Noticias de la Marina de Guerra del Perú.

REPARACION INTEGRAL PROPULSION ALTA VELOCIDAD TURBINAS A GAS PARA DOS UNIDADES FRAGATAS MISILERAS

http://app.seace.gob.pe/mon/consult...codigo=13&_row_ini=1301&_tot_row=20&itp_desc=



PRESUPUESTO DE 19 MILLONES DE DÓLARES




Las dos unidades referidas, son la FM 57 BOLOGNESI Y LA FM 55 AGUIRRE, primer par de Lupo sometidas a modernización.

Quedarán como nuevas las 4 Lupo Clase Aguirre sometidas a modernización hasta el 2016

No olvidar. :cool:
 
- SSK: continúan en servicio 6 unidades (37 años promedio) a pesar de que está demostrada la incapacidad de mantenerlos actualizados. Se pretenden modernizar a un alto costo, sin embargo, a pesar de las mejoras contempladas y conocidas hasta ahora, estos quedarían tecnológicamente por debajo de la media regional.
- Anfibios: se adquirió un único LPD, cuyas capacidades son mas bien cercanas a las de un mero buque de transporte, con tan solo marginal utilidad como buque de asalto anfibio.
- Aviación Naval: si bien se han realizado inversiones importantes, aspectos críticos siguen si ser atendidos (en particular sobre los Fokker adquiridos, siguen sin ser modificados para operar como MPA/MMA).

Saludos

- No se pretenden (como mera expectativa) sino se viene ya implementando el proyecto, con contratos firmados y gente capacitándose. El hecho de que "quedarían tecnológicamente por debajo de la media regional" son pura subjetividad. Por demás, los 2 clase Islay ya han sido modernizados localmente y se espera sirvan hasta el 2023, previéndose la contratación de sus reemplazos en este quinquenio.
- El programa naval respectivo contempla 2 unidades al menos, y su concreción completa ya cuenta con MOU, estando a la espera de la firma del contrato respectivo por la segunda unidad tras la botadura del BAP Pisco.
- Se está ejecutando el presente año la adquisición de equipos SIGINT (incluidos radares) por 26 millones de dólares para dichos aviones.
 
Última edición:
Thunder, lo que planteas es efectivo. La MGP parece estar invirtiendo de forma algo desordenada. Son evidentes las limitaciones de las fragatas Lupo, las que incluso foristas peruanos insisten deben de ser reemplazadas. Pero, a la vez invierten ingentes cantidades en medios alternos como el velero de instruccion o los APC para la Imap.

Se puede entender gastar en un transporte como el Paita en un sentido administrativo, pues es claro que sin una fuerza naval organizada capaz de disputar el control del mar, desarrollar operaciones anfibias no tienen mayor realismo. Un transporte por su lado es util para compromisos administrativos nacionales e internacionales

Los submarinos es mas complejo. Son un instrumento de negacion del mar basico, pero es obvio que el inventario de la MGP es insustentable con el nivel de inversion actual( agravado, nuevamente, dispersion de gasto). Los 209-1100 recibieron trabajos locales paliativos, pero sin reemplazo de diesels o inversion real en nuevos sensores avanzados ( han recibido solo trabajos para mejorar su disponibilidad y paliar obsolescencia logistica) parece mas bien un intento de mantener cascos a flote mientras trabajan con los 209-1200. Los que al no ser tampoco buques jovenes, generan duda en la prudencia del gasto, pues la vida remanente despues de los trabajos sera reducida en relacion a la inexorable vida de las aleaciones del casco de presion. Su perdida de elasticidad, etc.

Reitero la duda, de la que conversabamos con Puma, de si no habria sido mejor concentrar inversion en un par de cascos nuevos. Si uno piensa lo que han gastado en el polemico velero, el buque oceanografico y las modernizaciones de los 209-1100 mas los gastos pensados en los 209-1200 probablemente habrian podido invertir en un par de SS`s nuevos, quizas de mayor autonomia cosa de poder gravitar en los nucleos de trafico maritimo de los potenciales adversarios ( recordemos que la MGP pide y recibe dos SS clase Guppy precisamente por que sus Type 209 y sus clase Mackerel no poseen autonomia para gravitar sobre el sistema interconectado de puertos del centro sur de Chile, como lo consigno Janes Fighting Ships en varias ediciones

Lethal

- No se pretenden (como mera expectativa) sino se viene ya implementando el proyecto, con contratos firmados y gente capacitándose. El hecho de que "quedarían tecnológicamente por debajo de la media regional" son pura subjetividad.


Tiendo a diferir. Se ha informado de que emplearian medios de CMS y modernizacion de sonares de origen local. Lo reducido de los montos individuales dedicados a la modernizacion de cada submarino hacen pensar que no se puede pensar en sonares avanzados con suite de arreglos de flanco o sistemas CMS como ISUS o Subtics. Tampoco hay reportes de torpedos de ultima generacion. Los SUT 266 comprados son viables, pero no estan en la categoria de un DM2a4 o de un Blackshark, tampoco hay reportes de la adquisicion de misiles SSM

Lo que parecen querer hacer es extender la vida de plataforma y atacar problemas especificos de obsolescencia tactica o logistica, pero no se han reportado sistemas que impliquen un incremento cualitativo importante de las capacidades del buque

Por demás, los 2 clase Islay ya han sido modernizados localmente y se espera sirvan hasta el 2023, previéndose la contratación de sus reemplazos en este quinquenio.

