INVAP

No es lo que venia a decir el ultimo anunciado en ese post es uno para Mar del plata teoricamente para marzo de este año y comentarios sobre el RMA de Resistencia
 
Ese pibe Martin Aballay que labura en la Gerencia de TICs y Servicios Tecnológicos de INVAP como comunicador social, flaco favor le está haciendo a la empresa, tendria que retirarse de twitter algunas décadas hasta que aprenda cómo usarlo.
 
jueves 20 octubre 2016
Nuevo Radar Meteorológico en Resistencia beneficiará a Corrientes


El martes 25 se inaugurará un radar Meteorológico en el Aeropuerto Internacional de Resistencia que beneficiará también a la ciudad de Corrientes. El instrumento medirá la distancia, altura, dirección y velocidad de precipitaciones, calcular su trayectoria y discriminar si es lluvia o granizo. Además de detectar núcleos de tormentas, ver su estructura, su probable trayectoria y su severidad, también sirve para magnificar vientos en capas bajas de la atmósfera.
El presidente de la Administración Provincial del Agua, Francisco Zisuela, junto con el gobernador de la provincia, Domingo Peppo inaugurarán el 25 de octubre a las 9, el instrumento de alta tecnología que medirá a través de ondas electromagnéticas la distancia, altura, dirección y velocidad de precipitaciones, calcular su trayectoria y discriminar si es lluvia o granizo.
Además de detectar núcleos de tormentas, ver su estructura, su probable trayectoria y su severidad, también sirve para magnificar vientos en capas bajas de la atmósfera.
El radar, fue íntegramente fabricado por la Empresa Invap en el país y es uno de los primeros en ponerse en funcionamiento y de los tantos radares que tiene pensado instalar el programa Sistema Nacional de Radares Meteorológico, dependiente de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación.
La instalación de este tipo radar es un viejo requerimiento de la Administración Provincial del Agua y no sólo beneficiará al gran conglomerado del Área Metropolitana del Gran Resistencia, sino también la ciudad de Corrientes y con la instalación de radares en otras provincias se cubrirá amplias zonas donde se elaboran pronósticos con mayor grado de aciertos.
 
http://economia.elpais.com/economia/2016/10/06/actualidad/1475774602_053397.html
INVAP se afianza en el sector aeroespacial




- REACTORES HECHOS EN LA PATAGONIA -

En el año 2000, cuando Australia tuvo que decidir quién construiría su único reactor nuclear de investigación para reemplazar a uno de fabricación británica, una empresa argentina de capital público, que entonces tenía 350 empleados, se impuso ante grandes del sector como la francesa Technicatome (desde 2006, Areva) y la alemana Siemens.

Así lo refleja el diario El País de España, que tiene a INVAP como protagonista de este logro, que es haber construido el reactor en su sede central de Bariloche. Con ese hito, su primera exportación a un país desarrollado, entró en las grandes ligas de los proveedores de tecnología nuclear para fines pacíficos, y hoy, a punto de cumplir 40 años y tras un proceso de diversificación, ha convertido a Argentina en el único país latinoamericano capaz de diseñar, construir y operar sus propios satélites.



El embajador argentino ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), y ex número dos de esa organización, Rafael Grossi, afirmó que la empresa tiene una “posición líder” en la industria de reactores de investigación. “La gran virtud de INVAP es la capacidad de desarrollar lo que el cliente necesita, no venderle algo que ya produce. INVAP ve el problema y la necesidad tecnológica y piensa y diseña la solución”, dijo Grossi.

“Cuando ganamos la licitación de Australia, la empresa facturaba unos 30 millones de dólares anuales. En los últimos 15 años, ese valor se multiplicó por seis y hoy estamos en el orden de los 200 millones de dólares”, señaló Héctor Otheguy, gerente general de la empresa, en una sede de INVAP en Buenos Aires.

Los ingresos de INVAP provienen de los contratos que logra: “Somos una empresa pública, pero nunca tuvimos un presupuesto gubernamental ni subsidios”. Esa autonomía financiera quizás explique la capacidad de INVAP para mantenerse como una empresa pública eficiente y competitiva frente a los vaivenes de la política argentina, algo tan excepcional como su ubicación en la Patagonia.

La firma no depende de un presupuesto del gobierno, pero la política es crucial en los contratos que logra. El primer reactor de investigación que construyó la empresa, el RA6, podría haberse importado, pero hubo una decisión política de hacerlo en el país.

La construcción exitosa de ese reactor, terminado en 1982, favoreció el salto internacional de la empresa: en esos años Argelia quería construir un reactor muy similar y en 1985 firmó un acuerdo con Argentina para que INVAP lo hiciera. “Con el RA6 había quedado demostrado que teníamos la capacidad de hacerlo”, explicó Otheguy.

