Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

PagoPorà

Colaborador
Parece que NADIE tiene una sola Respuesta para decirnos DONDE ESTABA el Teniente Silva a la hora de comenzar el Combate

Solo se pide ALGUN TESTIMONIO que nos de indicios tan solo de poder DEBATIR, el Teniente Vazquez afirmo 3 veces, señalo con las manos y marcó en el Mapa diciendo que Silva estaba detras de él ( algunos diran que el saco le ajustaba la manga y por eso no pudo girar bien ) arriba de la piedra en SU posición de recambio, la Piedra es extensa y NO tiene lugares para bajar que no sean sus costados, es decir que o está detras de Vazquez tal como el lo manifiesta o está ya bien al oeste, casi no hay terminos medios
La foto esta sacada sin zoom desde una posicion Argentina en primera Linea que segun Vazquez desde aquí hasta lo que sería la linea imaginaria de Silva Arriba de Este a Oeste no había mas de 40 metros ...
Las dos flechas celestes indican por donde se bajaría al pozo de Vazquez para mantener el hipotetico diálogo....

Si todo el mundo recita lo que dice el informe del te. Vazquez no va a encontrar quien le de una respuesta diferente.
No me parece razonable pensar que el sbte. Silva estuviese en ese lugar.Me parece haber leído que el lugar resultaba interesante pero muy expuesto para la artillería, además sería fácil localizarlo en función de la posición del pc del te. Vazquez agregando un "justo detrás" o "aca arriba de mi posición".
Ud dice que le ajustaba la manga del saco pero pienso que el gesto que hace cuando marca la posición para mí es real: atrás, arriba a su derecha.Podría ser ahí donde ud. marca "posiciones al oeste". Eso coincide con zonas que ofrecen posibilidad de resguardo y que se aprecian en google earth como para ocuparlas sin mucho trabajo.Justo ahora se me ocurre que de estar en ese lugar (justo arriba) el sbte Silva podría haberle dado un panorama de la situación en el descanso del primer ataque, o haber dicho estamos rodeados, además de haber tirado desde alli en el momento del inicio del combate.
Ud se entrevistó con algún soldado de Silva? que dicen los de servicios respecto a las indicaciones que les daba y su ubicación? Esta misma cuestión se plantea de igual manera en el informe original?

Última edición:

PagoPorà

Colaborador
Vazquez lo pone atrás suyo, de eso no queda ninguna duda; Pintos dice que que Silva hasta armó un pequeño PC en una Piedra al Oeste dando a entender que siempre estuvo alli, yo al menos con todos los que hablé del EA no hay UNO SOLO que me haya afirmado sobre Silva detrás de Vazquez, por el contrario, siempre lo ponen a Silva en el lugar donde al final muere.
No hay testigos de que Silva haya hablado con Vazquez y este lo haya enviado al Oeste.....ojo cuando digo que NO hay testigos....se entiende no?

Sobre los gritos de Silva en el Oeste tengo una versión muy diferente a la que se cuenta y creo que es la real porque son varios quienes la dicen y hay coincidencia,,,,,,,,,,Resulta que el segundo ataque se realiza sobre Servicios contra quienes Chocan de lleno todos los Británicos matando a los Infantes de Marina y Castillo tal cual todos conocemos, la gente del EA que estaba un poco más arriba al ver esta situación y la desigualdad numerica mas la confusión porque el enemigo tambien les tiraba desde atrás ( 13º peloton ) no tenían buenos pozos pues habían llegado hace pocas horas y apenas armaron algunas pircas al borde de las piedras que le deban mejor cobertura, por eso en ves de tirar de frente asomaban sus fusiles sobre la piedra o pirca tirando a cualquier lado, Silva por ello sale y se expone para "retarlos" y que pongan lo que había que poner ....de lo contrario no tiene sentido que Silva salga de su posición.....a que ?
Hay muchas versiones sobre su Muerte y en estos casos trasciende la que mejor "calza" como creo que a sucedido

Yo me pregunto, ahora que ya se tienen tantos datos, ¿qué es lo que se sigue debatiendo?
El BIM5 no va a bajar su prestigio, gracias al informe de Vazquez tenemos algunos datos nuevos del combate en el monte Tumbledown, pero nada mas, solo algunos datos mas, o alguien de ustedes no sabía que Miño se había replegado? (en el libro "Desde el frente" esta escrito en la parte que Vazquez da su testimonio) o que las bajas inglesas NO triplican las nuestras....?