Esos eventuales nuevos SS`s no aparecen como prioridad en el programa del Presidente Kuscinsky. De hecho, no se los menciona siquera. ¿hay algun documento al respecto?. recordemos que dos SS medianamente modernos y aunque sean de diseño clasico ( 209-1400 como los egipcios) implicarian en torno a los 500-600 millones por lo bajo

- El programa naval respectivo contempla 2 unidades al menos, y su concreción completa ya cuenta con MOU, estando a la espera de la firma del contrato respectivo por la segunda unidad tras la botadura del BAP Pisco.

esperemos y veamos,al menos eso si figura en el programa de PPK como sometido a evaluacion

Como fuere, te agradezco la confirmacion de que NO hay contrato firmado por el segundo Makassar. Enigma habia evitado sostenidamente responder esa pregunta

Me queda la duda de si un segundo transporte asi sera realmente util. Son buques pequeños y de capacidades limitadas (el Gerente de Sima, un Contra Almirante, los plantea como los LSD mas simples del mercado) y sin una fuerza naval organizada capaz de disputar el control del mar, no veo el sentido de tener dos buques destinados a funciones de transporte administrativo

- Se está ejecutando el presente año la adquisición de equipos SIGINT (incluidos radares) por 26 millones de dólares para dichos aviones.

entiendo que esos sistemas estarian destinados a los dos Fokker 50 de segunda mano adquiridos en Holanda.
La duda permanece en los trabajos de conversion de los Fokker 60 desde aviones SAR a MPA formales, incluyendo un sistema de mision militar, sistema ESM, sistema ASW ( este critico debido a la debilidad de la MGP en dicho ambito, y que se agrava considerando la presencia en los paises vecinos de seis submarinos modernos o modernizados)

Sobe los radares, el programa de PPK parece aludir a evaluar la opcion de comprar dichos medios. Habra que ver para que plataforma. Lo logico serian al menos dos sistemas Kronos mas, para las dos fragatas Lupo ex MMI que no han recibido dichos sistemas. Recordemos que compraron cuatro ITL para los MM40

pero, mas que eso necesitan con urgencia una modernizacion ASW urgente..y reanudar las negociaciones para modernizar los sistemas Aspide y SeaSparrow de las Lupo que vayan a retener en servicio.

Excelente. Estarán listos el 2018, cuando el plan de modernización de las FFGG Lupo haya concluido.

largo el programa, sin dudas. La lastima es que el link no señala ninguna adicion de equipos. recordemos que la suite ASW de los SH2G8NZ) no contaba con sensores. Nunca recibieron el procesador de sonoboyas AQS11 y no tenian sonar. Veamos que les instalan

Kronos NV, MASS, MAGE QHAWAX, VARAYOC, EXOCET MM 40, DARDO MODERNIZADO, NA-2000, ETC...Y SUS HELICÓPTEROS MODERNIZADOS. Hay que resaltar que también se está invirtiendo en los sonares de casco de estas fragatas (ASCOLTA) y se contempla mejorar su sistema de misiles antiaéreo.

____________________________________________________

8. ASCOLTA
Desarrollo de un sistema de beamforming basado en “Compressed Sensing”/“BasisPursuit” y técnicas de programación en paralelo (CUDA) para implementarlo en el procesamiento de sonares activos de las unidades de superficie.

https://www.marina.mil.pe/page/modelo


Lethal, pareces confundir el hecho de que se esta trabajando las carateristicas basicas del sistema, pero este en lo basico sigue siendo un sonar MF de casco de menos de la mitad del alcance de los torpedos y misiles (no digamos sonares ) de los SS presentes en el Pacifico sudamericano

Lamentablemente el listado de trabajos que listas son mas bien trabajos especificos y limitados. Hay areas completas que permanecen fuera de los trabajos, como los SAM, guerra ASW, sistema EW ( hay fotos que siguen mostrando los antiguos Lambda aun en posicion.

Las Lupo estan por debajo de buques en la region incluso modernizadas en ambitos importantes de la guerra naval, y si el plazo de completacion es el 2018, les habra tomado plazos enormes.


 
El Plan de Gobierno de PPK habla de contar con una fuerza de submarinos repotenciada. Ello puede deberse a la culminación del actual proyecto de modernización como la concreción de los reemplazos de los Islay. El hecho es que se le da el valor adecuado a la fuerza submarina.

Los torpedos SUT 264 son de dotación de los Islay, asociados a sus sonares y sistemas modernizados, que hoy les permiten explotar al máximo su performance. Los 4 Angamos hoy usan SST 4 y tras su modernización, tendrán una nueva dotación de armas. Asimismo, el kallpa II se integrará al resto de sensores y sistemas de origen foráneo y local. Aconsejo esperar y ver.
 
Thunder, lo que planteas es efectivo. La MGP parece estar invirtiendo de forma algo desordenada. Son evidentes las limitaciones de las fragatas Lupo, las que incluso foristas peruanos insisten deben de ser reemplazadas. Pero, a la vez invierten ingentes cantidades en medios alternos como el velero de instruccion o los APC para la Imap.

Se puede entender gastar en un transporte como el Paita en un sentido administrativo, pues es claro que sin una fuerza naval organizada capaz de disputar el control del mar, desarrollar operaciones anfibias no tienen mayor realismo. Un transporte por su lado es util para compromisos administrativos nacionales e internacionales.
Creo lo anterior se debe, y es reconocido así incluso por peruanos, a que desde el gobierno se llevó adelante una agenda de adquisición de medios orientados a servir en caso de desastres naturales y como apoyo a la comunidad. Se entiende así por ejemplo en parte la adquisición del Makassar, AOR Tacna y helos de transporte/SAR. A ello se suma la necesidad de dedicar fuerzas de infantería de marina al conflicto en el VRAEM y el tener una mayor presencia en aguas territoriales y de ZEE para protección de recursos naturales y contención de tráfico de drogas por vías marítimas. Si a ello se le suma la necesidad de sostener una fuerza de combate convencional basada en unidades de superficie, submarinas y aeronaves, gran parte de ella con obsolescencia táctica y logística, en números no menores, y presupuesto mas bien limitado, el resultado no es otro que una gran cantidad de proyectos paralelos con soluciones intermedias, donde los recursos terminan por diluirse entre tanto requerimiento que se busca solucionar a la vez.
Parece no existir priorización o intención de reestructurarse, disminuyendo cantidad de personal o plataformas... si hasta el añoso crucero Grau sigue en servicio, consumiendo recursos en su mantenimiento, aunque hace ya cerca de 5 años dejó de navegar.
La situación es análoga al caso de la FAP, donde por largo tiempo se tuvo en servicio tanto MiG-29, como M2000 y Su-25, con recursos quizás suficientes para operación y mantenimiento, pero no para modernización (su situación actual es por todos conocida).