También hubo un curioso factor de orden alfabético. En las reuniones del Organismo Internacional de Energía Atómica, por sus nombres, Argentina y Argelia se sientan juntos. “Había una comunicación fluida que hizo que se detectara esa necesidad”, recordó Otheguy.

A ese contrato siguió otra licitación para la construcción de un reactor multipropósito en Egipto, que reemplazó a otro de fabricación soviética. El summum fue Australia, que fue una licitación muy grande. La firma de ese contrato en 2000 llegó cuando la empresa más lo necesitaba.

En los noventa, el gobierno de Carlos Menem no incentivó el desarrollo tecnológico nacional. La empresa se achicó y se redujo mucho personal. La política de fuerte alineación con EEUU durante esos años también perjudicó a la empresa por la cancelación de contratos de exportación de tecnología nuclear a Irán a pedido de Washington. Pero la mayor cooperación con la NASA, en cambio, favoreció el desarrollo de la capacidad espacial de INVAP. Una de las respuestas a la crisis fue entonces la diversificación.

“Con seis satélites diseñados, construidos y ya puestos en órbita, INVAP hoy es la única empresa latinoamericana con capacidad de generar proyectos satelitales completos, desde el diseño hasta la puesta en órbita del satélite y su operación, con la excepción del lanzamiento”, remarcó Vicente Campenni, subgerente general de INVAP, frente a un vidrio que lo separa de la imponente sala en que se construye el SAOCOM, un satélite de tres toneladas que se integrará a un sistema italo-argentino de monitoreo y alerta de catástrofes naturales y que permitirá medir la humedad del suelo en grandes extensiones, algo muy útil en un país agrícola como Argentina.

“El paso de lo nuclear a lo espacial también es consecuencia de que cada proyecto agrega nuevo conocimiento a la empresa, y eso permite abordar nuevas áreas. Así, hace algunos años avanzamos de lo espacial a proyectos de seguridad y defensa. Los conocimientos de radiofrecuencia que obtuvimos en la construcción de un satélite abrieron el camino para el diseño y fabricación de radares”, explicó Campenni.
 
El Silicon Valley del Nahuel Huapi: tecnología de punta en el sur
Clave. La visión de un grupo de científicos generó en Bariloche un polo tecnológico de clase mundial, con exportaciones de plantas llave en mano.
www.ieco.clarin.com/tecnologia/Silicon-Valley-Nahuel-Huapi-tecnologia_0_1693630756.html
Todo comenzó con una gran estafa.
Y en los 90s casi termina rematado por el Inoperante de mendez...menos mal que "su gente" ¡¡tiene Huevos!!...al final (previo dedo en el toor del Imperor) el INVAP continuo Funcionando cada vez mejor...y hoy es lo que es...Lider en LA
 
Siempre tuve la duda con respecto a los radares que desarrollo invap ... el 2d, 3d y meteo ... se tienen planificadas nuevas versiones? Supongo que los de primera serie deben haber tenido x o y problemas donde sus soluciones se implementaran en un nuevo modelo o upgrade dando una imagen a los clientes de que el producto va a tener continuidad y evoluciones.

Saludos.
 

Negro

Administrador
Miembro del Staff
Administrador
Entiendo yo que toda mejora significativa que sea solicitada requiere de un gasto adicional de desarrollo, y si es factible y estan dispuestos a pagar el costo, asumo que no tendrian problemas.
De todas maneras pequenias mejoras siempre se implementan, aunque muchas veces no se reflejan en el resultado final del producto.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
A 40 años de su creación, Invap vuelve a concentrarse en lo nuclear
BARILOCHE.
Tras el cambio de gobierno nacional la empresa rionegrina se reorienta y, aunque no fueron meses fáciles, cierra el ejercicio con más empleados.


MARTÍN BELVIS
[email protected]
18 DIC 2016 - 00:00

Luego de un largo período durante el que consolidó su patente internacional como fabricante de satélites, Invap, la empresa estatal rionegrina con sede en Bariloche, volvió a las fuentes: los proyectos nucleares. “Fue un 2016 difícil y en 2017 es posible que baje el ritmo de algunos trabajos, sin que se enciendan alarmas”, dijo el CEO Héctor Otheguy. De todos modos, en el año que festeja sus cuatro décadas de existencia, la compañía tiene más empleados que nunca: 1.430.

En realidad, el área nuclear nunca dejó de existir e inclusive tuvo avances en la última década, pero la construcción de los dos satélites geoestacionarios de comunicaciones Arsat se llevó toda la prensa de Invap.

Otheguy rescata las acciones del gobierno de Mauricio Macri en relación con Invap y toma como un gran gesto que haya visitado la empresa en marzo, a poco de asumir la presidencia, para la firma de un acuerdo societario con Los Grobo para vender servicios satelitales al agro. El CEO no pierde las esperanzas de que el Arsat-3, cuyo desarrollo fue interrumpido, finalmente se construya.