¿El objetivo actual es admitir que el BIM5 no fue una buena unidad? ¿o que no merece reconocimiento?
- Fueron una de las primeras unidades en llegar a las islas y soportaron durante dos meses el clima y los bombardeos enemigos. Solo por eso ya merecen ser reconocidos...
- Durante el combate en la ultima línea de defensa, participaron muchos de sus integrantes, no solo los de la 4º sección y en todas estas ocaciónes se demostró valor y voluntad de lucha (compañía O, los 15 hombres de la compañia M los integrantes de las fuerzas de apoyo, etc).
-Si las otras unidades no entraron en combate como por ejemplo los hombres apostados en el monte William fue porque el combate se desarrolló en otro lugar. Estos hombres se replegaron cuando se les dio la orden el 14 a la mañana..

y una cosa mas que siempre pienso, para que Vazquez pudiera resistir tanto tiempo necesitó de mucho armamento y de fuerzas de apoyo, otro punto fuerte del BIM5 que se destaca en todos los libros....

O sea insisto ¿cual es el punto? ¿decir que no tenían armamento y estaban mal abastecidos? cuando sabemos que no fue así.
- ¿Decir que combatieron mal? (sabemos que no fue así y que se hizo lo que se pudo en un frente sobreextendido)
-¿Decir que Miño abandonó a Vazquez? (pero después fue en su rescate)....

Creo que sería muy bueno aclarar el objetivo así todos podemos aportar algo.

Saludos!
Es que este hilo comenzó para dilucidar el " apresurado " repliegue de los ingenieros; para comprender las causas del por que Vazquez dice quedar solo frente al avance escocés. Luego se desmadró con nuestras opiniones personales de los actores.
En mi caso los aportes aquí volcados han hecho cambiar mi opinión personal.

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Es que este hilo comenzó para dilucidar el " apresurado " repliegue de los ingenieros; para comprender las causas del por que Vazquez dice quedar solo frente al avance escocés. Luego se desmadró con nuestras opiniones personales de los actores.
En mi caso los aportes aquí volcados han hecho cambiar mi opinión personal.

Y si a esto le sumamos un par de causas más...

1.- Una 12,70 desde la Cresta Militar de Monte Harriet, bate las posiciones de la 4ta Sección...

2.- Fuego nutrido de armas portátiles, sobre las posiciones de la 4ta Sección y 2da Sección...

3.- Vazquez solicita inmediato fuego de artillería, cuando ve que se repliegan los ingleses con intención de destruirlos en dicho momento, pero NO tiene éxito en su pedido...

4.- Se retoma la ofensiva sobre la 4ta Sección.

5.- Vazquez solicita apoyo de fuegos.

6.- Dos Jefes de Secciones se ponen de acuerdo en ejecutar fuego flanqueante sobre el enemigo que atacaba a la 4ta Sección.

7.- Se lo proponen al Jefe de Compañía Villarraza y reciben un NO.

8.- La 12,70 ubicada en la Cresta Militar de Monte Harriet continua batiendo incesantemente las posiciones de la 4ta Sección...

9.- Una ametralladora enemiga comienza a batir desde su retaguardia a la 4ta Sección.

Estimado @pie de trinchera ,
quizás lo de Vazquez,
haya sido tan solo una equivocada impresión personal,
de "" haber quedado solo frente al avance escocés... ""

.

Continuan faltando un montón de detalles que todos queremos conocer de este primer combate y del segundo.Si no fuera que se agrega algún detalle recién ahora reconocido como lo de la 2N, sería muy aburrido.Aunque también hubo cosas de la 1N,cañones sin retroceso,mort.106,misiones de fuego de las baterias,la ca. Mar y la retaguardia del batallón,la Ca Obra. con una sección menos replegando a campo traviesa por varios kms y en la oscuridad.
Esto comenzó con dudas con la 5N mientras que con la 4N sobreabundan y cada vez destiñe más.

Y si a esto le sumamos un par de causas más...

1.- Una 12,70 desde la Cresta Militar de Monte Harriet, bate las posiciones de la 4ta Sección...

2.- Fuego nutrido de armas portátiles, sobre las posiciones de la 4ta Sección y 2da Sección...

3.- Vazquez solicita inmediato fuego de artillería, cuando ve que se repliegan los ingleses con intención de destruirlos en dicho momento, pero NO tiene éxito en su pedido...