Los submarinos es mas complejo. Son un instrumento de negacion del mar basico, pero es obvio que el inventario de la MGP es insustentable con el nivel de inversion actual( agravado, nuevamente, dispersion de gasto). Los 209-1100 recibieron trabajos locales paliativos, pero sin reemplazo de diesels o inversion real en nuevos sensores avanzados ( han recibido solo trabajos para mejorar su disponibilidad y paliar obsolescencia logistica) parece mas bien un intento de mantener cascos a flote mientras trabajan con los 209-1200. Los que al no ser tampoco buques jovenes, generan duda en la prudencia del gasto, pues la vida remanente despues de los trabajos sera reducida en relacion a la inexorable vida de las aleaciones del casco de presion. Su perdida de elasticidad, etc.
Un hecho decidor a mi parecer, sobre los programas de desarrollo local que lleva a cabo la MGP es justamente el reconocimiento a las nuevas capacidades con que cuentan los SSK 209-1100, luego de ser sometidos a mejoras en SIMA.
Según indica esta en su Memoria Anual 2014 (fuente):

"(a) Proyecto “Modernización del Sistema Control de Armas y Arreglo del Sonar AN-526 (SSSCTSONAR) de Submarinos clase “ISLAY”:
- Se concluyó con la instalación del sistema de sonar en el B.A.P. “ISLAY”, que participó en operativos multinacionales en Estados Unidos, con resultados esperados, reportando alcances de detección veinte (20) mil yardas.
- Se efectuaron pruebas de operatividad a máxima profundidad (820 Pies) del sistema sonar en el B.A.P.”ARICA” lográndose resultados satisfactorios con alcances de detección de hasta catorce (14) mil yardas."


Tales alcances de detección están en el rango logrado por sonares de casco CSU de SSK 209 entregados a mediados de los años 80. Dado lo anterior, la mejora en los sonres de los 209-1100 les permitió un salto tecnológico de cerca de una década, desde su puesta en servicio a mediados de los 70s. Tal como señalas, tiendo también a creer que el objeto principal de programas locales de este tipo no es lograr un salto cualitativo en capacidades tácticas, sino mas bien evitar/disminuir problemas por obsolescencia logística (al ver el detalle de la lista de programas locales a la que Lethal hace referencia es posible notar que parte importante de estos buscan esencialmente digitalizar equipamiento que hasta hoy en día es de electrónica análoga; ello sin duda significará mejoras en capacidades, pero hasta ahora nada de ello se ha demostrado está a la altura de sistemas y amenazas modernas).

Algo semejante podría pasar con los SSK 209-1200 de la MGP, considerando que hasta ahora no se conoce de asignación de recursos para instalación de sensores tan críticos como Sonares de Flanco.

Reitero la duda, de la que conversabamos con Puma, de si no habria sido mejor concentrar inversion en un par de cascos nuevos. Si uno piensa lo que han gastado en el polemico velero, el buque oceanografico y las modernizaciones de los 209-1100 mas los gastos pensados en los 209-1200 probablemente habrian podido invertir en un par de SS`s nuevos, quizas de mayor autonomia cosa de poder gravitar en los nucleos de trafico maritimo de los potenciales adversarios ( recordemos que la MGP pide y recibe dos SS clase Guppy precisamente por que sus Type 209 y sus clase Mackerel no poseen autonomia para gravitar sobre el sistema interconectado de puertos del centro sur de Chile, como lo consigno Janes Fighting Ships en varias ediciones.
Sin duda parece una mejor alternativa para lograr un núcleo de unidades reducido pero con capacidades interesantes, sin embargo, contra ello atenta justamente la necesidad de mantener cierta paridad numérica con los vecinos.
Un caso en extremo decidor es el de las Lupo. Las 4 unidades adquiridas en los 80s requerían urgente modernización en la primera década del 2000, sin embargo, en cuanto se obtuvieron recursos frescos (en época de muy baja inversión en Defensa, durante el gobierno de Alejandro Toledo), y ante la modernización de otras marinas del barrio, se optó por adquirir otras 4 Lupo, esta vez de 2da mano, aún mas antiguas que las existentes y con similar (en parte obsoleto) equipamiento. Pasaron entonces de tener necesidad de modernizar 4 buques, a 8(!!!). Pasada más de una década, siquiera logran terminar una modernización de Lupo en SIMA.


El Plan de Gobierno de PPK habla de contar con una fuerza de submarinos repotenciada. Ello puede deberse a la culminación del actual proyecto de modernización como la concreción de los reemplazos de los Islay. El hecho es que se le da el valor adecuado a la fuerza submarina.
Lo subrayado es algo que sostienes como opinión personal, sin respaldo conocido de fuentes serias (wishful thinking, como dice otro forista).

Los torpedos SUT 264 son de dotación de los Islay, asociados a sus sonares y sistemas modernizados, que hoy les permiten explotar al máximo su performance. Los 4 Angamos hoy usan SST 4 y tras su modernización, tendrán una nueva dotación de armas. Asimismo, el kallpa II se integrará al resto de sensores y sistemas de origen foráneo y local. Aconsejo esperar y ver.
Sorry Lethal, lo cierto es que un torpedo SUT en los clase Islay sí se ven restringidos por el alcance de sus sonares; tal como se indicó antes, el propio SIMA habla de alcances máximos de 14 y 20k yardas, cifra menor al máximo que logran tales torpedos según fabricante (cerca de 40km!).
Sobre nuevo armamento para los 209-1200, hasta ahora ello es otro wishful thinking (así como tampoco se conocen datos sobre que se vaya a incluir nuevos periscopios, sonares, radar, sistema de control de fuego, etc.)

