Oleos de Malvinas

emilioteles

Colaborador

Los blindados de la Fuerza Aérea en Malvinas
Grupo 1 de Construcciones en Malvinas.

Este personal civil operadores de máquinas viales de la FAA con topadoras y palas mecánicas fueron los blindados combatientes que no sólo reparaban los daños en tiempo y forma sino que después de un ataque de bombardeo rápidamente simulaban con aros de tierra cráteres de bombas en la pista antes de que pasara el Harrier fotográfico. Estas fotos que eran para constatar los daños producidos conseguían que los ingleses dejaran de bombardear creyendo que la pista estaba inutilizada.
El ingenio criollo en Malvinas era cosa de todos los días.
Pero no pudieron pasar desapercibidos
Dos Sea Harriers realizan una pasada en altura actuando como señuelos para atraer la artillería antiaérea, mientras otra escuadrilla ataca a baja altura con rumbo diferente. Uno de ellos dispara cohetes a la topadora Nº 4382, . El operario de la topadora salta para guarecerse entre la pala y la oruga. A la izquierda se ve la carga de un camión y detrás otras máquinas limpian y tapan el cráter de la única bomba que pegó en la pista de la serie lanzada por el Vulcan. Atrás una pieza antiaérea de 23 mm. dispara a los Harriers y en el centro se ven los incendios de las instalaciones.

Esta obra es un tributo a los operarios de una unidad de construcciones de la Fuerza Aérea que en Malvinas tuvieron su bautismo de fuego convirtiese en los guerreros de las palas, orugas y topadoras que peleaban con el mismo coraje que los soldados y aviadores.

El Jefe del Grupo 1 de Construcciones hizo copias en tamaño poster de este cuadro que fueron entregadas en un acto, a cada uno de todos los veteranos de la unidad.
 

Yelmo58

Colaborador

Los blindados de la Fuerza Aérea en Malvinas
Grupo 1 de Construcciones en Malvinas.

Este personal civil operadores de máquinas viales de la FAA con topadoras y palas mecánicas fueron los blindados combatientes que no sólo reparaban los daños en tiempo y forma sino que después de un ataque de bombardeo rápidamente simulaban con aros de tierra cráteres de bombas en la pista antes de que pasara el Harrier fotográfico. Estas fotos que eran para constatar los daños producidos conseguían que los ingleses dejaran de bombardear creyendo que la pista estaba inutilizada.
El ingenio criollo en Malvinas era cosa de todos los días.
Pero no pudieron pasar desapercibidos
Dos Sea Harriers realizan una pasada en altura actuando como señuelos para atraer la artillería antiaérea, mientras otra escuadrilla ataca a baja altura con rumbo diferente. Uno de ellos dispara cohetes a la topadora Nº 4382, . El operario de la topadora salta para guarecerse entre la pala y la oruga. A la izquierda se ve la carga de un camión y detrás otras máquinas limpian y tapan el cráter de la única bomba que pegó en la pista de la serie lanzada por el Vulcan. Atrás una pieza antiaérea de 23 mm. dispara a los Harriers y en el centro se ven los incendios de las instalaciones.

Esta obra es un tributo a los operarios de una unidad de construcciones de la Fuerza Aérea que en Malvinas tuvieron su bautismo de fuego convirtiese en los guerreros de las palas, orugas y topadoras que peleaban con el mismo coraje que los soldados y aviadores.

El Jefe del Grupo 1 de Construcciones hizo copias en tamaño poster de este cuadro que fueron entregadas en un acto, a cada uno de todos los veteranos de la unidad.

No es de las más logradas de EM... Falla la perspectiva en las máquinas alrededor del cráter, o quizás en la del primer plano... o en ambas!

Guillermo
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Aviation art & military art Pablo Albornoz Argentina

“De patrulla con o sin avión” (sketch)


Primeros días de Mayo de 1982: Daniel Gustavo Manzella en el T-34 Turbo Mentor de la Armada Argentina busca de indicios de tropas enemigas a baja cota en las islas, los combates ya habían comenzado y esos aviones ya habían mostrado su valía al escapar ágilmente del ataque de los Sea harriers británicos el 1° de Mayo.

Sus pilotos eran oficiales jóvenes, querían estar allí, estaban muy motivados al comenzar la guerra y su espíritu no decaía, el despliegue de sus aviones de debió a la capacidad de esos aparatos para despegar en pistas rudimentarias y poder cumplir misiones de apoyo aéreo a la Infantería de Marina y exploración armada.