4.- Se retoma la ofensiva sobre la 4ta Sección.

5.- Vazquez solicita apoyo de fuegos.

6.- Dos Jefes de Secciones se ponen de acuerdo en ejecutar fuego flanqueante sobre el enemigo que atacaba a la 4ta Sección.

7.- Se lo proponen al Jefe de Compañía Villarraza y reciben un NO.

8.- La 12,70 ubicada en la Cresta Militar de Monte Harriet continua batiendo incesantemente las posiciones de la 4ta Sección...

9.- Una ametralladora enemiga comienza a batir desde su retaguardia a la 4ta Sección.

Estimado @pie de trinchera ,
quizás lo de Vazquez,
haya sido tan solo una equivocada impresión personal,
de "" haber quedado solo frente al avance escocés... ""

.
Nestor adhiero en todo, pero te olvidas de Castillo; no lo digo de mala onda. Gracias a este hilo ahora sabemos que no solo Vazquez se batió con bravura.
Continuan faltando un montón de detalles que todos queremos conocer de este primer combate y del segundo.Si no fuera que se agrega algún detalle recién ahora reconocido como lo de la 2N, sería muy aburrido.Aunque también hubo cosas de la 1N,cañones sin retroceso,mort.106,misiones de fuego de las baterias,la ca. Mar y la retaguardia del batallón,la Ca Obra. con una sección menos replegando a campo traviesa por varios kms y en la oscuridad.
Esto comenzó con dudas con la 5N mientras que con la 4N sobreabundan y cada vez destiñe más.
Tal cual y para eso es este hilo, ya es tiempo de dejar las descalificaciones personales y concentrarnos en los hechos; sería inocente decir que no tenemos TODOS una postura, solo los hechos y testimonios con nombre revelarán no se si la verdad, pero si un relato que se ajuste mas a esta.

Realmente lo que fue una batalla con mucha resistencia Vazquez habla de 8 horas combatiendo cuerpo a cuerpo y rodeado, se produjeron pocas bajas en comparación a tiempo de lucha y más si miramos como están formados los grupos de Ejercito, Servicios y exploración, realmente muestra a las claras por donde ataco el enemigo y donde hubo más resistencia por parte de nuestros soldados.
Falta completar la lista del Reg 12

Exploración
Teniente Vazquez Daniel
SSIM Fochessatto
Dirazar
Walter
Gasko julio
Guida Marcos (Herido en combate, antes de rendirse por una granada colocada en su pozo y heridas de sterling al salir)
Khin Jorge (herido en combate, por artillería antes del asalto británico)
Navarro Julio
Pedrozo Alfredo (Evacuado días antes del combate)
Perez Pablo (Herido en combate, junto con Guida en el mismo poso por una granada)
Rotela Ramon
Vergara Julio (Evacuado días antes del combate)
Zingoni Jorge

Servicios
SSIM Castillo Julio (Muere en combate, tumblendow)
CSIM Tejada
Aguirre
Félix (Muere en combate, tumblendow)
Cerles Héctor (Muere en combate, tumblendow)
Fernández Ricardo
Galarza José Luis (Muere en combate, tumblendow)
González José Luis
González Juan Carlos (Muere en combate, Patrulla chocolate)
Ibalo Carlos
Palavecino Jorge
Rodríguez Pablo (Herido en combate, Patrulla chocolate)
Sánchez Jorge
Villa Carlos
Zacarías Daniel

Reg. 4

Subteniente Silva Oscar (Muere en combate, tumblendow)
Alfredo Gregorio (Muere en combate, tumblendow)
Ramón Aguirre
Rubén Rivarola
Adolfo Vallejos (Muere en combate, tumblendow)
Do Santos (Herido en combate, tumblendow)
Cabo primero Adolfo Hoyos
Cabo Luis Ángel Méndez
Madero

Reg. 12

Subteniente Mosteirin (Agregado del reg. 12, estuvo en el pozo con Vázquez)
Cabo Rojo
Garcia
(muere en combate, tumblendow)
Rojas
Fernández
Juan
Mendieta Raúl
Ríos Mario

Se podría completar la totalidad de efectivos que estuvieron en Tumblendow? Aguien tiene un listado completo? faltan completar los de ejercito

Yo siempre tuve 2 grandes preguntas con respecto a los combates del batallón 5 y no encuentro info al respecto..
1- ¿Porqué la O BIM5 se repliega? Si, ya se, estaba en una posición de retardo, pero si eran 88 y combatieron contra 30 + tanques, ¿cómo es posible que no aplastaron a los escoceses en ese ataque de diversión?
2- Cuando se solicitan los refuerzos para Vazquez ocurren dos cosas que no entiendo:
*¿porque los hombres de Jaimet tardaron 6 horas en llegar y estar listos? o es que no fue solicitada su ayuda hasta pasadas las 4 o 5 de la mañana?
*¿porque los hombres de morteros 60 no fueron con los 2 grupos que avanzaron para el oeste?