Saludos
 
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El Plan de Gobierno de PPK habla de contar con una fuerza de submarinos repotenciada. Ello puede deberse a la culminación del actual proyecto de modernización como la concreción de los reemplazos de los Islay.

entiendo que los periodos de Gobierno en el Peru son de 5 años. si el Presidente PPK Gobierna hasta el 2020, a los 209-1100 les quedarian aun tres años de vida al terminar su Gobierno. Considerando que la atencion de este Gbno se dara en el muy desmejorado Ejercito Peruano, que carece de una fuerza mecanizada viable en todos sus elementos, pues es claro que pedir dos SSK nuevos forzaria los recursos en un periodo de crisis economica. Solo cabe la duda metodica, pero seria ilogico

El hecho es que se le da el valor adecuado a la fuerza submarina.

mas bien lo leeria como mantener los presupuestos ya asignados a un programa en curso.

Los torpedos SUT 264 son de dotación de los Islay, asociados a sus sonares y sistemas modernizados, que hoy les permiten explotar al máximo su performance.

Eso es un error. El alcance de un torpedo AEG Sut esta en torno a los 28Km.

fuente
http://www.defenceweb.co.za/index.php?option=com_content&view=article&id=6636

eso hace que con la data que aporta Thunder nos encontremos con que el alcance de sonares oscila entre un tercio y la mitad de un torpedo SUT

un 209-1100 no los puede aprovechar en alcance, aunque ciertamente esos torpedos suplen una dura carencia como era la ausencia de un torpedo bivalente capaz de ser usado contra blancos submarinos.


Los 4 Angamos hoy usan SST 4 y tras su modernización, tendrán una nueva dotación de armas. Asimismo, el kallpa II se integrará al resto de sensores y sistemas de origen foráneo y local. Aconsejo esperar y ver.

ciertamente habra que ver, pero ojo. que los montos no permiten ilusionarse mucho. basta ver el costo de un torpedo Blackshark o SST4 para comprender que una dotacion reducida de estas armas equivalen a los montos completos de inversion en uno de los 209-1200

Thunder

Creo lo anterior se debe, y es reconocido así incluso por peruanos, a que desde el gobierno se llevó adelante una agenda de adquisición de medios orientados a servir en caso de desastres naturales y como apoyo a la comunidad. Se entiende así por ejemplo en parte la adquisición del Makassar, AOR Tacna y helos de transporte/SAR. A ello se suma la necesidad de dedicar fuerzas de infantería de marina al conflicto en el VRAEM y el tener una mayor presencia en aguas territoriales y de ZEE para protección de recursos naturales y contención de tráfico de drogas por vías marítimas. Si a ello se le suma la necesidad de sostener una fuerza de combate convencional basada en unidades de superficie, submarinas y aeronaves, gran parte de ella con obsolescencia táctica y logística, en números no menores, y presupuesto mas bien limitado, el resultado no es otro que una gran cantidad de proyectos paralelos con soluciones intermedias, donde los recursos terminan por diluirse entre tanto requerimiento que se busca solucionar a la vez.

Tiendo a concordar. Se nota procesos divergentes sin aparente prioridad entre uno y otro. se las ve mas como competitivas que complementarias.

lo complejo es que no se notan decisiones de racionalizacion de gasto, reteniendose elementos incomprensibles, como el viejo crucero, que parcialmente desmantelado y sin navegar, sigue nominalmente "en servicio"

Parece no existir priorización o intención de reestructurarse, disminuyendo cantidad de personal o plataformas... si hasta el añoso crucero Grau sigue en servicio, consumiendo recursos en su mantenimiento, aunque hace ya cerca de 5 años dejó de navegar.

si, y los numeros generales de personal se ven realmente grandes. No correspondientes a una fuerza relativamente menor en numeros a los del peak de su inventario en los 80s

La situación es análoga al caso de la FAP, donde por largo tiempo se tuvo en servicio tanto MiG-29, como M2000 y Su-25, con recursos quizás suficientes para operación y mantenimiento, pero no para modernización (su situación actual es por todos conocida).


Osea, el drama de la FAP y MGP fue expandir enormemente sus inventarios, comprometiendo en gasto operativo los fondos destinados a renovacion de la fuerza. Si en la MGP murieron de forma acelerada los destructores holandeses, el crucero Aguirre y submarinos de origen USA ( un total de 15 unidades mayores!!), en la FAP vemos como en un lapso de menos de 10 años, se pasa de seguir adquiriendo material obsolescente ( Canberras a Sudafrica) a dar de baja aceleradamente y en sucesion sistemas completos como el Mirage VP, el Canberra, el Su 22 y verse fuertemente comprometidos no solo en modernizacion sino en disponibilidad a los sistemas MiG29, Mirage 2000P y Sukhoi 25

Quizas el conflicto del Cenepa, que aparentemente sorprendio al Peru con sus FFAA en malas condiciones de disponibilidad material y causo las duras perdidas sufridas ( Su22, A37, Canberra, Mi17, Mi25, etc....)

despues de ese conflicto, y mas alla del espasmo de la compra altamente irregular y secreta de los MiG29 y Su25, se nota un colapso de inventario en estas fuerzas, y, claro, el estancamiento del inventario mecanizado del EP en niveles de tecnologia tardio sesentera en contexto sudamericano

Sin duda parece una mejor alternativa para lograr un núcleo de unidades reducido pero con capacidades interesantes, sin embargo, contra ello atenta justamente la necesidad de mantener cierta paridad numérica con los vecinos.

me imagino deben de haber tenido la esperanza de poder recuperar volumenes de gasto, pero el problema es que incluso cuando la MGP recibio cifras que sin ser enormes, no son menores tampoco, las invirtio en capacidades que NO consolidan sus core businesses. Puedo entender los APC para el VRAEM, pero gastarlas cifras que invirtieron en el velero o en el buque oceanografico cuando tienen limitaciones serias para acometer proyectos de modernizacion profunda en plataformas de combate criticas es dificil de comprender. Una cosa es que haya gastos ineludibles ( VRAEM) o de decision politica (SAR/Humanitario) , pero diluir el gasto en medios de combate es poco comprensible

Un caso en extremo decidor es el de las Lupo. Las 4 unidades adquiridas en los 80s requerían urgente modernización en la primera década del 2000, sin embargo, en cuanto se obtuvieron recursos frescos (en época de muy baja inversión en Defensa, durante el gobierno de Alejandro Toledo), y ante la modernización de otras marinas del barrio, se optó por adquirir otras 4 Lupo, esta vez de 2da mano, aún mas antiguas que las existentes y con similar (en parte obsoleto) equipamiento. Pasaron entonces de tener necesidad de modernizar 4 buques, a 8(!!!).