Solo la Pista de Puerto argentino estaba asfaltada en el resto se desplego la Fuerza aérea en Pradera del Ganso (Base Aérea Militar Cóndor) y la armada en la Isla Borbón al norte de la isla Gran Malvina Estación Aeronaval Bahía Elefante, más conocida luego como Estación Calderón, o simplemente como Borbón cuya pista tenía entre 700 y 800 metros y normalmente se usaba para tráfico local de abastecimiento y comunicación para sus 40 habitantes
. La dotación aérea de la Armada fue de cuatro Turbo Mentor: 401, 408, 411 y 412. Que volaban sus misiones armados con lanzacohetes y pods de ametralladoras MG de 7,62mm. Tres de ellos habían cruzado las islas el 23 de abril y el último el 29 de ese mes. Fueron muy difíciles las condiciones que debieron enfrentar en ese aislado lugar, las comunicaciones directas con Puerto Argentino se hacían mediante retransmisiones al continente y estaban muy cerca de las operaciones ofensivas del enemigo. El personal de esa base y los pilotos de Mentor contribuyeron rescatando pilotos como o el Primer Teniente Perona derribado el primer día de combate o el Mayor Puga y al Capitán Díaz .

Después del 7 de Mayo ya no pudieron volar más tras tres días de lluvias extremas, simplemente se daba potencia máxima al motor y el avión se enterraba y tras el ataque del S.A.S el 14 de Mayo siguieron cumpliendo funciones como fue el guiar los ataques a la HMS Coventry y HMS Broadsword transmitiendo sus posiciones a un avión Fenix. Y continuaron allí hasta el 1° de Junio sobreviviendo a ataques navales y aéreos repeliéndolos como podían. Con o sin aviones, cumplían su misión y aún más.

Nota del autor: ya muchos saben lo que me gustan éstos aviones! Un gusto hacer ésta obra, la tercera dedicada a ellos, el texto fue armado usando como referencia la siguiente nota en la cual podrán encontrar una interesantísima entrevista a éste gran piloto de nuestra aviación naval:

http://www.institutoaeronaval.org/Artículos/Historia/¡Lobos-a-las-seis.html

Grafito en papel especial ( 39x42cm)

 

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
Pintura del Escuadrón Fénix
"Policías En Apuros"

por Alberto Nassivera
Alberto Nassivera dijo:
Este Cessna Citation C-500, matrícula LQ-MRM de la Policía Federal Argentina participó, dentro del Escuadrón Fénix, de la Guerra de Malvinas, en 1982. Su tripulación estuvo compuesta por : Subcomisario Anibal Oriente Mantero, Oficiales Principales Juan Ignacio Arcidiácono y Miguel Cancrini e Inspector Oscar Díaz. Fueron sus mecánicos el sargento Anibal Martínez y Cabo Pedro Mascarín.
Entre otras misiones , realizaron Exploración y Reconocimiento, operando alternativamente desde Bahía Blanca, Río Grande, Santa Cruz, San Julián, Río Gallegos, Comodoro Rivadavia y Trelew.
En una de esas misiones, a mediados de Mayo, en horas de la mañana, sucedieron estos acontecimientos que son bastante poco conocidos: Despegaron desde Base Espora, con la misión de hacer un reconocimiento, internándose hacia el mar, para regresar a la base aérea El Palomar. Desde allí, en horas de la tarde, se dirigieron nuevamente hacia un punto determinado sobre el océano, para regresar a Punta Indio y luego Espora.
Cerca de las 20 horas, cuando estaban por llegar al punto que les indicaba la navegación, escucharon una comunicación desde el radar Mar del Plata, que les indicaba a una sección de interceptores Mirage III, indicativos "Toro" y "Cedro", que convergieran donde se hallaba volando el aparato policial, dado que el mismo no había sido identificado y se desconocía su procedencia. Minutos más tarde, también escucharon que los Mirage respondían haber captado en sus propios radares la presencia de un intruso. Fue ahí que los efectivos policiales cayeron en cuenta que el eventual blanco eran ellos.
El Subcomisario Mantero, entonces, rompió el silencio radial y utilizó la palabra "Matienzo", que identificaba las aeronaves de la propia fuerza, repiténdola en varias oportunidades... Pero nada parecía modificar la cacería que se estaba gestando.
Enseguida, una comunicación de uno de los Mirage: "Aqui Cedro, cruzando el nivel de 6150 metros y respondiendo a orden Mar del Plata. Viro a la derecha en busca del blanco que se encuentra a nivel 350 y 200 millas de la costa" . Esto aumentó la tensión en el Cessna, que seguía radiando: "Soy Matienzo.. Soy Matienzo".
Minutos después, "Toro" comunicó: "Tengo el blanco a la vista por su Beacom (luz roja de la cola), me encuentro a 6 millas por detrás del mismo".
Mientras tanto, Mantero se comunicó con su comando en Espora, diciéndoles : "Aqui Matienzo. Fuimos interceptados. Los pajaritos nos van a derribar". La respuesta no se hizo esperar: "Habla Espora. mensaje recibido. Mantenga la calma y continúe su curso de navegación".
La tensa situación permitió escuchar con claridad el "Aquí Toro. Estoy a dos millas. Lo tengo a mi alcance. Armo para disparo".
Cuando la angustia y desesperación estaban presentes, oyeron: "Toro, Toro. Abandone la posición. Regrese a su base. El blanco es propia fuerza". Evidentemente, las comunicaciones, esta vez, habían funcionado.
A la 1 y 20, la dotación policial regresó a su base, donde se les presentaron las disculpas del caso, enterándose que había circulado un "Alerta Roja" por posibles ataques sobre bases en el continente, lo que extremó el celo de la Fuerza Aérea. De allí en más se impartieron directivas respecto a la identificación de aeronaves amigas.
Terminado el conflicto, el Comandante de la Fuerza Aérea Argentina, en reconocimiento a su actuación, les hizo entrega de diplomas y medallas, resaltando "...El valor, decisión y patriotismo demostrado a través de su profesionalismo y aptitudes".
El Congreso de la Nación, en su condición de Veteranos de Guerra , Ley 23.118, les otorgó medalla y diploma: "Por su intervención en la lucha armada por la reinvindicación territorial de las Islas malvinas, Georgias y Sandwich del Sur."
Los datos para poder realizar esta pintura y su consecuente explicación fueron extraídos del libro "Escuadrón Fénix: Malvinas 1982", autor: Jorge Muñoz. Ediciones Argentinidad, 2012
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
El entonces Subcomisario Mantero era compañero de mí viejo de promoción en la Escuela Oficiales de la Policia Federal Argentina y si mí memoria no me falla uno de los pilotos de Mirage posteriormente le comento a Mantero que no les tiro porque el misil no se los permitio hacer. También creería que fueron IAI Dagger A los que hicieron la interceptación.

