Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Merchant Marine one

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Cambio de Director de Intereses Marítimos de la Armada



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21/12/2016. El Capitán de Navío Fernando Horacio Rial tomó el cargo al Capitán de Navío Gabriel Martín González.



Buenos Aires – Esta mañana, en el Salón “Almirante Brown” del Edificio Libertad se realizó el cambio de mando de la Dirección de Intereses Marítimos de la Armada, donde el Capitán de Navío Gabriel Martín González entregó el cargo al Capitán de Navío Fernando Horacio Rial.

La ceremonia inició con el ingreso del Secretario General de la Armada, Contralmirante Jorge Lorenzo Cisneros, acompañado por los directores entrante y saliente. Asistieron al evento autoridades de la Armada, miembros y representantes del sector naviero, de asociaciones de Derecho Marítimo, de asociaciones gremiales de los sectores marítimos, fluvial y pesquero, representantes de la industria naval y de la Liga Naval, oficiales de la Marina Mercante, personal de esa Dirección, familiares e invitados especiales.

En sus palabras de despedida, el director saliente expresó su agradecimiento a quienes “colaboraron para que esta gestión se pueda cumplir de la mejor manera, con el doble efecto: que la comunidad marítima conozca a la Armada y que la Armada sea conocida por la comunidad marítima”.

Luego dirigiéndose al Capitán de Navío Rial, quien le tomó el cargo, enunció: “Está a punto de asumir una Dirección muy particular (…), la Dirección de Intereses Marítimos constituye un desafío apasionante y sé que exigirá al máximo de sus ya comprobadas cualidades personales y profesionales. Le auguro el mayor de los éxitos, sepa que lo acompañaré y apoyaré su gestión desde la capital de los intereses marítimos”, estas últimas palabras en referencia al próximo destino que asumirá el Capitán González en la Base Naval Mar del Plata.

A continuación se dio lectura a la orden de designación del nuevo Director de Intereses Marítimos de la Armada y, acto seguido, el Secretario General de la Armada le tomó juramento y lo puso en funciones.

Crèditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Nuevo suboficial de unidad del Comando de la Flota de Mar


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21/12/2016. El Suboficial Mayor Fernando Martín García asumió en reemplazo del Suboficial Mayor Héctor Vallone.



Puerto Belgrano- Hoy al mediodía se llevó a cabo la ceremonia de cambio de suboficial de unidad del Comando de la Flota de Mar, donde el Suboficial Mayor Operaciones Fernando Martín García asumió el cargo en reemplazo del Suboficial Mayor Mecánico de Sistemas Héctor Vallone.

El acto estuvo encabezado por el Comandante de la Flota de Mar, Contralmirante Rafael Gerardo Prieto. Estuvieron presentes la Plana Mayor y dotación del destino junto a comandantes de las unidades.

La ceremonia inició con la lectura de una reseña sobre aquellos aspectos más destacados e importantes en la vida y carrera del suboficial saliente. Luego se dio lectura a la orden de designación del nuevo suboficial de unidad.

A continuación, el Comandante de la Flota de Mar puso en funciones al Suboficial García.

Durante la ceremonia se hizo entrega de los distintivos de grado al personal recientemente ascendido.


Crèditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador
Entregaron insignias a suboficiales promovidos al grado inmediato superior



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21/12/2016. Fueron recibidas por 24 suboficiales y cabos que serán ascendidos a partir del 31 de diciembre.



Buenos Aires – Pasado el mediodía, en el salón “Almirante Brown” del Edificio Libertad, se llevó a cabo hoy una ceremonia por la entrega de insignias a los suboficiales y cabos promovidos al grado inmediato superior destinados en la Secretaría General de la Armada, la Dirección de Relaciones Institucionales de la Armada y la Dirección de Intereses Marítimos.

El acto dio inicio con el ingreso al salón del Secretario General de la Armada, Contralmirante Jorge Lorenzo Cisneros, quien estuvo acompañado por el Fiscal General en lo Criminal, doctor Juan José Ghirimoldi. Participó del acto personal militar y civil de la Secretaría General de la Armada, familiares e invitados especiales.

