Relacionado a la corrupción ******* y AA.
Otra denuncia de corrupción K, investigada en los EE.UU.
Luego de las investigaciones abiertas por Báez, Cerro Dragón y Biomet Washington pide datos por el supuesto pago de coimas a Jaime en una compra a Embraer.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos, la Comisión Nacional de Valores (SEC, por su sigla en inglés) y el FBI investigan el posible pago de coimas de la empresa brasileña Embraer por la venta de 20 aviones para Aerolíneas Argentinas. La noticia trascendió a partir de un pedido de colaboración de esos organismos al juez federal Sergio Torres, que investiga la transacción concretada en 2009.
Uno de los funcionarios involucrados es el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime. En la operación también participaron el ministro de Planificación Julio de Vido, y el ministro de Justicia Julio Alak, quien presidía en ese entonces la aerolínea estatal.
El caso de Embraer es uno de los escándalos de corrupción investigados por la SEC, que controla las operaciones de las empresas que cotizan en la Bolsa de Nueva York. Ese organismo también investiga la extensión de la explotación petrolera de Cerro Dragón, en la provincia de Chubut, y a las empresas atribuidas a Lázaro Báez en Nevada. También abrió un expediente luego de que la empresa Biomed admitió el pago de sobornos a funcionarios aduaneros argentinos para importar prótesis.
En el caso de Embraer, el juez Torres investiga si en la compra de los aviones, por 700 millones de dólares, se pagaron sobreprecios y coimas. El 85% de esa suma fue financiada a través del Banco Nacional de Desarrollo brasileño, con una tasa del 7% anual a diez años. El Banco Nación aportó los otros 100 millones de dólares. Según ese contrato, Aerolíneas Argentinas abonó más de 34 millones de dólares por cada aeronave, modelo E190, por lo que habría un sobreprecio de 3 millones.
En diciembre de 2011, el magistrado pidió información a Estados Unidos luego de que Embraer admitió el pago de coimas en varios países, y mencionó el caso de la Argentina. Hasta ahora no llegó ninguna respuesta al juzgado. En cambio, según publicó ayer Infobae, la Oficina de Asuntos Internacionales de la División Criminal del Departamento de Justicia le envió un pedido de colaboración a Torres para que remita la información obtenida en los allanamientos realizados y otro tipo de documentación de utilidad para la investigación.
El pedido confirma que Jaime y su ex asesor y testaferro, Manuel Vázquez, están bajo investigación por sospechas de haber recibido coimas de Embraer.
El ex secretario de Transporte ya fue condenado por intentar robar pruebas en un allanamiento y está procesado por enriquecimiento ilícito, entre otras causas.
Desde que comenzó la investigación en los tribunales de Comodoro Py, varios funcionarios kirchneristas defendieron la compra hecha por Jaime. En mayo de 2011, durante una exposición ante la Comisión de Seguimiento de las Privatizaciones del Congreso, el actual ministro de Economía Axel Kicillof señaló que “los Embraer fueron financiados a una tasa inédita para un préstamo que no es financiero, sino destinado a inversiones”.