Ese es mi punto. Esas cuatro Lupo son incomprensibles. Y la mejor demostracion es enviar a la Carvajal a su seudo conversion a OPV, supuestamente a ser seguida por un segundo casco

Quizas el motivo este en las malas condiciones materiales de las Lupo sublote Carvajal. Habia referencias de que tenian serios atrasos ( mas de un lustro) en procesos basicos como recuperacion de turbinas LM2500. Que ahora Lethal nos traiga como novedad que el mantenimiento basico de turbinas de dos fragatas se esta desarrollando solo confirma los problemas de mantencion de plataformas basicas.

Es obvio que la MGP tiene un problema serio de inventario en terminos de exceso de numeros y obsolescencia en bloque.

Lethal expresa una incombustible fe en que los proyectos que paliarian estos problemas se desarrollaran y que habra financiamiento para todo.

La realidad nos hace ser escepticos.

Esperemos y veamos, como digo siempre. Pero convengamos que no es sustentable que el buque mejor equipado de la Escuadra peruana sea su petrolero...






 
Los que conocemos el tema por dentro no tenemos que esperar. Los escépticos, sí.

Ningún sudor han significado ni el Velero, ni las Patrulleras ni el BMP Pisco. Todo lo normal para cualquier astillero. No se de qué parto hablas.

Y los BMP peruanos están pensados para proveer capacidad de maniobra marítima a la Brigada Anfibia para acciones en defensa del litoral peruano, pudiendo ser utilizado como medio de proyección del poder naval a costas enemigas, de requerirse. Un buque como el Sirocco o el Ex Foudre por sí solo no puede proyectar ninguna fuerza expedicionaria tampoco.

Sobre los Islay, la prestación de su sonar y sistemas le permiten aprovechar al máximo la utilidad del sistema SUT 264 en su alcance táctico real. El alcance máximo es a la mínima velocidad y con menor maniobra.

La MGP no va a reducir su fuerza de 6 submarinos y tras la culminación de su actual proyecto de modernización hasta el 2021, se encarará la renovación de los Islay que servirán hasta el 2023.

En este tema hay multiples referencias a que la modernización de los ssk Angamos incluye nuevos periscopios, sensores, diesels y sistemas.
 

enigma

Colaborador
El problema Lethal sigue siendo "esperar y ver"
Poco avance en lo medular y mucho cotillón por un velero que les ha costado sangre sudor y lágrimas con múltiples críticas internas,ya sea por los errores propios de construir algo nuevo, como por detalles de navegación que han ido subsanándose en el tiempo más no pasaron desapercibidos.
Lo bueno de la construcción de este velero es que han recurrido a expertos en el tema para asesorías y provisión de materiales.
El Paita por otra parte ha sido un verdadero Parto,difícil en su ejecución y con algunos pequeños tropiezos en las asignaciones presupuestarias que lo han atrasado en los tiempos de entrega, sin embargo será un buen transporte , económico y versátil más no un buque de proyección para la IMAP. Igual deben estar contentos con tener una unidad nueva, pero no creo que sea lo que deseaban tener.
Estos buques son escasos, tanto Argentina como Chile andan en búsqueda de LPD,pero las platas son escasas y la Ach perdió la oportunidad de hacerse de el Siroco que está anclado llenándose de musgo en la bahía de Guanábara como Bahía.Pareciera que la mano para estos países es ir por un LPD segunda mano made in USA.

Seria bueno.que sustentes cuales segun tu afirmacion.son los errores de construccion del BAP UNION,ya que si te sustentas en la "denuncia" de Rafael Rey.el mismo se retracto en television diciendo que le dieron claramente informacion tendenciosa y equivocada con claro interes de armar lio.y que se hizo asesorar por expertos en navegacion y que le dijeron que esas cosas eran normales en su primera navegacion ya que el buque sale sin lastre,te recuerdo que el UNION tiene un alto grado de automatizacion,tiene los sistemas mas modernos en la region y uno de los mas modernos del mundo para veleros de su categoria.estos mismos sistemas evaluan su desplazamiento y calculan el lastrado del mismo.hoy el BAP UNION navega totalmente estable aun a toda velocidad.por ahi hay un video que colgue donde se ve a la gente caminar como si estuviera en tierra firme a pesar que el UNION va a alta velocidad.video que le cerro la boca a varios por aca que casi con lagrimas en los ojos afirmaban que el UNION era inestable.

Por otro lado.el BAP Paita.a pesar que muchos lo sigan tildando de ser un makassar.la realidad es que es muy distinto a las unidades de Filipinas e Indonesia.ya que el nuestro esta hecho con importantes modificaciones para cumplir los requerimientos de la MGP.que sea mas barato no quita que tendra sistemas mucho mas modernos que los filipinos y malayos.por algo duplico el precio de estos.los PIP de algunos sistemas estan en este mismo tema.los colgo @lethal hace tiempo.que cuesta teabajo construirlo es indudable ya que SIMA gracias a estas dos ultimas construcciones retoma las construcciones militares de alto bordo,junto a Coctermar son los unicos del barrio que hoy hacen este tipo de construcciones.de ahi en adelante mas que seguro que las siguientes construcciones seran mas rapidas ya que hoy el espacio en SIMA es acotado.luego de su ampliacion y una ves que lleguen todas las maquinarias compradas desde Corea y Alemania todo sera mucho mas rapido y facil.Luego viene la ampliacion y modernizacion de SIMACH de ahi en mas es seguro que no los pare nadie.

saludos!!! ENIGMA
 
PPK gobernará entre Julio de 2016 y Julio de 2021 (año del Bicentenario de la Declaración de Independencia).