En esta oportunidad, se dio lectura a la Orden Transitoria que da cuenta del ascenso al grado inmediato superior, a partir del 31 de diciembre, de 7 suboficiales primeros; 3 suboficiales segundos; 7 cabos principales; 5 cabos primeros; 2 cabos segundos y una marinero segundo tropa voluntaria. A su término se procedió a la entrega de las respectivas insignias.

Reconocimiento por los servicios prestados

Durante la ceremonia se entregaron, además, reconocimientos por los servicios prestados a dos suboficiales principales y dos suboficiales primeros que pasarán a situación de retiro.

Los homenajeados fueron el Suboficial Principal Furriel Oscar Alejandro Bernaola; el Suboficial Principal Músico Néstor Adolfo Moreno; y los Suboficiales Primero Músico Duilio Darío Figueroa y Osvaldo Emilio Estrada.

Crèditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador
Egresos en la Escuela de Ciencias del Mar



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20/12/2016. Se entregaron diplomas y premios a los egresados de cursos que se dictan en ese establecimiento educativo naval.



Buenos Aires – Esta mañana, en el auditorio de la Escuela de Ciencias del Mar se llevó a cabo la ceremonia por el cierre de los Cursos de Capacitación para Oficiales, del Curso de Aplicación para Cabos Principales Servicios Hidrográficos y la Licenciatura en Cartografía.

El acto estuvo presidido por el Director General de Educación de la Armada, Contralmirante Gustavo Krasser; acompañado por el Director del establecimiento, Capitán de Navío Jorge Alberto Dutruel. Estuvieron presentes, además, autoridades navales, invitados especiales de otras Fuerzas Armadas y familiares de los egresados.

Para dar inicio a la ceremonia, el Director de la Escuela pronunció palabras alusivas: “Hoy se materializa en forma exitosa el esfuerzo realizado. Este acto académico representa el comienzo de una nueva etapa en vuestra vida profesional (…) Quiero felicitarlos e instarlos nuevamente a seguir en el camino de la formación intelectual”.

Para concluir, agradeció el esfuerzo de todo el cuerpo docente, administrativo y de servicios que hizo posible que se pudiera llegar a ese momento; y por último también a todas las familias que acompañaron y apoyaron a los cursantes.

A continuación, el Capitán de Navío Dutruel entregó los premios de la Dirección General de Educación de la Armada a los cursantes que obtuvieron el mejor promedio de egreso: fueron recibidos por la Capitán Vanesa Pía del Ejército Argentino que realizó el Curso de Capacitación en Meteorología; el Teniente de Corbeta Luciano Piccoli, del Curso de Capacitación en Hidrografía y Oceanografía; y el Cabo Principal Servicios Hidrográficos César Sanagua, del Curso de Aplicación.

Luego como reconocimiento a la constancia se otorgó el premio “Estado Mayor General de la Armada” al personal docente y agentes civiles. Asimismo, el Agregado a la Embajada de la República de Panamá en Argentina, Comisionado Aeronaval Jorge Fisher, entregó un presente al Capitán Dutruel en agradecimiento por la labor realizada.

Para finalizar la ceremonia de egreso se entregaron los correspondientes diplomas a los oficiales, cabos principales, becados y alumnos que obtuvieron los títulos de Licenciatura en Cartografía y Tecnicatura Universitaria en Cartografía.


Crèditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador
Operación Antártida 113



Aviso ARA "Islas Malvinas"

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21/12/2016. En entrevista con Gaceta Marinera, el Comandante Conjunto Antártico detalló el desarrollo de la Campaña Antártica de Verano 2016/2017 que se concretará con medios argentinos y se explayó en el despliegue de los recursos de la Armada Argentina.