Si alguien tiene respuestas estaré realmente agradecido!
Saludos!

nestorboca

Colaborador
Nestor adhiero en todo, pero te olvidas de Castillo; no lo digo de mala onda. Gracias a este hilo ahora sabemos que no solo Vazquez se batió con bravura.

Querido Pie,

Lo que enumere mas arriba,
lo tome de documentos de la época, donde el testimonio de quien lo brindó,
solo aportó eso,
haciendo mención a la Sección y/o su Jefe...

No hace menciones a otros protagonistas,
por cuando fue testigo a la distancia de lo sucedido en las posiciones de la 4ta sección de Vazquez.

Fijate que hasta se puso de acuerdo con otro jefe de Sección,
para apoyar a la 4ta,
y Villarraza no les autorizó,
con la excusa de no dar a conocer sus posiciones...

Abrazo grande...

.

Última edición:
Yo siempre tuve 2 grandes preguntas con respecto a los combates del batallón 5 y no encuentro info al respecto..
1- ¿Porqué la O BIM5 se repliega? Si, ya se, estaba en una posición de retardo, pero si eran 88 y combatieron contra 30 + tanques, ¿cómo es posible que no aplastaron a los escoceses en ese ataque de diversión?
2- Cuando se solicitan los refuerzos para Vazquez ocurren dos cosas que no entiendo:
*¿porque los hombres de Jaimet tardaron 6 horas en llegar y estar listos? o es que no fue solicitada su ayuda hasta pasadas las 4 o 5 de la mañana?.

*¿porque los hombres de morteros 60 no fueron con los 2 grupos que avanzaron para el oeste?

Si alguien tiene respuestas estaré realmente agradecido!
Saludos!
Según Robacio la función de la obra era bloquear y replegarse.Su jefe había sido reemplazado.El combate se centra sobre la sección del Cabo Aguero.
Respecto al otro intento se había solicitado toda la Ca. del Ri6 concurriendo en primera instancia el grupo del sbte la Madrid.Lo cierto es que demoran un montón en comenzar a moverse.El responsable de eso era el te. Colombo.Los morteros 60 mas el agregado de la 3N mas lo que se junta de la Ca del Ri6, mas el pc de villarraza hacen un bloqueo para cubrir el sector este de tumbledown.
Mas información de esto encontrara en el libro de Robacio,separatas e informes del te Colombo y Villarraza.
Muy interesantes sus preguntas y planteos.

PagoPorà

Colaborador
En realidad Vazquez tuvo que pedir fuego antes de que lo ataquen y no dejarse sorprender ni sobrepasar, los SG vinieron caminando silbando bajito por Kilometros y nadie vio nada....

Rotela el morterista de Vazquez tuvo que haber tirado sobre la colina desde donde salian los ataques y no sobre su propia tropa lo que fue una desgracia..

Tejada los contaba de a uno y hasta por donde avanzaban.....capaz si habia "onda" Vazquez se enteraba que los Brit`s se venían pero al final solo la gente de Castillo que los VIÓ los paró en seco...los que no los vieron fueron sobrepasados y ahi Miño no tiene velas en el entierro...

Pregunto de Ignorante

Que Jefes pidierón hacer fuego Flanqueante para apoyar a Vazquez ?
Con que ??....Desde donde ??

PD 1: si alguien encuentra la posición del Teniente Silva que lo diga,,,,, aún estoy esperando respuesta..!

PD2 : ARMEN puede quedar lindo si coinciden los pozos, por el privado te puedo dar el video asi los situas y das mas realidad a tu trabajo, acordate que había una ametralladora atras arriba de la piedra

Última edición:
En realidad Vazquez tuvo que pedir fuego antes de que lo ataquen y no dejarse sorprender ni sobrepasar, los SG vinieron caminando silbando bajito por Kilometros y nadie vio nada....

