Vehículo de Combate Blindado a Rueda (VCBR)

Con el mismo pretenden ir sustituyendo a los viejos BTR-80 y BTR-90 heredados del períodos soviético.

Entonces habrá miles de BTR-80/90 a buen precio... ::) es mas, algunos con huellas de batallas...

la cuestion de la puertita lateral se compensa por los números a traer y leeesto, todos contentos.

saludetes
 
Entonces habrá miles de BTR-80/90 a buen precio... ::) es mas, algunos con huellas de batallas...

la cuestion de la puertita lateral se compensa por los números a traer y leeesto, todos contentos.

saludetes
Lo dudo. Por un lado, están muy viejos y gastados y pocos clientes estarán interesados en ellos.
Por otro lado, los Bumerang se estarían produciendo a cuenta gotas, por lo que durante muchos años, quizás décadas, en Rusia continúen conviviendo estos nuevos 8x8 con los viejos BTR-80/90.
 
Lo dudo. Por un lado, están muy viejos y gastados y pocos clientes estarán interesados en ellos.
Por otro lado, los Bumerang se estarían produciendo a cuenta gotas, por lo que durante muchos años, quizás décadas, en Rusia continúen conviviendo estos nuevos 8x8 con los viejos BTR-80/90.
y no se olviden de nuestra necesidad de una buena financiacion.
 
Lo Guarani también tiene la versión 8x8. En Brasil será equipado con un cañón de 90 mm, probablemente de Oto Melara.

Si hay interese, no hay problema, existe la versión 8x8 del Guarani.

Veo a lo Guarani sin la más mínima posibilidad de compra por los argentinos, es apenas para informar. Creo que los argentinos deben ir para un blindado europeo o chino, tal vez de América del Norte.

Otra cosa, los neumáticos del Guarani no son "neumáticos de camión", conforme publicado anteriormente, son neumáticos a prueba de balas de calibre 7,62x51 mm y su blindagem inferior es a prueba de explosión de una mina anti carro o un IED. La tripulación esta protegida contra una explosión de minas anti carro stándar.

Estaba leyendo una materia acerca de las características de guaraníes, es un blindado muy moderno, sus sistemas son muy avanzados, algo que recuerdo es que su sistema anti incendios se activa automáticamente en milésimas de segundo, también posee protección completa frente a armas químicas, biológicas y nucleares. voy a publicar aquí oportunamente.





Su peso en condiciones de combate es de 25 toneladas (creo que con módulos adicionales de blindaje, no estoy seguro) imposible de ser transportado por lo C-130J, pero posible para el KC-390.

El guaraní no es un camión "super blindado", es un blindado moderno de última generación.

Pero siempre existe lo pre-concepto, y por supuesto, otros factores aún más sensibles.
He leído bastante sobre los Guaraní como para tener una opinión razonablemente informada (es un proyecto que veo con muy buenos ojos).
A medida que iba apareciendo información yo la iba citando en este mismo tema (son 193 páginas) por lo que probablemente si recorre gran parte del toppic podrá encontrar la mayor parte de la información disponible sobre el Guarani y los debates surgidos de ello.

El Guarani 8x8 aún no ha visto la luz. Indudablemente la verá en el futuro, pero en este momento continúa en estudio.
Por otro lado, el Guarani 6x6 tiene un peso máximo en orden de combate de 19 tn. con blindaje adicionales. Creo recordar que baja a unas 14 Tn. sin el blindaje adicional. En ambos casos, aerotransportable en un C-130.

Cuando escribí mi comentario y lo asocie con un "camión super blindado" no me refería específicamente a los neumáticos. Tampoco pretendía con ese comentario trasmitir un prejuicio. Más bien al contrario. En el contexto del comentario en que realice dicha observación en realidad pretendía que se entendiera como una virtud.

Indudablemente es un blindado moderno. Pero no esta al nivel de su hermano mayor (el IVECO SuperAV) y otros blindados que, no por casualidad, cuestan varias veces más. Es decir, el valor estimado del Guarani ronda los 1,5 millones de dólares por unidad. Eso es barato comparado con los blindados más modernos de la OTAN y esa reducción del precio se explica con ahorro de costos en algún lugar. En mi entendimiento, eso esta bien, pero parece que fue más de lo que estaban dispuestos a aceptar los evaluados del Ejército Argentino.
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Lo Guarani también tiene la versión 8x8. En Brasil será equipado con un cañón de 90 mm, probablemente de Oto Melara.

