se extinguieron los grandes estrategas?

Básicamente eso, porque ya no hay mas Pattons, Rommels, Eisenhowers, Alejandros Magnos,Napoleones,Lees,Grant,San Martines, etc?

Última edición:
No creo. Esos personajes se propulsaron en grandes cambios tecnológicos que fueron disruptivos en su tiempo, en cambio nuestro tiempo es el del mundo digital, y aun no sabemos como va a influir eso en una guerra de gran intensidad.

No se si se extinguieron los grandes estrategas, o la modalidad de las guerras que vivimos en este siglo variaron de tal forma que no son mas aplicables sus estrategias, que no son otra cosa que el resultado de evolución de siglos, personalmente creo que la ultima guerra "tradicional" si me permitís el termino fue la de nuestras Malvinas.-

No creo. Esos personajes se propulsaron en grandes cambios tecnológicos que fueron disruptivos en su tiempo, en cambio nuestro tiempo es el del mundo digital, y aun no sabemos como va a influir eso en una guerra de gran intensidad.

Tengo entendido que ya existen y desde hace tiempo armamento de origen francés e ignoro si lo hay de otro origen que en sus circuitos digitales tiene una suerte de temporizador si se me permite el termino, comienzan a degradar sus funciones hasta terminar bobos, y no por fruto de la evolución de los sistemas, mas bien empiezan a acotar funciones, alguien me dijo "enbichar", con el objeto que te veas obligado a adquirir actualizaciones y/o adquirir directamente el sistema de armas nuevo.-

Tengo entendido que ya existen y desde hace tiempo armamento de origen francés e ignoro si lo hay de otro origen que en sus circuitos digitales tiene una suerte de temporizador si se me permite el termino, comienzan a degradar sus funciones hasta terminar bobos, y no por fruto de la evolución de los sistemas, mas bien empiezan a acotar funciones, alguien me dijo "enbichar", con el objeto que te veas obligado a adquirir actualizaciones y/o adquirir directamente el sistema de armas nuevo.-

Armamento ya existe desde hace bastante, pero aun no se usó en conflictos de intensidad, por suerte!

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
básicamente eso porque ya no hay mas pattons, rommels, eisenhowers, alejandros magnos,napoleones,lees,grant,san martines, etc?

Grandes personajes (que ingresan a la historia) surgen en momentos de grandes desafios.
Desde cierto punto de vista seria bueno no conocer nuevos genios de la estrategia, podria significar que no ha habido grandes conflictos (siempre siguiendo mi razonamiento anterior).

En un futuro ya lo tenemos listo a a John Connor...

No se si se extinguieron los grandes estrategas, o la modalidad de las guerras que vivimos en este siglo variaron de tal forma que no son mas aplicables sus estrategias, que no son otra cosa que el resultado de evolución de siglos, personalmente creo que la ultima guerra "tradicional" si me permitís el termino fue la de nuestras Malvinas.-
Sin entrar en detalles del por que,también coincido que fue no solo eso; sino la última guerra peleada con patriotismo. Y podría también desde antes y mas acá Israel. Porque al final la guerra fría y los conflictos étnicos tras la caída de la cortina; mas aún el tema de medio oriente y el terrorismo y su asimetría han sido aprovechados para desarrollar carísimos armamentos no solo de dudosa calidad, peor carentes de nesecidad.

Sin entrar en detalles del por que,también coincido que fue no solo eso; sino la última guerra peleada con patriotismo. Y podría también desde antes y mas acá Israel. Porque al final la guerra fría y los conflictos étnicos tras la caída de la cortina; mas aún el tema de medio oriente y el terrorismo y su asimetría han sido aprovechados para desarrollar carísimos armamentos no solo de dudosa calidad, peor carentes de nesecidad.[/QUOTE

ME GUSTA EL TERMINO QUE MENCIONAS CON PATRIOTISMO, LA GUERRA POR MAL QUE NOS PESE ES UN GRAN NEGOCIO !! para algunos

Exacto y usted lo remata con lo que realmente quise decir; la guerra es un negocio. Como no amar a la tierra de nuestros padres; aunque por ahi uno no quiera a sus padres sanguineos. Y como reza un bello tema folklorico : " Cuando a la Patria se la ofende, con amor se la defiende no hay lugar pa´las arrugas " Y por último para no aburrir las palabras de nuestro amado halcon Pablo Carlallo : " el que no defiende a su madre o a su patria, no merece tener nada ".
Un fuerte abrazo Don @vizcacha.
Gabriel.

