el cañon previsto para el Guarani es de 105 mm Oto Melara, no 90mm.
Hasta donde recuerdo, no esta confirmado que la torreta sea de Oro Melara o de otro fábricante. La de Oto Melara era una de cuatro o cinco opciones que están analizando.
Dado los vínculos con IVECO, se da por hecho que la torreta de Oto Melara será la ganadora. Pero eso es una especulación que aún no fue confirmado oficialmente.
La versión 8x8 no depende de los problemas económicos de Brasil, que está en grave crisis, sólo depende de una petición externa, si alguien pide un 8x8 Guaraní, será producido para la exportación, no hay problemas.
Aunque el proyecto del Guarani 8x8 en gran medida surge por pedido de los potenciales clientes de exportación, no es este el motivo principal del inicio del proyecto.
El proyecto del Guarani 8x8 con torreta de 105 mm. es un requerimiento propio del Ejército Brasileño con el objeto de remplazar a sus EE-09 Cascabel. Luego, habrá que ver si se confirman pedidos de exportación, pero el desarrollo es ante todo para satisfacer primeramente las necesidades brasileñas.
Es probable que avance lento, más allá de las vicisitudes político-económicas brasileñas, en realidad no hay apuro. Brasil aún necesita producir muchos Guarani 6x6, necesita terminar de desarrollar el resto de la familia (IFV, porta mortero, ambulancia, comando, etc.) y, en algún momento de todo el programa, terminar de desarrollar y poner en producción el 8x8 con cañón de 105 mm.
El peso de 25 toneladas informado de lo Guarani, fue retirado de la Wiki, no es un dato exacto, y habla de "orden de combate", si es el de 25 toneladas, para Brasil no tendría ningún problema, porque su avión de transporte será el KC -390.
Habrá que ver en qué termina el 8x8, pero hasta ahora ningún Guarani superaría las 19 toneladas en orden de combate.
Me parecería raro que un Guarani 8x8 con cañón de 105 mm. pierda la capacidad de ser aerotransportado en C-130 Hercules. Eso reduciría significativamente sus posibilidades de ser exportado. Hay otros blindados similares que se mantienen dentro de las 19 Tn. Habrá que ver en qué termina el proyecto pero, por lo pronto, las 25 Tn. son un error.
Si en el futuro llegará a ser cierto que el 8x8 con cañón de 105 mm. termina pesando 25 tn, seguramente es producto de blindaje adicional. Así que, probablemente, tenga la opción de quitarlo y facilitar su traslado en un Hercules.
Es verdad que esta limitación no se tendría en el KC-390. Pero igualmente reduciría el alcance este último y eso tampoco es práctico. Me parece que con unas 20 Tn., ese avión promete alcanzar cualquier punto de Brasil en un único vuelo. Pero ¿es así también si son 25 Tn? ¿O tend´ira que ha ser una escala?
Eso es barato comparado con los blindados más modernos de la OTAN y esa reducción del precio se explica con ahorro de costos en algún lugar. En mi entendimiento, eso esta bien, pero parece que fue más de lo que estaban dispuestos a aceptar los evaluados del Ejército Argentino.
Es un VCBR simplificado, basado en un chasis simple. No es monocasco. Tiene cualidades similares a un MRAP. Pero al fín de cuentas no es un VCBR puro.
Como es bien sabido, Brasil se encuentra en una grave crisis económica, Argentina está mejor, lo Guarani es un bueno blindado para un país como Brasil, pero hay que reconocer que no está a la altura de los estrictos requisitos del Ejército Argentino, el precio final también parece ser poco importante, lo más importante son las capacidades estándar de la OTAN.
Supongo que este es un comentario irónico de su parte. Si es así, ha mal interpretado mi comentario.
Indudablemente el Guaraní es un proyecto de Brasil destinado a satisfacer sus requerimientos. Y lo esta haciendo.
¿Son los requerimientos de Argentina más exigentes que lo de Brasil? no lo tengo tan claro. Bien puede ser al contrario. Bien puede ser la pregunta equivocada. Lo que hay que preguntarse es ¿para qué lo quiere utilizar Argentina? no necesariamente para el mismo abanico de misiones que Brasil y, por tanto, sus requerimiento bien puede ser que no sean ni mejores, ni peores, sino simplemente diferentes.
Y en estos requerimientos diferentes no sólo entran en juego cuestiones de la ciencia militar, sino también aspectos económicos, políticos y trade off. Por ejemplo, después de descartar el Guarani, Argentina termino optando por el chino VN-1. producido bajo licencia. La producción bajo licencia era, por tanto, un requerimiento industrial que no necesariamente podía satisfacer el Guarani.
Ahora, con el nuevo gobierno de Argentina, parece que el requerimiento industrial ha perdido importancia y ha ganado fuerza el requerimiento financiero. El que ofrezca el "mejor" crédito tendrá más posibilidades de ser seleccionado. Y lo pongo entre comillas porque los criterios para determinar qué se entiende por mejor no necesariamente es compartido por todos.