Si hay interese, no hay problema, existe la versión 8x8 del Guarani.

Veo a lo Guarani sin la más mínima posibilidad de compra por los argentinos, es apenas para informar. Creo que los argentinos deben ir para un blindado europeo o chino, tal vez de América del Norte.
El Guaraní 8x8 está en tableros recién. A ciencia cierta desde 2012, cuando el mismo EB realizó un requerimiento técnico y se observó las mejores posibilidades de venta de un modelo mas grande y de mayor transitabilidad.
Con los problemas económicos actuales que tiene Brasil dudo mucho que el 8x8 salga a la luz en poco tiempo. A eso a que sumarle los tiempos de ensayo y puesta a punto. Calculo no antes de 2020.

En cuanto al equipamiento de la versión pesada estaba previsto un cañón de 105mm, no de 90. La misma Iveco y los ingenieros del EB se habían percatado de las limitaciones del 90 desde el punto de vista operacional y técnico-económico (no es muy difundido y tampoco lo fabrican muchos)
El 90 solo estuvo en dibujos para la versión 6x6, y esta no vá a ser producida. Es un hecho.

En cuanto a si es un "camión superblindado", no diría eso. Es un VCBR simplificado, basado en un chasis simple. No es monocasco. Tiene cualidades similares a un MRAP. Pero al fín de cuentas no es un VCBR puro, y tampoco un MRAP.

Ojo! que a mi me gustó mucho. Comparando su tecnología de punta con lo que tenemos en el EA. Pero nosotros queríamos un 8x8. Ojalá se pueda producir.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Entonces habrá miles de BTR-80/90 a buen precio... ::) es mas, algunos con huellas de batallas...

la cuestion de la puertita lateral se compensa por los números a traer y leeesto, todos contentos.

saludetes

Más allá que el estado de los mismos no debe ser el mejor, la financiación dificil o inexistente, el tema de la "puertita lateral" por lo que se comentó en este hilo no creo que sea "negociable".

salutti
 
Yo había me equivocado, el cañon previsto para el Guarani es de 105 mm Oto Melara, no 90mm.

La versión 8x8 no depende de los problemas económicos de Brasil, que está en grave crisis, sólo depende de una petición externa, si alguien pide un 8x8 Guaraní, será producido para la exportación, no hay problemas.

El peso de 25 toneladas informado de lo Guarani, fue retirado de la Wiki, no es un dato exacto, y habla de "orden de combate", si es el de 25 toneladas, para Brasil no tendría ningún problema, porque su avión de transporte será el KC -390.

Eso es barato comparado con los blindados más modernos de la OTAN y esa reducción del precio se explica con ahorro de costos en algún lugar. En mi entendimiento, eso esta bien, pero parece que fue más de lo que estaban dispuestos a aceptar los evaluados del Ejército Argentino.

Es un VCBR simplificado, basado en un chasis simple. No es monocasco. Tiene cualidades similares a un MRAP. Pero al fín de cuentas no es un VCBR puro.

Como es bien sabido, Brasil se encuentra en una grave crisis económica, Argentina está mejor, lo Guarani es un bueno blindado para un país como Brasil, pero hay que reconocer que no está a la altura de los estrictos requisitos del Ejército Argentino, el precio final también parece ser poco importante, lo más importante son las capacidades estándar de la OTAN.

Saludos.
 
Yo había me equivocado, el cañon previsto para el Guarani es de 105 mm Oto Melara, no 90mm.

La versión 8x8 no depende de los problemas económicos de Brasil, que está en grave crisis, sólo depende de una petición externa, si alguien pide un 8x8 Guaraní, será producido para la exportación, no hay problemas.

El peso de 25 toneladas informado de lo Guarani, fue retirado de la Wiki, no es un dato exacto, y habla de "orden de combate", si es el de 25 toneladas, para Brasil no tendría ningún problema, porque su avión de transporte será el KC -390.