Invap es capaz de desarrollar proyectos tecnológicos de una gama impresionante de áreas: desde reactores nucleares a satélites, desde radares a antenas de televisión digital. Esta versatilidad le permitió sobrevivir en los 90, cuando la empresa se redujo en niveles asombrosos.

Otheguy destaca cada vez que puede el modelo de la empresa y siempre menciona que, por sus características, no reparte sus ganancias sino que las reinvierte, salvo el 10 por ciento, que se distribuye en partes iguales entre todos sus empleados.

“Pagamos los salarios más altos que podemos, a diferencia de la mayoría de las empresas, que pagan lo menos que pueden” para maximizar ganancias, le dijo a “DeBariloche” en una entrevista concedida el viernes pasado en su pequeño despacho de Invap, en el este de Bariloche.

El 25 por ciento de los contratos que tiene hoy la compañía son en el exterior y en materia nuclear.

En Argelia la empresa está trabajando en la ampliación de un centro de fabricación de radioisótopos (que se utilizan en investigaciones científicas o en aplicaciones médicas) y de un reactor que Invap construyó en la década del 80. Este contrato es por una cifra apenas menor a los 100 millones de dólares.

En Arabia conformaron una sociedad con la también estatal Saudí Taqnia para la construcción de un reactor nuclear de investigación. En este momento, los trabajos están concentrados en la obra civil.

En India está en ejecución un contrato de 35 millones de dólares para construir una planta también de producción de radioisótopos.

Asociados con Areva TA, una empresa nuclear francesa, compiten en Sudáfrica para la provisión de un reactor de radioisótopos.

Algo similar ocurre en Holanda, aunque sin socios, donde fueron precalificados para un proyecto tan ambicioso como fue el de Australia, que hace más de 10 años le permitió a la empresa facturar cientos de millones de dólares y ganar chapa internacional desde un país que tiene la exportación de tecnología como bandera.

Cabotaje

La intensa actividad en el área nuclear incluye además participación de Invap en los trabajos de extensión de la vida útil de la central nuclear de generación de electricidad Embalse, que ya llegó al máximo de 30 años que indica el manual de diseño y ahora, en un proceso de durará varios meses, se la dotará de los elementos para que genere la energía de base de nuestro país (junto a las otras dos atómicas, Atucha I y II) por otras tres décadas.

En la construcción de los centros de radioterapia que la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) construye en todo el país la empresa barilochense también tiene contratos principales. El que se levanta en el oeste de la ciudad, en tierras del Centro Atómico, es el próximo a inaugurar.

Los radares se suman a los satélites de diversificación
Hace 11 años Invap desarrolló un radar primario de largo alcance y construyó seis, tres de los cuales están instalados y en funcionamiento en Formosa y Misiones. Otros tres, también terminados, están entregados y en proceso de instalación.

Como incorporó el “know how”, Invap pudo avanzar, como en cada nueva área en la que se mete, en materia de radares y modernizó uno que tenía 30 años de vida para remozarlo y convertirlo en móvil. Esto le permitió competir para modernizar una docena de equipos en Argentina y “en un país que no le voy a decir”, se guardó el dato Otheguy. Como se ve, es información sensible para la seguridad de cualquier estado.

Además la empresa barilochense construyó radares meteorológicos para la subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, que opera el Servicio Meteorológico Nacional.

Los satélites más famosos son la pareja de Arsat, pero Invap participó o tuvo a su cargo las fabricaciones de SAC-B, SAC-A y SAC-C, SAC-D/Aquarius y los dos Saocom (1A y 1B), que son meteorológicos y están en la etapa final de armado.

http://www.rionegro.com.ar/bariloch...vuelve-a-concentrarse-en-lo-nuclear-NB1829708
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
INVAP fabrica una antena de TDA para Santa Catalina
ENERO 6, 2017

http://u-238.com.ar/invap-fabrica-una-antena-tda-santa-catalina/



La empresa INVAP está a cargo de la fabricación de una antena de Televisión Digital Abierta de alta potencia que dotará de servicio a la localidad de Santa Catalina y otras ciudades vecinas de la provincia de Misiones. Para su montaje, se subcontrató por licitación a una firma especialista en telecomunicaciones.

En cuatro hectáreas del predio de Santa Catalina, que fueron donados por la Municipalidad capitalina, ya se inició la instalación de las estructuras de la Estación Digital de Transmisión de la Televisión Digital Abierta.
(...)
 
A un paso del funcionamiento del Radar Meteorológico en la ciudad
3 enero, 2017
204


El Municipio resolvió destrabar las últimas instancias para el funcionamiento del Radar Meteorológico en Mar del Plata, según logró saber El Marplatense. El Ejecutivo, tras algunas demoras en los plazos, resolvió la obtención de energía y de internet, razón por la cual sólo resta definirse las últimas tareas del Instituto de Investigaciones Aplicadas Sociedad del Estado (INVAP), a cargo de la conectividad final del proyecto iniciado en 2015.
 
Arriba