Estos hechos de nuestra historia militar reciente deben servir para los que abrazamos esta profesión nos preguntemos ¿ estamos realmente en lo correcto? ¿profesamos lo que exigimos día a día a nuestras tropas? el continuo avance de las técnicas modernas de combate nos exige ser profesionales , y debemos ser totalmente conscientes que cualquier error cuesta demasiado caro ...Desconozco si Pata 1 es conocedor del entrenamiento militar y lo que significa estar en maniobras, campañas y otros menesteres castrenses, sin considerar experiencia de combate. Pero noto cierta liviandad en su comentario habida cuenta de sus dichos, sin dudas soy uno de los que naturalmente hice eco de sus palabras...
Las tropas con adiestramiento especial, no necesitan demasiadas órdenes para reaccionar o saber que es lo que tienen que hacer. De allí que el "sálvese quien pueda", es nulo.
Hablar de "resultado malísimo" o decir: "los pasaron por arriba", es muy sugestivo a la luz de las bajas británicas y lo engorroso de la situación.
El aprendizaje, ya lo tuvieron y a un alto costo los comandos e infantes del ayer y el hoy: "never in the house", sin embargo en las condiciones que se encontraban el jefe de los comandos argentinos a cargo, evaluó que era lo necesario para recuperar a su tropa. Son riesgos que se corren, son decisiones que se toman en batalla; sin embargo el valor de la reacción criolla debe enorgullecernos pese a que la situación era ciertamente complicada y desconocida.
Errores también hubo del lado británico y a roletes, incluso por mucho menos ellos eludían el combate y se replegaban con mayor facilidad cuando la ventaja (poder de combate relativo) no les era favorable, incluidos los Cuadros de la Guerra de Montaña y Ártico y royal marines regulares. De ello doy fe...
Saludos
GDH
Debemos APRENDER y no debemos OLVIDAR.,
Que esto sirva también para valorar , el sacrificio y valor de cada uno de los simples soldados clase que cumpliendo su servicio militar obligatorio ,pasaron 40 días en las posiciones mojados y con agua hasta sus rodillas , enfrentando al enemigo como el mejor de los profesionales.
mis respeto para todos.