Rotela el morterista de Vazquez tuvo que haber tirado sobre la colina desde donde salian los ataques y no sobre su propia tropa lo que fue una desgracia..

Tejada los contaba de a uno y hasta por donde avanzaban.....capaz si habia "onda" Vazquez se enteraba que los Brit`s se venían pero al final solo la gente de Castillo que los VIÓ los pasó en seco...los que no los vieron fueron sobrepasados y ahi Miño no tiene velas en el entierro...

Pregunto de Ignorante

PD: si alguien encuentra la posición del Teniente Silva que lo diga,,,,, aún estoy esperando respuesta..!

Siguen apareciendo cosas que no estaban en el informe y que se toman como ciertas ¿? o estaban pero las sacaron¿? recortemos lo que nos queda cómodo para que cada uno arme el relato como mejor le resulte.

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Agustin, parece que tenes un libreto ya acordado, ahora vos seguis hablando de "informe", vos mismo te preguntas o estaban o las sacaron, bueno, creo que te preguntas eso, por que aparecen los signos de interrogacion despues, si el llamado "informe" aparecio hace bastante ¿recien ahora se preguntan ciertas cosas?, desde que aparecio esta como esta, cuando les dije que tuviesen cuidado y consideracion de lo que era, se enojaron algunos, parece que se dieron cuenta y siguieron con otra cosa, nadie arma relatos en base a ese informe, se lo cuestiona, ¿ahora vos crees que vazquez fue el unico que escribio?

MWAA

Colaborador

¿Viste que el turismo aventura no es todo ni fundamental?

Tejada los contaba de a uno y hasta por donde avanzaban.....capaz si habia "onda" Vazquez se enteraba que los Brit`s se venían pero al final solo la gente de Castillo que los VIÓ los paró en seco...los que no los vieron fueron sobrepasados y ahi Miño no tiene velas en el entierro...

Respecto a Tejada me sorprende que no te haya dicho hacia donde y cuando y por que abrio fuego, a pesar de decir que hablaste mucho con "amilcar", por que el grafico de eso abrio otro panorama y dejo en falsa escuadra a algunos

PD 1: si alguien encuentra la posición del Teniente Silva que lo diga,,,,, aún estoy esperando respuesta..!

El relato de Pintos si bien es generico, bien detalla, otro testimonia que el ultimo de la linea que conformaba mirando al Oeste "giraba la cabeza y veia la ultima posicion de los Infantes a la izquierda", muy dificil no te va a resultar, no hay testigos que digan que Silva fue a ver a vazquez, tampoco lo contrario

PagoPorà

Colaborador
MENSAJE BORRADO

HACE YA UN PAR DE MESES PROMETÍ QUE NO ME PRESTARÍA MÁS A ENTRAR EN DISCUSIONES CHICANEOS NI BURLAS CON OTROS MIEMBROS

POR ELLO BORRO ESTE MENSAJE

CREO QUE PROPUESTAS QUE SUMAN DEBEN SER CONTESTADAS LAS DEMÁS YO AL MENOS LAS DEJO PASAR POR MÁS QUE SE ME DESCALIFIQUE EN MI TRABAJO Y MIS VIAJES

Última edición:

MWAA

Colaborador
perde cuidado, lo voy a poner, no tiro cosas a azar o a pescar si alguien aporta algo, sobre lo de Tejada es claro, cuando abre fuego, a donde apuntaba y demas, ¿no te lo conto?, por eso lo raro, no me clarifiques, ya se explico, y bastante despues de que vos hablaste con el, que dijiste hablaste con el, por que sino seguiria que inicio fuego apuntando al Oeste.
Nunca hable con Vazquez, solo lo escuche cuando hablo, perde cuidado
Silva, ya empezas a delirar con eso de plomo amigo, como el estaqueo de soldados por parte de Vazquez

nestorboca

Colaborador

Lo siguiente,
consta en documentos de la época...

"" Por el circuito táctico de la Compañía, escuche al Jefe de la 4ta Sección,
pedir iluminantes y certificar la presencia de infantería por ese sector.
A continuación pude ver una ametralladora 12,70 hacer fuego con proyectiles trazantes
desde la cresta militar de Monte Harriet sobre las posiciones de la 4ta Sección. ""

El ataque de diversión británico en Pony Pass,
tuvo el éxito esperado...

Hacer creer que el ataque principal era por Pony Pass,
y que el de diversión era por Tumbledown...

.

Última edición: