Nunca se canceló el proyecto, así que van a seguir las pruebas hasta que haya una decisión.
Tal cual, las pruebas sobre el AX561 con los nuevos motores se siguen llevando adelante hasta que se diga ¨basta¨. Respecto a ¨perder cualidades¨ con estos motores (PT6A-60) es imposible sacar una opinion conclusa cuando la campaña de ensayos en vuelo todavia no alcanza la mitad de su desarrollo. Hasta ahora solo se vienen realizando ¨flat tests¨ y alguna que otra picada longitudinal pero siempre sin mucha carga, sin muchas ¨G´s¨ , y la verdad viene bastante bien todo. Lastima que es una epoca bastante errada para este ¨bicho¨, una posible solucion que tardo DEMASIADO en llegar....
Dejemos tranquilo al ¨61¨ y vamos con el ¨68¨ que hoy por fin, despues de ya no recuerdo bien cuantos años despego con rumbo a su base original en ¨reconcola¨. Este avion en particular tiene avionica nueva, equipos de nav nuevos y sistema de medicion de combustible nuevo (aclaro: solo MEDICION de fuel, nuevos cables,sensores e instrumentos) . Tal como se vio en posts anteriores cambia bastante el panel con instrumentos nuevos y algunos ¨juguetitos nuevos¨...pero siempre hay un ¨pero¨...quedó descartada la pantalla tactil, el MFCD que se habia colocado y que de echo era el punto mas llamativo de esta modificacion no llego a ser homologado, motivo por el cual mientras la pantalla estuviese montada en el avion no se podia aprobar la aeronavegabilidad del mismo. A cambio de esa preciosura en su lugar se puso una tristisima tapa negra como para que no quede el lugar vacio. (por lo menos se podria haber utilizado para dejar un equipo de GPS fijo...o un posa vaso, que se yo..) Pero bueno, miremos el lado bueno, es un avion mas en servicio que se incorpora a la linea de vuelo de la III brigada!
Vamos al tema pintura...ese tema es para charlarlo horas y horas seguidas, desde que se lo pinto asi (el esquema original fue idea de uno de los pilotos de puca actuales..) fue un ir y venir de nunca acabar. Fuerza aerea decia que no lo queria asi, que lo pinten de nuevo para entregarlo..despues que no, dejenlo asi y cuando entre en inspeccion mayor se hace el pedido para cambiar el esquema de pintura..despues que no, asi esta bien...cerca del final que asi no, hay que regularizar todo al gris superioridad aerea...finalmente llegaron a la conclusion ( cosa de no creer..) que aunque este pintado de rosa, la brigada lo necesita. Fin de la discusion.
Si se van a pintar los otros? na, de ninguna manera, por mas de que a TODOS los pilotos que lo vinieron a ver coincidieron en que ÉSTE era el esquema que querian para los PUCA, no se toca ninguno de los otros y ahi empalmamos con una parte media tristona para el futuro de este halcon criollo..hablo en general del pucara, no solo para el 68.
Voy a tratar de ser lo mas breve posible. Respecto al remotorizado, se siguen con los ensayos hasta que defensa decida lo contrario ( defensa unicamente, fuerza aerea ya dejo por escrito inclusive que no les sirve ni les interesa). Ahora respecto al resto de los puca, fueron bastante claritos con esto. Solo a la espera de motores en FAdeA es el ultimo avion que sale de inspeccion mayor. El resto de los aviones que estaban con pedido de trabajo y algunos de los cuales tenian la inspeccion iniciada en fabrica ( 8 si no me falla la memoria) YA estan desprogramados. El resto de las partes se las subira a un camion y se enviaran a la brigada. Triste pero real, la fecha ya esta sobre la mesa...Queda que la gente de lo mejor para que pueda brillar hasta el ultimo dia de actividad a nuestro querido halcon criollo, para que una vez mas sus alas se llenen de gloria, pero esta vez para siempre...