Si,Cosmic...el cruce tenia el encanto del SELCALL,una vez que chequeaba con DAKAR o Recife Atlantico,me quedaba tranquilo a la espera de la alarma y luz ambar de su llamado,para preguntame TAIL NUMBER,REGISTRATION NUMBER,MACH, O LA ESTIMADA A ONOBI O SAL..y otros tantos interrogantes del controlador,bajaba el HF y finalizaba la estatica en el timpano.A Rydzic lo llame varias veces en Zulú Wisky,te atendía en VHF y HF,aun conservo la frecuencia de su VHF que era un HT y te atendia en el jardin.Todavía hago SELCAL CHECK en los vuelos al Sur, lamentablemente Comodoro Rivadavia no tiene SELCAL, así que llamó a New York Arinc. Espectacular como se escucha.
Me imagino que a Juan Rydzic lo conoce, Suboficial VGM tripulante del primer Litro que aterrizó en MALVINAS el 2 de Abril.
Tenía una empresa de Flight Watch en Villa Gesell, Baires Flight Watch, lo usábamos en Cielos del Perú, me he comunicado desde Pakistán con JUANITO.
Phone Patch hicimos varias veces con Juan, también con Stockolm Radio, muy buen proovedor.
Para el Pacífico se comunica con HF pero solo como alternativa del CPDLC (Controller Pilot Data Link Communication).
En la India también hay partes que te controlan por HF, Kolkata Control y después está Dakha. Muy mala comunicación.
Con los nuevos sistemas se perdió el encanto del cruce del charco.
Con el DC-10 para cruzar el Atlántico había que pelotear la ruta en una carta especifica antes del vuelo, así como hacer anotaciones en la misma. Quedaba al finalizar el vuelo en el sobre de documentación.
Las rutas ya sea Tracks o Random Routes.
Eso lo hacía el Primer Oficial al no haber Navegador en el DC-10.
Era el vuelo que más me gustaba, el cruce el Atlántico.
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Haciendo la ruta Isla de Pascua-Tahiti no te atiende nadie en HF, llamaba y llamaba a OAKLAND CENTER y solo estatica!!!! y de Tahiti a Fidji lo mismo solo a alcance de VHF y si tienen E.RANGE con FL 380 podes entrar a 250 millas.
Para mi tambien el Cruce Atlantico era una aventura tipo Plus Ultra,ayudaba a todos haciendo enlaces,les decía que frecuencia tiraba mas,la 8861 era la clasica.Yo ploteaba todo,tenia diario de navegacion,como hacia las comunicaciones estaba entretenido con mis calculos de estima,combustible que comparaba con mi grafico adaptado del C-141, a veces sacaba el sextante y bajaba tres estrellas y tenia mi posicion estimada.Todo eso con unos mates de madrugada oceanica,unos sandwuichitos.
Si,tambien hicimos PHONE PATCH con la familia,sabiendo que el operador de la estacion HF de turno que cubría el vuelo,se enteraba de todas las novedades familiares.
Extraño mucho esa vida.Algun dia pregunale a la "CABRA" el cruce sin cartas...
Última edición: