Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio
La FRALI partió de Dublin dejando el An Mhuir Cheilteach (mar Céltico) y ya se encuentra navegando en el mar Cantábrico rumbo a El Ferrol banderaargentina



No se avistaron buitres en ningún puerto europeo ::)
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Se convocan buques para la próxima Campaña Antártica



El Ministerio de Defensa licitó la contratación de medios navales y aéreos para la próxima Campaña Antártica de Verano. En esta ocasión, además de requerirse un buque polar con helicópteros embarcados, será necesario un rompehielos para el abastecimiento principal de la Base Belgrano II, hecho que sucede cada dos años. Mientras tanto, se aguardan en el corto plazo las primeras pruebas de navegación del rompehielos Almirante Irízar de cara a futuras Campañas Antárticas.

Fuente: LP SLD 40/2016
http://argendef.blogspot.com.ar/2016/08/se-convocan-buques-para-la-proxima.html
 
Si el probable " Makassar " responde al primer diseno, al segundo o al tercero, es subjetivo.
Si se plantea para embarcar dos helicopteros o cuatro, es importante. Mas no es un detalle excluyente.
Si la proa se redisena para enfrentar al Atlantico Sur, la eslora se incrementa en 20 / 25 metros y se equipa para 30 camas hospital o 150, son detalles que no hacen a la gran cuestion.

Si el eventual " Makassar ", que aun no ha salido del papel mas seguramente esta en la mente del personal de la ARA, desarrolla 15 nudos o 17, es un aspecto tecnico. Si desplaza 7.300 tons o 9.000, tambien lo es.
Si el eventual " Makassar " responde a las viejas glorias y tradiciones de la ARA, o no, como senalara, diria casi burlon, el forista extranjero que con poco conocimiento de la realidad y la historia no entiende que de Juncal a la actualidad hay mucho para contar y mucho mas para atesorar en tradicion que un diseno particular , convierte el comentario y la comparacion en algo folklorico e insignificante.

La cuestion va mucho mas alla. Es mucho mas importante. Se trata de un intento que, puede resultar exitoso o puede devenir en un frustrante fracaso.

El " Makassar " es un medio : no es el Fin.

El Fin es tal vez la ultima oportunidad de reconvertir por completo al Astillero Rio Santiago, quien de ser el mejor astillero de toda Latinoamerica paso a ser .... la nada misma.
Desguazado, ultrapolitizado, obsoleto, reducido en espacios respecto a lo original, sobredimensionado en personal, afectado por la corrupcion ( recordar las prisiones impuestas a quienes cobraban " sueldos fantasmas " ) y entregando trabajos de dudosisima calidad ( MLU FRALI, entro otros )
Para encarar conjuntamente con Daewoo la construccion de un LPD, ARS debera darse vuelta como una media. Debera revisar todos sus habitos, sus grupos humanos, sus metodos, sus relaciones laborales, la gestion tecnica y la planificacion economica financiera. Una tarea monumental, pues es mucho mas cultural que tecnica. Hasta debera limpiar ( literalmente ) sus instalaciones : observar las fotos de hoy es ver un taller de herreria de campo en los 60´. Asi no se puede construir ningun buque. Debera obtener varias Certificaciones de orden Internacional. Para ello hay que reconvertirse casi de cero.
Claro que, eventualmente, de cristalizarse, de avanzar el acuerdo , Daewoo asume un rol fundamental : no solo transfiere tecnologia y diseno sino metodos de trabajo del Siglo XXI. No aporta financiamiento : viene, Daewoo, de severisimas dificultades economicas, financieras y juridicas.

La ARA podria prescindir del probable " Makassar ". Al fin y al cabo, sobrevivio por decadas sin el.
La ARA podria encargar el eventual " Makassar " en los astilleros orientales : no quepa la menor duda que saldria mucho mas barato y estaria alistado en mucho menos tiempo que el que posiblemente se construya en Rio Santiago. O segui aguardando a que aparezca un usado.
La ARA podria, sencillamente, declarar : ... " no me interesa " ... y ahorrase un gran dolor de cabeza, pues lo tendra, y meterse en un complejo berengenal.

El " Makassar ", dos helicopteros mas, dos helicopteros menos, mil toneladas mas, proa atlantica o proa pacifica, es un Conejillo de Indias. Si la jugada sale bien y ARS se transforma en una unidad productora de buen nivel, festejaremos pues el futuro podria presentarse promisorio : detras de un LPD y unas lanchas de instruccion podrian venir OPV´s, corbetas, transportes navales, remolcadores, buques hidrograficos y oceanograficos y .... hasta fragatas. O algo mas a largo plazo.
Se elige probar, justamente, con un LPD, no con una fragata.
Si sale mal .... bueno.
Ya sabemos que ocurre cuando las cosas salen mal.

Saludos
 
¿gaitas es despectivo?.

gaita es afectuoso, acá le decimos asi a nuestros amigos españoles sean de Santiago de Compostela, de Castilla La Mancha o de Benidorm, además la Libertad llegó a Galicia, una vez que está bien usado el término no te me ofendas chaval ;)

La Voz de "Galicia" sacó en su portada a nuestra Fragata Libertad


http://www.lavozdegalicia.es/m/noti...rtad-llega-ferrol/00031470307800256195409.htm
 

Temas similares

Z
Respuestas
0
Visitas
285
Zona Militar
Z
Z
Respuestas
0
Visitas
351
Zona Militar
Z
Z
Respuestas
0
Visitas
206
Zona Militar
Z
Z
Respuestas
0
Visitas
259
Zona Militar
Z
Arriba