Eso es barato comparado con los blindados más modernos de la OTAN y esa reducción del precio se explica con ahorro de costos en algún lugar. En mi entendimiento, eso esta bien, pero parece que fue más de lo que estaban dispuestos a aceptar los evaluados del Ejército Argentino.

Es un VCBR simplificado, basado en un chasis simple. No es monocasco. Tiene cualidades similares a un MRAP. Pero al fín de cuentas no es un VCBR puro.

Como es bien sabido, Brasil se encuentra en una grave crisis económica, Argentina está mejor, lo Guarani es un bueno blindado para un país como Brasil, pero hay que reconocer que no está a la altura de los estrictos requisitos del Ejército Argentino, el precio final también parece ser poco importante, lo más importante son las capacidades estándar de la OTAN.

Saludos.

 
Unas preguntas a Infante, que creo que no se hizo por aca, el chino, en la version que se adquirio para la Onu y que esta en servicio.

Despues de un tiempo de uso:

Consume mas repuestos que un vehiculo occidental provisto en el ea? Ejemplo el Mowag?
Como es su tasa de operatividad con respecto a vehiculos de otra procedencia?

Estaria bueno tener esos datos, para desmitificar o corroborar la desconfianza sobre los productos chinos.

Me gustaban para el ea, pero bueno, siempre que operativamente esten a la altura.
 
el cañon previsto para el Guarani es de 105 mm Oto Melara, no 90mm.
Hasta donde recuerdo, no esta confirmado que la torreta sea de Oro Melara o de otro fábricante. La de Oto Melara era una de cuatro o cinco opciones que están analizando.
Dado los vínculos con IVECO, se da por hecho que la torreta de Oto Melara será la ganadora. Pero eso es una especulación que aún no fue confirmado oficialmente.
La versión 8x8 no depende de los problemas económicos de Brasil, que está en grave crisis, sólo depende de una petición externa, si alguien pide un 8x8 Guaraní, será producido para la exportación, no hay problemas.
Aunque el proyecto del Guarani 8x8 en gran medida surge por pedido de los potenciales clientes de exportación, no es este el motivo principal del inicio del proyecto.
El proyecto del Guarani 8x8 con torreta de 105 mm. es un requerimiento propio del Ejército Brasileño con el objeto de remplazar a sus EE-09 Cascabel. Luego, habrá que ver si se confirman pedidos de exportación, pero el desarrollo es ante todo para satisfacer primeramente las necesidades brasileñas.

Es probable que avance lento, más allá de las vicisitudes político-económicas brasileñas, en realidad no hay apuro. Brasil aún necesita producir muchos Guarani 6x6, necesita terminar de desarrollar el resto de la familia (IFV, porta mortero, ambulancia, comando, etc.) y, en algún momento de todo el programa, terminar de desarrollar y poner en producción el 8x8 con cañón de 105 mm.
El peso de 25 toneladas informado de lo Guarani, fue retirado de la Wiki, no es un dato exacto, y habla de "orden de combate", si es el de 25 toneladas, para Brasil no tendría ningún problema, porque su avión de transporte será el KC -390.
Habrá que ver en qué termina el 8x8, pero hasta ahora ningún Guarani superaría las 19 toneladas en orden de combate.
Me parecería raro que un Guarani 8x8 con cañón de 105 mm. pierda la capacidad de ser aerotransportado en C-130 Hercules. Eso reduciría significativamente sus posibilidades de ser exportado. Hay otros blindados similares que se mantienen dentro de las 19 Tn. Habrá que ver en qué termina el proyecto pero, por lo pronto, las 25 Tn. son un error.
Si en el futuro llegará a ser cierto que el 8x8 con cañón de 105 mm. termina pesando 25 tn, seguramente es producto de blindaje adicional. Así que, probablemente, tenga la opción de quitarlo y facilitar su traslado en un Hercules.

