Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Otra vez la burra al trigo.
Vamos a suponer que tanto los Mirage III/Dagger o los A-4B/C hubieran tenido RWR,si?
Me pueden decir con que datos se iban a cargar?
Por que para esa época les recuerdo,en la FAA no existía ningún avión SIGINT/ELINT al estilo 707 VR, aparato dedicado a la recolección de señales.
Señales que entre otras cosas,se usan para cargar como datos en los Equipos de RWR.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Otra vez una recua de burras al trigo!!!!
Los conflictos belicos como hechos historicos deben ser analizados en el tiempo o etapa de la civilizacion en que se desarrollaron.
Como bien expresa Michelun la FAA no tenia RWR en sus aviones,pues este equipamiento se adquiere cuando se tiene la capacidad de obtener los parametros e indicadores de los SDA de nuestro potencial enemigo.
Para 1982 no teniamos capacidad SIGINT/ELINT,estaban en proyecto para esos años iniciar la conversion del TC-93 en VR,crear el Grupo de Guerra Electronico para capacitar al personal.
Por lo tanto si hubieramos tenido los RWR,no teniamos la librería de los potenciales SDA que emplearía nuestro enemigo.
Para 1982 ningun pais latinoamericano tenia capacidad de obtener libreria operativa,la FAA no era la exepcion.
Estamos fallando en el analisis al no contemplar las capacidades de la FAA para esos años.
Tambien la RN ni la RAF eran considerados para esos años por la FAA como potenciales enemigos.
La RN y RAF tampoco tenian en sus librerias de los RWR de sus vectores ,los SDA de las FFAA de la Republica Argentina,pues muy remotamente eramos analizados como adversarios.
En abril de 1982 la RN y la RAF solicitaron a los gobiernos de la Comunidad Economica Europea,mediante intervencion directa de la Primer Ministro, que se les enviaran los parametros de aquellos SDA adquiridos por las FFAA argentinas,es así que ingresaron a la libreria de los SHR/buques de la TF 317 los parametros de los directores de tiro de cañones antiaereos,misiles de defensa aerea,aviones y los temibles Exocets.
Cuando IAN MORTIMER fue derribado,su RWR le indicaba que un ROLAND lo tenia enganchado,estos datos fueron enviados por el constructor del misil,nunca un SHR habia tenido en su libreria un misil occidental.Igual situacion tenian los SHR cuando eran iluminados por un SKYGUARD,su RWR tenia los datos que la empresa de SUIZA le habia enviado y podia contrarrestar la accion con CME o bien cambiar de tactica.
Para cerrar el tema,acostumbro a analizar los hechos historicos enmarcados en la realidad temporal en que se desarrollan,igual comentario lo realizao con las tecnicas de combate empleados por los cazabombarderos al atacar la TF 317....la tecnica empleada era la doctrinaria para la FAA para el año 1982,si ahora los jovencitos oficiales sentados en un comodo asiento pretenden analizar las tecnicas empleadas por sus predecesores,estan muy equivocados,tan equivocados como los que analizan sin encuadrar al accion en el tiempo,ninguno de los halcones para el 82 conocia RED FLAG,ni los CRUCEX porque recien se comenzaron en los años 90.
En 1981 tuve la inmensa suerte de conocer NELLYS AFB ,hogar del RED FLAG,y ahí recien conocí junto a mi promocion en el Viaje Final de Instruccion que era NELLYS AFB,que era el Escuadron Agresores y toda su mistica y adiestramiento en la guerra fria.
Por favor....que no se les escapen las burras al trigo,ya casi no queda trigo para hacer harina,porque sino estaremos siempre fieles al refran... PARECE HARINA QUE NO SE AMASA Y PAN QUE NO SE VENDE....
Perdón....................................
 
Última edición:

