus mecánicos el sargento Anibal Martínez y Cabo Pedro Mascarín.
Entre otras misiones , realizaron Exploración y Reconocimiento, operando alternativamente desde Bahía Blanca, Río Grande, Santa Cruz, San Julián, Río Gallegos, Comodoro Rivadavia y Trelew.
En una de esas misiones, a mediados de Mayo, en horas de la mañana, sucedieron estos acontecimientos que son bastante poco conocidos: Despegaron desde Base Espora, con la misión de hacer un reconocimiento, internándose hacia el mar, para regresar a la base aérea El Palomar. Desde allí, en horas de la tarde, se dirigieron nuevamente hacia un punto determinado sobre el océano, para regresar a Punta Indio y luego Espora.
Cerca de las 20 horas, cuando estaban por llegar al punto que les indicaba la navegación, escucharon una comunicación desde el radar Mar del Plata, que les indicaba a una sección de interceptores Mirage III, indicativos "Toro" y "Cedro", que convergieran donde se hallaba volando el aparato policial, dado que el mismo no había sido identificado y se desconocía su procedencia. Minutos más tarde, también escucharon que los Mirage respondían haber captado en sus propios radares la presencia de un intruso. Fue ahí que los efectivos policiales cayeron en cuenta que el eventual blanco eran ellos.
El Subcomisario Mantero, entonces, rompió el silencio radial y utilizó la palabra "Matienzo", que identificaba las aeronaves de la propia fuerza, repiténdola en varias oportunidades... Pero nada parecía modificar la cacería que se estaba gestando.
Enseguida, una comunicación de uno de los Mirage: "Aqui Cedro, cruzando el nivel de 6150 metros y respondiendo a orden Mar del Plata. Viro a la derecha en busca del blanco que se encuentra a nivel 350 y 200 millas de la costa" . Esto aumentó la tensión en el Cessna, que seguía radiando: "Soy Matienzo.. Soy Matienzo".
Minutos después, "Toro" comunicó: "Tengo el blanco a la vista por su Beacom (luz roja de la cola), me encuentro a 6 millas por detrás del mismo".
Mientras tanto, Mantero se comunicó con su comando en Espora, diciéndoles : "Aqui Matienzo. Fuimos interceptados. Los pajaritos nos van a derribar". La respuesta no se hizo esperar: "Habla Espora. mensaje recibido. Mantenga la calma y continúe su curso de navegación".
La tensa situación permitió escuchar con claridad el "Aquí Toro. Estoy a dos millas. Lo tengo a mi alcance. Armo para disparo".
Cuando la angustia y desesperación estaban presentes, oyeron: "Toro, Toro. Abandone la posición. Regrese a su base. El blanco es propia fuerza". Evidentemente, las comunicaciones, esta vez, habían funcionado.
A la 1 y 20, la dotación policial regresó a su base, donde se les presentaron las disculpas del caso, enterándose que había circulado un "Alerta Roja" por posibles ataques sobre bases en el continente, lo que extremó el celo de la Fuerza Aérea. De allí en más se impartieron directivas respecto a la identificación de aeronaves amigas.
Terminado el conflicto, el Comandante de la Fuerza Aérea Argentina, en reconocimiento a su actuación, les hizo entrega de diplomas y medallas, resaltando "...El valor, decisión y patriotismo demostrado a través de su profesionalismo y aptitudes".
El Congreso de la Nación, en su condición de Veteranos de Guerra , Ley 23.118, les otorgó medalla y diploma: "Por su intervención en la lucha armada por la reinvindicación territorial de las Islas malvinas, Georgias y Sandwich del Sur."
Los datos para poder realizar esta pintura y su consecuente explicación fueron extraídos del libro "Escuadrón Fénix: Malvinas 1982", autor: Jorge Muñoz. Ediciones Argentinidad, 2012