No sé este tipo habla boludeces o no, en todo caso lo tiro como para disparar la discusión
Mariano Memolli
19 horas ·
EL PLAN DE TURISMO DEL GOBIERNO PARA LA ANTÁRTIDA: EN SERIO LO EVALUARON?
En mi primer publicación hablé de chequear la información. El diario La Nación tiene la información chequeada. No es un plan serio ni estudiado.
Desde siempre he considerado que el turismo es una actividad lícita, reconocida por el Tratado Antártico (
Antarctic Treaty Secretariat), existe la IAATO (International Association of Antarctica Tour Operators) que tiene claras normas y reglas de manejo del turismo, asociación con la que muchas veces disentimos y es lógico que Ushuaia sea la principal puerta de entrada a la Antártida, que el turismo pase por esa provincia debe fomentarse. Estoy de acuerdo.Pero hay claras medidas de regulación del turismo y cómo y dónde debe hacerse. También normas estrictas para la aviación comercial.
El artículo de hoy en La Nación tiene varios errores. La Base Marambio tiene 4 científicos permanentes del IAA, otros del SMN y durante el verano se despliegan campamentos científicos. En el verano los grupos de trabajo científicos, técnicos y logísticos ocupan todas las plazas. En este periodo la ocupación llega a 190 personas. Chile no aloja turistas en su base, según el Programa Antártico Chileno esa hostería se cerró al turismo y aloja personal logístico y científico en tránsito. Otro error.
Aerovías DAP de Chile, tiene vuelos regulares y hace el traslado de los turistas desde la pista de aterrizaje a buques para realizar el periplo por las Shetland o la Península Antártica. Esta compañía utiliza aviones comerciales, no militares.
El Tratado Antártico consagra a la Antártida como un continente de Paz destinado a la investigación científica. Este tratado internacional es la Ley Nacional 15.802/1961. Para cumplir con la investigación científica se requiere de una logística altamente especializada, como la que realizan nuestras Fuerzas Armadas de manera eficiente.
Incorporar turistas en la vida cotidiana de las bases me parece un disparate mayúsculo. En especial en la Base Carlini, capital de la Ciencia Antártica, como la describió Nora Bhärr de La Nación en dónde todas las plazas se ocupan para la actividad científica y el convenio entre Alemania (Alfred Wegener Institute) y Argentina (Instituto Antártico Argentino), además de otros proyectos de enorme relevancia. Igual en las otras bases.
Recuerdo haber defendido y pelearme con lo Operadores de Turismo para evitar la interferencia de turistas con la actividad científica. Qué medidas tomó la Gestión Macri para evitar interferencias entre turistas alojados en las bases y científicos? No sé. Supongo que la Cancillería tendrá una respuesta adecuada. Para eso mantienen reuniones de coordinación entre los Ministerios.
Se usarán los medios del Estado como los aviones Hércules C 130 para transporte de turistas. Supongo que habrán evaluado las normas de la OACI para vuelos comerciales y qué todo se ajusta a Derecho, no?
Creo, si no recuerdo mal, que el proyecto lo presentaron en la gestión anterior a Mariano Recalde y al titular del ORSNA en Octubre de 2015. No prosperó.
Si la idea es hacer turismo para recaudar fondos y cubrir costos, yo estaré en la vereda de enfrente. Creo que la Antártida es una causa de Estado y es el Estado Nacional es quien debe afrontar los costos. Podría pensarse que se autorice a empresas del sector privado de capitales nacionales a operar esa ruta. En ese caso el cobrar la tasa aeroportuaria ayudará a fines de recaudar para las operaciones logísticas.
El abrir el Aeródromo de Marambio implica la aceptación de cualquier vuelo comercial, privado o de terceras banderas que quiera aterrizar. Eso es bueno, se adecuarán los servicios para cubrir los requerimientos y mejorará la calidad operativa. Estoy de acuerdo. Promover la industria nacional para el turismo. Privada, sin subsidios del Estado, para este caso.
La Base Carlini es la base que más creció en instalaciones científicas y equipamiento científico (y se necesita más). Continúa ese plan? Se continúa con el anunciado proyecto de remodelación de bases? Eso incluye laboratorios y facilidades científicas? Ya se iniciaron las evaluaciones de impacto ambiental? Si eso se hace felicitaré a las autoridades porque saldaron una importante deuda no concluída en la gestión anterior.
He sido y soy muy respetuoso de la voluntad del Pueblo Argentino y he acompañado a la actual gestión en silencio y colaborando cada vez que lo solicitaron. Aunque...
Este es un proyecto apurado, sin la correcta evaluación y que persigue un fin economisista. No lo comparto y espero que se revea. Ya se utilizó en otra época con un final muy duro para la Argentina. Veremos que ocurre.
Estas cuestiones no ayudan, debilitan.
Y no estoy en contra del turismo. Lo quiero regulado, accesible a los argentinos y que pase por Ushuaia.
http://www.lanacion.com.ar/1922133-el-gobierno-analiza-un-plan-para-llevar-turistas-a-la-antartida