FerTrucco

Colaborador
Muy claro, Biguá.
Aprovecho para colar una pregunta estrictamente técnica, para desburrarme: ¿un RWR solamente informa sobre lo que conoce? Ejemplo hipotético: en 1982 fabrico en el fondo de mi casa un radar, e ilumino a un SHR. ¿El Harrier no se da por enterado, por no tenerlo registrado en su "archivo", o alguna indicación le llega?
Otra pregunta, pero con un ejemplo real: cuando un Harrier fue iluminado con el radar de control tiro de un 42 argentino, ¿lo registró porque ya lo tenían en el inventario?
Gracias!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muy claro, Biguá.
Aprovecho para colar una pregunta estrictamente técnica, para desburrarme: ¿un RWR solamente informa sobre lo que conoce? Ejemplo hipotético: en 1982 fabrico en el fondo de mi casa un radar, e ilumino a un SHR. ¿El Harrier no se da por enterado, por no tenerlo registrado en su "archivo", o alguna indicación le llega?
Otra pregunta, pero con un ejemplo real: cuando un Harrier fue iluminado con el radar de control tiro de un 42 argentino, ¿lo registró porque ya lo tenían en el inventario?
Gracias!
Claro Fernando porque ellos fabricaron el radar AKE-2 965,y nos habian vendido los gemelos del HMS SHEFFIELD...tenian todos los datos y los cargaron en la libreria de sus SHR,cosa inedita para ellos,cargar en los RWR radares de manufactura britanica!!!!
Un RWR informa solo lo que conoce y da confirmacion del agresor para las CME y si el agresor está preparado para este dialogo,ofrece sus CCME.Si no hay libreria se comporta como un transponder....una luz más para darte más miedo!!!
Como los C-130 y B-707 tampoco contaban con RWR,pero si estaban equipados con TRANSPONDER de uso civil,este era empleado como un alerta temprana,pero era eso nada más..ALGO TE HABIA ILUMINADO,podia ser un avion o un buque...algo habia adelante o a las costados que respondia al interrogador del transponder,cuando menos tiempo entre bip y bip de luz habia, era que vos o el vector se estaba acercando.Recordá al TIZA.
Hay libros en que los autores explican esta tecnica y muchos post al respecto.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Disculpeme BIGUA, yo no hice ninguna critica a los pilotos y menos a los que eran subalternos. Esta bien escrito en mí post.
.
Los Super Etendard tenían RWR y podían detectar las emisiones británicas. Obviamente que no podían saber que tipo de radar porque como bien dice usted no había datos que pudieran definir
al tipo de emisión que iluminaba al avión.
Pero sin dudas ayudaba al piloto a poder saber que ya no estaba el factor sorpresa y si seguía expuesto un SdA lo iba a intentar derribar.

Y por otro, entiendo que Usted tenga corazón FAA, pero si no hay critica posible a la FAA...entonces hicieron todo bien????
No se puede criticar???
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Me quedo con la frase de Aerius

"Porque normalmente las cosas suelen evolucionar. Y prepararte para el pasado y no para el futuro...digamos que no es una gran idea. "

Preguntenle a los muchachos de SUE del 82, si iban con el RWR apagado o no. Total, si no había librerías...

Prendido o apagado daba exactamente lo mismo.
No iban a captar nada,salvo si los iluminaba un Tipo 42
 
Es conocido el relato de un ataque de una pareja de SUE, en donde uno de ellos se cruza en la línea del otro, quién llevaba el Agave encendido. Automáticamente se le enciende el RWR, lo que le hizo suponer en su sorpresa que estaban siendo interceptados. Luego al calmarse, entendió que había sido iluminado por el Agave de su pareja.
 
Prendido o apagado daba exactamente lo mismo.
No iban a captar nada,salvo si los iluminaba un Tipo 42
Pero consultales, para que lo llevaban encendido, si no tenían librerías.
Obviamente, disponer o no de RWR, esta demostrado que no les menguaba en desición.
Juraría que por el tamaño de sus pelotas no entran en sus cabinas.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Justo ayer estaba hojeando esta joyita que me compre recientemente, y hablaba de las misiones de los Blackbird en los 70 desde Okinawa, las cuales casi todas habian sido dirigidas a Vietnam del Norte y una a Corea del Norte (por la captura del USS Pueblo) excepto una mandada al Pacifico cerca de Vladivostok, donde la armada soviética iba a hacer una gran ejercicio aeronaval.



El trofeo por el que iba el Blackbird era la señal de búsqueda y seguimiento del SAM de largo alcance SA-5 Gamon, cuyas baterías se sabia iban a participar en dicho ejercicio.

El Blackbird sufre falla en un motor, debe descender a 30.000 pies y a baja velocidad y despegan varios MiGs para agarrarlo en su ruta de escape, y a su vez despegan varios Delta Dart (no recuerdo si de Japon o Corea del Sur) para protegerlo y cruzar a los MiG porque Habu estaba entregado pal derribo.

Logra aterrizar en Corea del Sur, pero con el precioso premio de la señal de todos los radares del Gamon.

Volviendo al tema, tengo entendido que la autonomia de los Dagger y Mirage en Malvinas era escasa, no se si de menos de 10 minutos en las islas. Coordinar una cobertura para los aviones de ataque y mandarlos a baja cota a cruzarse con los Sea Harrier no era tan fácil, ni hablar de que en lugar de derribados, iban a terminar estrellados por quedarse sin kerosene.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Otra vez la burra al trigo.
Vamos a suponer que tanto los Mirage III/Dagger o los A-4B/C hubieran tenido RWR,si?
Me pueden decir con que datos se iban a cargar?
Por que para esa época les recuerdo,en la FAA no existía ningún avión SIGINT/ELINT al estilo 707 VR, aparato dedicado a la recolección de señales.
Señales que entre otras cosas,se usan para cargar como datos en los Equipos de RWR.

