Pregunta de principiante...eran fuselajes, especialmente el último. usados apresuradamente o porque era lo mas eficiente que tenían?
Hasta donde yo se y corrijanme si me equivoco, los primeros pasos de los rusos en el uso de misiles de crucero estaban basados en cazas; básicamente quitaban la cabina y los controles manuales y los sustituian por los sistemas de dirección y control remoto y/o autónomo. A mi siempre me ha parecido un buen ejemplo de lo pragmáticos que son los soviéticos/rusos.
y si, utilizaban los datos aerodinamicos de cazas ya en servicio, como el MiG-19. Ojo que ese KS-1 con cabina no era un MiG, sino un misil pilotado para comprobar datos aerodinámicops de tunel, explorar su envolvente y controlabilidad mientras se completaba el sistema de guía.
Tu-4KS con Izdeliye K, versión tripulada del misil KS-1
En otros caso, ejemplo Kh-20 Kangaroo, se uso un MiG-19 para probar sistemas de guiá del misil:
Raduga Kh-20 / AS-3 CANGURO
El misil aire – Superficie Kh-20 (AS-3 Kangaroo para la OTAN) era un misil de crucero supersónico de gran tamaño propulsado por un turborreactor. El Kangaroo (Canguro) fue diseñado por M. I. Gurevich para equipar al bombardero estratégico Tu-95 y fue el primer misil estratégico soviético lanzado desde un avión.
El desarrollo del misil comenzó en 1954, basándose en las experiencias y los datos aerodinámicos de los cazas MiG-17 y MiG-19. Dos Tu-95 fueron convertidos a portamisiles Tu-95K en 1955 para los ensayos del misil.
Las pruebas iniciales de los sistemas de a bordo del misil se realizaron con dos cazas MiG-19 especialmente modificados y designados SM-20/I (pilotado) y SM-20/II (radio guiado). Ambos fueron utilizados para estudiar la interfaz con el avión nodriza, ensayar el lanzamiento de los misiles desde el bombardero portador y ensayar el sistema de guía del misil.
El primer lanzamiento de un SM-20/I desde un Tu-95K se realizo en el otoño de 1956. Uno de los mayores retos en la etapa de desarrollo inicial fue encender en vuelo el motor del misil, un turborreactor Lyulka AL-7F, después de un prolongado vuelo en la fría atmósfera superior.
Las pruebas de vuelo del misil Kh-20 comenzaron el 17 de marzo de 1958. El primer lanzamiento no tuvo éxito y el alcance y la precisión no cumplían con las expectativas. Esto fue en parte debido al peso de la ojiva y del sistema de guía, los cuales habían superado los límites proyectados. Los ensayos de aceptación del Gobierno tuvieron lugar entre el 15 de octubre 1958 y el 1 de Noviembre de 1959, y consistieron en 16 lanzamientos de los cuales 11 fueron considerados exitosos a pesar de que la precisión seguía dejando mucho que desear.
Finalmente el Kh-20 entró en servicio en 1960. La versión de producción, designada Kh-20M, tenía una cabeza nuclear mejorada. El arsenal estaba constituido inicialmente por dos Kh-20 por cada Tu-95K, por lo que se fabricaron 130 misiles para equipar a los aproximadamente 40 Tu-95K y 25Tu-95KD. Este número luego se redujo a un misil por aeronave.
Para la guia y orientación, el Kh-20 utilizaba un piloto automático preprogramado para su lanzamiento y trepada, y un piloto automático con guía de comandos para corrección del vuelo a medio curso, y picada preprogramada hacia el blanco. El CEP era de 55 m cuando se usaba en función anti-buque y de 500 a 1500 m cuando se utiliza contra objetivos terrestres.
El Kh-20 fue pensado inicialmente para los ataques de represalia contra objetivos importantes en los Estados Unidos. Sin embargo, instalar el Kh-20 en un Tu-95 tomaba 22 horas y las ojivas nucleares de la primera generación eran difíciles de almacenar, lo que hacia inadecuado al misil como arma de primera respuesta. Además en esa epoca la URSS había comenzado a poner en servicio los misiles balísticos intercontinentales R-7A, R-9, R-16, etc. Es interesante apuntar que el coste de fabricación del conjunto bombarderoTu-95K / misil Kh-20M era el 40% del coste de fabricación de un ICBM R-7A.
Por lo tanto, el Kh-20 fue relegado al ataque contra objetivos secundarios, los que primarios que hubieran sobrevivido al ataque inicial y contra grupos de portaaviones. Finalmente el tiempo de instalación se redujo a 4 horas y se mejoro la fiabilidad. El eslabón más débil del Kh-20 era su sistema de guía y su precisión, y que en presencia de fuertes interferencias era necesario guiarlo manualmente.
Un intento de adaptar al bombardero Myasíshchev M-4 para portar al Kh-20 no tuvo éxito debido al gran tamaño del misil. La versión M-20, un blanco supersónico de gran altitud, también se abandonó debido al alto costo. A fines de 1970, el Kh-20 ya no tenía el rendimiento necesario para penetrar las defensas aéreas enemigas y fue sustituido por el Raduga Kh-22 (designación de la OTAN AS-4 Kitchen) a mediados del decenio de 1980.
Especificaciones Técnicas del Raduga Kh-20
Envergadura: 9,15 m
Longitud: 14,95 m
Diámetro: 1,81 m
Altura: 3,02 m
Peso en vacío: 5.878 kg
Peso al lanzamiento: 12.000 kg
Planta Motriz: un turborreactor Lyulka AL-7FK
Velocidad de crucero: 1850 km/h (Mach 1,8 a 2,0)
Techo máximo de crucero: hasta 20.000 m
Alcance: 380 a 800 kilómetros
Guía: inercial con la corrección a distancia a través de radio
Carga bélica: 2.300 kg o termonuclearde 800 Kt a 3 Mt
Raduga Kh-20
MiG-19 Nro 105, convertido en prototipo SM-20/I
MiG-19, prototipo SM-20/II
Tu-95 y misil de crucero Kh-20 Kangaroo
MiG-19 Nro 105, convertido en prototipo SM-20/I
MiG-19, prototipo SM-20/II
Tu-95 y misil de crucero Kh-20 Kangaroo
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