El Perú no está en ninguna crisis económica, la economía esta saneada, las exportaciones creciendo, el consumo e inversiones dinámico, los turistas no paran de crecer y la actividad económica se acercará al 5% de crecimiento a fin de año. El problema no es plata, si solo en el fondo de estabilización fiscal existen miles de millones de dólares.

Con 4000 millones de dólares de inversión en equipamiento nuevo y modernizaciones entre las 3 fuerzas, se puede cumplir con el Plan de Gobierno. En una economía como la peruana, invertir eso en 5 años es perfectamente factible.
 
Hola amigos.

Haciendo de "abogado del diablo", en suma la MGP está dando un estado cualitativo importante, considerando el deplorable estado en la cual cayó en la pasada década. Sin embargo, dicho salto, como menciona Thundercl algo más arriba, supone alcanzar capacidades tecnológicas presentes en el barrio desde la década de 1980. Claramente eso permite a la MGP sentar una base que le permitirá asumir nuevas capacidades con un menor impacto crítico en sus sistemas de operación y entrenamiento de tripulaciones.

Pero el drama es la ausencia clara de un plan de gestión para esta siguiente etapa. Sólo conocemos los "manotazos de ahogado" a través de filtraciones, "what if's", deseos y expectativas, de gestiones de parche y de una aplicación de maquillaje que ha priorizado las misiones secundarias y terciarias de la Institución (mostrar el pabellón a través del BAP Unión, participar en operaciones de apoyo a la comunidad nacional e internacional por medio del BAP Tacna y otras unidades auxiliares, apoyo a la gestión científica a través del BAP Carrasco), dejando la misión primaria en una preocupante indefensión, producto de constantes decisiones erradas en el último cuarto de siglo (luego de la gran flota de fines de los 80).

Es posible que la composición de fuerzas, su actualización, próximas adiciones de medios complementarios como los Sea Sprite, MM-40bIII, entre otros, permita sostener escenarios de conflicto hipotéticos (hago énfasis en lo hipotético, como simple ejercicio, no como una certidumbre, considerando la situación geopolítica actual) con garantías de éxito con Ecuador y posiblemente Colombia (considerando su actual nivel de planificación), pero ante Chile, con una mano en el corazón y al menos durante la próxima década, ni siquiera es plausible una estrategia de contención con certidumbre de éxito. Lo peor es que el plan de trabajo de SIMA, y la ausencia de decisiones en torno al futuro de la Escuadra, hacen difícil prever que ese desbalance se supere incluso en dichos plazos.

Saludos
 
Vanyar, si quieres plantear un escenario de discusión en el sentido de que la MGP no podría contener con éxito a la ACH en una conflagración durante la próxima década, crea un tema específico. Esperando tu sustento, podría responder tal afirmación, de la que difiero en absoluto.
 
Los que conocemos el tema por dentro no tenemos que esperar. Los escépticos, sí.
Sugiero prudencia; siquiera los escépticos creían que SIMA demoraría más de 6 años en completar la modernización parcial de una fragata Lupo, y ahí la ves.

Ningún sudor han significado ni el Velero, ni las Patrulleras ni el BMP Pisco. Todo lo normal para cualquier astillero. No se de qué parto hablas.
Nuevamente sería mas cauto en las apreciaciones. En particular la construcción del LPD Makassar demorará el doble de lo acostumbrado en astilleros extranjeros (6 años entre fima de contrato y comisionamiento programado; mientras que el primer buque construido para Filipinas, en astilleros de Indonesia mismo proceso demoró tan solo 2 años).
Para qué insistir una vez más en la demora de la modernización de las Lupo.
Sorry, a mí tales plazos no me parecen tan normales.

Y los BMP peruanos están pensados para proveer capacidad de maniobra marítima a la Brigada Anfibia para acciones en defensa del litoral peruano, pudiendo ser utilizado como medio de proyección del poder naval a costas enemigas, de requerirse.
Si lees los indicado por SUT respecto a Pensamiento Naval Estratégico, notarás que para emplear este tipo de buques en acciones de combate previamente debe existir Control del Mar en el área de despliegue. Aquí hablamos que la MGP actualmente siquiera tiene medios adecuados para (frente a una fuerza medianamente moderna) lograr el objetivo mas básico: Negación del Mar.
Dicho en simple: cómo se defendería una Fuerza de Tareas Anfibia, compuesta por Lupos y un Makassar, frente a amenaza ASW/AAW moderna, si siquiera las fragatas tienen capacidad adecuada de autodefensa???

Sobre los Islay, la prestación de su sonar y sistemas le permiten aprovechar al máximo la utilidad del sistema SUT 264 en su alcance táctico real. El alcance máximo es a la mínima velocidad y con menor maniobra.
Algunos datos interesantes respecto a la autonomía de los SUT264 (fuente):
Speed/Range 18 kt/28 km ; 23 kt/40+ km ; 35 kt/15 km.

Es claro que el alcance máximo no necesariamente corresponde a la mínima velocidad y de hecho su radio de acción se ve restringido en forma relevante ante el corto alcance de detección de los 209-1100. Por lo demás, se asume un riesgo enorme al querer atacar a corta distancia (menos de 20k yardas), considerando la presencia de sensores/armamento de mucho mayor alcance, tanto en buques como SSK de la región.
Lo anterior creo no debe sorprender a nadie, considerando que modelos actuales de torpedos SUT están optimizados para operar desde submarinos dotados con sonares de flanco e incluso sonares de arrastre, los cuales son capaces de lograr alcances muy superiores a los del propio torpedo.