Una pregunta, ¿solo a base de SIGINT se puede recolectar "señales"?.

Por lo visto a los SHAR le "pasaron" la del M-IIIEA, los mismo la Contraves con sus radares.....

Los servicios de inteligencia estan para algo, tambien los amigos....

Por otra parte, la FAA a día de hoy no tiene aviones SiGINT, ¿por ese mismo motivo aceptarías comprar un caza hoy día sin RWR?, mañana puede adquirirlo.

Bueno, son dos preguntas.:D
 
Por otra parte, la FAA a día de hoy no tiene aviones SiGINT,

Hubo o hay (depende de la operatividad de los A-4AR) cierta capacidad SIGINT gracias al RWR ALR-93(V)1 que tienen capacidad de grabar de modo automático toda aquella emisión que no esté incluída en la "librería", hecho que permite su posterior análisis e identificación. Gracias a ello desde la desprogramación del VR-21 los A-4AR han logrado tener más o menos al día sus librerías de amenazas.
 
¿Para el 82 no venia una segunda tanda de canberras? ¿y uno especialmente elint? Desde el 72 (primera tanda de M-3) al 82 para darse cuenta como aplicar los avances tecnologicos a mano, y no lo hicieron hasta 1990...(A-4AR)

¿En que año la FACH y FAB modernizaron sus Mirage? Y nosotros con algunos Mara y uno solo con chaff/flare prototipo...

"jovencitos oficiales sentados en un comodo asiento" ...Con todo respeto Bigua, me sorprende que una persona con su educacion hable asi.

¿Si los alumnos no estudian, analizan y aprenden del pasado de sus maestros, no van a repetir los mismos errores?
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
¿Para el 82 no venia una segunda tanda de canberras? ¿y uno especialmente elint? Desde el 72 (primera tanda de M-3) al 82 para darse cuenta como aplicar los avances tecnologicos a mano, y no lo hicieron hasta 1990...(A-4AR)

¿En que año la FACH y FAB modernizaron sus Mirage? Y nosotros con algunos Mara y uno solo con chaff/flare prototipo...

"jovencitos oficiales sentados en un comodo asiento" ...Con todo respeto Bigua, me sorprende que una persona con su educacion hable asi.

¿Si los alumnos no estudian, analizan y aprenden del pasado de sus maestros, no van a repetir los mismos errores?

Hay una cuestión de presupuesto en el medio que estas dejando de lado. En Chile las FFAA gobernaron el país hasta fines de los 80 y se aseguraron un jugoso presupuesto con la ley del cobre.

En Argentina hubo diversos proyectos y planes de modificaciones, compras, modernizaciones, etc, (compra linea producción A-4M en los 80, compra Kfir en los 80, F-16 y/o F/A-18 en los 90, modernización Deltas en los 90 por medio de LMAASA y podemos seguir) pero el siempre mengüante presupuesto y la imagen que tenía, y quizas tiene, la sociedad de sus FF.AA. no ayudaron mucho que digamos.

Tampoco es que la FAA y COAN se quedaron sentados luego de las experiencias obtenidas en Malvinas, no es asi?





 

Tronador II

Colaborador
Hay una cuestión de presupuesto en el medio que estas dejando de lado. En Chile las FFAA gobernaron el país hasta fines de los 80 y se aseguraron un jugoso presupuesto con la ley del cobre.

En Argentina hubo diversos proyectos y planes de modificaciones, compras, modernizaciones, etc, (compra linea producción A-4M en los 80, compra Kfir en los 80, F-16 y/o F/A-18 en los 90, modernización Deltas en los 90 por medio de LMAASA y podemos seguir) pero el siempre mengüante presupuesto y la imagen que tenía, y quizas tiene, la sociedad de sus FF.AA. no ayudaron mucho que digamos.

Tampoco es que la FAA y COAN se quedaron sentados luego de las experiencias obtenidas en Malvinas, no es asi?





Lástima que involucionamos desde el 86 para acá....casi al nivel de empezar de 0
 
Comprendo Grulla, pero en Brazil no hay ley de cobre, y las fuerzas armadas no eran muy queridas tampoco...sin embargo modernizaron sus M-3 cuando era el momento de hacerlo. Aca se fueron 40 años despues solo con otro color (quiero pensar que les sacaron el gps)

Ojala hoy debieramos empezar de cero!! Estamos en -20 y a la trillonesima potencia....
 
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