Tenes razón sobre la forma del Kh-101, incluso puse una ilustración mas arriba
Mas del KH-90. Me tiene intrigado ese misil, realmente hay poca información
CHELOMEY KH-90 METEORIT (AS-X-19 “Koala”)
Desarrollo
Desarrollado bajo un gran secreto por la Oficina de Diseño de Chelomey (denominada ahora NPO Mashinostroyenia o NPO Mash) desde finales del decenio de 1970 en adelante, el sistema de misiles Meteorit ha tenido una existencia en la sombras bajo diversas formas. El Meteorit era, y es, un arma muy importante tecnológicamente hablando, ya que trató de combinar un muy largo alcance con una muy alta velocidad en un vehículo capaz de lanzar varias cabezas nucleares y ser lanzado desde el aire, la superficie o bajo el agua. Por otra parte, algunos observadores creen que nuevos y radicales enfoques de las tecnologías de baja observabilidad (stealth) también fueron probados en estos misiles. El desafío de poner en servicio un arma de tal eficacia resultó ser una tarea demasiado compleja, y cara, para los diseñadores de Rusia. Sin embargo, la avanzada tecnología desarrollada para el altamente clasificado programa Meteorit sigue estando disponible y aún sigue desarrollándose, aunque de manera gradual y obstaculizada en gran medida por sus altos y prohibitivos costos.
La existencia del AS-X-19 “Koala” (denominado asi por la OTAN) fue comunicada por el Departamento de Defensa (DoD) de los EE.UU. en 1986, pero recién fue confirmada por los propios soviéticos en 1988, cuando el Secretario de Defensa de EE.UU. visito una base aérea cercana a Moscú, donde pudo conocer de cerca al Bombardero Tu-160 “Blackjack”. Este evento, la visita al Tu-160 y la confirmación de la existencia del misil, hizo que por mucho tiempo se asociara al Kh-90 con el Tu-160 pero en realidad el Meteorit era un misil diseñado para ser transportado externamente por una nueva versión del Bombardero estratégico Tu-95, denominada Tu-95MA. Chelomey inicio el proyecto al mismo tiempo que el de su rival, el misil de crucero subsónico Raduga Kh-55 (AS-15 “Kent” para la OTAN), que era un programa mucho menos complejo y ambicioso. Finalmente el Kh-90 Meteorit fue cancelado debido a la complejidad de su desarrollo, mientras que el Kh-55 se convirtió en el misil de crucero estándar de las Fuerzas Estratégicas Rusas (en versiones de lanzamiento aéreo, de superficie y submarinas). Además, el Tu-95MS portador de misiles de crucero Kh-55 ya se encontraba en producción cuando volo el prototipo Tu-95MA.
El programa de desarrollo de este misil de crucero supersónico se puso en marcha a partir de Diciembre de 1976, con el comienzo de los ensayos en vuelo en 1980. La versión Meteorit-M se desplegaría en los submarinos lanzamisiles estratégicos 667M, con 12 misiles por barco. La versión de lanzamiento aéreo Meteorit-A sería lanzada desde luna nueva versión del bombardero Tu-95, llamada Tu-95MA. La versión con base en tierra fue designada Meteorit-N. El misil a veces fue referido por el nombre en clave Grom. La OTAN denomino a la variante de lanzamiento submarino como SS-NX-24 “Escorpión”(esta versión era designada como P-750 Grom por la armada soviética) y a la de lanzamiento aéreo como AS-X-19 “Koala”. El Pentágono en sus comienzos le dio al misil la designación GLCM SSC-X-5. El primer lanzamiento de prueba fue el 20 de mayo de 1980 y no tuvo éxito, al igual que en los tres siguientes intentos. El primer vuelo con éxito no llegaría hasta el 16 de diciembre de 1981. El primer lanzamiento desde un submarino 667M tuvo lugar el 26 de diciembre de 1983, en el Mar de Barents. Sin embargo todas las variantes fueron canceladas en 1988 y el programa completo se dio por finalizado en 1992, cuando se habían realizado más de veinte vuelos ensayos.
La versión aerotransportada 3M25 Meteorite-A de 5.000 km de alcance, designada Kh-80, fue cancelada en 1984, mientras que la version lanzable desde submarinos lo fue en 1989.
Se cree que la NPO Raduga utilizo el diseño del Kh-90 para un vehículo de prueba hipersónico, conocido como GELA, utilizado para la investigación desde 1994. En 1998, se informó que el Kh-90, o una variante de menor costo, se había rediseñado y podría todavía ser puesto en producción para la Fuerza Aérea de Rusia.
Descripción
De los informes publicados en 1996, se deduce que el Kh-90 tenía planos canard del tipo delta en la nariz, alas y empenaje vertical de cola en configuración delta (ambas superficies plegables para su transporte en el bombardero) ubicadas en la parte trasera del fuselaje del misil y una nariz larga y delgada. Se cree que el Kh-90 tenía una longitud de 10,5 m, un diámetro de 1,2 m y una envergadura de 4,5 m.
El peso misil al momento del lanzamiento era de 2.800 kg, y estaba propulsado por un estatorreactor. La toma de aire del estatorreactor era circular con un cuerpo central cónico, y estaba precedida por la larga y delgada sección de nariz en la mitad superior del cuerpo. Las superficies de control de vuelo eran convencionales, elevones en las alas y un timón en el empenaje vertical.
Se cree que el AS-X-19 podía volar a una distancia de entre 3.000 y 5.000 km a altitudes de entre 7 y 20 km y a una velocidad de Mach 4.5, para luego lanzarse en picada sobre el blanco.
Estaba equipado con una ojiva termonuclear MT 1 y para su guía utilizaba un complejo sistema de navegación inercial con actualización de guía por medio de un enlace de datos. Informes no confirmados indican que el misil podía llevar dos ojivas que lanzaba contra blancos independientes, siendo así capaz de atacar objetivos separados entre sí por 100 km de distancia. Se supone que estas cabezas eran nucleares, pero cualquier misil rediseñado habría llevado una cabeza de alto explosivo.
Especificaciones Técnicas del ASM Chelomey Kh-90
Dimensiones: longitud 10,5 m; diámetro del cuerpo 1,2 m;
Peso de lanzamiento: 2.800 kg
Carga útil: una cabeza HE de 450 kg o una nuclear
Guía: inercial
Propulsión: un motor Ramjet
Alcance: 3.000/5.000 kilometros
Error Circular: Sin datos
Kh-90 Meteorit A
El misil 3M25 Meteorite-A
Lanzamiento desde Tu-95MA
Tu-160M y Kh-90
Raduga GELA
Fuente:
http://www.aeronautics.ru
www.wikipedia.com