Derruido

Colaborador
básicamente eso porque ya no hay mas pattons, rommels, eisenhowers, alejandros magnos,napoleones,lees,grant,san martines, etc?
Casi último en cuanto a calificaciones de su promoción, alcoholico, considerado por muchos como un fracaso y un severo caso de caridad familiar................... creo que es el hombre y sus circunstancias..........

Y las circunstancias, es lo que hace surgir en algún momento al gran estratega.

Besos
PD: Muchos Brillantes Estrategas, al momento de los Bifes se mandaron la gran cagad.. de sus vidas.

Casi último en cuanto a calificaciones de su promoción, alcoholico, considerado por muchos como un fracaso y un severo caso de caridad familiar................... creo que es el hombre y sus circunstancias..........

Y las circunstancias, es lo que hace surgir en algún momento al gran estratega.

Besos
PD: Muchos Brillantes Estrategas, al momento de los Bifes se mandaron la gran cagad.. de sus vidas.
Pensé que por un momento hablabas de
...... :confused:biuhhhh

Iconoclasta

Colaborador
Generalmente se asocia a los grandes estrategas a los que ganan guerras.

Capaz tendriamos que mirar y analizar quienes son los ganadores de este status quo, y con esta situación de "pseudo" paz y conflictos limitados.

Me parece que tenemos a varios lideres en oriente medio que se están posicionando bien a largo plazo, por ejemplo, el regimen Irani que esta en claro ascenso, y con niveles de influencia interesante.

Quizás, en la cultura occidental el "gran estratega" es aquel que resulta triunfador en una "gran y decisiva batalla", especialmente si el rival de turno era considerado de algún modo superior. Es decir, que el resultado de la gran batalla se decide a favor del gran estrategia y contrario a las previstas inicialmente. También ayuda poder explotarlo con propaganda dicha victoria y sus héroes.
Muchos requisitos difícil de alcanzar simultáneamente.

No es casualidad de que suele estar asociado a un enfrentamiento entre ejércitos convencionales. En las "guerras no convencionales" es improbable una gran y decisiva batalla.

Tampoco es casualidad que las probabilidades de que suceda suele ser parte de un cambio tecnológico y su correspondiente doctrina de empleo. Muchos avances tecnológicos sin la doctrina de uso adecuada terminan siendo anecdóticos, pero cuando se combinan es más probable que el general que tuvo la suerte de liderar la batalla sea recordado.

Finalmente, es probable si es una contribución real al cambio de los tiempos. Patton tiene que ver con la Segunda Guerra Mundial y, dentro de ella, el triunfo estadounidense y su transformación en superpotencia. Si lo sacas de ese contexto, quizás es un general del montón.

Si se adopta una visión más amplia, hoy en día quizás algún general del Daesh merezca un reconocimiento ya que con relativamente pocos recursos, en muy poco tiempo lograron mucho territorio.
Y la campaña aérea rusa en Siria ha sido especialmente exitosa. Quizás quién la lideró merezca un reconocimiento.

Última edición:
Si se adopta una visión más amplia, hoy en día quizás algún general del Daesh merezca un reconocimiento ya que con relativamente pocos recursos, en muy poco tiempo lograron mucho territorio.
Y la campaña aérea rusa en Siria ha sido especialmente exitosa. Quizás quién la lideró merezca un reconocimiento.

En Siria tenemos al Sirio Issam Zahreddine, en el frente de Deir ez-Zor, que bien podría llevarse cierto reconocimiento por mantener la ciudad Siria en manos de los pro-Assad, resistiendo varias embestidas del Daesh.

El-comechingón

Fanático del Asado
Habría que ver como se identificaría un "estratega" en los conflictos contemporáneos...
Por ahí ya se lo identifica como estadista....
Hoy identificaría a V. Putin, al presidente iraní...que navegan con éxito y proyección