Es verdad que esta limitación no se tendría en el KC-390. Pero igualmente reduciría el alcance este último y eso tampoco es práctico. Me parece que con unas 20 Tn., ese avión promete alcanzar cualquier punto de Brasil en un único vuelo. Pero ¿es así también si son 25 Tn? ¿O tend´ira que ha ser una escala?
Eso es barato comparado con los blindados más modernos de la OTAN y esa reducción del precio se explica con ahorro de costos en algún lugar. En mi entendimiento, eso esta bien, pero parece que fue más de lo que estaban dispuestos a aceptar los evaluados del Ejército Argentino.

Es un VCBR simplificado, basado en un chasis simple. No es monocasco. Tiene cualidades similares a un MRAP. Pero al fín de cuentas no es un VCBR puro.

Como es bien sabido, Brasil se encuentra en una grave crisis económica, Argentina está mejor, lo Guarani es un bueno blindado para un país como Brasil, pero hay que reconocer que no está a la altura de los estrictos requisitos del Ejército Argentino, el precio final también parece ser poco importante, lo más importante son las capacidades estándar de la OTAN.
Supongo que este es un comentario irónico de su parte. Si es así, ha mal interpretado mi comentario.
Indudablemente el Guaraní es un proyecto de Brasil destinado a satisfacer sus requerimientos. Y lo esta haciendo.
¿Son los requerimientos de Argentina más exigentes que lo de Brasil? no lo tengo tan claro. Bien puede ser al contrario. Bien puede ser la pregunta equivocada. Lo que hay que preguntarse es ¿para qué lo quiere utilizar Argentina? no necesariamente para el mismo abanico de misiones que Brasil y, por tanto, sus requerimiento bien puede ser que no sean ni mejores, ni peores, sino simplemente diferentes.
Y en estos requerimientos diferentes no sólo entran en juego cuestiones de la ciencia militar, sino también aspectos económicos, políticos y trade off. Por ejemplo, después de descartar el Guarani, Argentina termino optando por el chino VN-1. producido bajo licencia. La producción bajo licencia era, por tanto, un requerimiento industrial que no necesariamente podía satisfacer el Guarani.

Ahora, con el nuevo gobierno de Argentina, parece que el requerimiento industrial ha perdido importancia y ha ganado fuerza el requerimiento financiero. El que ofrezca el "mejor" crédito tendrá más posibilidades de ser seleccionado. Y lo pongo entre comillas porque los criterios para determinar qué se entiende por mejor no necesariamente es compartido por todos.
 

Daniel1962

Moderador
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Que interesante hubiera sido que se realizara un concurso internacional para la selección del futuro (siempre FUTURO) 8x8 argentino (que hasta hace menos 3 años al menos arrancaba como 6x6)
Con requerimientos claros y comunes (obviamente) para todos los interesados. Y los que se rompan los cuernos por vender sean los oferentes.
Con especificaciones concretas (peso, aerotransportabilidad o no, anfibio o no, condiciones de financiación, motorizaciones compatibles con mercado local o no, alternativas de confuración y armamento, etc).
Pero bueno, evidentemente para este 8x8 no va a ser asi, quizás para el proximo requerimiento, en el 2093...
 
S

SnAkE_OnE

No hay concursos internacionales porque no hay cohesion politica. Todo lo que no sea a traves de acuerdos Gobierno a Gobierno, debe ser aprobado por el Poder Legislativo.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
No hay concursos internacionales porque no hay cohesion politica. Todo lo que no sea a traves de acuerdos Gobierno a Gobierno, debe ser aprobado por el Poder Legislativo.

Si, pero además de cohesión, para mi lo que falta (y faltó) es voluntad politica por hacer las cosas bien. Por poner un ejemplo concreto: si se hubiera hecho un concurso con tiempo para el reemplazo de los Delta (y los A4) ¿pensás que la oposición de ese momento lo hubiera objetado?.

No creo que una compra de oportunidad de material usado (via FMS) de vehiculos a un 10 o 20% de su valor original sea objetable.

Pero una compra que va a comprometer al EA por los próximos 30 años al menos, porqué si pongo más de 40 voy a sonar exagerado pero...(si seguimos con los patrones actuales de uso y abuso del material rodante) creo que merece un poco más de visión politica a largo plazo, y compromiso de todos los distintos sectores representativos.

Pero dejá, fue sólo un delirio, ya sé que estamos en Argentina...
 
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