Buenos Aires- A días de la llegada del aviso ARA “Puerto Argentino” a la centenaria base antártica Orcadas y del inicio del abastecimiento, recambio y traslado de personal militar y civil en el marco de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2016/2017, el Comandante Conjunto Antártico y Comandante Naval Antártico, Comodoro de Marina Marcelo Tarapow, habló del despliegue y desarrollo con medios argentinos.

Desde el 22 de febrero de 1904 Argentina está presente en el continente blanco al crearse la base antártica Orcadas. Su presencia ininterrumpida desde esa fecha se apega a la misión de brindar apoyo logístico y efectuar el mantenimiento para el desarrollo de la ciencia.

Más cerca en el tiempo se instituyó la fecha como el Día Nacional de la Antártida. “La denominación ‘Operación Antártida 113’ resulta una distinción y un honor a tal referencia histórica”, manifestó el Comodoro de Marina Tarapow.

A partir de la decisión tomada el 9 de noviembre pasado por el Ministerio de Defensa de realizar la CAV 2016/2017 con medios argentinos se trabajó en un diseño operativo que garantice la campaña a través del Servicio Logístico de la Defensa dependiente del Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, General de Brigada Carlos Pérez Aquino.

Es en ese marco que la Armada Argentina puso a disposición sus recursos y los alistó en tiempo record involucrando para ello a diversos destinos institucionales que se apoyaron en un trabajo en equipo y un importante esfuerzo para alcanzar los objetivos.

En este sentido, el Comodoro Tarapow reconoció a todo el personal militar y civil que depende de su Comando, así como “el importante aporte del Comandante de la Flota de Mar, Contralmirante Rafael Gerardo Prieto, y del Comandante Naval Anfibio y Logístico, Capitán de Navío Gustavo Enrique Aristegui de quien dependen los avisos ARA ‘Puerto Argentino’ y ‘Estrecho San Carlos’ y el transporte ARA ‘Bahía San Blas’, principales unidades en el sostén logístico de la CAV”.

Al despliegue mencionado se suman con diferentes colaboraciones el buque transporte ARA “Canal Beagle”, el buque oceanográfico ARA “Puerto Deseado” y el aviso ARA “Islas Malvinas”.

“Por los medios disponibles se debió hacer un diseño completamente distinto a las campañas anteriores, principalmente porque no vamos a contar con helicópteros para trasladar la carga y desembarcarla desde los buques. Una vez que las unidades participantes arriben al continente antártico, el abastecimiento se realizará por vía de tres tipos de embarcaciones menores: 9 botes neumáticos, 5 lanchas EDPV y 3 Vehículos Anfibios a Rueda (VAR) de la Infantería de Marina”, subrayó el Comodoro Tarapow.

Asimismo, el reconocimiento del Comodoro de Marina Tarapow se extiende al Arsenal Naval Puerto Belgrano por el empeño de su gente en alistar las unidades y al Comandante de la Infantería de Marina, Contralmirante Pedro Eugenio Galardi, responsable de los vehículos anfibios.

Es en este aspecto que la campaña antártica tiene las características de una operación anfibia que demandará cuatro meses, desde diciembre hasta fines de marzo, y será concretada durante el verano austral por considerarse la época con mejor condición meteorológica, glaciológica y por encontrarse la mayor cantidad de horas de luz que favorecen a las operaciones.

“Con el diseño de la campaña se cubren todos los requerimientos, se apoyan los programas científicos previstos y se va a trasladar toda la carga necesaria. Además se reducirán los costos económicos, lo que implica un ahorro de gastos”, afirmó la autoridad antártica.

EXPERIENCIA ANTÁRTICA
El Comandante Conjunto Antártico recuerda que embarcó para ir a la Antártida por primera vez en 1988 con la jerarquía de Guardiamarina y desde esa fecha hasta hoy, incluyendo la campaña antártica en curso, alcanzará las 12 incursiones al continente antártico, las cuales en una comparación en término de tiempo supera los dos años de estadía.