La MGP no va a reducir su fuerza de 6 submarinos y tras la culminación de su actual proyecto de modernización hasta el 2021, se encarará la renovación de los Islay que servirán hasta el 2023.
La MGP ya decidió que los 209-1100 van de salida. Mientras el Gobierno no apruebe recursos para la adquisición de nuevos SSK, efectivamente la flota se verá reducida a 4 unidades.
No dudo que uds mismos publicarán acá los datos del respectivo PIP, una vez que efectivamente se apruebe tal hipotética adquisición. Sin embargo, por ahora es solo un deseo.

En este tema hay multiples referencias a que la modernización de los ssk Angamos incluye nuevos periscopios, sensores, diesels y sistemas.
En ninguna parte se he mencionado lo anterior. Si tú crees lo contrario, coméntanos entonces qué empresas proveerán nuevos sonares de flanco y periscopios para tales SSK. Quedo atento.

Saludos
 
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Lethal
Fantástico que difieras, que para eso son los foros, donde se pueden plantear opiniones, hipótesis, y se puede aprender mutuamente. Y sí, con algo de tiempo, podría plantearse un comparativo unidad por unidad. Sin embargo, el traer a comparación a la ACh como fuerza a enfrentar se fundamenta en que el estado actual de alistamiento de la fuerza de combate completa de la MGP, su plan a corto y mediano plazo, y las decisiones para la planificación a largo plazo, están muy retrasados.

Saludos
 
Que se programe su baja (ssk Islay) al 2023 no significa presumir que la fuerza submarina se reducirá a 4. ¿Entonces yo debo presumir que la Escuadra de la ACH se reducirá a 5 unidades al 2023, tras la baja de las L y la type 22, a falta de anuncios de reemplazos.?

Ya la MGP ha venido estudiando el mercado y definiendo que capacidades requiere para sus nuevas fragatas multirol y sus nuevos submarinos en la próxima década, mismas que se verán reflejadas en sus respectivos PIP en su momento.

Sobre los Islay

Mencionó además que “Un importante logro de la capacidad del personal submarinista es la validación del sistema de combate desarrollado para las unidades clase “Islay”, probado y certificado con el lanzamiento exitoso de un Torpedo SUT -264"

https://www.marina.mil.pe/noticias/2913

Sobre los Angamos

"la validación del sistema de combate Kallpa, el mismo que ya ha sido aprobado y será el sistema de combate que dotará en el marco de la modernización, a las unidades “Angamos”

Importante fue el anuncio de “Los trabajos para la ejecución del proyecto de inversión pública para la modernización de las unidades submarinas clase “Angamos”. Hasta la fecha se ha otorgado la buena pro para la construcción de la infraestructura necesaria que requiere los Servicios Industriales de la Marina (quien hará los trabajos), debiéndose otorgar en las próximas fechas la buena pro de la asistencia técnica extranjera y, por la adquisición de las maquinas diesel, los periscopios, el equipo mage y otros que han sido considerados adquirir. Este es el paso previo a la decisión de reemplazo de las unidades”


https://www.marina.mil.pe/noticias/2913

Mas claro, ni el agua.
 
Por otro lado.el BAP Paita.a pesar que muchos lo sigan tildando de ser un makassar.la realidad es que es muy distinto a las unidades de Filipinas e Indonesia.ya que el nuestro esta hecho con importantes modificaciones para cumplir los requerimientos de la MGP.


Te agradecería cualquier fuente que diga o aclare ese punto…qué modificaciones?

Lo que se ve por maquetas y diagramas, más tamaños, pesos y performances, muestran todo lo contrario, son prácticamente iguales.


Saludos,
 
Si lees los indicado por SUT respecto a Pensamiento Naval Estratégico, notarás que para emplear este tipo de buques en acciones de combate previamente debe existir Control del Mar en el área de despliegue. Aquí hablamos que la MGP actualmente siquiera tiene medios adecuados para (frente a una fuerza medianamente moderna) lograr el objetivo mas básico: Negación del Mar.
Dicho en simple: cómo se defendería una Fuerza de Tareas Anfibia, compuesta por Lupos y un Makassar, frente a amenaza ASW/AAW moderna, si siquiera las fragatas tienen capacidad adecuada de autodefensa???

Saludos

Perdón, pero hoy la MGP no cuenta con ningún BMP en servicio, por lo que hoy no puede realizar una proyección de su IM a costas enemigas. Cuando se tengan listos los 2 BMP (año 2019), las Lupo estarán modernizadas y con sus Exocet, se habrán adquirido 2 unidades de superficie principales de segunda mano, se tendrán los SH 2G modernizados y los fokker 50 equipados, y estarán listos al menos 2 de los 4 ssk Angamos. Al 2021 estarán listos los 4 submarinos.

Es entonces que la MGP si podrá realizar de manera eficiente y eficaz una negación de su área marítima de responsabilidad y disputar el control del mar.

Por demás, no conozco alguna fuerza naval de Sudamérica con capacidades de sostener una proyección naval eficaz en costas enemigas al día de hoy.
 
Que se programe su baja al 2023 no significa presumir que la fuerza submarina se reducirá a 6. ¿Entonces yo debo presumir que la ACH se reducirá a 5 unidades al 2023, tras la baja de las L y la type 22, a falta de anuncios de reemplazos.?

no veo el punto, comparar a otro pais en un tipo totalmente diferente de medio con los planteamientos del Peru

El punto es que la fuerza de submarinos del Peru ha bajado desde 12 a 6. La logica sugeriria consolidarla en 4 considerando que ya estan limitados de recursos

Ya la MGP ha venido estudiando el mercado y definiendo que capacidades requiere para sus nuevas fragatas multirol y sus nuevos submarinos en la próxima década, mismas que se verán reflejadas en sus respectivos PIP en su momento.

Ciertamente y deberia de ser relativamente pronto, pero es el propio Pdte PPK el que no lo incluye en su programa. Por eso tiendo a creer que por otros cinco años estan clavados con las Lupo. Mas aun cuando tu planteas que pese a lo austero, el programa de modernizacion concluye en dos años y medio mas, en el 2018

Sobre los Islay

Mencionó además que “Un importante logro de la capacidad del personal submarinista es la validación del sistema de combate desarrollado para las unidades clase “Islay”, probado y certificado con el lanzamiento exitoso de un Torpedo SUT -264"

https://www.marina.mil.pe/noticias/2913


Nadie ha dicho que no los lancen. el punto es que no pueden aprovechar su maximo alcance, que oscila entre el doble y un tercio mas que el reportado sobre los sonares segun nos plantea Thunder con fuentes peruanas oficiales.