Después de la guerra Mantero no pudo mantener la actividad aérea, quedo afectado por lo sucedido esa noche. Habría que preguntarle a al copiloto esa noche, no estoy seguro si fue Cancrini.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Si, fueron los Dagger que estaban en alerta en Tandil, uno de los pilotos era Puga que se estaba rehabilitando en Dagger y esta intercepción terminó siendo su habilitación de vuelo nocturno, aunque creo que en el libro de Meunier, un piloto de M-III también cuenta la intercepción como propia (en estos momentos no tengo el libro a mano para confirmarlo).
 
Esta próxima la edición del libro de Norberto Laffusa con relatos del Conflicto de Malvinas.

Para este trabajo, Campo de Batalla Digital bajo el lápiz de Juan Manuel Terradas, realizó 14 ilustraciones que acompañarán los textos. Slds


Por favor, agregar el este post en el hilo de "libros sobre el conflicto"
 

Los blindados de la Fuerza Aérea en Malvinas
Grupo 1 de Construcciones en Malvinas.

Este personal civil operadores de máquinas viales de la FAA con topadoras y palas mecánicas fueron los blindados combatientes que no sólo reparaban los daños en tiempo y forma sino que después de un ataque de bombardeo rápidamente simulaban con aros de tierra cráteres de bombas en la pista antes de que pasara el Harrier fotográfico. Estas fotos que eran para constatar los daños producidos conseguían que los ingleses dejaran de bombardear creyendo que la pista estaba inutilizada.
El ingenio criollo en Malvinas era cosa de todos los días.
Pero no pudieron pasar desapercibidos
Dos Sea Harriers realizan una pasada en altura actuando como señuelos para atraer la artillería antiaérea, mientras otra escuadrilla ataca a baja altura con rumbo diferente. Uno de ellos dispara cohetes a la topadora Nº 4382, . El operario de la topadora salta para guarecerse entre la pala y la oruga. A la izquierda se ve la carga de un camión y detrás otras máquinas limpian y tapan el cráter de la única bomba que pegó en la pista de la serie lanzada por el Vulcan. Atrás una pieza antiaérea de 23 mm. dispara a los Harriers y en el centro se ven los incendios de las instalaciones.

Esta obra es un tributo a los operarios de una unidad de construcciones de la Fuerza Aérea que en Malvinas tuvieron su bautismo de fuego convirtiese en los guerreros de las palas, orugas y topadoras que peleaban con el mismo coraje que los soldados y aviadores.

El Jefe del Grupo 1 de Construcciones hizo copias en tamaño poster de este cuadro que fueron entregadas en un acto, a cada uno de todos los veteranos de la unidad.


Los civiles fueron dos, padre e hijo.
Pero hubo un grupo de militares dentro del Grupo 1 Construcciones. De los que NUNCA pude conseguir sus nombres. Alguna idea de donde obtenerlos?
gracias
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
"Tras un manto de neblina"

Hoy es un día muy importante para todos los argentinos, hoy se recuerda a nuestros héroes y caídos, se que a muchos de ellos (veteranos de guerra) no les guste que se los llame así ya que los héroes quedaron allá en el Atlántico sur, pero en honor a la verdad, cualquiera que haya de verdad arriesgado su vida para que nuestra nación recupere sus hijas arrebatadas merece con justa razón que se lo llame así .
Queda mucho por hacer,es una verdadera cruzada en la cual se lucha por concientizar a los argentinos del valor y entrega de esos argentinos que fueron allá a darlo todo, profesionales, conscriptos y voluntarios.
y enseñar también acerca del honor, tratando con el máximo respeto al enemigo caído como lo hace toda gran Nación.

Somos ahora nosotros quienes no debemos rendirnos en ésta cruzada, dando hasta lo último como ellos hicieron.

Aviation art & military art Pablo Albornoz Argentina

 
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