Llegó a desempeñarse como Segundo Comandante del rompehielos ARA “Almirante irizar” y participó de la primera Patrulla Antártica Naval Combinada en 1998 que desde entonces se realiza cada año con la Armada de Chile.

BASE ANTÁRTICA PETREL
Argentina contará con una nueva base permanente en la Antártida que se encuentra en proceso de reactivación.

La base conjunta logística Petrel, ubicada a 80 km de la base Marambio sobre la isla Dundee, dispondrá de un aeródromo junto con instalaciones portuarias para que tenga una función multimodalidad.

“En la campaña antártica se habilitará la base lo más temprano posible y permanecerá el mayor tiempo disponible”, comentó el Comodoro de Marina Tarapow.

“Una dotación completa se ocupará de tareas de mantenimiento de las instalaciones que a la vez realizarán los estudios de glaciología, meteorología y geología para determinar los trazados de la pista para cuando se concrete la ampliación de las capacidades de la base”, explicó.

“Para mí Petrel tiene una condición natural dada por su meseta y una capacidad operativa para aviones inigualable en la Antártida, en un punto geográfico estratégico que le otorga una proyección a toda la península antártica”, manifestó el Comandante Conjunto Antártico.

Una vez que quede habilitada de manera permanente será operada por el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y se asignará una dotación integrada por efectivos de las tres Fuerzas.



Crèditos: Gaceta Marinera Digital
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
(...)En tanto, en rueda de prensa, se refirió al equipamiento para las Fuerzas Armadas y, en tal sentido, manifestó que se hizo una presentación ante el presidente de la Nación que incluyó proyectos de construcción.

"Básicamente los que tienen muchas posibilidades son los OPV, los patrulleros de alta mar, los aviones C-295, que en principio serían dos, uno para apoyo en vigilancia con el P-3, y el otro para el sostén logístico móvil. Después hicimos presentación de proyecto para un buque polar y un buque multipropósito que sirve para ayuda humanitaria", dijo.

Agregó que en este momento, el gobierno está a nivel presupuestario cerrando el círculo. "Y en 2017 tenemos la esperanza de que se firmen los contratos. Por supuesto ninguna de estas cosas estarían de un día para el otro, pero sí ya iniciando y firmando contratos estamos convencidos que en el término de dos o tres años tendremos nuevos medios".(...)


http://www.lanueva.com/punta-alta-i...llones-de-pesos-mas-en-el-hospital-naval.html

Nadie comentó algo de lo que se viene hablando desde hace algún tiempo, aunque no había declaraciones oficiales. Ahora Srur confirma que se va por:
- OPV (construcción local/compra al exterior)
- C-295 (1 vigilancia, y 1 transporte)
- Buque polar (¿de segunda mano?)
- Buque multipropósito (¿Makassar?, ¿construcción local?)
 
S

SnAkE_OnE

Nadie comentó algo de lo que se viene hablando desde hace algún tiempo, aunque no había declaraciones oficiales. Ahora Srur confirma que se va por:
- OPV (construcción local/compra al exterior)
- C-295 (1 vigilancia, y 1 transporte)
- Buque polar (¿de segunda mano?)
- Buque multipropósito (¿Makassar?, ¿construcción local?)

Lo que se daba por seguro para algunos, ahora cambio posiblemente de proveedores... basicamente en todo estamos viendo todavia.
 
Nadie comentó algo de lo que se viene hablando desde hace algún tiempo, aunque no había declaraciones oficiales. Ahora Srur confirma que se va por:
- C-295 (1 vigilancia, y 1 transporte)
...
Solo 2???
En el presupuesto que esta aprobado hay 2 rubros:
Aviones de transporte medio - version patrulla maritima: aprox U$S 186M (2017 + 2018) eso tiene que alcanzar para 3 o 4 C-295 Persuader
Aviones de transporte medio - U$S 200M (2017 + 2018 + 2019) eso tiene que alcanzar para entre 6 a 8 C-295w de transporte puro.
(con un dolar a $18)
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Porque alguna vez se define este tema como un continente abierto para toda la eternidad, así ese tema de los reclamos queda definitivamente cerrado.
No gracias, la Antártida Argentina es Argentina. Que UK, USA y otros se repartan el Ártico si quieren.