Sobre los Angamos

"la validación del sistema de combate Kallpa, el mismo que ya ha sido aprobado y será el sistema de combate que dotará en el marco de la modernización, a las unidades “Angamos”

Importante fue el anuncio de “Los trabajos para la ejecución del proyecto de inversión pública para la modernización de las unidades submarinas clase “Angamos”. Hasta la fecha se ha otorgado la buena pro para la construcción de la infraestructura necesaria que requiere los Servicios Industriales de la Marina (quien hará los trabajos), debiéndose otorgar en las próximas fechas la buena pro de la asistencia técnica extranjera y, por la adquisición de las maquinas diesel, los periscopios, el equipo mage y otros que han sido considerados adquirir. Este es el paso previo a la decisión de reemplazo de las unidades”


https://www.marina.mil.pe/noticias/2913

Mas claro, ni el agua.


Pues claro, van a usar Kallpa, no un CMS de proveedor tradicional.

Y no hay alusion a sistemas de sonares nuevos, etc.

mas claro que el agua...como bien dices.

Es decir, tienen sistemas de capacidad limitada en relacion a la comparables de proveedores tradicionales.
 
Perdón, pero hoy la MGP no cuenta con ningún BMP en servicio, por lo que hoy no puede realizar una proyección de su IM a costas enemigas. Cuando se tengan listos los 2 BMP (año 2019), las Lupo estarán modernizadas y con sus Exocet, se habrán adquirido 2 unidades de superficie principales de segunda mano, se tendrán los SH 2G modernizados y los fokker 50 equipados, y estarán listos al menos 2 de los 4 ssk Angamos. Al 2021 estarán listos los 4 submarinos.

Solo tres cosas

1) no hay certeza del segundo Makassar
2) se ve como MUY optimista un lapso de solom cinco años para un refit con corte de casco de cuatro submarinos sin experiencia previa
3) reiteras la adquisicion de dos unidades de superficie principales de segunda mano cuando no hay reporte alguno de aquello y no figura en el programa de PPK ¿ puedes dar fuente?

Es entonces que la MGP si podrá realizar de manera eficiente y eficaz una negación de su área marítima de responsabilidad y disputar el control del mar.

Osea, eso depende de eventos que no figuran en la planificacion del Gbno que asume.

OK

Por demás, no conozco alguna fuerza naval de Sudamérica con capacidades de sostener una proyección naval eficaz en costas enemigas al día de hoy.

Esa comparacion no es atingente al thread, por mas que difiera de tu opinion.
 
Al hacer uso de la palabra, el Comandante de la Fuerza de Submarinos, Contralmirante Jorge Millones Gonzales hizo un recuento de la historia de la Fuerza de Submarinos en el Perú. Trajo a la memoria, momentos importantes que en 104 años han ido formando lo que es hoy la pionera en América. Adelantó que “El presente año, en la Escuela de Submarinos se construirá un laboratorio de investigación y desarrollo, que permita no sólo culminar los diversos proyectos en cartera, sino también impulsar aquellos que permitan cubrir las necesidades de las unidades submarinas

https://www.marina.mil.pe/noticias/2913

(Año 2015)
 

enigma

Colaborador
No tengo que sustentar nada de lo que dije, puesto que hay comentarios bien fundados en la red que provienen de Perú que lo aseveran y para más detalles vale la pena ver unos vídeos de la navegación.
Máxima velocidad ? Con todo el velamen desplegado? Alcanzaron ya ese nivel? Estable como estar en tierra? Plop!Si al buque debiera estar aún en etapa de pruebas y en una mar como taza de leche.
En lo que respecta al Paita y observando todos los modelos en lo cuales se basa este transporte, me llama la atención que su hangar carezca de puertas. Cuál es la razón para ello? Abaratar costos reducir pesos ?
En lo que respecta a SIMA y su comparación con Cotecmar, tú dices que estarán al mismo nivel, me pregunto si tienen los especialistas suficientes para acometer trabajos importantes.La infraestructura recién se está generando, sin embargo es obvia la faltaba de especialistas

Lamento decirte que si.debes fundamentar tu afirmacion.opinion de expertos? Cuales? Porque ninguno salio a decir lo que afirmas.mas bien dijeron desde un principio que lo que afirmaba Rey.era una burrada tipica del desconocimiento.
Porque no te tomas la molestia de buscar el video y te fijas como camina la gente en el UNION y la velocidad a la que anda.es mas su mismo comandante como cerrandole la boca a todos menciona "como se puede apreciar navega totalmente estable" pero claro ahora sales con tu "yo no debo sustentar nada" claro sin forma de hacerlo es claro que no podes.

Sobre el Paita y su falta de puerta en el hangar.te diste cuenta acaso que aun esta en construccion? Ni siquiera tiene el porton trasero colocado.eso que quiere decir? Que segun tu teoria entonces no tendra porton? Por favor seamos serios para afirmar cosas sobretodo si se desconoce y no se tienen fuentes dentro de la institucion.cosa que yo si tengo y lethal tambien.si revisaras el foro verias que yo afirme que venian los Fokker 60,LAV II,los Super Seasprite etc aun antes que se anuncien.por lo que me tildaron de fumar de la mala.hablar sin sustento etc y ahi estan.se compro todo lo que afirme.si eso no es tener fuentes que les queda a los demas que solo entran y hablar por simple deduccion al mas puro estilo de Sherlock Holmes,Pero por lo visto es mas facil decir mentiras,desinformar y despotricar sin sustentar.si ya parece que viven en los temas de Perú vaya fijacion por dios.

sustentados saludos!!! ENIGMA
 
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