Además, en algún momento será posible explotar sus recurso. Te quiero ver tratando con dos o tres países respirándote en la nuca.
 
No gracias, la Antártida Argentina es Argentina. Que UK, USA y otros se repartan el Ártico si quieren.

Además, en algún momento será posible explotar sus recurso. Te quiero ver tratando con dos o tres países respirándote en la nuca.
Es que justamente de esa forma, se deja en paz a ese continente. Tenemos el resto del planeta para explotarlo...¿no es suficiente?
Que la Antártida quede preservada y solo se permitan trabajos científicos...
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
21/12/2016 ::: SE POSICIONÓ EL PRIMER BLOQUE EN GRADA DE LAS LANCHAS LICA PARA LA ARMADA ARGENTINA :::



Trabajadores del Astillero Río Santiago (ARS), realizaron el posicionamiento del primer bloque doble fondo de la primera de las 2 lanchas de instrucción de cadetes denominadas (LICA) encargadas por la Armada Argentina.

El ultimo primer bloque de quilla de una embarcación para la Armada Argentina, fue montado hace 32 años y correspondió a la sexta de las corbetas del tipo Meko 140 que fue bautizada con el nombre de Corbeta P15 “Gómez Roca” botada en el mes de noviembre de 1986.

Las nuevas construcciones fueron desarrolladas íntegramente por ingenieros del ARS. Las embarcaciones prestarán múltiples servicios a las fuerzas armadas, entre las que destacan las tareas propiamente de instrucción marinera y de ayuda humanitaria en todo el litoral marítimo y fluvial argentino.

El primer bloque doble fondo es el DF1C y fue cortado y formado en el taller de Estructuras del ARS con un peso de 20.3 toneladas.

Una vez posicionado el bloque, las Autoridades recorrieron el interior del buque ARA King amarrado en los muelles de Buques Militares, que entró en su etapa final de trabajos sobre el casco y en distintas partes del buque. Desde el inicio de las obras, se realizaron tareas con el fin de restituir la estanqueidad original, reemplazando varengas, baos y cuadernas, afectados por la corrosión.

Entre las obras ya realizadas, se quitaron pesos altos con el fin de mejorar la estabilidad del buque y se adecuó la habitabilidad a los estándares actuales similares a los aplicados en la reparación de media vida realizada a la Fragata Libertad, por los trabajadores de este mismo Astillero. A su vez, se amplió e integró el puente de comando, mejorando sensiblemente la disposición interna.

Del acto que se realizó en inmediaciones de la grada 3, encabezado por el presidente del Astillero Río Santiago, Dr. Ernesto Gaspari, participaron el subsecretario de industria del ministerio de Producción, Agustín O´Reilly; José Richard, del Ministerio de Gobierno; el Jefe de gabinete del ministerio de Ciencia y Tecnología, Alberto Torres; el secretario general de ATE seccional Ensenada, Francisco Banegas; el director del material de la Armada Argentina, contralmirante David Burden; el director del material naval, contralmirante Francisco Medrano; el director de casco, capitán de navío Gerardo Bellino, el director de la Escuela Naval Militar, capitán de navío Zenon Bolino, el presidente de Abbey sea, Ricardo Cazou y el gerente general de White Sea, Ricardo López.


http://www.astillero.gba.gov.ar/paginas/comunicado_lica_armada_primerbloque_2016.html
 
Para ser patrullero fluvial no se necesita mayor velocidad. Pero probablemente se agradecería un calado inferior a un metro, sistemas de propulsión que proporcionen la máxima maniobravilidad e, incluso, blindaje.
Me parece, dadas las misiones previstas y el ámbito de uso cotidiano, que podríamos estar en presencia de los sustitutos de los patrulleros ARA Murature y ARA King.
 
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